WiTE: AAR: GC 42-45: BletchleyGeek (Axis) vs. Rafo (SU)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

WiTE: AAR: GC 42-45: BletchleyGeek (Axis) vs. Rafo (SU)

Mensaje por BletchleyGeek »

Introducción

Una de las máximas más celebradas del también muy celebrado Sun Tzu es:
“Conoce a tu enemigo”
aunque no sea yo muy fan del feldgrau, la verdad. Pero debo admitir que el viejo general de la Era de la Primavera y el Otoño, tiene muchísima razón. También resulta fascinante la capacidad de maniobra de la Wehrmacht... y como decía otro sabio:
“It is better to beat the enemy through want, surprises, and care for difficult places
than by a battle in the open field “
el Ejército Alemán fue optimizado para conseguir exactamente esto... y lo consiguió, y a lo grande, durante los meses de Junio a Diciembre de 1941.

Siempre he pensado que 1942 es un año más interesante que 1941. No tan sólo las cosas están más “igualadas”, léase, más hopeless para el Eje, y el desafío es menor, sino que también es el año en el que el RKKA alcanza la mayoría de edad, y en contraste, el Heer parece llegar a la senectud. Como todos hemos tenido algún abuelo – o padre – que con la edad se vuelve cabezón e intransigente incluso a costa de su propio bien, algo así creo que le ocurrió al Alto Mando alemán en 1942.

En este AAR voy a explorar – desde el punto de vista de mis enemigos favoritos – cuáles son las capacidades – e incapacidades – del RKKA. En frente tengo un rival peligroso, un señor francés creo que más o menos de mi edad con nick Rafo en los foros de Matrix, que ha jugado a los mismos juegos que yo, y creo que más.

En nuestra partida anterior, llevábamos los bandos cambiados. Rafo me hizo ver algo muy interesante: porqué la STAVKA no contrarrestó con mayor fuerza el asalto alemán en la cuenca del Don. Rafo, al revés que el OKH, decidió lanzar su ofensiva sobre el eje Kharkov – Tula – Moscú, en lugar de intentar conquistar el Cáucaso. Yo no estuve muy brillante – realmente me doy cuenta que no sé manejar bien al RKKA de verano de 1942, muy diferente al de 1941 – y Rafo consiguió destruir casi un tercio del RKKA en seis semanas. Cuando sus Panzers llegaron a los arrabales de Moscú, izé la bandera blanca. No tan sólo había subestimado a las tropas de mi enemigo, también consiguió confundirme completamente estratégicamente. Ahora soy muy consciente de porqué Stalin y los demás miembros del Alto Mando Soviético eran tan reticentes a “soltar” fuerzas de los alrededores de Moscú... encontrarse diciendo “It's a trap” sin tener Jedis que asalten el búnker de la Cancillería en el último momento no es muy divertido.

Esta es mi primera partida importante como alemán contra un humano. Y digo esto para no desmerecer – en absoluto – a mi contricante en la anterior partida que jugué como Axis, Typhoon – adivinad porqué Typhoon y no otro escenario – contra un morador de estos foros, maximus_koenig. Un jugador soviético que os recomiendo por lo tenaz fans del Feldgrau: tenaz como un oso y al mismo tiempo, sibilino y sutil como los zorros. ¡Ojo con los flancos! ¡Y un saludo maximus si me estás leyendo!
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Re: WiTE: AAR: GC 42-45: BletchleyGeek (Axis) vs. Rafo (SU)

Mensaje por Solon »

GUAU!!!!. Que ganas de ver!!! este AAR!!! :mrgreen: :mrgreen:

Tengo ganas de ver como te comportas en la ofensiva bletch!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Aquí tienes un seguidor!! :mrgreen:
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

Jo que si, vaya ganas! :palomitas:
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por Massena »

A ver señores, hagan el favor, el asiento central es el mío :D

:palomitas:
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Se anima el WitE :Ok:
ImagenImagenImagenImagenImagen
livipajo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por livipajo »

uno mas que se apunta :Ok: :aplauso:
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por EDIPO »

Me apunto de cabeza :Ok:
Imagen Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Dejen paso, dejen pasoooooo. :palomitas:

Esto es como un alineamiento de astros, solo lo vamos a ver una vez en el siglo :mrgreen: Blet de alemán, que emoción :Ok:

Ánimo Blet, disfruta de las Panzer rules :aplauso:

Un abrazo kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Chokai »

Lo disfrutaré despacio, lentamente, sin ninguna prisa. Como se degusta un buen Borgoña.

Como seas tan metódico y exhaustivo como lo fuiste con el bando ruso, yo me apunto a tomar notas que seguro que van a salir bastantes ideas brillantes (y exportables :mrgreen:).

Un saludo, Blet
MatsuHiroshi
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por MatsuHiroshi »

Preparado para coger apuntes.

Profeeeee Blet ¿la introdución cae en el examen? :mrgreen:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 1 – 26 de junio de 1942

Informe de situación

La GC de 1942 tiene dos novedades con respecto a la de 1941. La primera, es que ambos ejércitos empiezan, en su mayor parte, en modo Static. Esto significa que para movilizarlos, hay que gastar AP's y camiones. Ambas cosas, muy caras en el WiTE. Lo segundo, son los salientes. Díos mío, qué locura. Veamos los diferentes sectores.

Leningrado

Imagen

He dejado en los screenshots el modo Attack Cv – MP para que os hagáis una idea de lo que mencionaba antes de tener a buena parte del frente en modo “estático”. Varios puntos llaman la atención:
  • 1. La fortaleza de Narva, asediada – es un decir – por dos divisiones de infantería alemanas.
  • 2. La cabeza de puente sobre el Volkhov, defendida por las ID's – Infanterie-Division - 11 y 21.
  • 3. El asedio – otro decir – de Leningrado. Potentes fuerzas soviéticas están arrinconadas en la ciudad, suerte que empiezan en modo estático.
Como podéis ver, el AGN está justito, justito de fuerzas. Los Frentes de Leningrado y Volkhov, son bastante fuertes y capaces, si Rafo consigue liberar suficientes AP's, de ponernos en un serio aprieto.

Una de las controversias de verano de 1942 es si el 11. Armee de Von Manstein tendría que haber venido o no aquí a Leningrado. Viendo esto, cabe comprender porqué fue enviado ese ejército a este sector.

Demjansk

Imagen

El espíritu de Demjansk... digamos más bien la precaria situación de Demjansk. La disposición del Ejército Alemán en este sector es un tanto... rocambolesca. Aquí hay un PzKorps disuelto entre un montón de infantería, aguantando de forma precaria al RKKA.

Una de mis prioridades es evacuar este agujero... lo antes posible. Estas fuerzas serían más útiles reforzando nuestra posición en frente de Pskov y apoyar al AGN. Tendré que distraer a Rafo en otros sectores.

El saliente de Rzhev

Imagen

Aquí vemos la primera oportunidad de operaciones ofensivas directas. El 39A soviético se encuentra prácticamente cercado al noroeste de Vyazma. Tenemos que golpear bien fuerte aquí: destruir un Ejército soviético sería una gran victoria.

El saliente de Bryansk

Imagen

Otro simpático saliente, repartido a medias entre el 4. Armee y el 2. Panzer-Armee. Una lástima tener estas fuerzas motorizadas aquí, aguantando la línea. No tenemos muchas opciones aquí, hay que irse con cuidado, de todos modos.

Armee Gruppe Süd

Imagen

Es en este sector donde tenemos desplegadas y preparadas nuestras fuerzas de asalto. No atacar en este sector, no es una opción. Lo bonito de esta campaña es que, hasta cierto punto, nos invita a que se repita la historia.

¿Qué objetivos deberíamos asignar a nuestras fuerzas? ¿Necesitamos un plan a largo plazo? ¿O es mejor ir improvisando a medida que se sucedan los acontecimientos?

Planteamiento de la campaña de verano

Sinceramente, no soy yo de los que gustan de la improvisación.

Veamos posibles opciones:

Imagen

Imagen

¿Opiniones? Tanto A como B tienen un problema: dejan al 5 Tank Army sin neutralizar. Si bien no es muy potente – lo sé bien – concentrado y si se le da tiempo, puede ser un verdadero problema.

Esto creo que está cantado:

Imagen

el 39A debe ser destruido.

Y nos prepararemos para evacuar Demjansk:

Imagen

este turno activaremos a todas las fuerzas posibles en este sector y en el siguiente turno (o el otro) lanzaremos una ofensiva limitada sobre esos dos hexágonos. La idea es ampliar la vía de escape y de paso, destruir unas cuantas unidades soviéticas.

Dos operaciones menores, pero delicadas son, en primer lugar, la retirada de la cabeza de puente del Volkhov y la reducción de Sebastopol. Aquí tengo la otra duda: qué hacer con el 11. Armee. ¿Mandarlo a Leningrado? ¿Utilizarlo para apoyar al 6. Armee y asaltar Stalingrado?
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

Excelente resumen del despliegue Blet.
No puedo aportar demasiado sobre el despliegue del escenario ya que no lo he jugado aun, no obstante podemos hacer algunos apuntes.
Como tu, yo soy poco amigo de la improvisación, aunque inevitablemente en muchas ocasiones los acontecimientos te lleven a ello.

1.- Armeegruppe Nord:
Efectivamente la situación es complicada, sobre todo porque nuestro único objetivo aqui es tratar de mantener el asedio de Leningrado, mientras aniquilamos la fortaleza de Narva y evacuamos la inutil cabeza de puente del Volkhov.
Una de las cosas que debemos considerar es "activar" a las unidades que se encuentran en puntos clavas y posteriormente eliminar en la medida de lo posible el sistema de defensa en regimientos el cual puede ser machacado por asaltos soviéticos.
Una herramienta que nos puede ayudar es desplegar algunas de nuestras divisiones en reserva con el fin de que acudan a cualquier ofensiva rusa focalizada que nos puedan lanzar. Pero para ello es preciso elegir el cuerpo más adecuado y el lider mas eficiente que nos sirva para ello.
Otra ayuda que podemos recibir son los batallones de artillería superpesada de que dispone el 11º Armee de Manstein una vez acabe con Sebastopol.
Estoy plenamente de acuerdo contigo y con tu plan de liberación de la ratonera de Demyansk, las divisiones que hay en su interior una vez cojan efectivos pueden sernos de mucha utilidad.

2.- Heeresgruppe Mitte:

A parte de destruir al 39ª Armiya, creo que deberías considerar el acortamiento del Saliente de Rzhev. El beneficio de tenerlo es directamente proporcional al interés que puedas tener por Moscú y segun has planteado la ofensiva del sur, no es ahora mismo la prioridad.
El resto del grupo de ejército servira de bisagra entre el norte y el sur. De cualquier modo el 4º Armee puede lanzar ofensivas limitadas de distracción en los puntos débiles del frente una vez la Stavka empiece a enviar efectivos al sur.

3.- Heeresgruppe Süd:

Aqui encontramos el punto focal de las operaciones, ni mas ni menos que Fall Blau. Al enfrentarte al mismo rival de antes solo que con bandos contrarios, se entiende que no desarrolles las mismas operaciones que el, ya que aunque piense que no va a ser asi, siempre tendrá en su subconsciente las operaciones realizadas anteriormente a modo de Deja' vu.
Veo que las operaciones que has planificado son muy realistas: una bolsa en Stary Oskol en combinacion con el 4º Pzarmee de Hoth y el 6º Armee, bien, sin embargo yo ampliaría los objetivos para el primer turno a Voroneth, simple y llanamente para neutralizar cualquier envío del 5º Tankovaya Armiya al sur para intentar reabrir bolsas. el resto de las operaciones me parecen excelentes. Y desde luego, ni que decir tiene que la única operativa que debes llevar a cabo con las unidades aliadas no debe de ser otra que la eliminacion de kessel y la protección de las orillas del Don una vez llegues allí.
La toma de Rostov, la veo tambien crucial lo mas pronto posible, pues permitir al soviético atrincherarse ahi puede convertir el cruce del Don en un infierno.

En cuanto al 11º Armee, para gustos los colores.... hay gente que lo envía al norte, a Leningrado y hay otros, como yo. que lo envían al punto focal de la ofensiva, es decir a Stalingrado o como apoyo del 17º, al Caucaso.
Es necesario considerar que el tiempo de despliegue de dicho ejército en el norte es de como mínimo dos o tres turnos. Ese tiempo puede ser aprovechado para dar estopa a los soviets en Maikop :army:

Gran despliege informativo del AAR Blet, sencillamente impresionante como no podía ser de otra manera.

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Dos operaciones menores, pero delicadas son, en primer lugar, la retirada de la cabeza de puente del Volkhov y la reducción de Sebastopol. Aquí tengo la otra duda: qué hacer con el 11. Armee. ¿Mandarlo a Leningrado? ¿Utilizarlo para apoyar al 6. Armee y asaltar Stalingrado?
Cuidadin con Sebastopol, que me se de un rival ruso que tiene cierta tendencia a los desembarcos!! :mrgreen: :mrgreen:
En Crimea con un corp rumano y un par de brigadas rumanas, tienes suficiente.
Simferopol para la defensa creo que es vital, una o dos divisiones en la ciudad. Ocupar con otra división el puerto de yevpatoriya y la otra división en feodosiya cubriendo el paso de kerch!!. Las brigadas para intervención rápida si la situación se degrada por alguna razón!!.

El 11 Armee yo lo colocaría en el avance a voronezh, la vía que pasa por esta ciudad es vital, para enviar refuerzos de la zona de moscow al sur!!. Mas tarde la enviaría a Leningrado si se ve posible acabar con el asedio, pero en mi opinión si pierdes la cabeza de puente en el volkhov no vas a ver la caída de Leningrado!! una opción es retirar esa bolsa y crear una cabeza de puente cerca de Novgorod.

Para ganar puntos APs y liberar unidades alemanas puedes colocar en static a las aliadas pero cuidado, el precio de liberarlas mas tarde es my caro!!

Muchas decisiones bletch!!! :mrgreen: :mrgreen:

Esto solo es mi opinión y la verdad es que me equivoco bastante!!! :mrgreen:

kamarden!!
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Desconozco este escenario y estaba esperando algo así para tener una referencia y poder jugarlo... contra la IA (por cierto, ¿mejor como alemán, verdad?)

Te seguiré con mucha atención, Bletch.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

AlGharib escribió::aplauso: :aplauso: :aplauso:

Desconozco este escenario y estaba esperando algo así para tener una referencia y poder jugarlo... contra la IA (por cierto, ¿mejor como alemán, verdad?)

Te seguiré con mucha atención, Bletch.
No estoy seguro que sea más fácil como Alemán, Al. Nada seguro.
Imagen
Responder