Para los novatos en CMSF, uno de los aspectos mas chocantes, por novedoso y mejorado, cuando cambias desde el CMx1 es el tema del sistema de vision. No solo lo del borg, en el CMx2 las unidades ven lo que ellas ven solamente, no como en CMx1 que todas las unidades ven todo lo que ve las demas automaticamente.
El verdadero cambio esta en la LOS y la capacidad de "concealment" (ocultamiento). En CMx1 dependiendo de unas determinadas condiciones de tiempo, tienes una distancia a la que ya se deja de ver, y 1 metros antes de esa distancia maimxa se ve siempre perfectamente todo. Ademas los terrenos dan un % de proteccion , que combina ocutamiento con proteccion directa por estar detras de objetos solidos, 1 metro fuera de ese terreno ya pierdes ese %, 1 metro dentro y lo ganas enteramente. A parte de esto , la LOS cuando puedes ver, estas dentrod e la distancia maimxa, dependiendo de por la cantidad de arboles que pases te añade un poco de % a ese total del terreno que estes, o si pasas por muchos arboles se pierde la vision, pero esto siemrpe con un numero de metros fijo. 1 metro mas dentro del bosque ya ya no evs nada, 1 metro menos y lo ves siempre.
Evidentemente este sistema es MUY poco realista. Estaba bien cuando no habia nada mas, pero comparado con CMx2 es antidiluviano
En CMx2 para emepzar se diferencia entre ocultacion y proteccion directa. La proteccion directa depende de si tu soldado, su posicion real donde este cada soldadito, esta de forma que los disparos enemigos tengan que pasar por terreno solido. por ejemplo detras de una pared, esconddio en una trinchera, dentrode una casa... etc. Incluso tambien los vehiculos dan esta proteccion tipo escudo. El sistema es muy complejo de evaluar, es muy dificil decir como lo han hecho, como saber si un terreno da mas proteccion directa que otro, pero en teoria uno se deberia guiar por lo que parece mas logico que deberia pasar en la realidad. Un soldado disparando desde dentro de una casa por una ventana tiene mucha proteccion directa, sobre todo si no asoma la cabeza. En cambio otro soldado detras de un arbol con un tronco fino tiene muy poca, y el CMSF esta asi reflejado.
El otro efecto que se tiene en cuenta para el combate con armas cortas es la ocultacion, cuanto mas terreno con arbeoles, ramas, plantas , etc. pase la LOS, mayor es este factor. EN CMx2 TODAS las cosas dan mas o menos ocultacion, no es como CMX1 dodne solo lo daban los arboles. Cuanto mayor sea el grado de ocultacion mas dificil sera para una unidad dada ver a otra. Y aqui es dodne entra el borg, algunas undiades podran ver al enemigo y otras no, puede que por mala suerte o por lo que sea... Cuanta menos ocultacion, mas facil sera que tus unidades vena al enemigo, siemrpe que hata LOS directa a este objetivo claro, que no este detras de un terreno solido que corte la LOS:
Ademas cuanta mas ocultacions e tenga mas dificl sera para las armas cortas acertar, incluso aunque lo vea y este en un sitio sin proteccion directa. Por ejemplo, soldados cruzando un campo de trigo alto, que no da proteccion directa, pueden estar bastante a salvo del fuego enemigo de armas cortas a cierta distancia debido al alto grado de ocultacion. Por descontado la proteccion directa es siempre mejor, pero si no pueden verte por tener un alto grado de ocultacion es aun mucho mejor.
Finalmente este sistema de ocultacion se compagina con las condiciones de visibilidad, de forma que el saber si puedes ver a un enemigo o no es realmente complejo, hay muchos factores que combinar, y no puedes como en cmx1 jugar con los margenes seguros de maximo alcance de visbilidad. Durante los combates nocturnos o dentro de bosques esto se hace mas evidente... las sensaciones comparadas con cmx1 son increiblemente diferentes.
En resumen, a los que no hayais probado CMSF os recomiendo que os lo tomeis con calma al principio ya que vais a ir algo perdidos... pero en breve dejaries aparcado el CMx1 ya por siempre ya que no hay comparacion!
