WiTE: AAR: GC 42-45: BletchleyGeek (Axis) vs. Rafo (SU)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 42-45: BletchleyGeek (Axis) vs. Rafo (SU)

Mensaje por BletchleyGeek »

Gracias por los comentarios Solón y Eduhausser. Os contesto a los dos a la vez.

Estoy empezando a decidirme en qué curso seguirá Blau, el plan completo lo comentaré en el próximo post, pero tendrá a grandes rasgos dos objetivos que no son hexágonos concretos. Primero, destruir el máximo de unidades soviéticas ocupando el terreno que sea necesario para ello. Segundo, mantener como mínimo tres sectores calientes que mantengan a mi oponente en la inopia en cuanto a mis intenciones y le impidan mantener una estrategia coherente. Esos tres frentes serán Voronezh - Boguchar, Stalingrado y el Cáucaso occidental. Tercero, crear una situación que invite a nuestro oponente a lanzar una ofensiva masiva en un lugar de nuestra elección durante el invierno.

Los comentarios que me habéis hecho con respecto a Leningrado son completamente ciertos. TEUTOBURG debe ser completado a lo más en cinco turnos y la posición en Shlisselbürg debe ser o bien reforzada o expandida. Hay que establecer prioridades de todos modos, y necesito liberarme de la distracción que es la fortaleza de Narva.

En cuanto a Demjansk, todavía necesito unos turnos para reunir los recursos (AP's básicamente) para dar comienzo a TANNHAUSER. Mientras no los tenga, prefiero no hacer nada que pueda alertar a Rafo.

FLASHLIGHT debería terminar este turno o el siguiente a lo más. La maniobra de distracción de Rafo puede ser una ocasión para causarle algún descalabro más.

En cuanto a los kessels, creo que el de Stary Oskol y el que tenemos al este de Voroshilovgrado son cosa hecha. El nuevo kessel al SO de Boguchar corre algo más de peligro, pero creo que la capacidad de reacción de Rafo está muy disminuida después de su retirada al otro lado del Don y del rout en masa del Southern Front. Ya se verá: Rafo es un tipo muy ingenioso y no me va a dar facilidades.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

BletchleyGeek escribió:Estoy empezando a decidirme en qué curso seguirá Blau, el plan completo lo comentaré en el próximo post, pero tendrá a grandes rasgos dos objetivos que no son hexágonos concretos. Primero, destruir el máximo de unidades soviéticas ocupando el terreno que sea necesario para ello. Segundo, mantener como mínimo tres sectores calientes que mantengan a mi oponente en la inopia en cuanto a mis intenciones y le impidan mantener una estrategia coherente. Esos tres frentes serán Voronezh - Boguchar, Stalingrado y el Cáucaso occidental. Tercero, crear una situación que invite a nuestro oponente a lanzar una ofensiva masiva en un lugar de nuestra elección durante el invierno.
Me parece un plan muy realista y eficaz Blet., sobre todo la primera parte, ese debe ser el argumento que mueva tus operaciones. Sin embargo, yo no me obsesionaría con lo que pueda suceder en invierno, pueden pasar muchas cosas hasta que lleguemos ahí. Si tu oponente es agresivo, optará por concentrar su ofensiva en el area de Bochugar, ya que si consigues adentrarte hasta Stalingrado y el Caucaso sin hacerle el daño suficiente a sus reservas humanas y materiales, puede ser un buen punto para avanzar en profondizar y tal vez amenazarte los accesos al Caucaso.
Eduhausser escribió:En cuanto a Demjansk, todavía necesito unos turnos para reunir los recursos (AP's básicamente) para dar comienzo a TANNHAUSER. Mientras no los tenga, prefiero no hacer nada que pueda alertar a Rafo
Siento disentir en esta ocasión contigo Blet. Creo que debes acelerar lo más posible la operación TANNHAUSER, tener esas unidades embotelladas con una espada de damocles encima no es buena idea, cuanto antes salgas de ahí antes podrás redistribuir esas unidades y disponer una reserva operacional decente en la zona. Rafo va a estar muy pendiente de Fall Blau por lo que todos sus refuerzos (o al menos la mayoría acudirán ahí).
BletchleyGeek escribió:El nuevo kessel al SO de Boguchar corre algo más de peligro, pero creo que la capacidad de reacción de Rafo está muy disminuida después de su retirada al otro lado del Don y del rout en masa del Southern Front. Ya se verá: Rafo es un tipo muy ingenioso y no me va a dar facilidades
No dudo del ingenio de Rafo, pero estoy contigo en que esa retirada deja a su suerte a un buen número de unidades soviéticas. El kessel al SW de Bochugar es muy comestible para un ruso con mala leche...... verdad que si Herr Solon ???? :mrgreen: , creo que si Rafo sigue con esa falta de agresividad es por que pretende dejarte avanzar con la idea de amasar refuerzos y lanzarse a la ofensiva en un futuro, sin embargo esto puede ocasionarle la pérdida de muchas unidades que como bien demostraste con tus cifras en otros post, puede ser muy duro de rehacer.
Una pregunta Blet, ¿dejas tus HQ de ejército en lock ?, lo digo de cara a reasignar los Sup que envías como refuerzo.....

Un abrazo mein kameraden.
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió:En cuanto a Demjansk, todavía necesito unos turnos para reunir los recursos (AP's básicamente) para dar comienzo a TANNHAUSER. Mientras no los tenga, prefiero no hacer nada que pueda alertar a Rafo
Siento disentir en esta ocasión contigo Blet. Creo que debes acelerar lo más posible la operación TANNHAUSER, tener esas unidades embotelladas con una espada de damocles encima no es buena idea, cuanto antes salgas de ahí antes podrás redistribuir esas unidades y disponer una reserva operacional decente en la zona. Rafo va a estar muy pendiente de Fall Blau por lo que todos sus refuerzos (o al menos la mayoría acudirán ahí).
[/quote]

No la quiero retrasar, Edu, todo lo contrario. Lo que no quiero es empezarla a medias: necesito fuerzas a ambos lados del pseudo-kessel de Demjansk, y los necesito el mismo turno, para pillar por sorpresa a Rafo...
Eduhausser escribió: Una pregunta Blet, ¿dejas tus HQ de ejército en lock ?, lo digo de cara a reasignar los Sup que envías como refuerzo.....
Sí, siempre los dejo en Lock. No me acabo de fiar del algoritmo que gestiona las SU's demasiado... mi gestión gasta tal vez AP's de más y requiere más clicks, pero al menos sé más o menos exactamente donde están las cosas.
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

En la cuestion de los HQ siempre lock!!! es imposible controlar las sus de otra manera!!.

Considero que en el sur es vital cruzar el don en la zona de rostov, y para evitar una opercion ofensiva del ruso hay que llegar a la linea del Don, tomar boguchar y si se puede crear una cabeza de puente para distraer unidades rusas.

Considero que en el 42 el alemán tiene que crear operaciones señuelo para que el ruso acumele tropas en zonas inutiles del mapa, a favor de este tipo de operaciones esta el reconcimiento aéreo ruso absolutamente deficitario y la falta de movilidad del ruso en el sur. El sistema ferroviario ruso en el sur es muy deficitario y susceptible de poder ser cortado en muchos puntos y complicar la vida de manera mayuscula!!. :mrgreen: :mrgreen:

Un contraataque ruso en el 42 a traves de un río o en un hex con fortificación tres o pantano es simplemente ciencia ficción, por eso mi recomendación si el alemán en algún teatro quiere estar a la defensiva su prioridad es encontrar hex que le ayuden en este menester.

Me parece un plan muy realista y eficaz Blet., sobre todo la primera parte, ese debe ser el argumento que mueva tus operaciones. Sin embargo, yo no me obsesionaría con lo que pueda suceder en invierno, pueden pasar muchas cosas hasta que lleguemos ahí. Si tu oponente es agresivo, optará por concentrar su ofensiva en el area de Bochugar, ya que si consigues adentrarte hasta Stalingrado y el Caucaso sin hacerle el daño suficiente a sus reservas humanas y materiales, puede ser un buen punto para avanzar en profondizar y tal vez amenazarte los accesos al Caucaso.
Tomar stalingrado hace inviable para el ruso la lineas defensivas de la primavera del 42 girar hacia Moscow en esta situacion puede desequilibrar el sistema defensivo ruso. :mrgreen: :mrgreen:
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió: Considero que en el sur es vital cruzar el don en la zona de rostov, y para evitar una opercion ofensiva del ruso hay que llegar a la linea del Don, tomar boguchar y si se puede crear una cabeza de puente para distraer unidades rusas.
Esa es la idea Solon. Aunque yo quería cruzar, más que por Boguchar, justo en medio entre Voronezh y Boguchar, que ahí hay una línea férrea que cruza el Don. Ese es el punto clave, lo atacaré en los próximos dos turnos.
Solon escribió: Considero que en el 42 el alemán tiene que crear operaciones señuelo para que el ruso acumele tropas en zonas inutiles del mapa, a favor de este tipo de operaciones esta el reconcimiento aéreo ruso absolutamente deficitario y la falta de movilidad del ruso en el sur. El sistema ferroviario ruso en el sur es muy deficitario y susceptible de poder ser cortado en muchos puntos y complicar la vida de manera mayuscula!!. :mrgreen: :mrgreen:
Una de mis prioridades era cortar la línea Férrea Voronezh - Stalingrado que discurre por el recodo del Don. Ahora van a tener que dar toda la vuelta por Stalingrado - Saratov. También me estoy planteando empezar a bombardear de forma sistemática los railyards soviéticos (Stalingrado, Saratov, etc.).
Solon escribió: Tomar stalingrado hace inviable para el ruso la lineas defensivas de la primavera del 42 girar hacia Moscow en esta situacion puede desequilibrar el sistema defensivo ruso. :mrgreen: :mrgreen:
Estoy muy de acuerdo con esta percepción. Las fuerzas en el Cáucaso que tenía móviles seguramente ya las envió para tapar el hueco que tenía entre Voronezh y Boguchar. Queda poquita cosa allí. Puede construir unidades allí abajo (Bakú y Krasnodar) pero corren el riesgo que queden aisladas.

El escenario del 42 con el soviético es muy jodido, la verdad.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 3 – 11 de julio de 1942

Informe de Situación

Rafo es un oponente muy hábil, como veréis a continuación. Muy bueno evaluando las posiciones y haciendo los cálculos para complicarme la vida.

Revisamos el frente con atención.

Imagen

Algo se cuece en el río Volkhov, y no precisamente sopa de col. Marcado en rojo os muestro unos apilamientos donde veo que Rafo ha estado concentrando sus fuerzas. Tal vez haya movilizado un ejército del Frente Volkhov, tal vez simplemente aprovecha la capacidad de moverse un hexágono de las unidades en modo estático para darme que pensar. Como comentaba Eduhausser más arriba, la reducción de Narva debe empezar ya.

Imagen

En Demjansk no veo ningún cambio excepto que una unidad de Guardias de Rafo ha desaparecido. Probablemente haya acudido rauda al Don.

Imagen

Nuestra sospecha que Rafo no intentaría nada directo contra la operación FLASHLIGHT se ha cofirmado. Dos brigadas de tanques soviéticas se han infiltrado a través del despliegue del AGC.

Imagen

En el Donbass Rafo ha conseguido reconectar dos de los tres kessels. Fijaros en la carambola. Muy fina. Casi consigue aislarme al 1. PzArmee !!! Rafo está intentando salvar el máximo de fuerzas posible, además de estar complicándome bastante la vida, la verdad.

Imagen

Rafo está consolidando su posición. Creo que la agrupación que hemos avistado al Este de Voronezh un Tank Army soviético.

Imagen

Estoy considerando muy seriamente establecer una cabeza de puente al norte del Don este turno. Tengo que continuar presionando a Rafo hasta asegurar la destrucción de las fuerzas soviéticas atrapadas al oeste del Don.

Imagen

Rafo ha abandonado el recodo del Donets y se ha apostado al este del río. Muy comprensible, a parte de complicarme los kessels no tiene otro objeto seguir manteniendo este sector.

Imagen

Veo que la cabeza de puente en el Cáucaso está teniendo el resultado esperado: Rafo ha traído aquí buena parte de sus reservas al sur de Stalingrado.

Imagen

Rafo ha debilitado al 51st Army, que defiende el cruce del estrecho de Kerch. Ha retirado al menos una división de Caballería y una brigada de tanques. Supongo que ahora deben estar al sur de Rostov.

Guerra Antipartisana

Imagen

El AGN tiene un problema bastante grave en su retaguardia.

Imagen

Bielorrusia también anda revuelta. En fin.

Situación Logística

Me he tenido que frotar los ojos varias veces:

Imagen

Si mis ojos no me engañan – y esto no es una manifestación de esos bugs sobre la gestión del manpower que mencionan en las notas del parche 1.04 – el OstHeer acaba de recibir 450,000 reemplazos. Unglaubich!

En cuanto a refuerzos, nos cae este hueso

Imagen

Un Cuerpo de infantería húngaro. Menos da una piedra.

Operación TEUTOBURG

Damos comienzo a TEUTOBURG e iniciamos el asalto sobre las trincheras soviéticas en torno a la antiquísima ciudad de Narva.

Imagen

60,000 soldados alemanes atacan las defensas soviéticas de Oranienbaum, que son, lisa y llanamente, barridas.

Imagen

La fortaleza al oeste Narva, cae ante nuestro decidido asalto.

Imagen

Creo que Teutoburg acabará el turno que viene. Espero no ser demasiado optimista.

Operaciones Leningrado

Refuerzo la posición sobre el Volkhov:

Imagen

Coloco dos divisiones en reserva, una de ellas Panzer. Para responder ante cualquier amenaza.

Operación FLASHLIGHT

Imagen

La incursión soviética ha sido abortada por las fuerzas Panzer del 4. Armee que traje hasta aquí. Hemos ido reduciendo con mucho cuidado el kessel del 39th Army, consiguiendo la rendición de varias divisiones de rifles soviéticas.

El cruce del estrecho de Kerch

Iniciamos la operación para cruzar el estrecho de Kerch. El XXX Korps del 11. Armee tiene el dudoso honor de asaltar las posiciones soviéticas (bastante potentes).

Imagen

Sufrimos 2100 bajas para reducir en dos niveles las fortificaciones soviéticas al otro lado del estrecho. Si todo va bien, el turno que viene cruzaremos el estrecho.

Operación BLAU

Imagen

Poco he hecho en este sector, a parte de expandir nuestra cabeza de puente en el Cáucaso y asegurar los Kessels. No cruzaré el Don este turno, necesitamos a la infantería para abrir los huecos. Las divisiones soviéticas – frágiles, sí – tienen suficiente capacidad para desgastar demasiado a las PzDivs. Tal vez me arrepienta, pero en lugar de intentar forzar demasiado la situación, vamos a asegurar que hacemos a Rafo unos daños considerables.

Resumen Turno 3

Imagen

En estos tres turnos hemos destruido unidades soviéticas por valor de 175 AP's. No está nada mal.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 4 – 18 de julio de 1942

Otro turno más en esta campaña que está yendo algo más lenta de lo que yo querría. Rafo ha conseguido provocar un par de crisis este turno. Los contundentes golpes que le he propinado en la cuenca del Don no impiden que Rafo pueda complicar las cosas en otros sectores.

Imagen

No ha habido mucha acción ni movimiento por parte del Ejército Rojo en este sector. Este turno finalizaremos TEUTOBURG, o eso espero. Vamos a necesitar esas tropas en otros lugares...

Imagen

Como temía Eduhausser, algo malo podía pasar en el sector de Demjansk. Rafo ha gastado unos cuantos AP's – más de 50 para activar parte del Northwestern Front. La situación es un tanto complicada, aunque habría sido desastrosa si no hubiera iniciado ya los preparativos de TANNHAUSER (como reactivar las unidades del II. ArmeeKorps, así como varias reservas motorizadas). El movimiento de Rafo nos obliga a lanzar TANNHAUSER, replanteándola “ligeramente”.

Imagen

Nada ha hecho Rafo en este sector después que el turno pasado frenara en seco su incursión. FLASHLIGHT muy probablemente también terminará este turno, con la aniquilación de los últimos restos del 39A soviético.

Imagen

Rafo se ha mostrado extrañamente pasivo en la cuenca del Donbass. Es interesante ver cómo está acumulando divisiones a lo largo del Don.

Imagen

La segunda crisis que ha creado Rafo este turno es como está presionando con prácticamente todo lo que no estaba atornillado al suelo en Rostov. El XIV. PanzerKorps está en una situación un tanto precaria, pero de la que creo que podré salir bien parado.

Operación TEUTOBURG

Imagen

TEUTOBURG llega a su final con la rendición de 11,000 soldados soviéticos, aplastados por nuestra superioridad aérea y artillera. Esto libera al L. ArmeeKorps compuesto por cuatro divisiones de infantería. El AGN ya dispone de reservas considerables. Intentar renovar el asalto sobre Leningrado es una opción, sin duda. Pero primero, tenemos que solucionar el asunto de Demjansk, que resulta un tanto complejo.

Operación FLASHLIGHT

Resolver esta operación nos clarificará nuestras opciones sobre Demjansk, además de liberar más tropas alemanas. La operación termina de forma bastante satisfactoria, a pesar de lo resistentes que han resultado las fortificaciones soviéticas. FLASHLIGHT ha sido algo más costosa de lo que esperaba en gran parte debido a la debilidad de las tropas del AGC (TOE's en torno a los 50-60) y al hecho que el HQ del 39A soviético ha estado siendo resuministrado por vía aérea de forma insistente por Rafo, y entre los suministros transportados y los almacenes que debía tener, ha conseguido mantener en pie una resistencia bastante creíble.

La feliz conclusión de FLASHLIGHT libera un buen número de divisiones alemanas. Apuntalaremos el frente y estableceremos una reserva – menos mal – el 38. PzKorps. El 56. PzKorps, que había tomado prestado del 4. Armee para contrarrestar los amagos de infiltración de Rafo, viaja raudo hacia la región de Pskov, para apoyar TANNHAUSER.

En este sector, salvo que Rafo consiga arañar más AP's para activar unidades, nos mantendremos a la defensiva y empezaremos a preparar MIDSOMMER, la evacuación del saliente de Rzhev.

Operación TANNHAUSER

Aquí tenemos que hacer un análisis posicional detallado, y ver bien qué más “putadas” me puede hacer Rafo:

Imagen

En rojo he marcado los hexes donde Rafo podría conseguir odds de 1:1 o mejores si me atacase (recordemos con 1:1 o mejor los soviéticos consiguen que el defensor se retire). Como podéis ver, Rafo podría estrangular el próximo turno con una cierta facilidad al II. ArmeeKorps. Debemos impedir a toda costa que lo consiga.

Aquí toca jugar con las fortificaciones que tenemos y el hecho que podemos consolidar las divisiones de infantería alemanas.

Imagen

Queda así Tannhauser. Contando con la fase logística y habiendo resuministrado de forma exhaustiva por vía aérea a las divisiones del II. ArmeeKorps deberíamos tener una buena posibilidad de mantener todas nuestras posiciones y seguir, por un lado, evacuando nuestras tropas hacia el oeste y por otro lado, contraatacar con fuerza donde sea necesario. Dos divisiones Panzer – una de ellas muy debilitadas – y dos divisiones motorizadas – ambas razonablemente fuertes – están apoyando Tannhauser.

Kerch

Segundo asalto del intento del 11. Armee de Von Manstein para forzar el paso hacia el Kuban.

Imagen

Arrrgh. A pesar de tener bastante apoyo artillero, aéreo y de ingenieros apenas conseguimos rallar conmover a los defensores soviéticos. El turno que viene lanzaremos dos deliberate attacks, si nos llegan los MP's.

Voronezh

En este sector lanzamos con el 4. PzArmee una ofensiva limitada con el objetivo de debilitar la potente concentración de fuerzas que teníamos en nuestro flanco:

Imagen

Le causamos unas 20,000 bajas – unas cinco o seis divisiones derrotadas – y le conseguimos aislar dos divisiones de rifles y una brigada de rifles. Es más que seguro que Rafo intentará atacarme el turno que viene. Y eso es exactamente lo que quiero... ya que aguas abajo del Don...

Imagen

Estoy concentrando al 6. Armee para cruzar el Don y flanquear las fuerzas que defienden Voronezh (y las que ataquen el turno que viene al 4. PzArmee).

Rostov

Vamos a complicarle bien la vida a Rafo:

Imagen

El reconocimiento aéreo de la Luftwaffe me señala un hueco muy grande entre las fuerzas del Stalingrad Front (Boguchar) y el Southern Front (Rostov). El III. PzKorps se lanza de cabeza al hueco y creo que hemos desequilibrado completamente el despliegue de Rafo.

Sea como sea, el turno que viene Rafo va a arrepentirse mucho de haberse empleado tan a fondo contra el 14. PzKorps. De un plumazo, la puerta al Cáucaso está casi abierta, y sus fuerzas con un flanco completamente descubierto. La oportunidad de causar un grave quebranto a las fuerzas soviéticas en el Cáucaso está servida.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Sólo añadir que de la misma manera que la campaña va más lenta de lo que a mí me gustaría, también me está costando encontrar el tiempo para actualizar de forma regular el AAR.

¡Saludos a todos!
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

No te disculpes, Blet, que la espera merece la pena. Tu AAR, como siempre, es espectacular, de facil comprensión y muy didáctico.
Estoy deseoso que salga de una vez el tan esperado parche para empezar nuestra campaña global !!! :mrgreen:

En cuanto a las operaciones:
El sector de Leningrado, se encuentra tranquilo, demasiado tranquilo de hecho. Rafo ha perdido una oportunidad nada desdeñable de acosar el frente del Volchkov antes que aniquilases la guarnición de Narva. Ahora ese tiempo ha pasado y dispones de una solida reserva en el 18 armee para apuntalar el frente y .... porque no decirlo asaltar Leningrado. Como andas de artillería de sitio ??? o las sigue teniendolas todas el ya Mariscal de Campo Manstein... :wink:

La batalla por Demyansk, puede complicarse muchisimo, por lo que veo Rafo no es muy aventurado ni agresivo, mima demasiado los frontoviki. Si concentrase sus mejores unidades sobre la Das Reich, podría dejarla fuera de combate y cerrarte el cerco, yo la reforzaría inmediatamente, ya que no te puedes permitir una batalla de aniquilación en ese sector.

La destrucción del 39 Armiya es una realidad, pero el premio como bien has apuntado no es ese, si no el envío de esos dos panzerkorps a zonas mas amenazadas. No obstante creo que el LVI Panzerkorps sería mas de utilidad si volviera al seno de Hoth, es en el Heeresgruppe Süd donde se va a resolver la campaña, pero efectivamente es tan solo una opinión.

Sigo pensando que Rafo es demasiado prudente y puedes aprovecharte de ello. La forma en la que te ha permitido cerrar cómodamente los Kessel al oeste del Don asi lo indica. esta acumulando defensas en el Don para liberar unidades y de esta manera frenar tu avance a Stalingrado.

En en cuanto al area de Rostov, yo no me preocuparía demasiado, una vez salte el cerrojo del estrecho de Kerch, deberá pensar en lo que va a hacer con su vida en el norte del Caucaso. La cosa pinta bien Blet, pinta muy bien, la única preocupación que sigo teniendo es Demyansk.... puede hacerte picadillo en cuanto tome conciencia de su poder en la zona.... esperemos que sea tarde.

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió:No te disculpes, Blet, que la espera merece la pena. Tu AAR, como siempre, es espectacular, de facil comprensión y muy didáctico.
Estoy deseoso que salga de una vez el tan esperado parche para empezar nuestra campaña global !!! :mrgreen:
Ya te digo. ¿Empezamos con la primera beta que salga de 1.04 no?
Eduhausser escribió: El sector de Leningrado, se encuentra tranquilo, demasiado tranquilo de hecho. Rafo ha perdido una oportunidad nada desdeñable de acosar el frente del Volchkov antes que aniquilases la guarnición de Narva. Ahora ese tiempo ha pasado y dispones de una solida reserva en el 18 armee para apuntalar el frente y .... porque no decirlo asaltar Leningrado. Como andas de artillería de sitio ??? o las sigue teniendolas todas el ya Mariscal de Campo Manstein... :wink:
La artillería de sitio se retira este turno, tras haber ayudado en la reducción de las fortificaciones de Narva. Es muy grande tener cinco divisiones de infantería razonablemente bien equipadas de reserva en ese sector. El asalto a Leningrado no lo veo yo muy factible, me va a costar mucha infantería... y es justamente eso lo que más tengo que cuidar. Además, si se activasen las fuerzas del Frente de Volkhov mientras estoy lidiando con las defensas de Leningrado, tendría que cancelar la ofensiva, y las más que probablemente altas bajas de la infantería alemana no habrían servido para nada. Creo que esperaré un par de turnos más, a ver si Rafo decide probar suerte, y se aclara la situación en Demjansk.
Eduhausser escribió: La batalla por Demyansk, puede complicarse muchisimo, por lo que veo Rafo no es muy aventurado ni agresivo, mima demasiado los frontoviki. Si concentrase sus mejores unidades sobre la Das Reich, podría dejarla fuera de combate y cerrarte el cerco, yo la reforzaría inmediatamente, ya que no te puedes permitir una batalla de aniquilación en ese sector.
Rafo es muy hábil, como he estado remarcando en mis posts anteriores. Hay que andarse con mucho cuidado. Sin embargo, al haber consolidado varias divisiones de infantería, y estar en fortificaciones de nivel 3 (excepto el apilamiento al oeste de Demjansk, ese es un riesgo hasta cierto punto calculado), creo que el Northwestern Front se va a romper los cuernos. Tengo también numerosas fuerzas motorizadas en el sector... por lo que una ofensiva fracasada - a lo Rzhev-Sychevka - tiene el peligro de convertirse en un pequeño desastre para el RKKA. Ya se verá.
Eduhausser escribió: La destrucción del 39 Armiya es una realidad, pero el premio como bien has apuntado no es ese, si no el envío de esos dos panzerkorps a zonas mas amenazadas. No obstante creo que el LVI Panzerkorps sería mas de utilidad si volviera al seno de Hoth, es en el Heeresgruppe Süd donde se va a resolver la campaña, pero efectivamente es tan solo una opinión.
Cierto es que algunas divisiones del 9. Armee podrían irse al LVII. PzKorps del AGS que se acaba de activar. De momento las tendré descansando y reequipándose: estaban muy débiles y la feroz resistencia de los soldados soviéticos cercados no las ha dejado precisamente mejor. Además, mientras se resuelve la crisis de Demjansk, no puedo dejar de empezar a preparar MIDSOMMER. Esa operación es muy importante, acortará las líneas notablemente y me permitirá disponer de una reserva estratégica en el sector del AGC.
Eduhausser escribió: Sigo pensando que Rafo es demasiado prudente y puedes aprovecharte de ello. La forma en la que te ha permitido cerrar cómodamente los Kessel al oeste del Don asi lo indica. esta acumulando defensas en el Don para liberar unidades y de esta manera frenar tu avance a Stalingrado.
La idea es exactamente esa. Dejar maniobrar libremente a la Wehrmacht en la cuenca del Don es un error, como supongo que habrá constatado al ver la maniobra del III. PzKorps y lo que creo que va a convertirse en una retirada completa de la orilla meridional del Don. Por otro lado, hay que hacer como Napoleón, e ir a por sus ejércitos y derrotarlos. La maniobra del 4. PzArmee no tiene más objeto que debilitar lo suficiente a las fuerzas soviéticas en ese sector como para que sea posible establecer una defensa a lo Linebacker con el 2. Armee. Una vez finiquitado ese asunto, retiraré el 4. PzArmee un turno para descansar y golpear al norte de Voronezh. Simultáneamente, el 6. Armee iniciará su operación de cruce del Don. El resultado que espero es conseguir cercar y destruir a los ejércitos que cubren el río en ese sector, con posibles vistas a girar más tarde hacia el norte y atacar a las reservas soviéticas concentradas en torno a Moscú.
Eduhausser escribió: En en cuanto al area de Rostov, yo no me preocuparía demasiado, una vez salte el cerrojo del estrecho de Kerch, deberá pensar en lo que va a hacer con su vida en el norte del Caucaso. La cosa pinta bien Blet, pinta muy bien, la única preocupación que sigo teniendo es Demyansk.... puede hacerte picadillo en cuanto tome conciencia de su poder en la zona.... esperemos que sea tarde.
Creo que veremos cosas interesantes en el Cáucaso en los siguientes dos o tres turnos.

En cuanto a Demjansk, yo también estoy preocupado. Sufriremos bajas importantes, pero espero que el soviético sufra bajas mucho mayores y que no perdamos ninguna división.
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

BletchleyGeek escribió:Ya te digo. ¿Empezamos con la primera beta que salga de 1.04 no?
Efectivamente, con la primera Beta nos enfrascamos, va a ser un bonito duelo. :wink: :Ok:
BletchleyGeek escribió:La artillería de sitio se retira este turno, tras haber ayudado en la reducción de las fortificaciones de Narva. Es muy grande tener cinco divisiones de infantería razonablemente bien equipadas de reserva en ese sector. El asalto a Leningrado no lo veo yo muy factible, me va a costar mucha infantería... y es justamente eso lo que más tengo que cuidar. Además, si se activasen las fuerzas del Frente de Volkhov mientras estoy lidiando con las defensas de Leningrado, tendría que cancelar la ofensiva, y las más que probablemente altas bajas de la infantería alemana no habrían servido para nada. Creo que esperaré un par de turnos más, a ver si Rafo decide probar suerte, y se aclara la situación en Demjansk
Es cierto, es mas prudente esperar a que se lance el a la ofensiva, esa acumulación de tropas tiene un claro enfoque ofensivo, su intención es abrir el asedio de la ciudad del Neva....una vez se rompa los dientes en el asalto, veremos que sucede.
BletchleyGeek escribió:La idea es exactamente esa. Dejar maniobrar libremente a la Wehrmacht en la cuenca del Don es un error, como supongo que habrá constatado al ver la maniobra del III. PzKorps y lo que creo que va a convertirse en una retirada completa de la orilla meridional del Don. Por otro lado, hay que hacer como Napoleón, e ir a por sus ejércitos y derrotarlos. La maniobra del 4. PzArmee no tiene más objeto que debilitar lo suficiente a las fuerzas soviéticas en ese sector como para que sea posible establecer una defensa a lo Linebacker con el 2. Armee. Una vez finiquitado ese asunto, retiraré el 4. PzArmee un turno para descansar y golpear al norte de Voronezh. Simultáneamente, el 6. Armee iniciará su operación de cruce del Don. El resultado que espero es conseguir cercar y destruir a los ejércitos que cubren el río en ese sector, con posibles vistas a girar más tarde hacia el norte y atacar a las reservas soviéticas concentradas en torno a Moscú
Excelente plan, no obstante, no crees que Rafo puede pensar en eso exactamente?, lo digo porque esa fue la operación que planteo el en vuestra anterior partida. Un cruce del Don y un giro al norte puede dejar expuesto un enorme flanco derecho y abrir las puertas a un ataque a la base del avance, es decir entorno al Don, y desencadenar una batalla en un lugar poco idoneo para ti y cercano a sus mas que probables y solidas reservas entorno a Moscú...... no se, nadie mejor que tu para decidirlo, pero lo veo arriesgado.
BletchleyGeek escribió:En cuanto a Demjansk, yo también estoy preocupado. Sufriremos bajas importantes, pero espero que el soviético sufra bajas mucho mayores y que no perdamos ninguna división
Que las bajas soviéticas van a ser muchas eso ya lo sabemos el problema es que tu no te puedes permitir que una de tus divisiones sufra mas de un 40% de bajas en un combate y tal y como veo yo a la Das Reich eso es lo que puede suceder si se avalanza con toda esa masa...... que dilemas... :roll:

Un abrazo mein kamerad
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió:
BletchleyGeek escribió:La idea es exactamente esa. Dejar maniobrar libremente a la Wehrmacht en la cuenca del Don es un error, como supongo que habrá constatado al ver la maniobra del III. PzKorps y lo que creo que va a convertirse en una retirada completa de la orilla meridional del Don. Por otro lado, hay que hacer como Napoleón, e ir a por sus ejércitos y derrotarlos. La maniobra del 4. PzArmee no tiene más objeto que debilitar lo suficiente a las fuerzas soviéticas en ese sector como para que sea posible establecer una defensa a lo Linebacker con el 2. Armee. Una vez finiquitado ese asunto, retiraré el 4. PzArmee un turno para descansar y golpear al norte de Voronezh. Simultáneamente, el 6. Armee iniciará su operación de cruce del Don. El resultado que espero es conseguir cercar y destruir a los ejércitos que cubren el río en ese sector, con posibles vistas a girar más tarde hacia el norte y atacar a las reservas soviéticas concentradas en torno a Moscú
Excelente plan, no obstante, no crees que Rafo puede pensar en eso exactamente?, lo digo porque esa fue la operación que planteo el en vuestra anterior partida. Un cruce del Don y un giro al norte puede dejar expuesto un enorme flanco derecho y abrir las puertas a un ataque a la base del avance, es decir entorno al Don, y desencadenar una batalla en un lugar poco idoneo para ti y cercano a sus mas que probables y solidas reservas entorno a Moscú...... no se, nadie mejor que tu para decidirlo, pero lo veo arriesgado.
Lo que tengo decidido es intentar destruir buena parte de sus fuerzas apostadas en el Don. Sobre lo que vendrá después... pues no lo sé, sinceramente. Está lo que tú dices, y también está la sensación que la Wehrmacht ya está horriblemente sobre-extendida. No voy a dejar de atacarle en el sur hasta que las posiciones en el AGC y el AGN sean más sólidas.
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

BletchleyGeek escribió:Lo que tengo decidido es intentar destruir buena parte de sus fuerzas apostadas en el Don. Sobre lo que vendrá después... pues no lo sé, sinceramente. Está lo que tú dices, y también está la sensación que la Wehrmacht ya está horriblemente sobre-extendida. No voy a dejar de atacarle en el sur hasta que las posiciones en el AGC y el AGN sean más sólidas
Creo que sigo tu razonamiento.... como ves aun tengo mentalidad del 41 en muchos aspectos... ahora la destrucción de cada división soviética cuesta AP's por lo que llegado el momento si se destruyen las suficientes unidades, el jugador Ruso tendrá un grave déficit de unidades experimentadas con las que responder a los ataques alemanes. De cualquier modo, es necesario poner sobre el tapete todos los riesgos de cara a tomar una decisión en el futuro.

Un abrazo kamerad.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió: Creo que sigo tu razonamiento.... como ves aun tengo mentalidad del 41 en muchos aspectos... ahora la destrucción de cada división soviética cuesta AP's por lo que llegado el momento si se destruyen las suficientes unidades, el jugador Ruso tendrá un grave déficit de unidades experimentadas con las que responder a los ataques alemanes. De cualquier modo, es necesario poner sobre el tapete todos los riesgos de cara a tomar una decisión en el futuro.
Tal vez eso que pongo en negrita sea la clave de la campaña: no caer en la mentalidad del 41. Ninguno de los dos ejércitos están como en esa situación. La Wehrmacht está muy debilitada - aunque no lo parezca - y el Ejército Rojo no es un muñeco de trapo (es de cristal).
Imagen
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

Muy bueno Bletch, muy ilustrativo y bien explicado. Me encanta como realizas esas minuciosas planificaciones :Ok:
Responder