Turno 6 – 1 de Agosto de 1942
Informe de situación
Rafo nos ha infligido dos reveses este turno. Uno en el norte, en Demjansk, que ya lo esperábamos. El otro en el Sur, las fuerzas soviéticas han reducido a la nada nuestra cabeza de puente al sur de Rostov.
Todavía resisten algunos valientes landser en sus reductos en los bosques al sureste de Demjansk.
Tras una dura lucha, los soviéticos han conseguido desalojar a las tres divisiones de infantería del 40. PzKorps de sus posiciones al sur de Rostov.
Momento de hacer recuento. En estos cinco turnos, la Unión Soviética ha perdido alrededor de 500,000 hombres por unos 125,000 del Eje. Un diferencial de 4:1 no es precisamente un cambio muy favorable para nuestros intereses.
Y aquí la lista de unidades destruidas. Graves daños por ambos bandos.
Una vista global del estado de los contendientes. Hemos perdido muchos carros, y nuestras perspectivas de próximas acciones ofensivas son un tanto raquíticas. Vamos a necesitar meses para rehacer algunas de nuestras unidades.
Operaciones
Tras el desastre que hemos tenido que afrontar en Demjansk, debemos replantearnos seriamente los objetivos de la campaña de 1942. Nuestra ofensiva de verano ha conseguido destruir un buen número de unidades soviéticas, pero ha fracasado a la hora de mantener a Rafo ocupado. La verdad, es que ha hecho como si no estuviera pasando nada en el Don, y con gran sangre fría nos ha asestado un duro golpe a más de mil kilómetros de distancia.
La única operación que teníamos pendiente, MIDSOMMER, sigue adelante, ahora incluso tal vez con más premura. Históricamente, en agosto de 1942, el Western Front soviético lanzó una serie de potentes ofensivas hacia Rzhev y Sychevka. Ofensivas que a duras penas pudieron contener el 9. Armee y el 3. PzArmee. Tenemos que cubrirnos bien: es muy probable que ese sea el próximo golpe de Rafo. Mantendré una reserva de 4 o 5 divisiones motorizadas en este sector, a la expectativa de posibles golpes soviéticos.
Por otro lado, tenemos que vendarnos la sangrante herida que nos ha hecho Rafo en Demjansk. Transferiré dos divisiones de infantería desde Leningrado hacia el Sur, para apuntalar nuestras posiciones en el eje Demjansk – Pskov.
Otra cuestión todavía pendiente es que hacer con el 3er y el 4o Ejército Rumano, que se han activado este turno. De momento los concentraré en torno a Stalino, aunque si no logramos cruzar el estrecho de Kerch, será muy probable que lleve al 11. Armee hacia el centro, para relevar al 2. PzArmee, dejando a los rumanos la tarea de cubrir Crimea.
Por último, está qué hacer con las fuerzas del 1. y el 4. PzArmee. Una opción sería concentrar bajo el 4. PzArmee tres PzKorps – los dos que ya tiene bajo su mando más el PzKorps del 6. Armee – y tenerlo como masa de maniobra para futuras operaciones en el Cáucaso. Sin embargo, tampoco me gusta mucho llevarmelo al sur: Rafo tiene potentes fuerzas entre Voronezh y Tula que podrían poner en problemas a las tropas que tenemos en ese sector.
Realmente, me fastidia adoptar una posición defensiva tan pronto, y tener que poner en reserva nuestras fuerzas acorazadas. En los próximos dos turnos tomaremos una decisión.
Operaciones: Blau
EDIPO me recomendó concentrar mis esfuerzos en un sólo punto, y creo que tiene razón. Sin embargo, siento que no puedo dejar que Rafo tenga muy fácil adivinar que es lo que me propongo exactamente. Así que decido jugar un poco al despiste con él.
Por un lado, el 6. Armee establece unas cuantas cabezas de puente en la región de Svoboda, a medio camino entre Voronezh y Boguchar. Llevo allí a un PzKorps del 4. PzArmee, para que tenga un poco pinta que voy a intentar una maniobra envolvente sobre sus fuerzas en torno a Voronezh:
Despliego al 17. Armee a la defensiva cubriendo el recodo del Don. Me duele tener que poner a la defensiva a este excelente ejército, pero necesito cubrir con garantías esta zona.
Y lanzamos nuestra operación ofensiva: el cruce del 1. PzArmee al este de Rostov. Rafo ha reforzado un tanto este sector, pero no lo suficiente como para hacer la operación inviable.
Conseguimos cosas importantes. En primer lugar, dejar a las fuerzas soviéticas concentradas sobre Rostov flanqueadas y con su retaguardia amenazada. En segundo lugar, cortar la línea de ferrocarril en Salsk, lo que va a dificultar a Rafo considerablemente reaccionar concentrando reservas.
Si como medio espero, Rafo intenta contrarrestar mi maniobra, desplazando fuerzas de en frente de Rostov, entonces le estará poniendo las cosas muy fáciles al 40. PzKorps y al algo debilitado 14. PzKorps, para realizar una maniobra de tenaza. Me ha costado, pero le he devuelto la pelota a Rafo.