Canción popular y La Cruz de Hierro

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Canción popular y La Cruz de Hierro

Mensaje por archiduque_carl »

Caballeros,

Acudo a los numerosos eruditos de ésta página para ver si pueden resolverme una curiosidad. Resulta que en algunos juguetes de mi bebé aparece una cancioncilla infantil. Mi esposa conoce dicha cancioncilla con el estribillo
"Iba Juan
sin temor
todo el mundo a recorrer
iba Juan Sin Temor,
el pequeño Juan"

A mí, la cancioncilla me sonaba de algo más, pero no conseguía saber de qué, sufriendo mientras se me metía machaconamente en el cerebro y la tarareaba constantemente. Hasta que anoche me llegó una ilumación: es la canción infantil que sale en los créditos iniciales (y finales) de la famosa película "La Cruz de Hierro" de Sam Peckimpah. Pregunta: ¿alguien sabe cómo se llama la canción? ¿Que historia se encuentra tras ella? ( si es un caso como en el del famoso "Mambrú-Malborough se fue a la guerra") ¿qué dice la letra original? Ahí va un reto para las auténticas enciclopedias del foro :D

Nota: en la BSO no sale, así que por ahí no he sacado nada :cry:
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: Canción popular y La Cruz de Hierro

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

archiduque_carl escribió:Caballeros,

"Iba Juan
sin temor
todo el mundo a recorrer
iba Juan Sin Temor,
el pequeño Juan"
No es "Juan sin temor" , es "Juan sin miedo" el famoso cuento de los hermanos Grimm :wink:
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Hombre, Justin, la letra que le enseñaron a mi mujer en primaria en música era "sin temor", que si no, no tiene ritmo la estrofa. Pero si puede ser una traducción del original alemán. ¿Es eso, te consta que la canción en alemán es Juan Sin Miedo? ¿sabes cómo se dice en Alemán?
Imagen
Santiago Plaza
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Canción popular y La Cruz de Hierro

Mensaje por Santiago Plaza »

archiduque_carl escribió:: es la canción infantil que sale en los créditos iniciales (y finales) de la famosa película "La Cruz de Hierro" de Sam Peckimpah. Pregunta: ¿alguien sabe cómo se llama la canción? ¿Que historia se encuentra tras ella? ( si es un caso como en el del famoso "Mambrú-Malborough se fue a la guerra") ¿qué dice la letra original? Ahí va un reto para las auténticas enciclopedias del foro :D
Hola Archiduque.
La cancion es muy popular en Alemania. Se les canta a los niños y se llama: Hänschen klein. El pequeño Hans.
A grandes rasgos creo que trataba de un niño que iba por ahí con su gorro y algo más que no recuerdo y recorría lugares lejanos. Se entera de que su madre esta muy triste por su ausencia y regresa corriendo para estar con ella.

Es una canción infantil muy bonita.

Saludos,
Ayuda al canal de PdL en Twitch, si te gustan los directos: ¡Siguenos y ayudanos a crecer!: https://www.twitch.tv/pdlwargames
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Excelente, Santiago, muchísimas gracias. Es un honor estar en un foro con gente tan erudita, la verdad. Parece una tontería, pero se me había metido en la cabeza por culpa de los juguetes de la nena y me había llamado la atención que a mi mujer le enseñasen una canción infantil que, claramente, no era de aquí ;)

Lo dicho, muchas gracias

PD: no consigo dejar de tararearla y se le ha contagiado a mi mujer :shock:
Imagen
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Con el nombre original, ya he podido encontrar todos los datos que me faltaban. Ahora que he leido la letra, entiendo porqué aparece en los títulos de crédito de la película "La Cruz de Hierro", lo que también me tenía intrigado.

Por si alguien sentía curiosidad, incluyo link con la letra en alemán e inglés y la melodia en midi.

http://ingeb.org/Lieder/Hanschen.html

Nota: Je, je, ahora me la voy a aprender en Alemán, como los preescolares teutones ;)
Imagen
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

archiduque_carl escribió:Hombre, Justin, la letra que le enseñaron a mi mujer en primaria en música era "sin temor", que si no, no tiene ritmo la estrofa. Pero si puede ser una traducción del original alemán. ¿Es eso, te consta que la canción en alemán es Juan Sin Miedo? ¿sabes cómo se dice en Alemán?
Pues no se pero la cancion que yo me se de pequeño en el cole era "Juan sin miedo" , del famoso cuento de los hermanos Grim. Sin miedo y sin temor son lo mismo solo que temor es una palabra mas culta y que no se suele tanto como miedo.
Tal vez sean canciones diferentes pero la letra es mas o menos la misma y era algo parecida al famoso cuento de los hermanos grimm.No se de quien sera la version que dice Santi pero al ser la pelicula alemana supongo que sera mas del floklore aleman y ahora que lo pienso los hermanos Grimm eran Daneses o algo asi .

P.D:ando buscando como loco la pelicula que la tenia por mi casa para ver la cancion de marras.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por Beren »

Es muy mitica en los conservatorios de musica para el primer año, casi para cualkier instruemnto.
Imagen
Responder