ACERCA DE ESTE AAR
Ya hemos iniciado la aventura, el proyecto de completar el escenario "Six Days in October" del HPS Jena-Auerstaedt, que tiene una duración de 524 turnos. Cada turno diurno simula un tiempo de 10 minutos, y los nocturnos 30 minutos, amaneciendo a las 0650h y anocheciendo a las 1800h, e iniciándose el escenario el día 10 de octubre de 1806 a las 0600h -por tanto los dos primeros turnos serán de un tiempo simulado de 30 minutos cada uno. Cada hexágono representa una distancia aproximada de 100 metros.
Muchas veces este tipo de escenarios no se juegan casi nunca, debido a que el tiempo que le podemos dedicar no es el suficiente a causa de las obligaciones de nuestra vida real, y a que la vida moderna nos ha inculcado el deseo de hacer las cosas deprisa y acabarlas pronto. Massena y yo hemos hablado del tema, y no queremos desaprovechar la oportunidad de jugar este escenario por miedo a que el futuro no nos permita acabarlo. Ni tan sólo vamos a calcular cuánto tiempo nos va a llevar ni nos vamos a marcar un ritmo. Quizás serán años, y nos da igual. Y si algún día a causa de fuerza mayor debemos interrumpir la lucha por algún motivo, seguro que habremos disfrutado del proceso hasta el último momento.
Quiero indicar que el formato de mi AAR -y digo del mío porque probablemente Massena haga el suyo, y lo hará en la forma que considere más oportuna- no va a ser homogéneo, ni en la forma ni en el tiempo. No puedo ni debo marcarme pautas que rigidizen un proyecto tan a largo plazo. Para mí va a ser como un diario, y quiero ser libre y disfrutar de ello, ya que sé que en caso contrario no llegaría muy lejos.
Por supuesto, no creo necesario deciros que cualquier comentario, contribución u opinión, sea a favor o en contra y en cualquier momento del AAR, es absolutamente deseada por mí, y mi único deseo es que el reporte sea lo suficientemente atractivo para que participéis lo máximo posible. También os pido disculpas por anticipado por cualquier incorrección, sobretodo en fuentes de las que yo haga la traducción -a veces las misivas y discursos de Nappy son un poco enrevesados

Lo único que os pido que no hagáis es comentar cualquier cosa que vulnere el FoW desde un AAR al otro. Massena no puede leer mi AAR y yo no puedo leer el suyo, por lo que sería una lástima cualquier comentario cruzado que arruinara esa condición tan importante.
Mi AAR no va a tener una introducción histórica. Internet es muy amplio y dispone de mucha información, en muchos casos mejor narrada de lo que lo haría un pobre aficionado como yo. No obstante, dejo al final de este post una breve bibliografía sobre el conflicto, y algún enlace interesante en la red.
Con el único deseo de que os sea de interés, os invito a cruzar las fronteras de Prusia conmigo, y en compañía de La Grande Armée.
BIBLIOGRAFÍA (breve y sin pretensión de exhaustividad)
The Jena Campaign 1806 - F.N.Maude
The Campaign of Jena - J.H.Anderson
Napoleon's Conquest Of Prussia - F.Loraine Petre
Jena 1806. Napoleon destroys Prussia - D.G.Chandler
Campagne de Prusse, 1806 - Paul Jean Foucart
ENLACES
Napoleon, His Army and Enemies
The Napoleon Series
Napoleon.org

Puntuación inicial

-----

DEL GENERAL MAYOR AL MARISCAL LANNES
Ebersdorf, 10 de octubre de 1806, 6 horas de la mañana.
El emperador, Señor Mariscal, aprueba las disposiciones que ha tomado, apremie la llegada del Mariscal Augereau e inmediatamente después ataque Saalfeld.
El Gran Duque de Berg y el Mariscal Bernadotte ocupan Schleiz; una división de los prusianos y sajones han sido atacados y golpeados anoche; el enemigo con 2.000 unidades de caballería, fueron aplastados por los nuestros, dos coroneles y 800 prisioneros están en nuestras manos; este cuerpo está al mando del general Tauenzien. Nuestras posiciones están en Pôsneck y si las fuerzas enemigas en Saalfeld fueran considerables, marcharíamos contra ellos por la retaguardia, pero nada sugiere al Emperador que sea posible que sean más de 12 ó 15.000 hombres.
El actual Cuartel General se encuentra en Ebersdorf.
------
PROCLAMA AL PUEBLO DE SAJONIA.
Cuartel Imperial de Ebersdorf, 10 de octubre de 1806.
Sajones, los prusianos han invadido vuestro territorio. Yo entro para liberaros. Ellos han disuelto violentamente a aquellos que se unían a vuestras tropas y los han reclutado para su ejército. Debéis derramar su sangre, no sólo por intereses extranjeros, sino incluso por intereses que os son contrarios.
Mi ejércitos estaban a punto de salir de Alemania cuando vuestro territorio fue violado; ellos volverán a Francia cuando Prusia han reconocido vuestra independencia y renuncie al plan que forma contra vosotros.
Sajones, vuestro príncipe se había negado hasta ahora a formar compromisos contrarios a sus obligaciones; si ha consentido posteriormente, ha sido porque se vio obligado por la invasión de los prusianos.
Yo fui sordo a la vana provocación que Prusia dirigió contra mi pueblo, que era un estímulo, siempre y cuando ella se dirigiera dentro de sus Estados, y fue sólo después de haber violado vuestro territorio cuando mi ministro abandonó Berlín.
Sajones, vuestro destino está ahora en vuestras manos. ¿Queréis permanecer indecisos entre los que os mantienen bajo el yugo y los que desean protegeros? Mi éxito asegurará la existencia y la independencia de vuestro príncipe, de vuestra nación. El éxito de los prusianos os impondrá las cadenas eternas. Mañana os reclamaran Lusacia, y pasado mañana la orilla del Elba. Pero ¿qué estoy diciendo? ¿No han pedido todo? No han intentado forzar a vuestro soberano a reconocer una soberanía que, os están imponiendo inmediatamente, que os elimine del rango de las naciones?
Vuestra independencia, vuestra constitución, vuestra libertad se perderían al mismo tiempo en la memoria, y las sombras de vuestros antepasados, los bravos sajones, se indignarían de veros reducidos sin resistencia, por vuestros rivales, a una larga esclavitud y a vuestro país reducido simplemente a convertirse en una provincia prusiana.
Napoléon.
-----
EL EMPERADOR PARA M.LÀRET.
Ebersdorf, 10 octobre 1806, 5 horas de la mañana.
Enviad mi proclama a los sajones en gran número de ejemplares; es de la mayor importancia. La podéis incluir en los periódicos de Bamberg, de Nuremberg y de Wurzburg, de manera que llegue a todas partes.
Incluya en los periódicos que, el día 9, el general prusiano Tauentzien, junto con 6.000 prusianos y 3.000 sajones, han sido atacados por la vanguardia del ejército frances comandada por el Gran Duque de Bôrg, y cayeron; que los húsares prusianos fueron aplastados y no resistieron el embite de los húsares franceses; que los dragones sajones tuvieron unas pérdidas notables; que el regimiento de guardias perdieron a su coronel, un anciano con la respetable edad de 60 años; que los franceses han hecho muchos prisioneros; que la conducta de los prusianos fue indigna; que incorporaban un batallón de sajones entre dos batallones prusianos; que, en efecto, una violación tal de la independencia y una violencia tal contra la potencia más débil no puede más que sublevar a toda Europa.
Escriba a la Emperatriz que lo estoy haciendo muy bien.
-----

-----
DESPLIEGUE INICIAL DE NUESTRAS TROPAS DE VANGUARDIA
El mapa al completo, y ubicación de nuestras tropas a las 0600h.

V CUERPO
Ya en Arnsgereuth y en cabeza del Cuerpo, la 1 División del GD Suchet *1, seguido del Cuerpo de Caballería del GB Treillard *3, y a continuación la 2 División del GD Gazan *2. En la vanguardia de la 2 División se encuentra el Mariscal Lannes junto al GD Victor.

I CUERPO
Con la avanzada de la Caballería de Reserva del GB Ant.LaSalle *6 se encuentra el Cuerpo de Caballería del GD Tilly *5. Las primeras en la columna son las unidades de la 3 División al mando del GD Drouet *3, y al este de Oettersdorf encontramos a Murat junto al Cuartel General de Napoleón, estando presentes a parte del Emperador, Berthier, Duroc, Cafferelli, Junot, Savary, Bertrand, Mouton y Rapp *7. A 500 metros al norte de Oettersdorf se encuentra el Cuerpo de Reserva del GD Eble *4, junto al Mariscal Bernadotte, que está al mando de todo el I Cuerpo. Un poco más atrás se encuentra la 2 División del GD Raffiniere *2. Entrando en Oschitz la 1 Division del GD Dupont *1, cerrando la columna.

El Cuartel General

Amanece en los bosques de Turingia.- Obra de Leitiskow