Llega el Ogro Corso. HPS Jena. Prusia se la juega

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: Jugador

Llega el Ogro Corso. HPS Jena. Prusia se la juega

Mensaje por Massena »

Saludos,

Este es un proyecto al que Andreu y yo le dimos vueltas ya hace tiempo. Mi reciente paternidad y un nuevo proyecto de trabajo en el que me vi envuelto retrasó el inicio así que para calentar y mientras esperábamos el momento propicio jugamos unas pachanguitas en Jena y Auerstadt (con resultados contrarios a los históricos) que nos sirvió para conocer el estilo de juego del rival.

No será un AAR turno a turno, ya que son muchos turnos y supongo que habrá muchos momentos de tranquilidad (o no) :mrgreen: . La situación inicial la expondré con detalle así como las líneas maestras del plan prusiano. En este escenario el prusiano va a remolque, el francés lleva la iniciativa y deberé esperar a ver por dónde van los tiros.

Sin más dilación, pasemos al campo del honor:

Berlín 1850

Imagen
Ha llegado la hora de rendir cuentas. Tras una vida entera dedicada a la guerra sé que no hay sitio para mí en ningún coro celestial, tampoco lo deseaba, solo espero ,si hay algo más allá del postrer suspiro, poder saludar a los viejos camaradas y !por qué no! remojar el gaznate con un buen vino mientras recordamos los buenos tiempos.

Imagen

Yo fui uno de los imbéciles que fue a cacarear a la Embajada Francesa en Berlín. ¿Acaso la rebeldía, la inconsciencia, no son atributos de la juventud?. A nada ni nadie temíamos, mi mentor el General Scharnhorst supo trasmitirme los valores que hicieron que el Ejército Prusiano fuera lo que llegó a ser, aunque como siempre, la mejor educación no nos priva de cometer errores. De esa imagen pocos quedan con vida, muchos la perdieron durante los acontecimientos que voy a relatar; en ningún caso (al menos en los que observé personalmente) encontraron una muerte honrosa. Quien ha visto una batalla sabe que no existe tal muerte, a los que sobreviven se lo puede parecer pero !maldito el honor de ser rebanado por el sable de un húsar!

Imagen

Todo empezó en las altas esferas. Entre la Reina, el tonto del Rey, el Príncipe Luis Fernando y demás camarillas palaciegas se creyeron que las guerras se ganan con palabras. De acuerdo que Napoleón tampoco era un angelito pero de ahí a declararle la guerra por cuestiones de orgullo y politiqueo media un abismo. Que fácil es jugar con la vida de los buenos soldados desde un mullido sofá. De la noche a la mañana nos vimos envueltos en una movilización general, los viejos generales dejaron sus haciendas y cogieron sus caballos, los soldados dejaron a sus familias y nosotros, los jóvenes oficiales, queríamos comernos el mundo y al Ogro Corso.Hay que reconocer que la reina tenía su punto y que a nadie nos extrañaba el que el Rey estuviera hechizado. Sus paseos entre la tropa con uniforme de postín enardecían nuestros ánimos; los bailes nos daban la impresión de que la guerra era una cuestión social y Prusia entera se vió enfrentada a un demonio que llevaba consigo un montón de grognards con muy mala leche.

De una manera inexplicable para la tropa, nos vimos enfrentados al mejor ejército del momento, la Grande Armèe, dirigida por el Emperador en persona y con todos sus mariscales titulares. !ojú lo que nos viene encima! (que diría mi primo de Cai).

Esto es lo que pasó en aquellos seis días...

Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Re: Llega el Ogro Corso. HPS Jena. Prusia se la juega

Mensaje por Eduhausser »

Exquisito relato, me abono a ello, para degustarlo en toda su extensión. :palomitas:

A ver como se desarrolla todo, mucha suerte

Un abrazo mein kameraden
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Erwin »

Bien bien tenemos ambos lados del escenario de un serie de juegos del que tengo un par y me tengo que poner con ellos.

Me gusta mucho la época napoleónica.

Suerte
Nikel
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Nikel »

Gracias por la otra version de la campaña Massena :Ok:

Aunque yo voy con los franchutes :mrgreen:
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

Si mi memoría no me falla (la edad no perdona), el despliegue prusiano tomó la siguiente disposición:

Imagen

No nos quedó claro si dicho despliegue obedeció a un propósito definido o fue fruto del ambiente carnavalero en el que se vió envuelto el Ejército durante la movilización, es decir, una auténtica chirigota de esas que gustan tanto en el Sur de España. El no tener un mando único es una de las muchas lecciones que no se tuvieron en cuenta; con varios gallos en el corral y una Reina que se creía que aquello era una cuestión de días los oficiales que habíamos oído y leído sobre la anterior campaña del Usurpador de 1805 ya nos imaginábamos que aquello como mínimo no empezaba bien.

No nos escucharon cuando sugerimos concentrar a las tropas o al menos situarlas a distancia de apoyo efectivo, ni que decir tiene que el Alto Mando se tomó a risa la idea de crear una estructura de Cuerpos, promocionar a oficiales más jóvenes, planificar unas directrices de reconocimiento,etc... El Alto Mando decía que el Corso llegaría desde el Oeste y punto.

Todo lo que seguro que el Usurpador tendría atado y bien atado, deberíamos nosotros hacerlo sobre la marcha. Conseguí, con gran riesgo de mi posición y porqué no también. de mi propia vida hacer llegar al Alto Mando unas pequeñas sugerencias, que bien aderezadas con comentarios zalameros se aceptó como algo nacido de las altas esferas. Mi intención era salvar vidas y dificultar el paseo francés hasta Berlín.

Con todo esto se dictaron unas órdenes que aunque genéricas,parecían imponer algo de cordura en la idea de campaña:

"Imaginando que el Usurpador desplegará a sus fuerzas por rutas separadas a distancia de apoyo efectivo se hace necesario empezar de inmediato una fuerte labor de búsqueda. Se despacharan órdenes en tal sentido para las agrupaciones situadas al Sur de Jena. Se reconoceran a la mayor brevedad los accesos a Saalfeld y a Tegau. Las fuerzas situadas en Auma y Wachausen deberan estar listas para partir en cuanto lleguen las órdenes pertinentes..."

La zona de Jena y Erfurt quedaba a la espera de acontecimientos...
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

Aquí vemos el despliegue en la zona de Saalfeld:

Imagen

Esta división al mando del locuelo de Louis Ferdinand recibió la órden de investigar los accesos a Saalfeld. La 2ª Brigada de Caballería sería la encargada de la misión, la 1ª Brigada más al Norte a la espera. Las 2 Brigadas de Infantería con las que se contaban se moverían a bloquear al francés en Saalfeld si se daba la oportunidad.

No contábamos con que la división aguantara mucho tiempo en caso de confrontación, salvo error manifiesto del francés (que todo puede ocurrir). El pliegue con la orden de retirada condicionada a la presencia y presión francesa fue enviado y condicionado a la voluntad del Príncipe (lo que no nos daba muchas esperanzas)
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Je, je, je... Esto pinta bien, ya tenemos los dos bandos :aplauso: :palomitas:
Imagen
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Massena, perdona si no lo he visto, pero quien es la mujer del cuadro del primer post?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

Stratos escribió:Massena, perdona si no lo he visto, pero quien es la mujer del cuadro del primer post?

Hola Stratos,

La mujer del cuadro es la reina de Prusia.

Me gustaría agradecer los comentarios y por supuesto incitaros a que participeis en el hilo; incluso había pensado en pedir consejo en el tema de las disposiciones estratégicas a tomar: tengo varias ideas y no me acabo de decidir. Claro que las opiniones darlas sin que me puedan llevar a conocer datos del AAR de Andreu con los gabachos.

Nikel, yo también tengo mi corazoncito dividido en esta partida (como se puede ver por el nick :mrgreen: ), pero mi deber es llevarme por delante a cuantos más gabachos mejor.

Esta noche actualizo todo la situación y empezaré el desarrollo de la partida.

Saludos
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Claro que las opiniones darlas sin que me puedan llevar a conocer datos del AAR de Andreu con los gabachos.
Yo te estaba siguiendo pero esto que comentas me parece difícil. Aún con la mejor de las disposiciones un comentario en falso puede darte que pensar... y trastocar una partida a priori tan larga puede ser tremendo. Yo, por si acaso, me quedo calladito...
Por otra parte, ser espectador de esta partida me está dando como una sensación muy buena... son estos AArs para leer con un cigarrito, una taza de té templadito y hale, a disfrutar... (con vuestro permiso... :P ).
Ánimo y un saludo!
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

Mi intención es predir las opiniones basadas en lo que yo conozca. Por ejemplo, la primera duda que tengo es la situación en mi frente izquierdo:

Empieza a llegar la caballería francesa, con lo cual supongo que detrás viene la infantería (aunque aún no la he visto); por ahora estoy jugando un poco al escondite con ellos, no quiero entrar en combate ya que 1º) no me produce ningún beneficio y 2º)mi caballería está en una situación un poco encerrada por si tengo que huir (con un rio por medio) ; he detectado un conato de flanqueo o al menos parece que quiere llevar caballería para poder inspeccionar el flanco (conociendo como conozco a Andreu más me huelo que es un conato de flanqueo. Bien, creo que es razonable no enfrentarme en este momento (siempre que sea posible) y dedicar la fuerza de caballería a labores de reconocimiento, ¿qué opinais?

Como veis, son cuestiones que se plantean con mi información por lo que el conocimiento que se tenga del AAR de Andreu solo puede afectar a las risas que os entre de ver el error prusiano o francés.

Saludos
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Yo creo que os conoceis demasiado bien... :mrgreen:
No, en serio. Me parece un enfrentamiento muy interesante en términos generales. Creo que en esta partida vendría muy bien aquella frase (que no recuerdo quién la dijo): "Mi rival no cometerá ningún error, y si yo cometo uno, se aprestará a aprovecharse..." o algo así. Sólo que en esta ocasión es aplicable a ambos jugadores. :palomitas:
Un saludo.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por nomada_squadman45 »

Pues nada, a leer la parte de la historia que escriben los futuros encanijadores del "titan" corso :P

La frase xtraviz me suena de haberla dicho Lee sobre Hooker en la campaña de Gettysburg... aunque dudo si no se habra dicho en alguna otra ocasion antes y despues :?
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

El despliegue en la zona de Wachausen tomaba la siguiente forma:

Imagen

Las tropas al mando del General Grawert formaban el Ala Derecha del Ejército Hohenlohe. Estaban estacionadas en los alrededores de la localidad de Wachausen y compuestas por 2 Brigadas de Infantería (Müffling y Schimonsky) y 2 agrupaciones de caballería, una de ellas Ligera para funciones de reconocimiento y hostigamiento y otra pesada situada más al Norte.

Desde su posición se pensó que podría prestar apoyo en caso necesario en dirección Saalfeld o situarse en el eje Possneck-Triptis para labores de contención y comunicación entre las alas prusianas.

En realidad se observa que en esa situación poco apoyo puede prestar a Saalfeld y mucho menos resultar útil en el eje Possneck-Triptis ya que carece de fuerzas para enfrentarse a fuerzas imperiales de consideración.

Por lo tanto la labor de esta fuerza sería en un principio esperar mientras se vislumbraba el eje o ejes de ataque francés para moverse en consecuencia.
Última edición por Massena el 15 Jun 2011, 20:01, editado 1 vez en total.
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

El despliegue en Jena:

Esta ciudad estaba situada en el centro del despliegue inicial Prusiano. Se suponía un punto de interés estratégico como nudo de comunicaciones por lo que el Alto Mando situó aquí el Cuerpo de Reserva.

Imagen

Al mando del Cuerpo de Reserva estaba el Teniente-General Wilhelm Heinrich Adolf von Kalkreuth; 71 añitos contaba el chaval en la fecha que nos ocupa, las había visto de todos los colores en su dilatada carrera de armas. Sin alardes, con constancia y alguna que otra buena acción en la Guerra contra Austria llegó al generalato. Carente de imaginación y anclado en la vieja escuela su presencia era un handicap para todo el dispositivo Prusiano ya que la velocidad de reacción de la fuerza de reserva era vital para taponar la embestida francesa. Esperábamos poco de él salvo que la edad hiciera delegar ciertos asuntos en sus subordinandos más jovenes.

En Jena se encontraba el tren de suministros del Ejército Principal y las 2 Divisiones de la Reserva, seguían ambas una estructura de 2 Brigadas más una formación de caballería agregada en la primera.

Imagen

La reserva estaba en disposición de dirigirse rápidamente hacia Weimar y Erfurt. No creíamos que fuera a llegar tan lejos, Kalkreuth tenía fama de conservador y era muy reticente al concurso de la reserva en cualquier batalla. Recibió un pliego de órdenes tajante para que no pudiera excusarse en ambigüedades:

"La reserva formará en Jena con orientación hacia el Eje Weimar-Erfurt, su primera misión es la vigilancia y distribución del tren de suministros así como la creación de un hospital de campaña. Su segunda misión y principal en caso de activarse será dirigirse con todos sus efectivos a la zona ordenada enviando a la Caballería en cuanto fuera ordenado y tras ella las 2 divisiones de infantería. En tal caso deje el cuidado del tren de suministros a un destacamento de escaramuzadores creado para tal fin."
Responder