Tanto lío en el trabajo y otras cosas y veo que llevo un mes sin actualizar... Veo que EDIPO ha estado entreteniendo al personal, va a ser interesante comparar cómo le va a él, ahora que los dos estamos más o menos igual de avanzados. Estoy ya en el turno 21 y las cosas están
muy calientes. Pero vayamos por pasos...
Turno 14 – 26 de setiembre de 1942
Poca actividad este turno. Rafo parece estar alternando la actividad en sus frentes para tenerme un poco despistado con respecto a sus planes.
Informe de situación
Hagamos un repaso de la situación general del frente, que en las últimas semanas no he analizado con demasiado detenimiento:
En Leningrado no ha habido de momento actividad alguna soviética, pero estoy viendo que los valores de combate de ciertos apilamientos soviéticos han aumentado desde el último turno. Especialmente preocupante es la situación en Shlisselbürg y alrededores.
Veo varios hexes donde Rafo puede lanzar asaltos con buenas posibilidades de alcanzar el 1:1. Hay que consolidar este sector.
En el sector que va del Lago Ilmen a Velikiye Luki, los Ejércitos 11 y 58 soviéticos nos han expulsado al oeste del río Lovat, causando 1400 bajas a dos regimientos de campo de la Luftwaffe. Son tropas de muy baja calidad, pero el terreno es nefasto. Otro sector que debemos consolidar un tanto. Confiar demasiado en la dificultad de maniobra en esta zona es peligroso.
Rafo ha retirado de la línea del frente las unidades que más han sufrido en las batallas al sur de Velikiye Luki. Me sorprende bastante que Rafo no desee establecer contacto las tropas del 9. Armee (unidades de fondo verde).
Tengo la impresión que Rafo ha estado retirando fuerzas del sector de Bryansk. Su despligue en esta zona es poco profundo y no veo unidades muy potentes...
Me parece que Rafo está concentrando sus fuerzas de asalto al norte de Voronezh. Por lo que me dice el recon y la intel, Rafo tiene lo que parece un Ejército de Tanques y uno o dos ejércitos de armas combinadas en reserva.
En la región de Boguchar los Ejércitos 21, 28 y 62 han lanzado varias ofensivas locales, que han hecho retroceder a mis fuerzas en algunos puntos. Rafo está optimizando los ataques, lanzando sólo aquellos en los que tiene asegurado el éxito. De esta manera consigue desgastar mis ejércitos y que sus divisiones vayan acumulando victorias. Lamentablemente, no puedo tener todo el frente a prueba de “bombas”...
Cada vez lo veo más claro: Rafo está concentrando sus fuerzas de cara a una ofensiva antes del barro... comparando las capturas de este turno con las de los anteriores, la masa de maniobra soviética se ha desplazado hacia el norte.
Los planes de Rafo me parecen bastante claros. El Heer está algo sobre-extendido y Rafo lo sabe y está planeando en consecuencia. Tengo mis dudas sobre cuál es la mejor manera de contrarrestar esta amenaza. Retirarnos hacia Kursk, Kharkov y Stalino parece la mejor opción a largo plazo. Sin embargo, no creo que deba ceder el terreno que gané con Blau sin luchar.
Creo que ha llegado el momento de echar cuentas y ver qué pérdidas he tenido yo y Rafo, para ganar un poco de perspectiva. Veamos primero mis bajas:
KIA 26/6/42: 0 26/9/42: 160,519
POW 26/6/42: 0 26/9/42: 37,975
WIA 26/6/42: 800,000 26/9/42: 922,286
Guns 26/6/42: 0 26/9/42: 5,883
AFV 26/6/42: 0 26/9/42: 1,397
Es decir, en estos tres meses he perdido 300,000 hombres, casi 6,000 piezas de artillería y casi 1,400 carros. Veamos qué bajas ha sufrido la Unión Soviética:
KIA 26/6/42: 0 26/9/42: 408,408
POW 26/6/42: 0 26/9/42: 237,468
WIA 26/6/42: 1,250,000 26/9/42: 1,652,275
Guns 26/6/42: 0 26/9/42: 19,532
AFV 26/6/42: 0 26/9/42: 3,032
En total, Rafo ha perdido 1M de hombres, casi 20,000 piezas de artillería y unos 3,000 carros. Por cada una de mis bajas, Rafo ha sufrido tres. Es un intercambio positivo, pero debería ser más alto, especialmente en lo que respecta a los carros.
Si comparamos los OOBs, Rafo tiene 1.5 veces más hombres que yo, 3 veces más artillería, 3 veces más carros y 2.5 veces más aviones. La Wehrmacht no está mal de salud, pero no podemos permitirnos ningún desastre. Estamos ya a al límite.
Como nota positiva – todo esto tiene una pinta un tanto lúgubre – los últimos parches de la beta 1.04 han rebajado notablemente la actividad partisana, que estaba siendo una auténtica pesadilla.