Ostras, Antonyo, gracias, mil gracias, de veras porque hay veces que me hago la picha un lío y tu mensaje ha sido muy aclaratorio.
Tengo que empezar una partida nueva porque la que estaba jugando no me deja seguir.
Voy a comprobar si he pillado el tema de la rentabilidad... Creo que no sería mala idea hacerlo con todas las fábricas, al menos al principio.
Vamos a mirar todas las estructuras de Alessandria, en el T1:
En la región (campo):
* Hay dos granjas de Cereales, son iguales y su productividad es fácil, cuestan 3 CP (Capital Privado) y producen 2 Cereales. Cada cereal cuesta 1,5 CP, como se vende a 2CP, ganamos 0,5CP por cada uno que vendamos, por lo que es una empresa rentable.
* Mina "Ferro du Padua" (Extracción de Hierro). Igual de fácil: 5CP como Input, 3 Hierro como Output. Cada Hierro sale a 1,67CP. En el mercado se vende a 4CP, por lo que es muy rentable su producción.
En la ciudad (fábricas):
*
Taller Textil: Aquí la cosa se complica porque tenemos distintos Inputs y hay que analizar cada uno de ellos. Veamos por partes:
-
Capital Privado (6): Este no ofrece ningún problema, cuesta 6CP.
-
Carbón (1): No tenemos, así que hay que importarlo y 1 Carbón cuesta 3CP.
-
Algódón/Lana (2): También hay que importarlo. Cuesta 2CP cada uno, por lo que hay que sumar 4CP.
-
Tintes (1): Tampoco tenemos, así que a traerlo de fuera. cuesta 4CP
-
TOTAL: El coste de producción de la fábrica es de 17CP cada turno.
Esa fábrica está produciendo ahora mismo 2 Textiles, por lo que cada uno sale a 8,5CP. El precio de mercado de esa mercancía es de 9CP por lo que, por los pelos, pero es rentable.
*
Alimentaria Padua (Taller conservero): Esta fábrica produce Productos Manufacturados. Iré más al grano aquí:
-
Capital Privado (4): 4CP
-
Carbón (1): Importado 3CP
-
Minerales (1): Este sería realmente complicado de calcular porque los minerales que tenemos son, a medias de producción interna y a de importación por lo que he decidido, prorratear: Tenemos 9 Minerales, 5 de importación que cuestan 20CP; y 4 de producción nacional que salen... no sé de dónde salen porque sólo encuentro una mina en Genoa que produce 2, pero duplicaré los datos y ya está, es decir, 4 MInerales nacionales que cuestan 10CP. Todo junto hacen 9 Minerales a 30 CP, es decir, 1 Mineral cuesta 3,33CP
-
Conservas (3): Esta es un poco especial porque produzco fuera de la cadena de producción "normal". Sale de la "Conversión de mercancías" (inciso: he probado de darle al botón, en F4, arriba, de "convertir alimentos en mercancías y, sí convierte todo el superavit de alimentos en mercancías, cosa que no quiero. El problema es que al intentar deshacer la acción, desaparecen todas las conservas asignadas. No quiero ni una cosa ni la otra, sino como estaba al principio, así que he tenido que reiniciar la partida). No sé si contar las conservas a 3CP, que es su precio de mercado o gratis porque no sé de dónde vienen

. Contaré a 3CP porque es una regla de contabilidad ponerse en el peor de los casos.
-
Hierro (1): Habrá que hacer lo mismo que con los minerales. El importado cuesta a 4CP y el nacional a 1,67 (como calculamos más arriba), así que si importamos 5 y producimos 3, el coste de cada uno será de (4CP x 5Min)+(1,67CP x 3Min) = 2,78CP
-
TOTAL: Con el inciso de las Conservas, me sale que si ese taller produce 2 Productos Manufacturados, cada uno nos ha costado 8,06CP, ligeramente por encima del precio de mercado que es 8CP. Sin contar el coste de las conservas, la cosa saldría ya bien, a 6,56CP.
Vaya rollo, ¿no? Pero se sacan interesantes conclusiones, como la reafirmación de algo que ya intuía, la idoneidad de crear una mina de Hierro (o de Minerales) antes que Manufacturas porque su coste de producción es, comparado al precio de mercado, mucho menor.
Habrá que mirar la posibilidad de hacer una tabla excel para ir calculando las rentabilidades de los distintos lugares porque puede ser muy interesante, sobre todo para tomar decisiones.
Todo esto también me ha suscitado preguntas técnicas:
* ¿De dónde salen los 4 Minerales que produce P-C?
* ¿De dónde salen las conservas SIN TOCAR el botón de conversión?
Otra vez, gracias, Antonyo, muchas gracias

.
El Taller conservero está mal calculado, muy mal calculado. Debido a las dificultades para hacer los cálculos, olvidé que las Conservas eran necesarias eran 3, por lo que, las cuentas no salen y la fábrica no es rentable y por más de 1CP. Ahora sí sé calcular el precio de las Conservas (2,72 me ha salido) por lo que el cálculo final dice que cada Manufactura cuesta 10,65CP, mucho más que su precio de mercado. Habría que cerrarla.