He mirado un poco más la partida, el ledger F4 y he visto un error:
Tenía puesta, por defecto, una orden de compra de Oro por 6 unidades en Brasil... Nada más y nada menos que una inversión de 60, y no está el horno para bollos (de oro) ahora mismo, así que he rectificado eso y he tenido que bajar la disponibilidad de los Productos de Lujo (producto) para que el déficit se mantuviera en 2, tal y como comenté que quería al hablar del tema.
La cosa, en la pantalla de inorgánicos, queda así:
Ahora hemos de fijarnos, sobre todo, en la parte de la izquierda, en las dos primeras columnas.
La primera son los llamados Fondos Públicos, dinero que el estado recauda a través de impuestos. Sirven, básicamente, para financiar obras públicas obras públicas. La primera fila indica los FP que tenemos en este turno, la cuarta, muestra los impuestos (mañana, cuando hable de ellos os mostraré qué pasa cuando pones el ratón encima) y la última es una previsión de lo que tendremos el próximo turno. Obviamente, al no haber gastado nada, aumentará. No sabemos si los 59 que indican las previsiones porque son eso, predicciones; algunos impuestos se cobran por las importaciones y nunca sabemos si alguna compra exterior va a fallar.
La segunda columna es el Capital Privado, el "dinero" con el que hemos estado negociando tanto al calcular rentabilidades en las estructuras como en las importaciones/exportaciones. Ese dinero se necesita para pagar mercancías, sobre todo, que son las que ponen en marcha las estructuras productivas... en fin, es dinero y ya está. La primera fila, como siempre, indica lo que tenemos este turno, la segunda, el coste de todas los inputs de las estructuras. La tercera fila, tenemos la balanza de pagos exterior, negativa pero no mucho, la verdad es que ha ido la cosa mejor de lo que pensaba. La cuarta, indica el montante recibido por la producción de artesanos y, sobre todo, por las ventas al mercado doméstico. Por último, la fila de más abajo muestra la previsión de dinero en el próximo turno; si todo va bien, si se producen todas las compras y ventas, tendremos 535 de Capital Privado, lo que significará que el saldo global es positivo.
El dato más importante es el último que he mencionado y quiero hablar un poco más de él. Es una magnífica noticia, de confirmarse, por dos razones: significa empezar ganando dinero y es una cantidad que permitiría, en el próximo turno ya, empezar a construir minas de Mineral y Hierro que tanto necesitamos.
No, no lancéis las campanas al vuelo, hay otras cosas, no tan positivas a considerar:
- Una parte de esos "beneficios" vienen de recurrir al stock "gratuito" que tenemos al iniciar el juego. Dependerá de la variabilidad de los precios, cosa que no tiene nada que ver con mis acciones, pero es muy posible que el valor del stock que tengamos almacenado el próximo turno sea inferior. A precios del turno 1, estoy seguro de que será así.
De momento esto es algo que no me preocupa demasiado, sobre todo porque soy consciente de ello y no me voy a poner a gastar a lo loco porque, de hacerlo, tarde o temprano se terminarán las cosas del almacén. Sí, alguien me podrá decir que para entonces, con el dinero obtenido, se habrán hecho inversiones rentables y no importará haber liquidado el stock inicial. A ellos les respondo con el siguiente punto.
- Aunque no sé cuánto durará la partida, hay que jugar... quiero jugar pensando en el largo plazo pues para ello se ha diseñado el juego y actuar de otra manera, me parece deshonesto. Lo que quiero decir es que no tengo ninguna prisa en decidir la primera inversión y quiero tomármelo con calma. Tal vez en el turno 2 aparezca, qué se yo, los Minerales como la mejor inversión y, sin embargo, dentro de unos turnos, veamos que el Hierro ha alcanzado precios mucho mayores y aquello fue un error de cálculo. No, me lo tomaré con calma. Hasta el turno 7 no se acaban las vías férreas, así que, teniendo en cuenta que las minas (casi segura primera inversión) tardan cuatro turnos en hacerse, tengo hasta el turno 3 para decidirme.
Sí, lo sé, esperar un turno o dos no es un gran ejercicio de espera, pero quiero hacerlo como mera declaración de principios, aunque sólo sea por eso.