[AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros pasos.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL
STEAM: Jugador

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por joselillo »

AlGharib escribió:.

Y si el AAR queda bien, en gran medida es también por vuestras aportaciones... Es brutal que, en un fin de semana, cuando menos actividad tiene este foro, hayamos llenado ya cuatro páginas. No quiero ni pensar qué pasará en próximas fechas... :mrgreen:
Impresionante, no tengo palabras :Ok:
ImagenImagen
Imagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por AlGharib »

Voy a tener que dejar de hacer lo de los productos según su tipo porque, acabo de darme cuenta (cazurro que soy) que hay varios "productos comunes" y de "lujo" en las dos pestañas y, es un lío tremendo para hacer capturas y especificarlo, aparte, tampoco hay una gran ganancia de orden o presentación al hacerlo así.

Voy pues, con la parte derecha de la primera pantalla de F4 :mrgreen: , y analizaré producto a producto, con dos...

Así están las cosas antes de tocar nada:

Imagen

Y miremos los productos, a ver qué pasa con ellos:

- Algodón/Lana: Vaya, qué alegría, este producto está bien organizado por la IA, nuestras estructuras consumen 4, y hay orden de compra, en el sur de Italia, para la misma cantidad. El mercado interno compra 1 y los artesanos fabrican también 1; pura simetría.

- Té, Café, Tabaco y Ron: Nada, todo a cero en este turno.

- Madera: Producimos pero de forma insuficiente; entre las estructuras y el mercado interno, se nos va toda la producción y aparece un déficit de 4 unidades por turno. Aumento la orden de compra que sale por defecto de 1 a 5 para equilibrar y mantener stock. Se comprará en Alemania meridional, pero ya he vigilado que no vaya dinero a Austria; sólo venden el producto Bavaria y Baden.

- Tintes: Vitales para las fábricas textiles, se pierden 2 y se compran otros tantos en Turquía occidental. Voy a estar atento a esta mercancía porque hay sitios en Europa donde la competencia es menor (Gran Bretaña, Países Bajos...) y éste es un producto delicado cuyo stock, de 10 es relativamente bajo (aunque, la verdad, tiene toda la pinta de que las fábricas textiles van a cerrar pronto y entonces dejará de hacer falta).

- Vinos: Aquí había un error ya que, como dije, no iba a producir. Había olvidado cerrar los viñedos de Savoia. Ya está corregido... Al no producir, tengo que dejar de exportar o quitar del mercado nacional. Con ambas menguas, en cinco turnos me quedaba sin stock y tengo que aguantar siete turnos, como ya sabéis. Así que hay que renunciar a una de las dos cosas y he escogido exportar, básicamente porque el vino encima de la mesa no se lo quito a mi pueblo ni... harto de vino :mrgreen: .

- Seda: Este producto de lujo es de los más curiosos. No tenemos nada en stock y se solicita la compra de 5 unidades, 2 en Francia y 3 en Países Bajos. Creo que no lo he comentado antes, pero si bien satisfacemos la demanda de productos alimenticios y comunes, en cuanto a los de lujo tenemos un importante déficit ya que sólo cubro 4 de los 10 reclamados, por lo que hay que intentar traer productos de este tipo al país, a ver si conseguimos también cubrir estas necesidades. Como no tenemos ahora mismo, no sabemos si, al traer Seda, la gente la va a comprar, pero ya que la IA lo pone por defecto en el primer turno, vamos a confiar en que sí. Ahora bien, no vamos a comprar 5 sino solamente 2, los que se adquieren en Francia (por aquello de hacerles la pelota), así que anulo el pedido a los Países Bajos.

- Opio: Tenemos 1 y se lo fuma la gente a la voz de ya... Bueno, en verdad no, si se deja el ofrecimiento en el 40%, la gente no lo consume, y sólo al elevarlo por encima del 50% decide adquirirlo (si sólo hay 1, algo lógico :roll: ). Decido gastarlo este turno porque, quizás en el siguiente, al tener la Seda, que es, al igual que el Opio, un producto de lujo, tendré a la gente satisfecha con ese otro producto. Además, jejeje... no puedo comprar Opio porque no tengo acceso a ningún área comercial que lo venda :mrgreen: .

La cosa queda así:

Imagen

Mucha compra y ninguna venta... igual hay que corregir después :rezar: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Venga, que ya falta menos.

Ahora vamos con los productos inorgánicos, la otra pantalla de F4. Situación inicial:

Imagen

- Acero: Producimos 3 de más, ya que al final mantuve abiertas las fábricas de Piemonte, así que podemos venderlos. En la tercera fila, el segundo icono marca las diferencias actuales entre compras y pagos; ahora mismo la balanza comercial es de -138, y por lo visto en el global (previsión de tener, al inicio del próximo turno 479, en lugar de los 500 actuales), hay que vender algo más para terminar ganando dinero. Ahora mismo esto no es fundamental ya os explicaré en algún momento por qué lo considero así, pero eso no quiere decir que no debamos sacar el máximo de provecho. Podría acumular Acero, pero creo que es mejor venderlo.

- Carbón: Producto importantísimo que, ni tenemos ni podemos producir. Es vital porque lo necesitan casi todas las fábricas para funcionar (input) y siempre tendremos que importarlo. Ahora mismo está puesto para comprarse 15 unidades, es decir, para acumular stock e incrementarlo de 50 a 54. Dado su actual bajo precio, voy a mantener la orden. Se comprará todo en el norte de Alemania y lo dejaré así porque, aunque la demanda es brutal (59) la oferta aún es mayor (67) pero hay que vigilar porque sin esto no nos podemos quedar de ninguna manera y aunque parezca mucho, en verdad tenemos stock sólo para dos meses.

- Suministros: Esto es para el ejército y aunque ni estamos en guerra ni hay perspectivas de hacerlo, tampoco es que me parezca bien quedarme sin en pocos turnos. Mi producción puede subir si abro los astilleros, cosa que no parece se vaya a producir al menos hasta la mejora férrea que, además incrementará mi producción en otros lugares. No me hace mucha gracia pero voy a tener que importar suministros pero, Houston, tenemos un serio problema: no hay en ningún área de mercado, ¿qué hago? Pues nada, no puedo hacer nada de nada... Bueno, sí, abrir los Astilleros que cerré y así que la sangría sea menor (dan +2 cada turno), pero esa estructura me parece de una ineficiencia tal que prefiero quedarme sin Suministros. Esperemos que en próximos turnos se vendan en algún sitio...

- Munición: El otro elemento que gastan los militares. Aquí tengo una duda, ¿el consumo de Munición, aún en tiempo de paz es constante o una vez se llenan los arsenales ya no se gasta? Independientemente de esto, una cosa es que estemos en paz, y otra es que nos deshagamos de la producción de la manera en la que sugiere la IA, vendiendo más incluso de lo que se produce (5 vs 4). Voy a cancelar la orden de venta y, aún así, perderemos 1 cada turno, aunque, de momento, no voy a comprar fuera. Esto deja la balanza de pagos en muy mala situación: -183.

- Hierro: Vale, al llegar aquí acabo de darme cuenta de que tengo que rectificar una cosa de antes; hay que quitar la orden de importar Madera. Con lo que me había costado decidirme con el tema de las fábricas dudosas y voy y olvido que determiné dejarlas abiertas a costa de tirar de stock y no importar ni Hierro, ni Madera, ni Minerales. Así que, lo dicho, pese a que su precio es quizás muy bajo, dejaré que disminuya el stock.

- Minerales: Lo mismo que el anterior.

Hago un pequeño descanso; lo necesito :Rendicion: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Sigo...

- Nitratos: Vaya, éste es un producto raro y, al menos en parte, lo produzco yo. La mala noticia es que lo hago en Cerdeña, donde la productividad es bastante baja y no puedo cubrir toda la demanda. El problema es que aquí no hay planes para llevar trenes a corto plazo, con lo que veo difícil que pueda mejorar la producción (con la construcción de carreteras, tal vez...) así que no puedo permitirme tener déficit o la fábrica de municiones cerrará. Así que toca importar 1 unidad de este producto. Al no haber en Francia, decido traerlo de los Países Bajos, donde hay poca competencia para comprar Nitratos y, por supuesto, anulo la orden de vender que, absurdamente (al menos en apariencia) estaba puesta.

- Próductos Químicos: Otro gran absurdo, a menos que se me escape algo, pues la IA da la orden de comprar 10 unidades de algo que se consume en pequeña cantidad por el mercado local. Dejo la orden en comprar sólo 1 en el sur de Italia. Esto nos arregla la balanza y equilibra cuentas: las previsiones ya son de tener más dinero en el próximo turno, 501.

- Prod. Manufacturados: Después de llevarme de cabeza, teniendo que hacer muchos cálculos con ellos, me compensan con la sencillez con la que aparecen aquí. Sin comprar nada fuera, equilibro el stock.

- Textiles: Voy a quitar la unidad que tengo a la venta ante la perspectiva de un posible cierre de fábricas y es que hay mucha demanda interna y pronto me veo pasando de productor, a importador.

- Piezas mecánicas: ¡Qué bonito es este juego! Os explico: sólo tengo tres unidades y una es consumida por el mercado interno en su demanda de los llamados productos comunes. Si lo dejaba así, en tres turnos, me quedaba sin este bien (ni fabrico ni traigo de fuera). Entonces he decidido sacarla del mercado doméstico y, ¿qué ha hecho la gente? Tirarse al vino :mrgreen: . No, no es broma, al quedarse sin este producto común, ha aumentado su demanda de otro bien común y ha sido el vino. Eso, en primer lugar, me ha encendido una bombilla y es que, con un poco de dedicación, se puede gestionar un poco qué va a demandar tu mercado y puedes "dirigirlos" hacia los productos que te interesan.
Volviendo a este producto, he decidido apostar por él, sacarlo del mercado y hacer que el vino se acabe antes porque me quedaré sin vino dentro de seis turnos, sumando los tres turnos que me da de margen las Piezas Mecánicas, me puedo estar dos turnos más esperando a ver si... ¡suben los precios! Y quién sabe, a lo mejor me interesa vender este producto al mercado internacional y dejar que mis súbditos beban vino...
Bueno, creo que lo anterior está bastante mal explicado porque, siendo sincero, llevo toda la tarde con esto... qué coño, llevo todo el fin de semana, de manera intensiva y me parece que la cabeza empieza a decirme basta. Lo que sí tengo claro es que es una decisión pensada.

- Productos de Lujo: Primero que nada, esto se ha traducido mal porque no está bien que se llame igual un tipo de producto que un producto en concreto, pero, dejando eso a un lado, estamos ante un producto complejo. Como ya comenté, los productos de lujo (tipo) están más demandados por la población de lo que yo puedo ofrecerles, de hecho, demandan 10 sólo pueden comprar 6, 5 de los cuales son Prod. de Lujo (producto) si pongo a la venta el 80% del stock. Al ritmo actual, en muy pocos turnos, pese a producir, me quedaré sin y como la fábrica que lo hace se verá beneficiada por el tren, debería intentar aguantar siete turnos. Lo que he hecho es bajar la disponibilidad hasta que, en global, el resultado es -2, así aguanto cinco turnos que, con la importación de Seda que ya ordené, espero que sean más. ¿Por qué lo hago así? Porque la Seda importada es más barata, aunque los Prod. de Lujo (producto) los haga yo. Con esto no consigo mejorar la satisfacción de los ciudadanos pero, me sale más barato que otra medida.
Y sí, podría dejarlos sin artículos de lujo (tipo), pero quiero tenerlos contentos, caramba :mrgreen: .

- Oro, Gemas, Aviación y Automoción: Todo a cero.

Y lo dejo aquí. Mañana hago un resumen y miro si hay que reajustar algo (lo de la Madera ya lo he hecho).
Imagen

fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

- Nitratos: Vaya, éste es un producto raro y, al menos en parte, lo produzco yo. La mala noticia es que lo hago en Cerdeña, donde la productividad es bastante baja y no puedo cubrir toda la demanda. El problema es que aquí no hay planes para llevar trenes a corto plazo, con lo que veo difícil que pueda mejorar la producción (con la construcción de carreteras, tal vez...) así que no puedo permitirme tener déficit o la fábrica de municiones cerrará. Así que toca importar 1 unidad de este producto. Al no haber en Francia, decido traerlo de los Países Bajos, donde hay poca competencia para comprar Nitratos y, por supuesto, anulo la orden de vender que, absurdamente (al menos en apariencia) estaba puesta.
Yo esto lo he solucionado construyendo otra mina en Cerdeña. :Ok:
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

fremen escribió:
Yo esto lo he solucionado construyendo otra mina en Cerdeña. :Ok:
Ahora mismo no me planteo todavía qué construir (ya os hablaré de ello cuando comente cómo ha quedado el balance ingresos/gastos del turno) pero, digamos así, de modo teórico, he observado que las minas en zonas con desarrollo de carreteras, producen 3 unidades, mientras que las que tienen "Pistas", como Cerdeña, sólo producen 2.

Creo que hay un decreto de carreteras, o algo por el estilo, bastante más barato que una mina de nueva construcción que, si no me equivoco, aumentaría la producción a 3 y me libraría de una importación a bajo coste.

Lo que pasa es que la comparación es entre minas de Minerales y de Nitratos que, al menos en teoría, son similares (en la "cheat sheet" salen ambos con un output base de 5 unidades en condiciones perfectas).

Aunque, a pesar de todo, depende mucho de cómo estén los precios de los productos para saber qué es más rentable... y otros factores.

En fin, que son dos soluciones posibles al mismo problema.

Otro buen aporte, Fremen, gracias :Ok: .
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

He mirado un poco más la partida, el ledger F4 y he visto un error:

Tenía puesta, por defecto, una orden de compra de Oro por 6 unidades en Brasil... Nada más y nada menos que una inversión de 60, y no está el horno para bollos (de oro) ahora mismo, así que he rectificado eso y he tenido que bajar la disponibilidad de los Productos de Lujo (producto) para que el déficit se mantuviera en 2, tal y como comenté que quería al hablar del tema.

La cosa, en la pantalla de inorgánicos, queda así:

Imagen

Ahora hemos de fijarnos, sobre todo, en la parte de la izquierda, en las dos primeras columnas.

La primera son los llamados Fondos Públicos, dinero que el estado recauda a través de impuestos. Sirven, básicamente, para financiar obras públicas obras públicas. La primera fila indica los FP que tenemos en este turno, la cuarta, muestra los impuestos (mañana, cuando hable de ellos os mostraré qué pasa cuando pones el ratón encima) y la última es una previsión de lo que tendremos el próximo turno. Obviamente, al no haber gastado nada, aumentará. No sabemos si los 59 que indican las previsiones porque son eso, predicciones; algunos impuestos se cobran por las importaciones y nunca sabemos si alguna compra exterior va a fallar.

La segunda columna es el Capital Privado, el "dinero" con el que hemos estado negociando tanto al calcular rentabilidades en las estructuras como en las importaciones/exportaciones. Ese dinero se necesita para pagar mercancías, sobre todo, que son las que ponen en marcha las estructuras productivas... en fin, es dinero y ya está. La primera fila, como siempre, indica lo que tenemos este turno, la segunda, el coste de todas los inputs de las estructuras. La tercera fila, tenemos la balanza de pagos exterior, negativa pero no mucho, la verdad es que ha ido la cosa mejor de lo que pensaba. La cuarta, indica el montante recibido por la producción de artesanos y, sobre todo, por las ventas al mercado doméstico. Por último, la fila de más abajo muestra la previsión de dinero en el próximo turno; si todo va bien, si se producen todas las compras y ventas, tendremos 535 de Capital Privado, lo que significará que el saldo global es positivo.

El dato más importante es el último que he mencionado y quiero hablar un poco más de él. Es una magnífica noticia, de confirmarse, por dos razones: significa empezar ganando dinero y es una cantidad que permitiría, en el próximo turno ya, empezar a construir minas de Mineral y Hierro que tanto necesitamos.
No, no lancéis las campanas al vuelo, hay otras cosas, no tan positivas a considerar:

- Una parte de esos "beneficios" vienen de recurrir al stock "gratuito" que tenemos al iniciar el juego. Dependerá de la variabilidad de los precios, cosa que no tiene nada que ver con mis acciones, pero es muy posible que el valor del stock que tengamos almacenado el próximo turno sea inferior. A precios del turno 1, estoy seguro de que será así.
De momento esto es algo que no me preocupa demasiado, sobre todo porque soy consciente de ello y no me voy a poner a gastar a lo loco porque, de hacerlo, tarde o temprano se terminarán las cosas del almacén. Sí, alguien me podrá decir que para entonces, con el dinero obtenido, se habrán hecho inversiones rentables y no importará haber liquidado el stock inicial. A ellos les respondo con el siguiente punto.

- Aunque no sé cuánto durará la partida, hay que jugar... quiero jugar pensando en el largo plazo pues para ello se ha diseñado el juego y actuar de otra manera, me parece deshonesto. Lo que quiero decir es que no tengo ninguna prisa en decidir la primera inversión y quiero tomármelo con calma. Tal vez en el turno 2 aparezca, qué se yo, los Minerales como la mejor inversión y, sin embargo, dentro de unos turnos, veamos que el Hierro ha alcanzado precios mucho mayores y aquello fue un error de cálculo. No, me lo tomaré con calma. Hasta el turno 7 no se acaban las vías férreas, así que, teniendo en cuenta que las minas (casi segura primera inversión) tardan cuatro turnos en hacerse, tengo hasta el turno 3 para decidirme.
Sí, lo sé, esperar un turno o dos no es un gran ejercicio de espera, pero quiero hacerlo como mera declaración de principios, aunque sólo sea por eso.
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

IMPUESTOS

Los distintos tipos de impuestos van a modificar los Fondos Estatales (en adelante, FE) y, de forma lateral, el Capital Privado (CP). En estos momentos, después de ajustar los mercados, y antes de hacer nada con los impuestos, la cosa quedaría así:

Imagen

Vayamos ahora, impuesto a impuesto y veámoslo con un poco de detenimiento:

* Impuesto censitario: Graba la riqueza y su aumento no gusta a la población. Al 3% actual, genera 13FE. Movido al 0%, no genera nada y, al máximo (9%), un total de 40 FE. En principio, lo dejaremos como está; los FE no son, ahora mismo, esenciales y tenemos una buena cantidad de ellos.

* Impuesto de sociedades: Recae sobre todo aquello que se vende en el mercado doméstico (no lo que se produce) y aumentarlo también irrita a la población. Genera al 5% actual, 11FE; si lo dejamos a 0, nuestro CP crece en 10 y perdemos todos los FE que generaba; subiéndolo al máximo (15%), obtenemos 40FE a costa de una disminución de 19CP. ¿Qué quiere decir esto? Pues que al aumentar este impuesto trasladamos efectivo del Capital Privado hacia los Fondos Públicos. Como ya he dicho, ahora mismo veo más interesante el CP, así que voy a mantener la carga impositiva o, dependiendo de otros impuestos, tal vez la baje.

* Impuestos al consumo: Sobre los artículos de lujo vendidos en el mercado nacional; perjudica a las clases más pudientes, obviamente. Es como el anterior pero aplicado sólo a los artículos de lujo. Ahora genera 25FE, casi la mitad del global. Al mínimo, da 1FE y +23CP; al máximo, 78FE y -50CP. Es el que más varía y, por tanto, el más interesante para cambiar la política impositiva general. Al no tener necesidades monetarias a muy corto plazo (no vamos a construir nada el próximo turno y si hay que pagar algún decreto, que vale 200FE podemos permitírnoslo con lo que tenemos ahora), todo apunta a que se va a quedar como está o, en todo caso, baje.

* Derechos de aduana : Este es más complicado que los anteriores. Por lo que pone el manual y al pasar el ratón sobre él, su efecto es incrementar los precios en el mercado nacional por la imposición de tarifas aduaneras. Eso hace que, directamente, los productos importados sean más caros, pero también que los nacionales lo sean porque al ser grabados los extranjeros, su competitividad es menor y permite que los productos nacionales puedan ser más caros. Los efectos sobre la población no están claros porque el manual dice que causan insatisfacción, mientras que el desplegable lo contradice explícitamente; lo que sí es claro es su efecto negativo en las relaciones internacionales.
Este doble efecto complica cómo se comportan los ingresos que obtenemos por medio de este impuesto. Si ponemos una tarifa muy baja, no obtenemos apenas FE, pero también repercute sobre el CP porque, como decía, los precios del producto nacional, debido a la competencia feroz que esta medida genera, son más bajos, con lo que lo que vendemos nos reporta menos impuestos. Por el contrario, si ponemos aranceles muy elevados, no estamos dejando entrar producto extranjero y las ventas del nacional suben de precio, recaudando más CP. Lo óptimo, económicamente hablando es dejarlos en torno al 30%, tal y como están por defecto, pero como no sólo la economía cuenta, vamos a rebajarlo un poco y favorecer el libre mercado en contra de un proteccionismo que no nos interesa ahora mismo. En números, bajándolo al 16%, es decir, la mitad de lo que se pagaba antes, me costará una reducción de 3FE y 12CP, algo que, pienso, me puedo permitir. A cambio, ganaré imagen exterior.

* Impuesto de la renta: Sólo se puede recaudar en tiempos de guerra, así que me lo salto.

* Impuesto marítimo: Graba a las flotas comerciales que hay en los Cuadros de Comercio Marítimo y afecta a su capacidad para competir de esas flotas; cuanto menor, mejor competiremos pero ingresaremos menos por este impuesto. Ahora, al 5% genera 8FE, siendo su máximo 22. En principio, lo dejaré ahí, si en próximos turnos veo problemas a la hora de competir (no compro/vendo muchos productos), puedo echar mano de este impuesto, reduciéndolo aún más; o, en caso contrario, puedo ir aumentándolo, a ver hasta donde puedo estirar :mrgreen: .

Al final, creo no voy a tocar ninguno de los impuestos con los que dudaba qué hacer. Dejaremos decisiones de cambio de política impositiva para más adelante.

Con el único cambio en las aduanas, la cosa queda así:

Imagen
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

Bueno, lo que me había impuesto como tarea para este turno, ya está terminado todo. No hay nada más que hacer, salvo mirar datos, pero lo que es interactuar, pues o bien es una tontería hacerlo ahora o prefiero aplazarlo. Sin embargo, voy a poner algunas pantallas de los ledger para que veáis algunos datos, sin comentar nada, que bastante he escrito ya :mrgreen: .

INFORMACIÓN NACIONAL

Imagen

INFORMACIÓN SOCIAL

Imagen

INFORMACIÓN COLONIAL - VISTA ZONAS DE INFLUENCIA

Imagen

INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA

Imagen

INFORMACIÓN OBJETIVOS

Imagen

Y bueno, yo creo que ya está todo. Salvo que alguien me comente algún error gordo que haya podido ver u obviar, creo que mi siguiente acción en el juego será darle al botón de "siguiente turno". Eso será esta noche, así que hasta entonces os doy de tiempo si queréis sugerir la corrección de algo.
Imagen

Diegol
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Diegol »

Impresionante!, me ha dado ganas de comprarlo (cuando termine con lo que estoy jugando seguro que lo compro), incluso lo de las órdenes de compra me ha hecho recordar al fabuloso Imperialism I. Gracias a este tutorial-AAR me voy a ahorrar horas de búsqueda de ayudas. Muy buenas y detallas las explicaciones de las características. :Ok:
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por antonyo »

Muy bueno :aplauso: .

En cuanto a sugerencias, poco que decir, solo comentar que yo tal vez no utilizaria la conversion de suministros de guerra y municion. De momento nuestras tropas no necesitan suministros extras, y tal vez esas cantidades de suministros y municion, puedan ser almacenadas por si es necesaria su venta o si hay guerra convertirlos entonces en suministros y municion "on map". Al parecido pienso sobre la conversion de alimentos en conservas.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Fenómeno :Ok: .

Me has leido el pensamiento de lo que iba a poner a continuación con esas capturas que has puesto. Tal como has expuesto el AAR parece que el juego SOLO, y lo pongo con mayúsculas, se refiere al aspecto económico y lo demás sería un menudencia comparado con los "input", etc., no se si te vas a interesar por la vertiente diplómatica, colonial o guerrera (realmente la nación escogida no da para mas) o lo vas a dejar de lado, me guataría saber tu opinión.

Ahora estoy con los EEUU, en pleno desarrollo industrial, comercial y colonial (su expansión hacia el oeste), el diplomático y guerrero vendrán más adelante, y es como has insinuado, otra problemática distinta a la por tí planteada. Creo que cada pais tiene su punto de regusto, pero la guinda se la llevan Francia y Reino Unido, que serán obviamente los paises más difíciles de jugar.

No me queda más que reiterar mi felicitación por el AAR, es una pena que los felipes no lo puedan entender, estarían satisfechos de los quebraderos de cabeza que el juego te ha creado.

Un saludo y sigue en la misma línea, queremos más
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Diegol escribió:Impresionante!, me ha dado ganas de comprarlo (cuando termine con lo que estoy jugando seguro que lo compro), incluso lo de las órdenes de compra me ha hecho recordar al fabuloso Imperialism I. Gracias a este tutorial-AAR me voy a ahorrar horas de búsqueda de ayudas. Muy buenas y detallas las explicaciones de las características. :Ok:
Venga, venga, de cabeza a comprar el juego :Ok: .
antonyo escribió:Muy bueno :aplauso: .

En cuanto a sugerencias, poco que decir, solo comentar que yo tal vez no utilizaria la conversion de suministros de guerra y municion. De momento nuestras tropas no necesitan suministros extras, y tal vez esas cantidades de suministros y municion, puedan ser almacenadas por si es necesaria su venta o si hay guerra convertirlos entonces en suministros y municion "on map". Al parecido pienso sobre la conversion de alimentos en conservas.
Creo que no he dedicado suficiente atención a los productos que comentas: Conservas, por un lado; y Suministros y munición, ambos recursos bélicos, por otro lado. Lo que sí sé es que os he pedido sugerencias y tú me las has dado, así que se me hace un poco más difícil de lo normal el comentar que voy a dejar esto como tarea pendiente para el próximo turno. Espero que por ello, ni tú ni nadie dejéis de aportar consejos.

Llevo tres días dedicándole al primer turno un buen montón de horas; no quiero ni intentar contarlas... y, la verdad, tengo ganas de pasar al siguiente turno. Además, sobre todo las Conservas, implican a un buen montón de recursos: Ganado, Cereales, Pescado y las propias Conservas que, indirectamente, pueden afectar a otros. En fin, que tengo miedo de que empiece a toquetear cosas y tenga que cambiarlo todo.

Eso sí, prometo, y lo voy a cumplir, en el próximo turno ambos productos van a ser las puñeteras estrellas y les voy a dedicar todo el tiempo que haga falta hasta comprender cómo funcionan. Probablemente necesite vuestra ayuda.
picaron escribió:Fenómeno :Ok: .

Me has leido el pensamiento de lo que iba a poner a continuación con esas capturas que has puesto. Tal como has expuesto el AAR parece que el juego SOLO, y lo pongo con mayúsculas, se refiere al aspecto económico y lo demás sería un menudencia comparado con los "input", etc., no se si te vas a interesar por la vertiente diplómatica, colonial o guerrera (realmente la nación escogida no da para mas) o lo vas a dejar de lado, me guataría saber tu opinión.

Ahora estoy con los EEUU, en pleno desarrollo industrial, comercial y colonial (su expansión hacia el oeste), el diplomático y guerrero vendrán más adelante, y es como has insinuado, otra problemática distinta a la por tí planteada. Creo que cada pais tiene su punto de regusto, pero la guinda se la llevan Francia y Reino Unido, que serán obviamente los paises más difíciles de jugar.

No me queda más que reiterar mi felicitación por el AAR, es una pena que los felipes no lo puedan entender, estarían satisfechos de los quebraderos de cabeza que el juego te ha creado.

Un saludo y sigue en la misma línea, queremos más
A ver, yo enfoco el AAR hacia el aprendizaje, así que, si se plantean situaciones en las que tenemos que mirar temas de colonialismo, pues sí, las abordaré. Si mañana Austria nos declara la guerra, adelante, no quedará otra que leer el apartado militar del manual, que no he leído (aunque lo básico lo sé por otros juegos de la misma empresa). Pero, como puedes imaginar, es difícil que con el país escogido se presenten circunstancias de este tipo. De todas formas, algo se verá; fíjate si no en cómo estoy cuidando las relaciones con Francia, algo que, aunque no sea a través de la pestaña de diplomacia pertenece a ese ámbito. Lo malo, en este sentido es que dudo mucho que la partida dure muchos turnos, aunque, quién sabe....

Y sí, EEUU es una magnífica elección para aprenderlo TODO (y más). Si mañana los AGEOD dijeran que nos han engañado a todos y que a los quince días el juego deja de funcionar y que, tenemos que pagar 30€ y sólo podremos manejar una nación en lugar de las ocho actuales, a los cinco segundos, les enviaba un e-mail con los datos de mi tarjeta y pidiendo que el país jugable sea EEUU. Tal es mi devoción por el juego y el convencimiento de que las partidas más divertidas van a ser con EEUU.
Este verano, palabra, voy a hacer un AAR con USA como que me llamo Carlos :Ok: .
Incluso jugando con P-C, en la partida del AAR, a veces me da por darme una vuelta por el oeste de EEUU y ver qué tierras faltan por conquistar.

¿Reino Unido y Francia? Probablemente, por no decir seguro, nunca juegue con ellos. Éste sería para mí el orden de interés de las naciones:

1. EEUU: Lo tiene todo desde el primer momento: industrialización, interés colonial, guerras contra los indios...
2. EEUU
3. EEUU
4. Piamonte-Cerdeña: Por lo chiquita, por la unificación italiana y las colonias africanas.
5. Rusia: Un país atrasadísimo que hay que poner al día.
6. Austria: En el meollo de Europa, encajada y sin salida.
7. Prusia: También pequeña y manejable.
8. Japón: Exotismo puro.
...
10. Francia y Reino Unido: Demasiado grandes para mi gusto.

Por cierto, ¿no estás en guerra con los indios? Venga, anímate y cuéntanos algo de la partida; tienes todo mi interés.
Imagen

fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Comento un poco como va mi partida con P-C, siempre considerando los argumentos que tu has expuesto tan magníficamente, AlGharib.

A base de controlar con mucho cuidado la pantalla F4, y seguir tus pasos (aunque reconozco que no miro mucho donde compro lo que necesito, simplemente lo compro pues casi nunca, por no decir nunca, consigues lo que necesitas) tengo una economía que rula sin el menor problema. Tengo dinero estatal de sobras para lo poco que necesito (ferrocarriles y obras públicas) pues lo militar, al igual que tu, con P-C, nada de nada. Dinero capitalista lo mismo gracias a los dos pilares del juego; vender todo lo posible fuera y dentro. El único pero sería el carbón, pero como tu ya dijiste, dado que no podemos producirlo, poco que hacer. En este sentido funciona la cosa, a mi modo de ver, sobretodo a base de subvencionar las importaciones.

Me he metido ya tb, por fin, en algunos aspectos militares y de colonialismo, pero como de esos aspectos no has hablado lo dejo para cuando lo hagas, que este es tu AAR. :Ok:

Y lo mismo digo con el tema de la diplomacia. Las cosas han cambiado mucho en mi partida, pero ya te comento cuando veamos más la tuya. Solo diré que como otros ya han comentado, el tema del funcionamiento de los demás países, manejados por la máquina, deja mucho que desear....
Ejemplo: Julio 1852: Portugal declara la guerra a España, Austria a Francia y Bélgica a Holanda. Mande? :shock:
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

AlGharib escribió:
antonyo escribió:Muy bueno :aplauso: .

Creo que no he dedicado suficiente atención a los productos que comentas: Conservas, por un lado; y Suministros y munición, ambos recursos bélicos, por otro lado. Lo que sí sé es que os he pedido sugerencias y tú me las has dado, así que se me hace un poco más difícil de lo normal el comentar que voy a dejar esto como tarea pendiente para el próximo turno. Espero que por ello, ni tú ni nadie dejéis de aportar consejos.

Llevo tres días dedicándole al primer turno un buen montón de horas; no quiero ni intentar contarlas... y, la verdad, tengo ganas de pasar al siguiente turno. Además, sobre todo las Conservas, implican a un buen montón de recursos: Ganado, Cereales, Pescado y las propias Conservas que, indirectamente, pueden afectar a otros. En fin, que tengo miedo de que empiece a toquetear cosas y tenga que cambiarlo todo.

Eso sí, prometo, y lo voy a cumplir, en el próximo turno ambos productos van a ser las puñeteras estrellas y les voy a dedicar todo el tiempo que haga falta hasta comprender cómo funcionan. Probablemente necesite vuestra ayuda.
No tenía muy buena conciencia con esto y he probado a quitar todas las conservas a ver qué pasaba.

Produce un pequeño desbarajuste porque al eliminarse su producción no hace falta importar Cereales ni Ganado, además se puede vender mayor cantidad de Pescado, todo ello en positivo. La única parte negativa es que, al no haber Conservas en el mercado internacional, el stock de ese producto baja. Al final, se gana 16CP más (los FE quedan igual), poco porque estamos hablando de materias que tienen un escaso valor de mercado.

De todos modos, sigo con la idea expuesta en el mensaje anterior y no voy a tocar nada de esto en el primer turno ya que hacerlo supone cambiar muchas cosas y, por 16CP, pues no vale la pena en una partida de aprendizaje de este tipo.

Así que, el consejo era fundado y muy probablemente lo siga, pero en el próximo turno.

De los materiales militares, no he mirado nada; eso sí queda, al 100% para el turno 2.

Buena aportación, Antonyo, una más :Ok: .
Imagen

Responder