[AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros pasos.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - Pride of Nations] Piamonte-Cerdeña, primeros paso

Mensaje por AlGharib »

fremen escribió:Comento un poco como va mi partida con P-C, siempre considerando los argumentos que tu has expuesto tan magníficamente, AlGharib.

A base de controlar con mucho cuidado la pantalla F4, y seguir tus pasos (aunque reconozco que no miro mucho donde compro lo que necesito, simplemente lo compro pues casi nunca, por no decir nunca, consigues lo que necesitas) tengo una economía que rula sin el menor problema. Tengo dinero estatal de sobras para lo poco que necesito (ferrocarriles y obras públicas) pues lo militar, al igual que tu, con P-C, nada de nada. Dinero capitalista lo mismo gracias a los dos pilares del juego; vender todo lo posible fuera y dentro. El único pero sería el carbón, pero como tu ya dijiste, dado que no podemos producirlo, poco que hacer. En este sentido funciona la cosa, a mi modo de ver, sobretodo a base de subvencionar las importaciones.

Me he metido ya tb, por fin, en algunos aspectos militares y de colonialismo, pero como de esos aspectos no has hablado lo dejo para cuando lo hagas, que este es tu AAR. :Ok:

Y lo mismo digo con el tema de la diplomacia. Las cosas han cambiado mucho en mi partida, pero ya te comento cuando veamos más la tuya. Solo diré que como otros ya han comentado, el tema del funcionamiento de los demás países, manejados por la máquina, deja mucho que desear....
Ejemplo: Julio 1852: Portugal declara la guerra a España, Austria a Francia y Bélgica a Holanda. Mande? :shock:
Me alegro de que las cosas vayan bien. Yo creo que es normal, y con ello no es mi intención minusvalorar tu actuación (y de paso, claro, la mía propia :mrgreen: ) pues estamos en los albores del capitalismo y, en esa época, las fábricas, las minas... la industrialización, crecía de forma continua (y disparatada, pero eso es otro tema). En fin, que lo que quiero decir es que no te duermas en los laureles, que todo el mundo crece, económicamente, a pasos agigantados y que si tú creces te puede dar la impresión de que vas bien y, en un momento dado (una guerra, por ejemplo) te puedes dar cuenta de que los demás estaban creciendo más que tú, ergo, en realidad ibas mal. Ojo, no estoy diciendo que sea tu caso, cuidado :Ok: .

Y sí, comentas lo interesantes que son las subvenciones. Si hay suerte y aparecen en el turno 2, la gente que no tiene el juego podrá ver lo fantásticas que son :Ok: .

Aunque no sea materia actual, yo sí tengo interés en saber cómo te van las cosas en materia colonial. A ver, una cosa es que iniciemos aquí una discusión sobre si conviene o no hacer tal o cual cosa con los protectorados, que veo mejor hacerla en el hilo de dudas, por ejemplo, pero que comentéis vuestras partidas, a mí particularmente me parece muy interesante; al mismo precio tenemos un AAR con pinceladas de otros AAR, es decir, casi como varios AAR en uno :mrgreen: .

Venga, Picaron, Fremen... contad, contad :palomitas: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Bueno, te voy a contestar, como se suele decir, por alusiones.

Partida con EEUU, primera impresión, el territorio grande y tardas un poco en ponerte al día.

Primer problema que he tenido, a nivel particular, se que va a haber una guerra en la siguiente década, y se presenta el primer dilema: Dónde colocar las estructuras productivas, desarrollar o no el ferrocarril en el Sur, hacer un medio ejército potente o no. Al final, he decidido desarrollar las comunicaciones, poner unas pocas, pero muy pocas estructuras productivas, dejar en cuadro el ejército que ya se desarrollará cuando empiece la guerra. No deja de ser un problema. Históricamente, el pueblo americano era reacio a mantener un ejército grande y estable, por lo cual sigo en esa senda.

En el oeste, pues aunque no me guste la palabra, pues "penetrando" en las grandes llanuras. Tú ya lo señalas en tu AAR con el Piamonte-Cerdeña (no me gusta lo de P-C porque hay gente que no se entera de lo que significa y no se atreve a preguntar), hay en principio unas fases de desarrollo: Sin nada, pistas, carreteras y ferrocarril, por ahora. Pues haciendo carreteras, escuelas, misioneros... para ganar la confianza de los indios, tuve una escaramuza de unos pesados indios que estaban molestado en Misuri,al oeste de Louisiana, pero con una batalla se fueron a hacer gargaras. El problema es que va lentísimo, me acuerdo de la película "Cimarrón", que se desarrolla desde 1870 al 1900 y me desanima bastante, porque serían los turnos 480 a 1200, para que sea la época dorada de la expansión norteamericana. Creo que voy a tener indios para rato. No es por desanimarte AlGharib, si hago un pequeño cálculo de tres días, que es lo que has tardado en hacer un turno, hasta que llegues al turno 480 son..., no te digo nada para el 1200, bueno, es broma, sigo.

Por otra parte, tienes la expansión por el Pacífico, que la hay: Hawai, Filipinas, Samoa y sin olvidarnos Alaska, que tampoco es moco de pavo.

En cuánto al juego en sí, me he encontrado con dos problemas: El primero, bueno, he de decir antes de exponerlo que estoy jugando para enterame de que va esto, por lo que estoy haciéndolo un poco al buen tuntún, es decir, sin calibrar algunas decisiones, sigo, que hay muchísimos recursos y muy pocas estructuras de explotación, por ejemplo hay cinco yacimientos de hierro y sólo te dan cuatro estructuras de explotación, espero que según vaya avanzando en el tiempo tenga acceso a más estructuras. El segundo, que por cierto ya lo había comentado, que la población va lenta y no puedes poner todas las estructuras que deseas a veces, en Sacramento hay seis explotaciones de oro puse cuatro estructuras y un viñedo?, no se si era frutales o viñedo, y se me cerraba, me volvía loco mirando lo que necesitaba, al final resultó que lo que faltaba era: Productores.

Cuando pueda he de colgar unas imágenes del principio y del año 1955, para que se vea como ha ido evolucinando la "Conquista del Oeste".

En cuanto al ejército, ya he comentado que por razones históricas no quiero construir un ejército poderoso, no así, en cambio con la Marina, ya que dos de las misiones que encomienda es la flota mas poderosa y la mercante mas numerosa, en una década. Precisamente veo aquí una de las omisiones del juego, al no tener una información comparativa, o yo no la he visto, de cuántos buques tengo que construir para llegar a ganar la misión. En Prusia era tener el ejército mas poderoso, eso lo sabía indirectamente por la relación de fuerzas de la pantalla F10, también decía que tenía que tener 200 regimientos, ¡Venga ya!, voy a estar contando todos los regimientos prusianos... :nono:.

Poco más que decir.

Un saludo
Última edición por picaron el 13 Jun 2011, 19:42, editado 1 vez en total.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
fremen
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Respondo yo también por alusiones. :mrgreen:

Mis primeros pasos en el tema militar: bueno, nada más allá de crear una nueva división con la que hacer frente al más que probable enfrentamiento con Austria. Me extiendo un poco: no se por qué pero tengo la impresión de que algunos aspectos del juego diplomatico/IA estan configurados para que de algún modo se favorezca que se repita la historia en algunos aspectos. Y no me parece malo ojo! El tema de Austria es claro a este respecto. Su hostilidad hacia mi es total e in crescendo turno a turno. Lo curioso del caso es que a efectos diplomáticos y comerciales, en este momento, estoy tratando a Austria del mismo modo que a Francia. Los intercambios comerciales son constantes, le compro carbón, normalmente, y ellos me compran cereales, vino y alguna cosa más de vez en cuando. Pues el enfado de los Austriacos es ya de -25, mientras que los franceses, ya los tengo en +12 y subiendo. Mientras tanto ellos se dan de leches en el Sarre.
Esto es algo que reconozco que no me gusta mucho de la diplomacia. Se te informa de lo que las demás naciones negocian en algunos casos y de lo que acuerdan, siempre que estén en paz. Pero una vez en guerra no te enteras de nada. Y con el FOG de poco te enteras, un simple mensaje informándote de que la guerra terminó y ya esta. Es lo que ha pasado en mi partida en la que la que Portugal declaró la guerra a España para acto seguido ser sometida en menos de tres turnos por España y pedir la paz cuando sus tres provincias ya estaban en manos de los castellanos. Eso si lo vi mirando el mapa, pero ni un solo informe.

Bueno, vuelvo al hilo. El caso es que he comenzado a construir una división de infantería , cosa que no lleva poco esfuerzo debido a su precio y especialmente, a los pocos puntos de reclutamiento que tiene Piamonte-Cerdeña. Luego además esta el tema de su mantenimiento, pues me ha costado medio año tener esa división operativa. En fin...ni pensar de momento por otra parte en aumentar la flota...cara de cojones. Tal vez más adelante.

Y finalmente el tema colonial. Bueno, llega un momento, no recuerdo exactamente cuando, en que se descubre no se que tecnología que te permite empezar a intentar colonizar. Yo al igual que Picaron tengo predilección por tratar hasta cierto punto de repetir lo histórico por lo que he escogido la zona del cuerno de Africa y Somalia. Solo se puede intentar colonizar en lugares con poca presencia y desarrollo. No entraré a detallar eso porque esto solo es un "como me va". El caso es que el proceso es lento de cojones...pero lento lento. Gastas dinero, dinero y dinero y poco a poco se te va "conociendo" en la zona, o como se dice en el juego aumentando tu presencia, eso a tu vez te permite construir más estructuras etc..,
Yo para empezar mande comerciantes, un proceso que lleva 12 turnos para poder aumentar tu "presencia" un 1%. Con eso lo digo todo del tiempo que lleva. No tengo idea de si con otras naciones será igual o mejor. No creo que peor.

Volviendo al tema económico. Me he encontrado en los ultimos turnos que no puedo construir ferrocarriles en Cerdeña y los Alpes. Me dice que el terreno es demasiado abrupto...? Imagino que necesito alguna tecnología que no tengo todavía.

Seguiremos informando.

Fin de tocho.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Fremen, tal vez te compense más comprar divisiones de milicia, con el paso del tiempo se convierten en regulares, y son un pelín mas baratas.

Un saludo
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
fremen
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por fremen »

picaron escribió:Fremen, tal vez te compense más comprar divisiones de milicia, con el paso del tiempo se convierten en regulares, y son un pelín mas baratas.

Un saludo
Gracias por el consejo. Habría que ver en todo caso cuanto tiempo. He empezado a armarme porque los Austriacos no paran de encabronarse e igual con la milicia no me basta. :nervios:
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

A Picaron:

¿Has mirado, aunque sea a grosso modo, cuántas estructuras de producción tiene? Ya te digo que me atrae mucho el país para este juego, pero me da miedo que sea demasiado grande, no sólo en territorio, sino también en su desarrollo (Rusia es grande, pero está todo vacío :mrgreen: ).

Pensaba que empezabas en guerra con los indios, si no es así es una pequeña decepción. Supongo que el desarrollo de infraestructuras en un país tan grande debe ser un quebradero de cabeza; no debe parecer tan barato el tren allí.

Y sí, olvidaba la expansión del Pacífico ¿es chula?

Cuelga imágenes, cuelga :babas: .

A Fremen:

Sí, las quejas por la diplomacia son generalizadas. Esperemos que los parches lo arreglen.

Yo desconozco el funcionamiento a largo plazo de... ¡todo! pero en particular, de la diplomacia, no he mirado nada, así que no puedo confirmar si el juego es muy determinista en ese sentido.

Sobre el tema colonial, tengo la impresión de que es algo que debes tratar como secundario, es decir, no dedicarle mucho tiempo de la realización del turno porque, como comentas, parece que es muy lento y jugar, por exagerar un poco, sólo a colonizar puede ser un poco aburrido.

Ya contarás como va la hostilidad con Austria...

Bueno, ya he terminado mis turnos en las dos partidas del Advanced Tactics Gold y la partida al CM:BN... creo que llevo demasiadas cosas encima... Así que, sin más dilación voy a pulsar el botón de pasar de turno; disculpad si no me he centrado mucho en vuestros últimos mensajes pero es que voy, literalmente, de culo :oops: .

Que nervios... :nervios:
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Cuando me quejo de que no hay todas las estructuras que necesito, haberlas haylas pero la ambición es muy grande y si tengo, p.e. de carbón (no la he contado, porque empiezas ya con muchas) unas 30, podrías construir otras veinte mas, lo mismo pasa con el algodón, el hierro. el tren vale igual, me parece que en Prusia 100 de reserva nacional, 400 de capital privado y no me he fijado de productos manufacturados (ya te lo prondre). El único problema que puedes tener, con lo minucioso que pareces ser, e el primer turno para ver todas las cosas :Ok:. Por cierto, ahora que lo dices en el modo producción no se ve arriba en el medio de cuantas estructuras se dispone, no se si sólo me pasa a mí.

Con los indios te pone el tooltip (bocadillo) que estás en guerra, creo permanente, he colgado en el foro AGEOD mi primera batalla, y como digo alli, que no la primera escaramuza, dejo el enlace para no estropear la vistosidad de tu AAR.

http://www.ageod-forum.com/showthread.p ... 74&page=10
En el post 274.

La expansión del Pacífico empieza con Hawai en camino de ser colonia, luego hay un conflicto con Prusia por Samoa, uno de los abjetivos es Manila (Filipinas) y con Alaska espero llegar porque tengo curiosidad para ver si los rusos la venden y por cuanto.

Un saludo
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

RESOLUCIÓN TURNO 1 - INICIOS ENERO 1850

Veamos qué ha ocurrido:

MENSAJES DE INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIO

Imagen

Quizás los datos más interesantes de estos mensajes sean los que no aparecen... es algo que echo en falta, un aviso de las compras y ventas que han fallado porque es lo que hace descuadrar los balances y puede, en algún momento, parar estructuras de producción que sean vitales. Ante esto, tomo nota de que me tengo que hacer un resumen de compras y ventas para poder comparar con facilidad.

Han fallado:

Compras:

- 3 Cereales en Francia Septentrional.

Ventas:

- 3 Acero
- 6 Conservas

Además, se ha producido un hecho curioso q: se ha vendido 1 Producto de Lujo, cuando, creía yo, no había orden para ello. Al final lo que ha pasado es que había una orden de compra y otra de venta, falló la de compra y me quedé con una unidad menos en stock, algo que no quería porque, en combinación con la Seda, mi deseo era llegar bien de artículos lujosos (voy a llamar así a los "productos de lujo" como tipo de recurso) para cuando llegara el tren. En fin, un pequeño despiste.

El resumen es que el balance exterior, que estaba previsto fuera de -65, ha resultado ser de -84 (20-104) y aún "gracias" que cometí el error antes referido porque si no, mis ventas se hubieran limitado a uno de Pescado vendido a los parmesanos.

Los ingresos por impuestos, más o menos han sido los previstos, incluso un pelín superiores y todo.

Algunas regiones han bajado su nivel de satisfacción un poco... bueno, parece poco pero si siguen así cada turno, en cinco años me sacan del trono. Habrá que vigilar esta tendencia.

MENSAJES DE INVESTAGACIÓN

Imagen

La mayoría, de escaso interés, una incluso, ni me aparece, imagino, porque no procede; estoy hablando de la "Fiebre del oro en California".

Del resto, con dudas, quizás las más interesantes sean estas:

Imagen

Tengo una industria maderera en Piemonte, así que podría venir bien.

La colonial, sin duda, es cosa de un futuro muuuuuuuuy lejano, así que tampoco es tan importante.

El resto, morralla, o eso me ha parecido. Tendré que mirar con más detenimiento, a ver.

También aquí aparece el ascenso de Manfredo Fanti a la categoría de general de tres estrellas, la máxima. Es el hombre al mando de la guarnición de Cerdeña.

EVENTOS Y RECLUTAMIENTOS

Imagen

Unos Carabinieri que mejoran su formación.

Las misiones, ni caso; imposibles para nosotros.

Los decretos sí son interesantes, muy interesantes. Veamos los tres:

Imagen

¡Son cuatro! Aquí ha pasado algo raro porque, repasando las capturas del final del turno 1 veo que, el decreto del trabajo infantil ya lo tenía (y se me había pasado por alto, aunque no es gran cosa) y, ahora tengo, el de la nobleza, que ni tenía antes ni se ha anunciado este turno.

En fin, que de los cuatro, el del Acero tiene una pinta excelente pero los otros no creo que vaya a usarlos ahora. Los dos sociales (los de abajo), son para reducir militancia, para apaciguar los ánimos, de la nobleza o del pueblo llano, mientras que el de las marismas no nos sirve para nada porque no tenemos terreno de ese tipo, ¿verdad?

Y con esto termina el repaso de las "noticias" del primer turno.

Próximo mensaje: variaciones de precios en el mercado internacional, algo importantísimo, creo yo y de lo que no se informa.
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

PRECIOS MERCADO INTERNACIONAL

Es fácil, los productos están ordenados según la diferencia de precio, arriba los que más han bajado, abajo los que más han subido (me mola así, ¿pasa? :mrgreen: ).

Imagen

Cosas más llamativas:

- Sorpresa con el Carbón: ¡Ha bajado de precio! Eso no me lo esperaba... bueno sí, en un par de simulaciones que hice anoche, pasó lo mismo. Bueno, es una noticia con dos interpretaciones, la principal es que es bueno porque hemos de comprar mucho cada turno, la mala es que lo que compramos el turno pasado fue "caro". Esto implicará que pueda pensar en intentar comprar una buena cantidad de Carbón el próximo turno, igual nunca llega a estar tan barato.

- Expectante está el sector vinícola pues aunque se ha producido un alza en los precios, también han subido el de los Productos Manufacturados, y estos lo han hecho con mucha fuerza. Habrá que hacer números porque, al bajar el carbón y el hierro, bajan el coste de producir Manus... Lo dicho, habrá que hacer números.

- Peor pinta tienen los textiles. Ya iban justitos de rentabilidad, con lo que esta bajada tan fuerte puede machacarlos.

- Los Suministros han bajado mucho. Es un producto que no pudimos comprar el turno pasado y que está a la espera de un análisis profundo porque no sé, ahora mismo, cómo funciona.

Pues bien, dado que en el resto de ámbitos no hemos hecho nada, yo creo que con esto se cierra el capítulo del repaso a lo sucedido en el primer turno. El próximo mensaje propio del AAR será ya con las órdenes del turno 2.

¿Algún comentario? ¿Queréis alguna pantalla o información adicional?
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

RENTABILIDAD DE LAS FÁBRICAS

Veamos las novedades:

- Viñas y Productos Manufacturados: Los movimientos de precios en el mercado internacional han hecho que sean más rentables. Al bajar el Hierro y el Carbón, las industrias de Productos Manufacturados obtienen su producto más barato, tanto es así que incluso la Alimentaria de Padua, que cerré el turno anterior, pasa a ser rentable. Ahora mismo, las Manus nacionales me salen a me salen a 6 en el taller de muebles, a 7 en "Arte Italia" y a 9,6 en la alimentaria de Padua; en conjunto, su precio es de 7,6. Al abrir la alimentaria, para mantener el stock de Manus, sólo tendría que importar 1 unidad cada turno teniendo los viñedos abiertos, en conjunto, el precio de los Manus sería inferior a 8, por poco.
Por desgracia, el precio del Vino ha descendido y con la rentabilidad actual de los viñedos, necesitaríamos que el precio de las Manus estuviera por debajo de 7. Una pena.

- Rentabilidades muy ajustadas: Pese a la caída de precios, las fábricas textiles se salvan de la quema por el descenso de precio de los inputs; con la producción no se gana dinero, cuestan lo mismo los inputs que valen los outputs, pero las mantengo abiertas porque están los impuestos que desequilibran la balanza a favor de la apertura. El taller de municiones y de Productos de Lujo, están en situación similar, aunque estos sí ganan, poco pero ganan.

El resto queda igual, es decir, los astilleros siguen siendo ruinosos y el resto de estructuras dan beneficios, pocos, pero los suficientes para mantenerse abiertos.

Al final, comparando con el turno pasado, abre la empresa "Alimentaria de Padua" y el resto queda igual. Me da la impresión de que la rentabilidad global ha descendido un poco, pero a cambio tenemos una empresa más abierta, dejando sólo cerrados los astilleros y las viñas. Me siento contento con la evolución de precios.

Próximo mensaje, determinación de inversiones (uso de decretos, creación de edificios, nuevos regimientos...) será, me temo, un mensaje corto ya que los recursos son bastante escasos.
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

INVERSIONES

En el primer turno apenas teníamos recursos para nada. No es que ahora tengamos mucho más, Aquí intentaremos mirar a ver si hay alguna inversión interesante a realizar. Dividiré las mismas según su tipo y es que estoy intentando hacer una especie de guía para la realización de turnos, algo muy básico que me sirva para, alguien tan olvidadizo y despistado como yo, minimice los errores absurdos que comete con tanta frecuencia.

Antes hablemos un poco de lo que tenemos:

Imagen

La mayoría de inversiones necesitan, sobre todo de los recursos que se pueden ver en la imagen. Comparando con las previsiones que teníamos en el turno 1, de izquierda a derecha:

- Fondos Estatales: Tenemos 5 más obtenidos a través de los impuestos. Creo que es más cosas de redondeos que por algo que haya pasado. Las compras internacionales y las ventas nacionales se produjeron como estaban previstas.
- Capital Privado: Fallaron algunas ventas (Acero y Conservas) y también compras (Cereales), pero al final, tenemos 2 menos de lo presupuestado.
- Carbón: Se cumplieron las expectativas al comprar todo lo deseado en el mercado alemán.
- Acero: Queríamos vender 3 y no lo conseguimos, con lo que nuestro stock ha subido.
- Productos Manufacturados: Mantenemos la cantidad, tal y como estaba previsto.
- Militares: De momento, obviamos esta parte.

Ahora sí, vayamos a las posibles inversiones.

OBRAS PÚBLICAS CIVILES

Serían todas aquellas que requieren, al menos en gran medida, Fondos Estatales para conseguirse y no son de índole militar. A su vez se dividen en varios tipos:

- Decretos: Son de aparición aleatoria y, una vez están disponibles, puedes decidir activarlos o no. Ya hemos visto que, de los cuatro que podemos aplicar, tres no nos son muy útiles ahora mismo; dos tratan de apaciguar los ánimos de la población no aristocrática (contrariamente a lo que había dicho antes de que uno calmaba a la nobleza) y otro sirve para desecar unas marismas que no tenemos.
Queda el decreto de importación de Acero, que es muy interesante porque nos da mucho Acero a cambio de Fondos Estatales que, ahora mismo, no necesitamos. Vale, de acuerdo, nosotros tenemos superávit de Acero, nuestras fábricas lo producen en cantidad suficiente pero, a un precio más alto de lo que nos costará con este decreto... si es que funciona porque los decretos se activan (pagando 200FE en este caso) y luego tienen que ser aprobados, de ser así, en éste en concreto, te descuentan 100FE en el siguiente turno y te dan 30 unidades de Acero a un coste de 300FE, mientras que, ahora mismo, su valor de mercado es de 360CP. Ojo, porque no es lo mismo FE que CP pero, tal y como están las cosas ahora mismo, yo diría que prefiero gastar FE que CP ya que mis próximas inversiones van a ir hacia el sector privado, toda vez que, la red básica de ferrocarriles, ya está en marcha. De todos modos, este dispendio aún me permitiría, dentro de no demasiados turnos, empezar una línea férrea en Alessandria, siguiente punto vital a mejorar con trenes.
- Infraestructuras: Como apunto, la idea es mejorar el transporte en Alessandria en primer lugar, aunque no corre una gran prisa porque las principales vías ya se están construyendo. Luego también interesaría llevar el tren a Savoia, o asfaltar carreteras en Cerdeña (esto se hace por decreto, no como mejora de infraestructuras).

ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS PRIVADAS

En este caso, son las que requieren como inversión principal, Capital Privado. Los ferrocarriles irían arriba porque, aunque también requieren CP, mucho más CP, también necesitan FE y encajan mejor dentro de las infraestructuras (aunque igual cambio más tarde de idea y las pongo aquí, dentro de un subgrupo).

Aquí se trataría de construir granjas, minas, fábricas... empresas de carácter privado que producen "cosas".

Hay algunas cosas, sobre todo de carácter agrícola que, con lo que ahora tenemos, podríamos construir ya, en este mismo turno. No son cosas, además, de nulo interés: por ejemplo, los campos de Cereales o la explotación de Lana nos darían recursos que, ahora mismo, estamos trayendo de fuera. Sin embargo, hay cosas más interesantes a hacer. Una de ellas son las minas, en concreto las de Hierro y Minerales, que tanta falta nos hacen porque estamos tirando de stock para poder mantener ciertas industrias. También estas minas podríamos construirlas pero, encuentro dos razones para no hacerlas:
- Los precios: En este turno han descendido el precio del Hierro, con lo que se presenta más interesante una mina de Minerales, cuyo precio es un punto mayor. Ahora bien, ¿qué pasará si el próximo turno la cosa cambia? Pues que me arrepentiré de ello porque el Hierro, a igual precio de venta, es más rentable (cuesta menos de producir). Está claro que, pensando así, uno nunca haría nada porque el próximo turno volverá a pasar lo mismo; simplemente ocurre que quiero ver la tendencia de precios, no esperar "sine die" a ver cuál es más rentable. Si no dudase entre esto y otra cosa, seguramente me decidiría, pese al tema de los precios, por el Hierro. Pero hay otro factor a considerar.
- Los Manus: Sí, empiezo a pensar que en la "Guía estratégica" tenían parte de razón al hablar de la necesidad de Productos Manufacturados que tiene este país. Además, al haber aumentado su precio, combinado con la bajada del Carbón, hace que la rentabilidad de las Fábricas de Muebles a la hora de producir Manus sea brutal: ahora mismo cuestan 6 algo que se vende a 10, un beneficio neto de 4 que no se produce, en Piamonte-Cerdeña en ninguna otra empresa. ¿Cuál es el problema? Que las fábricas de Muebles son caras, son muy caras y cuestan más de hacer.

Imagen

Así que, cobardemente, aplazo la decisión un turno más. En el próximo veremos si me decido o sigo aplazando (porque seguramente, para fábricas, siga sin tener dinero).

INVERSIONES MILITARES

Englobaría aquí tanto de unidades propiamente dichas como cuarteles, academias militares, barcos, fuertes... en fin, todo lo relacionado con la vida militar.

Nada de nada, ni estamos en guerra, ni queremos estarlo... de momento.

OTRAS INVERSIONES

Se me ha ocurrido esta mañana... ¿Y si especulamos un poco :mrgreen: ? El precio del Carbón está muy atractivo, consumo mucho durante todos los turnos y, si la jugada sale mal, tampoco es que tendré que "comer Carbón", sino que, simplemente, estaré unos turnos sin tener que comprar en el mercado internacional. Porque, sólo con el hecho de no tener que comprar puedo obtener grandes beneficios, no hace falta que me ponga a vender Carbón, basta con ahorrarme el dinero de su compra para mis fábricas.

Así que, como no voy a realizar más inversión que el decreto del Acero, invertiré una parte del dinero en comprar más carbón del necesario.

Cuando llegue el momento de las compras al mercado internacional, veré si me puedo reservar suficiente como para poder construir una mina el próximo turno, es decir, compraré tanto carbón como pueda hasta que me queden 525 de Capital Privado.

Próximo mensaje: importaciones y exportaciones, e impuestos (y turno listo).
Imagen

EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por EDIPO »

Llevaba un par de días son entrar y no puedo más que maravillarme por la pormenorización de todo Al. Sin duda un curro encomiable.....Adjunta tu CV y link del AAR a AGEOD; creo que te contratarán sin dudarlo.... :Ok:
Imagen Imagen
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

EDIPO escribió:Llevaba un par de días son entrar y no puedo más que maravillarme por la pormenorización de todo Al. Sin duda un curro encomiable.....Adjunta tu CV y link del AAR a AGEOD; creo que te contratarán sin dudarlo.... :Ok:
No estaría mal, jejeje...

Bueno, cada vez voy a ser menos pormenorizado en mis detalles sobre el turno, de hecho quisiera liquidar el tercer turno en un mensaje, dos a lo sumo y, a partir de ahí, hablar sólo ya de las cosas importantes cuando se produzcan, cada turno o tal vez pasen cinco sin que suceda nada. La verdad es que el hecho de no haberme puesto metas en cuanto a duración de la partida me da una libertad que me permite hacer el AAR de forma totalmente relajada y, creo, eso se nota en el cuidado que le pongo.

Anoche apenas pude dedicar tiempo al juego entre la instalación del nuevo parche beta y asegurarme de su funcionamiento y, esta mañana, tampoco, así que hasta medio día nada.

En el próximo mensaje liquidaré el segundo turno. Aún no he hecho nada del comercio, pero tengo las ideas claras y sé lo que tengo que hacer, por lo que no debería llevarme mucho tiempo :Ok: .

Y es que tampoco quisiera dar la impresión de que el juego es un infierno de micromanejo, que los turnos cuestan horas de realizar... ni mucho menos. El primer turno, quizás sí, más que nada por aquello de "ponerse en situación", pero luego ya va todo rodado y, presumo, muchos turnos, si no hay guerras o grandes acontecimientos, en cinco minutos, comprobar los mensajes y echar un vistazo general, están listos. Con todo, claro, jugar 1680 turnos sigue siendo una tarea titánica pero, ahora mismo, me dan a elegir entre eso o una campaña completa al WitE, y creo que es más corto (o menos largo) y menos farragoso este juego que aquel.
Imagen

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por BletchleyGeek »

AlGharib escribió: Y es que tampoco quisiera dar la impresión de que el juego es un infierno de micromanejo, que los turnos cuestan horas de realizar... ni mucho menos. El primer turno, quizás sí, más que nada por aquello de "ponerse en situación", pero luego ya va todo rodado y, presumo, muchos turnos, si no hay guerras o grandes acontecimientos, en cinco minutos, comprobar los mensajes y echar un vistazo general, están listos. Con todo, claro, jugar 1680 turnos sigue siendo una tarea titánica pero, ahora mismo, me dan a elegir entre eso o una campaña completa al WitE, y creo que es más corto (o menos largo) y menos farragoso este juego que aquel.
¿Estás seguro de eso que dices Al? Me lo he pillado recientemente - llevaba casi dos años esperando el lanzamiento de Pride of Nations - y no sé ni por donde empezar a establecer una analogía. WiTE es un monstruo pequeñín comparado con esto :ojeroso:
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

MERCADOS E IMPUESTOS

Sólo voy a tratar algunas mercancías, el resto tomad en consideración que quedan igual que en el turno pasado o han sufrido modificaciones menores.

Tampoco voy a poner pantalla de la situación inicial porque es calcada a la del final del turno pasado con la excepción de que la producción de Manus ha crecido en 2 y los datos de previsión que paso a deciros porque sí, ese dato tiene una cierta importancia:

Fondos Estatales: Previsión turno pasado: 457; real: 462 (+5); previsión turno 3 antes de ajustar el comercio: 501

Capital Privado:: Previsión turno pasado: 535; real: 521 (-14); previsión turno 3 antes de ajustar el comercio: 565

Vayamos ya a los productos en sí:

CONSERVAS

He estado analizando mucho este aspecto y ya casi le tengo pillado el truco. Lo único que me falta es saber, cuando se ordena realizar conservas, por qué se hace la cantidad que muestra y no otra. Haciendo simulaciones, y probando varias fórmulas, al final me sale que, de cada alimento, se van a "Convertir en conservas" un tercio del stock inicial (la mayoría de veces, luego hay que restar uno). Tampoco acabo de entender cómo, sin tocar el botón de conversión, se realiza una cantidad de Conservas inferior a la que se da al pulsarlo y por qué no hay manera de recuperar esa cantidad media.

Por si alguien se pierde, os explico cómo creo yo que funciona el asunto:

De los productos alimentarios (las columnas en F4 que van desde los Cereales hasta el Azucar) pueden transformarse en Conservas, que es otro producto alimentario (esto es importante porque está en la misma categoría y, por tanto también es demandado bajo ese tipo de producto en el mercado doméstico), pulsando el segundo botón de la fila de más arriba del todo en la pantalla F4. Al pulsar, una parte de nuestro stock de alimentos (aproximadamente un tercio), se transformará en otro producto, Conservas, sin ninguna intermediación de estructura productiva y sin que intervenga nada más, ni Capital Privado siquiera. Las Conservas se producen, por tanto, de un modo diferente a los demás productos, que necesitan siempre estructuras productivas para ser obtenidos.

Después de esto, hay que tomar una decisión al respecto de las 12 Conservas que están produciéndose
Cálculos:
* Cereales: 4 unidades a 2,1 (parte es importado y parte de producción propia): 8,4
* Pescado: 5 unidades a 1,5 (todo producción nacional): 2,5
* Ganado: 3 unidades a 5 (todo importado): 15
* TOTAL: 25,9 a dividir entre 12, sale a poco más de 2,16 por unidad, cuando el precio de mercado es de 3.

Calma, no se vayan todavía, aún hay más. Si vendiéramos esas 12 unidades a 3, obtendríamos 36, es decir, un beneficio de 10,1. Eso hay que compararlo con el coste de oportunidad de la venta de las mercancías que vamos a usa en la producción de ese beneficio, es decir, en los Cereales y el Pescado (el Ganado no porque se importa y no hay beneficio, bueno sí, por impuestos pero no lo vamos a considerar salvo que la cosa quede muy ajustada).
* Cereales: El mercado nacional consume todo la producción interna, y esto tiene como consecuencia que los cálculos de arriba hay que cambiarlos. Se exporta Cereales para hacer Conservas, porque si no se hiciesen, no haría falta importarlo, así que el coste de los Cereales que se convierten en Conservas es el de importación, ahora mismo 3 y no el 2,1 que calculé arriba. Así que el precio total de las Conservas es de 29,5, reduciéndose el beneficio a 5,5.
* Pescado: Podría vender el Pescado nacional, que me cuesta a 1,5, a 2, obteniendo una ganancia de 2,5 al vender esas 5 unidades.

Total, que si hago Conservas y las vendo, gano 5,5; y si no las hago y en su lugar vendo el Pescado, mi ganancia es de 2,5.

Esa diferencia podría ser un poco mayor a favor de hacer Conservas debido a los impuestos que ya mencioné.

¿Hacemos, entonces, las Conservas (de las narices)? Pues parece que sí, perooooooooooooooo... aún hay un factor más a considerar: el turno pasado ya pusimos 6 unidades a la venta y NADIE NOS COMPRÓ NINGUNA, lo que no me hace ser muy optimista de cara al próximo turno (en el mercado internacional, nadie, excepto nosotros, vende Conservas).

Entonces, tiene toda la apariencia de que sea un producto rentable (más que vender sus "partes") pero que es difícil encontrarle salida... Vamos, como si yo intento vender un Vespino viejo y destrozado por 1 millón de Euros, sí el margen de beneficio es brutal pero, ¿dónde está el pardillo que me lo compra? Vender la moto...

Ahora la balanza se inclina hacia no convertir, y ahora es cuando me saco un as de la manga para darle otra vez la vuelta a la tortilla: la demanda del mercado nacional (al poco de empezar a hablar de las conservas ya advertí de su importancia, no me miréis así :mrgreen: ), y es que el mercado doméstico tiene capacidad para absorver 3 unidades por turno con lo cual, más lentamente que vendiéndolo fuera, pero en cuatro turnos liquidamos la producción y, quien sabe, a lo mejor nos compran fuera en ese tiempo y nos lo sacamos de encima antes.

En fin, que, a falta de más datos, se me ocurre a mí que, aproximadamente la decisión está entre:

1. Coger el próximo turno los 2,5 de beneficio y tan tranquilo.

2. Arriesgar con las Conservas e ir recogiendo el beneficio en cuatro turnos, lo que podría significar que el precio fluctuase y, más beneficios o menos, dependiendo del valor de las Conservas.

Y luego está la posibilidad de convertir más alimentos en Conservas, unos 25 según he calculado a ojo, con lo que, aproximadamente, las cifras se doblarían, sin que variasen los precios de coste unitarios de las Conservas y su beneficio, de 0,54 seguirían igual.

Paro para decir que escribí este mensaje, casi siguiendo el fluir de mis pensamientos, que paré en este punto para comer y que, entre cucharada y cucharada, iba pensando qué hacer.

Sigo.

Mi decisión final va a ser, éste turno, mantener las Conservas pues en un turno obtendré un beneficio, antes de impuestos de 1,62, menos de un punto por debajo del obtenido con el pescado... y me quedarán tres turnos de beneficio desconocido.

Me arriesgo, soy de espíritu intrépido :mrgreen: .

¡Esperad! ¿Todo este lío por una mísera unidad de Capital Privado?

Estoy mal, muy mal... :W00t: :W00t: :W00t:

Sólo añadir que, me quedé sin tiempo para más divagaciones y que mi política para los productos Cereales, Pescado y Ganado irá en consonancia con la obtención de Conservas, de tal manera que, intentaré reducir stock de Ganado y Cereales para que, así, se hagan menos Conservas, consiguiendo de ese modo: colocarlas con más facilidad (no con amortizaciones de 4 turnos... en un juego de 1680, vuelvo a insistir: ESTOY MUY MAL :W00t: :W00t: :W00t: ) y que el precio de coste de las Conservas baje un poco y crezca el beneficio.
Eso si puedo y otras prioridades no me lo impiden, que esta idea se me acaba de ocurrir y tampoco he valorado posibles consecuencias.

¿Viene ya el loquero a por mí o qué? :mrgreen:
Imagen

Responder