Turno 27 – 26 de diciembre de 1942
La Unión Soviética empieza la campaña navideña lanzando 22 asaltos. Como había predicho, este turno iba a haber acción de la buena.
En el sector de Leningrado, Rafo está reorganizando sus fuerzas. Ante la imposibilidad de conseguir buenos odds en ningún lugar del frente está desplazando sus cuerpos de rifles:
Más caliente se han puesto las cosas al sur del lago Ilmen, como veníamos esperando desde hace unos turnos:
El Dios Rojo de la Guerra se ha lanzado encima de las posiciones del X. ArmeeKorps, consiguiendo forzar el paso justo al sur del Lago Ilmen (!!!) ALARM! A Rafo le ha costado la broma unas 15,000 bajas, y la verdad es que el asunto es preocupante. Menos mal que habíamos desplegado en este sector al XXIX. PzKorps y estábamos trayendo ya refuerzos...
Rafo se la tiene jurada al 2. PzArmee y pone toda la carne en el asador para que Orel se convierta en el Stalingrado de nuestra partida:
Las divisiones Panzer que tenía en reserva no han participado de forma general, y Rafo ha conseguido provocar una situación crítica en este sector.
Apoyando a la operación en Bryansk y Orel, potentes fuerzas soviéticas han conseguido notables éxitos en el triángulo formado por las ciudades de Kursk, Belgorod y Stary Oskol
No muy satisfecho, por lo visto, con su expulsión el turno pasado al este del río Oskol, Rafo ha vuelto a la carga con ganas de venganza. El contraataque soviético ha sido una especie de victoria a medias, si bien la 29 división Motorizada ha tenido que retroceder, le infligió a los atacantes casi 6,000 bajas por unas 700 propias. Más al norte, Rafo se ha cuidado mucho de vérselas con la Grossdeutschland – la unidad con factores 20 = 61 más al norte – pero ha puesto en fuga de nuevo al IV. Cuerpo de Ejército Húngaro, así como a bastante infantería alemana.
Según mis cuentas, los asaltos de Rafo le han costado unas 60,000 bajas y casi 600 carros, mientras que yo he perdido unos 17,000 hombres y 80 carros. Me preocupa más el territorio perdido que no mis bajas en hombres y material: el dispositivo defensivo con el que tenía previsto entrar en 1943 está empezando a no resultar viable. Por otro lado, creo que a Rafo no le quedan muchas fuerzas frescas que empeñar en su ofensiva. Creo que ha llegado el momento de emplear a fondo a nuestras fuerzas motorizadas, y cortar el impulso que está cogiendo Rafo.
Operaciones
Mucho que hacer este turno, primero de todo, en el norte. El XXXIX. PzKorps – 8PzDiv, 2SS Mot Bde y la 18 Mot Div – apoyado por dos divisiones de infantería del X. ArmeeKorps – la 69 recién llegada de Alemania y la 5 Jäger – lanzan un ataque sobre al hexágono justo al norte de Staraya Russa, ocupado por el 2 Cuerpo Mecanizado, el 28 Cuerpo de Tanques y el 17 Cuerpo de Caballería:
que alcanza una sonada victoria, lo cual nos permite aislar al 1er Cuerpo de Guardias Acorazado
Saco una división del L. ArmeeKorps y la traigo para apuntalar aún más mis posiciones. Estoy seguro que Rafo va a intentar rescatar a esa unidad a toda costa, y tenemos que impedirlo mientras le infligimos dolorosas pérdidas.
Del extremo norte, pasamos al extremo sur y finalizamos la retirada del 1. PzArmee hacia la línea del río Mius:
Esto nos permite acortar la línea del AGS notablemente, y prepararnos como es debido para las batallas del Oskol. Alguno os preguntaréis “¿Qué narices le pasa a BG con el puñetero Oskol?”. Tal vez me haya obsesionado, pero esta zona es vital para mis planes:
En azul podéis ver la línea en la que estaba planeando resistir hasta el verano de 1943. En rojo, podéis ver los ejes de avance Rafo en los últimos turnos. Y en blanco tenéis el trazado de este río. Si dejamos avanzar a Rafo sobre este sector voy a tener graves problemas para defender Kharkov, la clave de la Ucrania oriental. Si Kharkov cayera este invierno, la posición en Stalino sería insostenible, y no me extrañaría que me viera obligado también a ceder Zaporozhye y Dnepropetrovsk. La ofensiva soviética debe detenerse ya, y de la forma lo más sangrienta y costosa para Rafo como sea posible.
Nuestro siguiente contraataque tiene lugar contra el 23 Cuerpo de Tanques soviético, que cruzó este río dos hexes al norte de Dvurechnaya, implicando a la 60 División Motorizada y la 14Pz del III. PzKorps:
El contraataque resulta un éxito absoluto, consiguiendo unos odds que aseguran que nuestras bajas sean muy ligeras.
El siguiente contraataque es un tanto dudoso, pero espero que tengamos éxito. El 16 Cuerpo de Tanques – otra unidad acorazada que Rafo ha dejado un tanto expuesta, es atacada por cuatro divisiones de infantería alemanas y la división acorazada húngara:
un poco caro, pero este éxito le subirá la moral a la división húngara y a las divisiones de infantería.
Le llega el turno al XXXXVIII. PzKorps – GrossDeutchsland, 16 Mot, 24Pz – de romperle los cuernos al ariete con el que Rafo ha conseguido romper el enlace entre el 2. Ejército Húngaro y el 6. Armee:
no ha sido un buen resultado, sinceramente. Me sabe mal haber perdido 40 carros y sólo haber destruido 70 de los de Rafo...
El siguiente contraataque es al sureste de Orel, sobre los cuerpos de tanques 11, 2 y 24, que amenazan con doblar por el sur, el flanco del 2. PzArmee:
que resulta en la derrota de los tres cuerpos, tras destruir unos 150 carros. Completamos la tarea trayendo una PzDiv más del 2. PzArmee:
medio bueno el ataque. Si hubiéramos sufrido menos bajas, me habría mantenido en Orel, pero creo que ahora es perentorio abandonar dicha ciudad.
El siguiente contraataque tiene lugar justo a medio camino entre Bryansk y Orel, y de nuevo, enfrento a tres PzDivs contra tres Cuerpos de Tanques – en esta ocasión los Cuerpos 26, 18 y 7 :
y atacamos también al 3 Cuerpo de Tanques apoyado una división de Guardias:
altas bajas entre nuestros carros que consisten básicamente en los PzIII y PzIVf con los que van equipadas las unidades del LVI. PzKorps.
Quedan así las líneas del 2. PzArmee:
el turno que viene evacuaremos Orel y reduciremos ese saliente extraño.
En total, mis contraataques le han costado a Rafo unas 28,000 bajas, casi 600 piezas de artillería y casi 700 (!!!) carros. El precio a pagar han sido 16,000 bajas, 300 piezas de artillería y 180 carros. Observad cómo las proporciones en carros se mantienen ya sea yo el que ataque o Rafo – 3:1 – pero cuando ataco yo, las bajas en la infantería se han convertido en un magro 1.5:1. En todos los casos, las unidades soviéticas atacadas no estaban atrincheradas de forma significativa, por lo que no sé bien a qué achacar estas pérdidas.