La vanguardia de Louis Ferdinand se encontraba a apenas 2km de la ciudad de Sallfeld. Luisito era un poco impulsivo, con unas ideas acercas del honor y del comportamiento en el campo de batalla muy peligrosas para la salud de los soldados bajo su mando (2Brig. de Infantería y 2 Agrupaciones de Caballería).
Sus órdenes eran encontrar al francés e informar de sus movimientos y líneas de ataque pero Luisito se veía derrotando él solo a toda la Grand Armèe por lo que su primera intención era avanzar y ocupar Saalfeld, combatir y derrotar al francés y estar al día siguiente en Weimar para alegrarse con alguna de sus fulanas.
Tras una icómoda reunión en el que incluso se llegó a sugerir que su excelencia debería vigilar bien por donde iba su caballo no fuera que tropezara con alguna bala (no francesa

) se llegó al acuerdo de ceder Saalfeld.
La caballería avanzaría hacia la ciudad para detectar a los gabachos mientras la infantería cantando alegres canciones de marcha se dirigiría a toda leche hacia el Norte. Solo los pocos elegidos para formar unidades de tiradores se quedarían a comerse el marrón e intentar detener lo máximo posible a los gabachos.
Como sublime movimiento táctico

se acordó asímismo dejar la agrupación de caballería más al Norte escondida entre los bosques para con un poco de suerte efectuar acciones de guerrilla contra los suministros, cañones y/u oficales franceses que fueran a pasar por allí.
Empieza el baile, los franceses asoman la cabeza. No tenemos nada con lo que enfrentarnos por lo que solo cabe tirar de las riendas, voltear grupas y cabalgar hacia el Norte.
El avance francés es rápido y violento (como se esperaba), nos expulsaron de Saalfeld con suma facilidad, calculamos una división de infantería por lo que suponemos este es un eje de avance. Al otro lado del Saale hemos enviado cortesía del francés una unidad de caballería con la intención de vigilar un posible cruce por este punto.
El despliegue francés es imparable, la única buena noticia es que mientras se detiene para desplegar sus divisiones nuestros infantes estan avanzando hacia el Norte rumbo a Jena.
Ver a varios batallones franceses avanzando en columna con malas intenciones no es algo bonito de ver si te encuentras en su ruta de avance. Estos cabrones son muy duros y nuestra pobre pantalla de caballería no es más que un molesto mosquito revoloteando a su alrededor. Tiempo, necesitamos tiempo...
La falta de caballería como vanguardia hace que el francés avance más lento en este sector, no sabe que no tiene nada enfrente y toma sus precauciones. A la izquierda de la imagen se observa la agrupación de caballería escondida, nuestra intención es desviar al enemigo de esa zona y confiar que en su afán de avanzar no repare en ese hueco. Quizá logremos que se arrepienta. Como todos los ejércitos, la impedimenta viaja detrás y es vulnerable a nuestros sables.
La división francesa se despliega en tres líneas; un gran espectáculo el que nos ofrece el General francés
Los franceses no se andan con chiquitas pero aún no han descubierto a nuestra caballería emboscada. Tienen huevos esos muchachos, la mayoría de mortales estaría ya reventando los caballos en dirección a Weimar. La caballería francesa está avanzando por la izquierda más al Sur, hemos realizado alguna acción de guerrilla contra sus carros de suministro, tan solo hemos logrado detener momentáneamente a una división francesa y dividirla en su avance...algo es algo.
El camino está abierto, han abierto la ruta, ¿será suficiente el tiempo que les ha ocupado?. Estamos planteándonos combatir en Rudolstadt, creémos que no han cruzado el Saale por lo que parece una buena opción. Dos brigadas de infantería con apoyo de caballería están situadas en la zona, el flanco está cubierto por el río y solo nos pueden flanquear a través de un bosque, tenemos la ruta de escape a nuestra espalda. Quizá si se pudiera ajustar la llegada de la vanguardia francesa a la zona y la salida de nuestra agrupación escondida en el Sur (que aún no ha sido descubierta) podríamos detener al francés en su avance durante unas horas. En esa disyuntiva se encuentra nuestro Estado Mayor en este frente.
Caballeros, consejos please...
