[AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
hay un parche para pasarlo a castellano. Pero realmente lo unico que hay que traducir es los nombres de los objetos. No hay nada mas. A poco ingles que sepas con los dibujos casi te vale. Si te interesa mucho mándame un privado y te mando el archivo con las instrucciones para ponerlo.

Que ganas tengo de que salga ya el MechwarriorOnline!!!!!!!!!
- Haplo_Patryn
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Capítulo 14: Scouting y mejora del huerto
Después de salir del Nether y agenciarme con nuevos materiales recorro mis terrenos recolectando flores, carne, pieles y lana. En esos recorridos me encuentro siempre enemigos acechando al otro lado de la cerca.

Como ahora dispongo de brújula y me apetece seguir explorando antes de dar pasos más impotantes, crafteo un mapa para tener la zona que me rodea bien cartografiada.

Este mapa en concreto no me indica mucha cosa pero puedo apreciar el lugar donde encontraré mar, bosque o alguna colina importante.

Aprovechando el mapa me dirijo hacia el mar y pertrechado con carne horneada, una balsa y otros materiales básicos (brújula incluida) me embarco en un viaje de exploración para saber hacia dónde puedo dirigir mis proyectos en el futuro si tengo que encontrar nuevas vetas de minerales o nuevos retos.

Uno de mis objetivos en este viaje es agenciarme con cactus, que me olvidé de recoger cuando me perdí varios capítulos atrás. El cactus es de las pocas plantas que me faltaban por recolectar.

La brújula me permite no perderme y pasar las noches tranquilo sin la presión de saber dónde está mi hogar o si me perderé irremediablemente.

Aquí tenemos más calabazas, consigo un buen puñado durante este viaje de exploración.

De un bioma desértico paso a toparme con uno helado, donde incluso el agua está totalmente congelada y se puede recorrer grandes extensiones de agua sin miedo a ahogarse.

Una de estas noches en el bioma helado descubro un lugar interesante: un calabozo donde respanean esqueletos constantemente. Ojalá estuviera más cerca de mi hogar, podría montar alguna trampa y agenciarme fácilmente con plumas, hueso y flechas.

Aquí veis el cubo de respaneo, en esta pequeña mazmorra. A diferencia de la primera que encontré en los primeros capítulos de este AAR, esta mazmorra se encuentra muy cerca del nivel de la superficie y no tiene casi ningún cofre, sólo uno.


El contenido no es muy rico pero tiene un elemento que no había conseguido hasta ahora: una manzana de oro o dorada.

Paso bastantes días de Minecraft metido en el bioma helado, recogiendo bastantes minerales que están a la vista. Una de las mañanas me encuentro con una fuerte tormenta de nieve, apenas se ve mucho más allá.

Aquí es donde encontré la mazmorra y donde he estado afincado un tiempo recolectando minerales como el hierro y el carbón, que se encuentran fácilmente a nivel de la superficie o en los primeros niveles de profundidad.

De retorno a casa me encuentro con una cosa bien curiosa…

De vuelta en casa decido mejorar algunas salas.

Abro una nueva sala biblioteca, con mucha madera, librerías y cuadros para ambientar y ofrecer un lugar de reposo y meditación.

Mi siguiente gran proyecto es una remodelación total del huerto, que pasa a ser un lugar grande, bonito y bien construido.

Con la llegada del cactus que traje del bioma desértico era momento de quitar la empalizada de madera y ampliarlo y hacerlo más acogedor y digno. El techo y los laterales son prácticamente de vidrio para dejar entrar el sol y la luz.
Luego decido crear una cascada en una estructura de vidrio, encima del huerto. El agua cae tranquilamente y varias piedras del Nether encendidas por el mechero (es la piedra que siempre arde) acompañan e iluminan la cascada fuente.

Aquí tenemos el huerto por dentro. Los cactus hay que plantarlos en terreno sand (arena) y hay que dejar un cubo de espacio para que crezcan.

Desde el mirador se ve la estructura de lejos. Ha estado lloviendo mucho estos días y la imagen está algo “mojada”.

El cactus, si se hornea, permite generar una sustancia verdosa que sirve de tinte. Con hueso triturado se consigue un verde claro.

Habiendo ya mejorado el huerto me encuentro con el dilema de hacer la zona vallada algo más bonita y atractiva ya que talé todos los árboles y eso quita algo de esplendor a mi zona acotada. En el siguiente capítulo explicaré cómo levanto un jardín completo de la nada.
Después de salir del Nether y agenciarme con nuevos materiales recorro mis terrenos recolectando flores, carne, pieles y lana. En esos recorridos me encuentro siempre enemigos acechando al otro lado de la cerca.

Como ahora dispongo de brújula y me apetece seguir explorando antes de dar pasos más impotantes, crafteo un mapa para tener la zona que me rodea bien cartografiada.

Este mapa en concreto no me indica mucha cosa pero puedo apreciar el lugar donde encontraré mar, bosque o alguna colina importante.

Aprovechando el mapa me dirijo hacia el mar y pertrechado con carne horneada, una balsa y otros materiales básicos (brújula incluida) me embarco en un viaje de exploración para saber hacia dónde puedo dirigir mis proyectos en el futuro si tengo que encontrar nuevas vetas de minerales o nuevos retos.

Uno de mis objetivos en este viaje es agenciarme con cactus, que me olvidé de recoger cuando me perdí varios capítulos atrás. El cactus es de las pocas plantas que me faltaban por recolectar.

La brújula me permite no perderme y pasar las noches tranquilo sin la presión de saber dónde está mi hogar o si me perderé irremediablemente.

Aquí tenemos más calabazas, consigo un buen puñado durante este viaje de exploración.

De un bioma desértico paso a toparme con uno helado, donde incluso el agua está totalmente congelada y se puede recorrer grandes extensiones de agua sin miedo a ahogarse.


Una de estas noches en el bioma helado descubro un lugar interesante: un calabozo donde respanean esqueletos constantemente. Ojalá estuviera más cerca de mi hogar, podría montar alguna trampa y agenciarme fácilmente con plumas, hueso y flechas.

Aquí veis el cubo de respaneo, en esta pequeña mazmorra. A diferencia de la primera que encontré en los primeros capítulos de este AAR, esta mazmorra se encuentra muy cerca del nivel de la superficie y no tiene casi ningún cofre, sólo uno.


El contenido no es muy rico pero tiene un elemento que no había conseguido hasta ahora: una manzana de oro o dorada.

Paso bastantes días de Minecraft metido en el bioma helado, recogiendo bastantes minerales que están a la vista. Una de las mañanas me encuentro con una fuerte tormenta de nieve, apenas se ve mucho más allá.

Aquí es donde encontré la mazmorra y donde he estado afincado un tiempo recolectando minerales como el hierro y el carbón, que se encuentran fácilmente a nivel de la superficie o en los primeros niveles de profundidad.

De retorno a casa me encuentro con una cosa bien curiosa…

De vuelta en casa decido mejorar algunas salas.

Abro una nueva sala biblioteca, con mucha madera, librerías y cuadros para ambientar y ofrecer un lugar de reposo y meditación.

Mi siguiente gran proyecto es una remodelación total del huerto, que pasa a ser un lugar grande, bonito y bien construido.

Con la llegada del cactus que traje del bioma desértico era momento de quitar la empalizada de madera y ampliarlo y hacerlo más acogedor y digno. El techo y los laterales son prácticamente de vidrio para dejar entrar el sol y la luz.
Luego decido crear una cascada en una estructura de vidrio, encima del huerto. El agua cae tranquilamente y varias piedras del Nether encendidas por el mechero (es la piedra que siempre arde) acompañan e iluminan la cascada fuente.

Aquí tenemos el huerto por dentro. Los cactus hay que plantarlos en terreno sand (arena) y hay que dejar un cubo de espacio para que crezcan.

Desde el mirador se ve la estructura de lejos. Ha estado lloviendo mucho estos días y la imagen está algo “mojada”.

El cactus, si se hornea, permite generar una sustancia verdosa que sirve de tinte. Con hueso triturado se consigue un verde claro.

Habiendo ya mejorado el huerto me encuentro con el dilema de hacer la zona vallada algo más bonita y atractiva ya que talé todos los árboles y eso quita algo de esplendor a mi zona acotada. En el siguiente capítulo explicaré cómo levanto un jardín completo de la nada.
- JosephPorta
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Bonito jardin botánico Haplo. 

Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Muy chulo! De donde sacas el agua para la cascada?
Tienes tuberias o algo similar a acueductos?
Tienes tuberias o algo similar a acueductos?
Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Más sencillo. Llenas un cubo con agua de algún sitio y lo vacías con clic derecho donde quieras, el cubo de agua que dejes será un manantial.karbo escribió:Muy chulo! De donde sacas el agua para la cascada?
Tienes tuberias o algo similar a acueductos?
- Haplo_Patryn
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
La física de líquidos en Minecraft no es su punto fuerte. Aquí no es como en el Dwarf Fortress donde el agua hay que canalizarla para que haya una cascada (en mi AAR del DF explico cómo crear una), en el Minecraft todo es más sencillo. El agua que cae, cae para siempre, no necesita un punto de origen con agua específico y que abunde. Si yo vacío un cubo de agua en un cuadrado, ese cuadrado no se vaciará nunca. Si lo hago desde un punto elevado, el agua caerá hasta un límite determinado de forma constante, sin parar, como una fuente inagotable.
No es muy realista pero este tema es algo que tienen previsto mejorar, es cuestión de tiempo y de prioridades. Lo mismo ocurre con la lava.
No es muy realista pero este tema es algo que tienen previsto mejorar, es cuestión de tiempo y de prioridades. Lo mismo ocurre con la lava.
Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Y la gracia es que no todos los cubos de agua/lava son recolectables, sino que siguen reglas medio raras. Por ejemplo si haces un bujero de 2x2 en el suelo y metes agua en dos esquinas no contiguas, el agua que generen se puede recoger sin que se acabe nunca. Ahora no recuerdo bien si había un método de hacer obsidiana infinita (la lava que genera obsidiana es lava recolectables con un cubo, la que no se puede recoger genera piedra corriente y moliente).
Edit: Eso, recolectable, si es que tengo cada cosa de hipotenuso perdido...
Edit: Eso, recolectable, si es que tengo cada cosa de hipotenuso perdido...
Última edición por Ancalagon el 01 Ago 2011, 02:57, editado 1 vez en total.
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Saludos:
Aún no me queda claro si las antorchas se apagan o no (por lo que veo no les afecta el agua de lluvia).
Por cierto el "palabro" apropiado para decir "recogibles" sería recolectables
Aún no me queda claro si las antorchas se apagan o no (por lo que veo no les afecta el agua de lluvia).
Por cierto el "palabro" apropiado para decir "recogibles" sería recolectables

- Haplo_Patryn
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
No, las antorchas no se apagan. Sería una locura poder jugar a esto si lo hicieran, sería un micromanejo excesivo.
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
con que se pica la obsidiana?
"Familia, deber, honor" Lema de la Casa Tully, vasallos de los Stark, Reyes en el Norte.
- Haplo_Patryn
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Con una pica de gemas/diamantes.
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Capítulo 15: un jardín y nuevos objetos para craftear
Sintiendo que mi zona vallada es un poco “triste” después de talar todos los árboles, decido que es momento de crear un jardín donde pasear y reposar durante los momentos en los que me hace falta reflexionar. He recogido muchas flores amarillas y rojas durante mis viajes y voy sobrado de semillas de árbol, de todo tipo, ya que al talarlos se recogen bastantes y va bien para repoblar zonas donde la tala ha sido muy intensa.

Como veis el jardín consta de un suelo de madera flanqueado por flores rojas y amarillas, así como varias macetas. Hay una fuente a la derecha, muy discreta pero que ambienta mucho. El ruido del agua al caer es relajante.

Las flores rojas tapan a las amarillas, en este mod son más grandes que las segundas, pero la disposición es de flores rojas y amarillas a la largo del paseo, una de cada a medida que se avanza por el paseo.
Ahora creo un segundo paseo de piedra adyacente al de madera y esta vez planto árboles a la largo de los lados de ambos caminos. También pongo un par de calabazas antorcha.

Mientras espero que los árboles crezcan y el jardín vaya tomando su forma, decido también instalar ladrillo en la chimenea del interior y acabar así de forma definitiva con su diseño. La piedra del Nether también me va genial para que el fuego siempre esté encendido.

También decido, para ir ganando tiempo, probar nuevos tintes y colores.

Con ese azul suave se consiguen una lana con un color muy bonito.

Y aquí veis el efecto directo. Parece una alfombra, es acogedor.

Veamos de nuevo el jardín, a ver qué tal está.

Por la noche es un lugar precioso para pasear, la iluminación, el ruido del agua fluyendo en la fuente…

Como suceso especial, he encontrado un campo de setas gigantesco, enorme.

Se extiende por varias galerías, parece interminable.

Este campo de setas lo he encontrado de chiripa mientras abría una nueva mina no muy lejos de la que hasta ahora siempre he venido usando. He tenido bastante suerte y he encontrado cuevas y zonas muy ricas en minerales.

Aquí se ve el resultado de mi labor en la nueva mina.

Aquí vemos mi hogar con el nuevo jardín a la izquierda. Da ambiente y es más acogedor. Las macetas son muy chulas, me gustan como quedan y las calabazas linterna le dan un toque genial por la noche.

Una de las noches que paso en la Atalaya me encuentro con un Creeper cara a cara. Con el nuevo mod dan mucha lástima pero siguen siendo igual de hideputas.

Deseoso de recolectar cosas que todavía me faltan por tener en mi inventario, entro una 2ª vez en el Nether.

Como la piedra del Nether prende y no se para nunca, es una buena forma de ahorrar antorchas el usar el encendedor sin cortarse ni un pelo.

Aquí tenemos a los hombres-cerdo, que recorren en número bastante alto las galerías del Nether.

La lava se extiende como un gran mar por este mundo y es fácil encontrarla en todas partes, incluso cayendo del techo como si de un río se tratara. El material brillante que quiero recoger está casi siempre en zonas muy complicadas de acceder.

Pero por fin llego a un sitio donde me resulta algo más fácil recolectar este material tan brillante y bonito.

Aquí tenemos lo que esta piedra suelta al picarla.

Glowstone Dust es el nombre que recibe este polvo que suelta la piedra brillante.

Con 4 Glowstone Dust se consigue una piedra Glowstone.

Es momento de forjarme un reloj, tendría que haberlo hecho mucho antes.

El reloj sirve para saber en qué hora del día estoy sin tener que asomarme. Es muy práctico cuando se trabaja en una mina o cuando estás en una zona algo abandonada y tienes que tener cuidado antes de que llegue la noche.

Y aquí una luna llena brillante que parece otear, desde la distancia, mi hogar.

Llegados a este punto me enfrasco en lo que va a convertirse en mi primer gran proyecto faraónico, complejo, ambicioso y que requerirá de mí lo mejor. La piedra roja será necesaria y explicar su uso será importante en el siguiente reporte.
Sintiendo que mi zona vallada es un poco “triste” después de talar todos los árboles, decido que es momento de crear un jardín donde pasear y reposar durante los momentos en los que me hace falta reflexionar. He recogido muchas flores amarillas y rojas durante mis viajes y voy sobrado de semillas de árbol, de todo tipo, ya que al talarlos se recogen bastantes y va bien para repoblar zonas donde la tala ha sido muy intensa.

Como veis el jardín consta de un suelo de madera flanqueado por flores rojas y amarillas, así como varias macetas. Hay una fuente a la derecha, muy discreta pero que ambienta mucho. El ruido del agua al caer es relajante.

Las flores rojas tapan a las amarillas, en este mod son más grandes que las segundas, pero la disposición es de flores rojas y amarillas a la largo del paseo, una de cada a medida que se avanza por el paseo.
Ahora creo un segundo paseo de piedra adyacente al de madera y esta vez planto árboles a la largo de los lados de ambos caminos. También pongo un par de calabazas antorcha.

Mientras espero que los árboles crezcan y el jardín vaya tomando su forma, decido también instalar ladrillo en la chimenea del interior y acabar así de forma definitiva con su diseño. La piedra del Nether también me va genial para que el fuego siempre esté encendido.

También decido, para ir ganando tiempo, probar nuevos tintes y colores.

Con ese azul suave se consiguen una lana con un color muy bonito.

Y aquí veis el efecto directo. Parece una alfombra, es acogedor.

Veamos de nuevo el jardín, a ver qué tal está.

Por la noche es un lugar precioso para pasear, la iluminación, el ruido del agua fluyendo en la fuente…

Como suceso especial, he encontrado un campo de setas gigantesco, enorme.

Se extiende por varias galerías, parece interminable.

Este campo de setas lo he encontrado de chiripa mientras abría una nueva mina no muy lejos de la que hasta ahora siempre he venido usando. He tenido bastante suerte y he encontrado cuevas y zonas muy ricas en minerales.

Aquí se ve el resultado de mi labor en la nueva mina.

Aquí vemos mi hogar con el nuevo jardín a la izquierda. Da ambiente y es más acogedor. Las macetas son muy chulas, me gustan como quedan y las calabazas linterna le dan un toque genial por la noche.

Una de las noches que paso en la Atalaya me encuentro con un Creeper cara a cara. Con el nuevo mod dan mucha lástima pero siguen siendo igual de hideputas.

Deseoso de recolectar cosas que todavía me faltan por tener en mi inventario, entro una 2ª vez en el Nether.

Como la piedra del Nether prende y no se para nunca, es una buena forma de ahorrar antorchas el usar el encendedor sin cortarse ni un pelo.

Aquí tenemos a los hombres-cerdo, que recorren en número bastante alto las galerías del Nether.

La lava se extiende como un gran mar por este mundo y es fácil encontrarla en todas partes, incluso cayendo del techo como si de un río se tratara. El material brillante que quiero recoger está casi siempre en zonas muy complicadas de acceder.

Pero por fin llego a un sitio donde me resulta algo más fácil recolectar este material tan brillante y bonito.

Aquí tenemos lo que esta piedra suelta al picarla.

Glowstone Dust es el nombre que recibe este polvo que suelta la piedra brillante.

Con 4 Glowstone Dust se consigue una piedra Glowstone.

Es momento de forjarme un reloj, tendría que haberlo hecho mucho antes.

El reloj sirve para saber en qué hora del día estoy sin tener que asomarme. Es muy práctico cuando se trabaja en una mina o cuando estás en una zona algo abandonada y tienes que tener cuidado antes de que llegue la noche.

Y aquí una luna llena brillante que parece otear, desde la distancia, mi hogar.

Llegados a este punto me enfrasco en lo que va a convertirse en mi primer gran proyecto faraónico, complejo, ambicioso y que requerirá de mí lo mejor. La piedra roja será necesaria y explicar su uso será importante en el siguiente reporte.
Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
¿Cuales son los mods graficos que usas?
Yo tambien quiero verlo asi!
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- Haplo_Patryn
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Es el mod Rustic, búscalo por ahí que ahora estoy matando zombis 

- Haplo_Patryn
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Re: [AAR Minecraft] Las crónicas de "Japlo"
Capítulo 16: lanzadera de ferrocarril y la piedra roja
Este capítulo es el más “técnico” en explicaciones pero no quiero agobiaros. Una de las grandezas del Minecraft es que hasta ahora he construido cosas muy fáciles y con el ferrocarril se me abría la veda a poder hacer algo que requería más imaginación y elementos mecánicos, circuitos y otras historias muy divertidas.
El elemento fundamental para cualquier circuito o mecanismo complejo es la piedra roja. La piedra roja es como el cable de corriente que hace que ciertos elementos funcionen y hagan cosas dependiendo de si están “activadas” o no. Son interruptores y mecanismos mecánicos que permiten crear estructuras complejas y que la imaginación llegue a cotas extraordinarias para un juego.
Desde hacía mucho tiempo estaba pensando ya en poder moverme con facilidad y rapidez desde mi hogar hasta otros puntos del mapa alejados, sin necesidad de desplazarme a pie y arriesgarme a sufrir peligros innecesarios.

Como veis, me paso durante mucho tiempo levantando una estructura de tres cuadrados de ancho que se extiende muchísimo más allá de mi hogar. ¿Cuántos cubos uso? No lo sé pero vacio gran parte de los cofres que tenía a rebosar de piedra cuarteada. ¿Miles de cubos, quizás 5.000 o 10.000 cubos? No lo sé, la imagen es sólo el principio de lo que esta estructura acabará siendo. Se extiende durante cientos y cientos de cubos de distancia, se pierde más allá y se bifurca en diversos puntos.

Como veis arriba, la estación lanzadera “amarilla” será mi estación de inicio y final, la que está justo a lado de mi hogar. He levantado una serie de puertas y estructuras para que el acceso a esta vía férrea sea cómodo y rápido. De hecho he creado una nueva puerta que me permite acceder muy fácilmente desde mi hogar.
Si algo es fundamental desde hace unos parches es el powered rail. Hasta hace muy poco era realmente algo complejo y rebuscado el encontrar una forma de dar potencia y arrancar de cero una vagoneta de tren. Se tenían que crear unas estructuras realmente complicadas y había que hacer un curso de dinámica e ingeniería mental. Con los powered rail se consigue eliminar esa dificultad y crear algo sencillo y práctico. Por otro lado por fin se le da al oro una importancia y uso que hasta entonces no era demasiado práctico ni interesante.

Como veis, el powered rail o “vía potenciadora” (traducción a saco) es una vía especial que está “electrificada” y que funciona como elemento impulsor para una vagoneta. Si se conecta piedra roja a esta vía, la vagoneta acelera, gana impulso y arranca. Si ya está en movimiento el powered rail sólo le da un empujón más para llegar a la máxima velocidad. Si no está conectada con piedra roja, el powered rail funciona como freno y detiene o ralentiza casi al cero a la vagoneta.

La imagen explica la idea. La estación amarilla parte de una vía con powered rail y más a la izquierda hay unas cuantas más para dar más empuje a la primera.

Pero como explica la imagen arriba, el problema es que el powered rail activado permanentemente por una antorcha da por saco y la vagoneta al ponerse encima arranca sin nosotros dentro. Hay que desactivar el powered rail inicial de la vía y ser nosotros quienes le indiquemos a la vagoneta cuándo queremos empezar el viaje. Por eso creo un botón que al pulsarlo activa temporalmente el primer powered rail, arrancando la vagoneta, que luego es impulsada a tope por los otros 3 powered rails de la izquierda. Al cabo de 1 o 2 segundos, el primer powered rail se vuelve a desactivar. Es un mecanismo fácil y que permite poner en marcha un ferrocarril.
Aquí vemos la idea.

Tan fácil y mecánico como tener una vagoneta en el inventario, ponerla encima del primer powered rail y darle al botón para que arranque sola. La línea de piedra roja está conectada del botón a la powered rail inicial. La piedra roja es la clave, el circuito que da la corriente.
Y aquí estamos, ya en movimiento.

Como gran parte del primer tramo de mi línea de ferrocarril es llana, la vagoneta recorre una gran distancia antes de desacelerar poco a poco. Es por eso que hay que repartir powered rails activados por piedra roja (una antorcha roja sirve) intermitentemente para que la velocidad no decaiga.

La antorcha roja está adyacente al powered rail y esto hace que ese trozo de vía esté activada siempre, dando la aceleración necesaria máxima.
Y ahora veamos la siguiente estación, la joya de la corona. Una muestra estupenda de lo que la piedra roja puede hacer.

Aquí la vía férrea se bifurca en 2. Si vas hacia la izquierda te diriges a una montaña y hacia su interior más profundo, directamente. Si sigues recto subes una gran pendiente, recorres una montaña por encima y sigue más allá, pasado incluso un trozo de mar…esa vía sigue en expansión y no está finalizada en absoluto.
En el centro de la vía y de la imagen, hay una especie de V, dos pendientes. Estos powered rails que hay en la V no están conectados, de manera que en vez de acelerar la vagoneta la frenan y la detienen. Es una forma muy chula de hacer una parada intermedia en un punto clave. Como a veces querré ir recto y otras veces hacia la izquierda, quería poder decidir por mí mismo y hacerlo sin necesidad de bajarme de la vagoneta. Todo automático.

Aquí arriba habéis visto la explicación. La piedra roja se extiende desde la palanca hasta una sección de la vía que hay delante. Dependiendo de dónde esté la palanca (arriba o abajo) la piedra roja hace que la vía se mueva hacia la izquierda (uniéndose al tramo de vía que sube hacia la izquierda y hacia el interior de una nueva montaña/mina) o hacia la derecha (uniéndose así al tramo de vía que va hacia el fondo de la imagen, donde se aprecia una gran subida). Una vez escogida la dirección deseada, sólo tengo que pulsar el botón a la izquierda de la imagen y la piedra roja activará el powered rail que hay en la V donde está ahora la vagoneta…el vehículo arrancará y se dirigirá hacia donde yo he indicado con la palanca.

La imagen de aquí arriba estaría bien que la compararais con la anterior. La diferencia es la dirección de ese tramo de vía que he recuadrado en la imagen: en una marca hacia la izquierda y en esta otra de aquí arriba hacia la derecha. Eso lo hace la palanca conectada con piedra roja a ese tramo justo de vía.
Aquí tenemos la lanzadera “amarilla”. Veamos el motivo de ese nombre que le he puesto.

Ha quedado chula y sirve para marcar el punto de inicio.
Si todo lo mostrado hasta ahora parece “complejo”, esto que viene ahora lo ha sido todavía más. El motivo es que quería llegar, con la vía que se bifurcaba hacia la izquierda en la lanzadera roja, hasta el fondo de una montaña y una mina que he excavado mientras construía la vía férrea.

Esta vía es compleja, veamos el por qué.

La pendiente es pronunciadísima, baja y baja, luego empieza a dar curvas y es un verdadero show, una especie de rollcoaster (no os penséis tampoco que es nada superespecial). Construir esto cuesta mucho, hay que orientarse bien, nivelar el terreno y situar los powered rails en los puntos clave ya que para bajar es fácil por la misma gravedad pero para subir hace falta darle mucha potencia a la vagoneta o esta se va hacia atrás constantemente.
Al final se llega aquí.

Esta mina es preciosa y he tomado bastantes imágenes. Nunca había visto una mina con tantas cavernas superpuestas, con niveles superiores e inferiores, un gran laberinto. Ha sido muy divertido recorrerlas, una delicia. Por eso quería hacer llegar aquí el ferrocarril para poder tener fácil acceso y recorrerla entera cuando me diera en gana.
De vuelta a la lanzadera “roja” desde la mina de la imagen anterior, veamos con más detalle esta sección con la palanca que hace cambiar de dirección la vía.

Al bajar la vagoneta se para de nuevo en la V. Desde este punto sólo puedo dirigirme a casa. O bien tengo que salir de la vagoneta y ponerla en la pendiente contraria para dirigirme de nuevo a la mina o hacia más allá de la imagen, hacia la izquierda, donde la vía sigue en expansión. La imagen de aquí arriba muestra un poco la estructura algo complicada que he tenido que ingeniar para crear este cruce de vías o cambio de agujas, como queráis llamarlo.
Esta imagen que sigue es para que veáis a lo lejos la pendiente que hay de la vía de ferrocarril donde se aprecia, si os fijáis un poquito, bastantes powered rails para poder subirla.

Espero que la idea haya quedado bastante clara, he intentado no liarme mucho con las explicaciones. Lo mejor de todo ahora es que estoy pudiendo moverme lejos de mi hogar y que tengo pensado seguir extendiendo el ferrocarril y llegar más lejos. Eso requiere mucho trabajo y paciencia, extendiendo la vía, consiguiendo hierro y oro, etc. El oro es muy preciado y la necesidad de tener powered rails me obliga a exprimir cada lingote de oro muy bien y a encontrar este material tan preciado como algo prioritario. El hierro también es clave porque es necesario para construir las vías de ferrocarril convencionales, así que es importante no pasarme en extensión si no hay hierro suficiente para cubrir el trabajo realizado con vías u oro con el que poder mantener la velocidad máxima de una vagoneta.
Lo importante es que es divertidísimo poder subirse a una vagoneta y moverse grandes distancias de forma autónoma, sin apenas tener que hacer nada y sólo pulsando un par de botones y alguna palanca. Todo funciona como la seda, como un engranaje bien engrasado. Testear toda la vía ha sido una historia, comprobando fallos, desniveles, lugares donde faltaba el powered rail y la vagoneta perdía potencia, etc. La sección de vía que baja hacia la mina después de la lanzadera roja ha sido toda una experiencia porque he tenido que nivelar bastante y dar muchas curvas en sus tramos finales para sortear varios rios de lava y pozos de agua. Y ya no os cuento la de veces que he testeado la vía de subida desde la mina hasta la lanzadera roja. He tenido que colocar muchos powered rails porque me iba para atrás constantemente. Incluso ahora hay un pequeñísimo tramo en el que por un cubo la vagoneta no se queda casi quieta pero por suerte se mueve suficiente para pasar la zona crítica y encarar la pendiente a toda velocidad.
Esto es el inicio de estructuras más complejas y pienso crear tramos más complejos por lugares muy chulos pero requerirá paciencia y tiempo.
Este capítulo es el más “técnico” en explicaciones pero no quiero agobiaros. Una de las grandezas del Minecraft es que hasta ahora he construido cosas muy fáciles y con el ferrocarril se me abría la veda a poder hacer algo que requería más imaginación y elementos mecánicos, circuitos y otras historias muy divertidas.
El elemento fundamental para cualquier circuito o mecanismo complejo es la piedra roja. La piedra roja es como el cable de corriente que hace que ciertos elementos funcionen y hagan cosas dependiendo de si están “activadas” o no. Son interruptores y mecanismos mecánicos que permiten crear estructuras complejas y que la imaginación llegue a cotas extraordinarias para un juego.
Desde hacía mucho tiempo estaba pensando ya en poder moverme con facilidad y rapidez desde mi hogar hasta otros puntos del mapa alejados, sin necesidad de desplazarme a pie y arriesgarme a sufrir peligros innecesarios.

Como veis, me paso durante mucho tiempo levantando una estructura de tres cuadrados de ancho que se extiende muchísimo más allá de mi hogar. ¿Cuántos cubos uso? No lo sé pero vacio gran parte de los cofres que tenía a rebosar de piedra cuarteada. ¿Miles de cubos, quizás 5.000 o 10.000 cubos? No lo sé, la imagen es sólo el principio de lo que esta estructura acabará siendo. Se extiende durante cientos y cientos de cubos de distancia, se pierde más allá y se bifurca en diversos puntos.

Como veis arriba, la estación lanzadera “amarilla” será mi estación de inicio y final, la que está justo a lado de mi hogar. He levantado una serie de puertas y estructuras para que el acceso a esta vía férrea sea cómodo y rápido. De hecho he creado una nueva puerta que me permite acceder muy fácilmente desde mi hogar.
Si algo es fundamental desde hace unos parches es el powered rail. Hasta hace muy poco era realmente algo complejo y rebuscado el encontrar una forma de dar potencia y arrancar de cero una vagoneta de tren. Se tenían que crear unas estructuras realmente complicadas y había que hacer un curso de dinámica e ingeniería mental. Con los powered rail se consigue eliminar esa dificultad y crear algo sencillo y práctico. Por otro lado por fin se le da al oro una importancia y uso que hasta entonces no era demasiado práctico ni interesante.

Como veis, el powered rail o “vía potenciadora” (traducción a saco) es una vía especial que está “electrificada” y que funciona como elemento impulsor para una vagoneta. Si se conecta piedra roja a esta vía, la vagoneta acelera, gana impulso y arranca. Si ya está en movimiento el powered rail sólo le da un empujón más para llegar a la máxima velocidad. Si no está conectada con piedra roja, el powered rail funciona como freno y detiene o ralentiza casi al cero a la vagoneta.

La imagen explica la idea. La estación amarilla parte de una vía con powered rail y más a la izquierda hay unas cuantas más para dar más empuje a la primera.

Pero como explica la imagen arriba, el problema es que el powered rail activado permanentemente por una antorcha da por saco y la vagoneta al ponerse encima arranca sin nosotros dentro. Hay que desactivar el powered rail inicial de la vía y ser nosotros quienes le indiquemos a la vagoneta cuándo queremos empezar el viaje. Por eso creo un botón que al pulsarlo activa temporalmente el primer powered rail, arrancando la vagoneta, que luego es impulsada a tope por los otros 3 powered rails de la izquierda. Al cabo de 1 o 2 segundos, el primer powered rail se vuelve a desactivar. Es un mecanismo fácil y que permite poner en marcha un ferrocarril.
Aquí vemos la idea.

Tan fácil y mecánico como tener una vagoneta en el inventario, ponerla encima del primer powered rail y darle al botón para que arranque sola. La línea de piedra roja está conectada del botón a la powered rail inicial. La piedra roja es la clave, el circuito que da la corriente.
Y aquí estamos, ya en movimiento.

Como gran parte del primer tramo de mi línea de ferrocarril es llana, la vagoneta recorre una gran distancia antes de desacelerar poco a poco. Es por eso que hay que repartir powered rails activados por piedra roja (una antorcha roja sirve) intermitentemente para que la velocidad no decaiga.

La antorcha roja está adyacente al powered rail y esto hace que ese trozo de vía esté activada siempre, dando la aceleración necesaria máxima.
Y ahora veamos la siguiente estación, la joya de la corona. Una muestra estupenda de lo que la piedra roja puede hacer.

Aquí la vía férrea se bifurca en 2. Si vas hacia la izquierda te diriges a una montaña y hacia su interior más profundo, directamente. Si sigues recto subes una gran pendiente, recorres una montaña por encima y sigue más allá, pasado incluso un trozo de mar…esa vía sigue en expansión y no está finalizada en absoluto.
En el centro de la vía y de la imagen, hay una especie de V, dos pendientes. Estos powered rails que hay en la V no están conectados, de manera que en vez de acelerar la vagoneta la frenan y la detienen. Es una forma muy chula de hacer una parada intermedia en un punto clave. Como a veces querré ir recto y otras veces hacia la izquierda, quería poder decidir por mí mismo y hacerlo sin necesidad de bajarme de la vagoneta. Todo automático.

Aquí arriba habéis visto la explicación. La piedra roja se extiende desde la palanca hasta una sección de la vía que hay delante. Dependiendo de dónde esté la palanca (arriba o abajo) la piedra roja hace que la vía se mueva hacia la izquierda (uniéndose al tramo de vía que sube hacia la izquierda y hacia el interior de una nueva montaña/mina) o hacia la derecha (uniéndose así al tramo de vía que va hacia el fondo de la imagen, donde se aprecia una gran subida). Una vez escogida la dirección deseada, sólo tengo que pulsar el botón a la izquierda de la imagen y la piedra roja activará el powered rail que hay en la V donde está ahora la vagoneta…el vehículo arrancará y se dirigirá hacia donde yo he indicado con la palanca.

La imagen de aquí arriba estaría bien que la compararais con la anterior. La diferencia es la dirección de ese tramo de vía que he recuadrado en la imagen: en una marca hacia la izquierda y en esta otra de aquí arriba hacia la derecha. Eso lo hace la palanca conectada con piedra roja a ese tramo justo de vía.
Aquí tenemos la lanzadera “amarilla”. Veamos el motivo de ese nombre que le he puesto.


Ha quedado chula y sirve para marcar el punto de inicio.
Si todo lo mostrado hasta ahora parece “complejo”, esto que viene ahora lo ha sido todavía más. El motivo es que quería llegar, con la vía que se bifurcaba hacia la izquierda en la lanzadera roja, hasta el fondo de una montaña y una mina que he excavado mientras construía la vía férrea.

Esta vía es compleja, veamos el por qué.

La pendiente es pronunciadísima, baja y baja, luego empieza a dar curvas y es un verdadero show, una especie de rollcoaster (no os penséis tampoco que es nada superespecial). Construir esto cuesta mucho, hay que orientarse bien, nivelar el terreno y situar los powered rails en los puntos clave ya que para bajar es fácil por la misma gravedad pero para subir hace falta darle mucha potencia a la vagoneta o esta se va hacia atrás constantemente.
Al final se llega aquí.

Esta mina es preciosa y he tomado bastantes imágenes. Nunca había visto una mina con tantas cavernas superpuestas, con niveles superiores e inferiores, un gran laberinto. Ha sido muy divertido recorrerlas, una delicia. Por eso quería hacer llegar aquí el ferrocarril para poder tener fácil acceso y recorrerla entera cuando me diera en gana.
De vuelta a la lanzadera “roja” desde la mina de la imagen anterior, veamos con más detalle esta sección con la palanca que hace cambiar de dirección la vía.

Al bajar la vagoneta se para de nuevo en la V. Desde este punto sólo puedo dirigirme a casa. O bien tengo que salir de la vagoneta y ponerla en la pendiente contraria para dirigirme de nuevo a la mina o hacia más allá de la imagen, hacia la izquierda, donde la vía sigue en expansión. La imagen de aquí arriba muestra un poco la estructura algo complicada que he tenido que ingeniar para crear este cruce de vías o cambio de agujas, como queráis llamarlo.
Esta imagen que sigue es para que veáis a lo lejos la pendiente que hay de la vía de ferrocarril donde se aprecia, si os fijáis un poquito, bastantes powered rails para poder subirla.

Espero que la idea haya quedado bastante clara, he intentado no liarme mucho con las explicaciones. Lo mejor de todo ahora es que estoy pudiendo moverme lejos de mi hogar y que tengo pensado seguir extendiendo el ferrocarril y llegar más lejos. Eso requiere mucho trabajo y paciencia, extendiendo la vía, consiguiendo hierro y oro, etc. El oro es muy preciado y la necesidad de tener powered rails me obliga a exprimir cada lingote de oro muy bien y a encontrar este material tan preciado como algo prioritario. El hierro también es clave porque es necesario para construir las vías de ferrocarril convencionales, así que es importante no pasarme en extensión si no hay hierro suficiente para cubrir el trabajo realizado con vías u oro con el que poder mantener la velocidad máxima de una vagoneta.
Lo importante es que es divertidísimo poder subirse a una vagoneta y moverse grandes distancias de forma autónoma, sin apenas tener que hacer nada y sólo pulsando un par de botones y alguna palanca. Todo funciona como la seda, como un engranaje bien engrasado. Testear toda la vía ha sido una historia, comprobando fallos, desniveles, lugares donde faltaba el powered rail y la vagoneta perdía potencia, etc. La sección de vía que baja hacia la mina después de la lanzadera roja ha sido toda una experiencia porque he tenido que nivelar bastante y dar muchas curvas en sus tramos finales para sortear varios rios de lava y pozos de agua. Y ya no os cuento la de veces que he testeado la vía de subida desde la mina hasta la lanzadera roja. He tenido que colocar muchos powered rails porque me iba para atrás constantemente. Incluso ahora hay un pequeñísimo tramo en el que por un cubo la vagoneta no se queda casi quieta pero por suerte se mueve suficiente para pasar la zona crítica y encarar la pendiente a toda velocidad.
Esto es el inicio de estructuras más complejas y pienso crear tramos más complejos por lugares muy chulos pero requerirá paciencia y tiempo.