Reglamento de la campaña y mapas

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Granfali
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

Yurtoman escribió:Fali, y si se desconoce la persona del General, ¿cómo tratan con éste sus subordinados? :?
Siempre a través del foro. Cada bando tendrá su propio foro, a salvo de miradas indiscretas por supuesto...
Vencini escribió:
Granfali escribió:
Las batallas en CMBN se juegan como "ataques" (1.6:1) o como "meeting engagements" (1:1)
Mmmm esto no lo entiendo bien...Supongo q tendrá q ver con los puntos de las unidades. No he leído los ejemplos del final en las reglas...A ver si releyendo los ejemplos me entero como va eso.
En CMBN, cuando se juega una QB con modalidad "ataque", se hace con una proporción de puntos de 1.6:1 aprox. (primer dígito para el atacante). Te pongo un ejemplo de cómo se hará en la campaña: el bando alemán ataca con una unidad de 1000 ptos y el bando americano defiende con una de 480. Eso crea, según las tablas del reglamento, una batalla con proporción de 2:1. Esa proporción en el juego estratégico no se plasma directamente en la batalla que la representa en CMBN. O sea, un bando no juega con 1000 ptos y otro con 480. Sino que el atacante juega una Quick Battle "ataque" y su proporción será (siempre) de 1.6:1. Dónde entra en juego entonces la proporción real de fuerzas? (2:1) Pues una vez terminada la batalla en CMBN, esa proporción implica que el atacante mejora su resultado en +1 nivel, o sea, si se consiguió al final de ella una victoria menor, ésta pasa a convertirse en una victoria táctica.
Vencini escribió:Perodona q insista en esto, no he hecho bien la pregunta...Te gastas los 450 fijos en habilidades para los 10 jefes y después, a parte, ¿puedes usar puntos de los 10000 iniciales para aumentar los 450 puntos? Puedes, gastar 900 puntos en jefes durante el primer turno? (450 iniciales más 450 cogidos de los 10000 puntos iniciales)
No. Los puntos de jefes y de producción no son del mismo "tipo". No pueden mezclarse ni utilizar los de uno en otro.
Vencini escribió:Otra cosilla, por pura curiosidad. Los mapas ¿se tendrá en cuenta modificaciones en el terreno? Por ejemplo, hay casillas en el mapa con ciudades. Si hay jaleo allí, y se destruyen edificios...En el siguiente combate en esa casilla se modificará el mapa, y aparecerán esos edificios como destruidos?¿Puentes destruidos?(se podrán reconstruir???)¿Quedarán cráteres o vehículos destruidos en el mapa de un combate a otro?
Hmmm, me temo que no. La verdad es que ni siquiera sé si CMBN lo permite o no. El factor principal es que un combate en el mapa estratégico será disputado por varios jugadores usando CMBN y claro... con cual me quedo? No sé, no sé... si CMBN lo permitiese, se me ocurre una solución, podría elegir una antes de comenzar el turno, y como quede ese mapa es como queda para el turno siguiente. En fin, haré pruebas a ver...
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Adelscott »

Ni el CMx1 ni el CMx2 permiten editar mapas tras o durante las batallas, por lo que el único modo de conservar los daños sería editar el mapa inicial y añadir los daños "a mano". No sólo sería un trabajo de chinos, sino que además, como ha dicho Fali, ¿con que mapa me quedo?.

Supongo que en el caso de elementos de gran valor táctico o estratégico (torres de iglesias o puentes, por decir algo) quizás haya que tener esta opción en cuenta, pero para casas abolladas y similares yo olvidaría el asunto...
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Granfali
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

Pues si es así se acabó ese asunto...
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Vencini »

Unas preguntillas más:

Punto 21. Secuencia de juego:

La Pz Lehr es blindada, por lo que consume 50 por turno, como se le
ha ordenado atacar se multiplica x3, lo que totaliza 150 ptos. Como tenia
1500 se queda con 1350.


Y más tarde en el “chequeo de eficacia” (justo en el párrafo de arriba):

las dos unidades estan "igual de arriba a la izquierda" por lo que se toma los puntos
de cada una para desempatar. Pz Lehr tiene 1500, asi que ella va antes


No serían 1350 puntos?Se coge el valor original de la unidad y no el q tenga en ese momento?

Para clacular las proporciones 1:1, 2:1, etc…Pones este ejemplo (pg 7 primer párrafo izquierda)

Pz Lehr tiene 1050 ptos y el Grupo Patton 1600.
Esto hace una proporcion de 0'65, como no llega a 0'5 se queda 1:1. Esto
quiere decir que el resultado de la batalla no se vera modificado y valdra tal
cual para la campaña.


Sigo sin entender muy bien como se calculan las proporciones 1:1, ó 2:1, ó 1.6:2… :oops:
¿Si por ejemplo, una unidad tiene 3000 pts y otra 1000, la proporción sería 3:1? ¿2000 vs 1000 2:1? Y así?(no he encontrado las tablas en el manual)
Granfali escribió: Eso crea, según las tablas del reglamento, una batalla con proporción de 2:1
Pg 7 del manual, penúltimo párrafo izq: ¿porqué cuando se produce una batalla entre dos unidades en el mapa, se pueden jugar cuatro partidas en el juego CMBN?

Los jugadores disputan la batalla y una vez la terminan publican el resultado
en el foro. En este caso se jugaron cuatro batallas. Dos VM, una Vt, y una
Vm para el bando aleman.


Una última duda sobre el apartado meteorología. ¿Calcula el CMBN si habrá viento y en qué dirección?¿Es aleatorio?

Perdonad tantas preguntas, sobre todo lo de las proporciones de 1.6:1...es q no lo comprendo

Saludos!
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

Vencini escribió:Unas preguntillas más:

Punto 21. Secuencia de juego:

La Pz Lehr es blindada, por lo que consume 50 por turno, como se le
ha ordenado atacar se multiplica x3, lo que totaliza 150 ptos. Como tenia
1500 se queda con 1350.


Y más tarde en el “chequeo de eficacia” (justo en el párrafo de arriba):

las dos unidades estan "igual de arriba a la izquierda" por lo que se toma los puntos
de cada una para desempatar. Pz Lehr tiene 1500, asi que ella va antes


No serían 1350 puntos?Se coge el valor original de la unidad y no el q tenga en ese momento?
Como bien dices serían 1350 ptos. Se toma el valor que tenga en ese instante, no el original.
Para clacular las proporciones 1:1, 2:1, etc…Pones este ejemplo (pg 7 primer párrafo izquierda)

Pz Lehr tiene 1050 ptos y el Grupo Patton 1600.
Esto hace una proporcion de 0'65, como no llega a 0'5 se queda 1:1. Esto
quiere decir que el resultado de la batalla no se vera modificado y valdra tal
cual para la campaña.


Sigo sin entender muy bien como se calculan las proporciones 1:1, ó 2:1, ó 1.6:2… :oops:
¿Si por ejemplo, una unidad tiene 3000 pts y otra 1000, la proporción sería 3:1? ¿2000 vs 1000 2:1? Y así?(no he encontrado las tablas en el manual)
Se dividen los puntos del atacante entre los del defensor. 3:1 es 3. 2:1 es 2... Si uno ataca con 1200 y otro defiende con 610 se calcula 1200:610 que sale 1.96, como no llega a 2, la proporción se queda en 1:1
Pg 7 del manual, penúltimo párrafo izq: ¿porqué cuando se produce una batalla entre dos unidades en el mapa, se pueden jugar cuatro partidas en el juego CMBN?

Los jugadores disputan la batalla y una vez la terminan publican el resultado
en el foro. En este caso se jugaron cuatro batallas. Dos VM, una Vt, y una
Vm para el bando aleman.
Cada batalla que salga en el mapa estratégico puede ser jugada a través de varios combates con CMBN. Por ejemplo, se da una batalla en C4. El game master pone los parámetros en el foro. Tiopepe decide jugarla con Boce, Xtraviz con Leta y Perseo con Marmiton. Al final esa batalla será representada a su vez por tres combates. Se calcula la media de los tres combates y el resultado que se obtenga será el resultado final de la batalla en el mapa estratégico. Otras a lo mejor se juega con cinco batallas, o con dos, o incluso con una. Todo dependerá de la disponibilidad de los jugadores.
Una última duda sobre el apartado meteorología. ¿Calcula el CMBN si habrá viento y en qué dirección?¿Es aleatorio?

Eso lo pondré yo, en condiciones de lluvia pondré algo de viento y si hay buen tiempo habrá poco o ninguno.
Perdonad tantas preguntas, sobre todo lo de las proporciones de 1.6:1...es q no lo comprendo
No te preocupes, tú pregunta todo lo que tengas que preguntar. 1.6:1 es la proporción por defecto que se juega siempre con CMBN. Cuando juegas una QB en modo "ataque" lo estás haciendo en una proporción de 1.6:1 aproximadamente. Si la batalla (battle size) es "medium" el atacante lleva 3175 ptos y el defensor 1945 ptos) y si es "small" se juega con 1908 y 1185 ptos respectivamente. Si divides las cantidades verás que están muy cercanas a 1.6 :Ok:
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por KIM »

Hay un tema que me tiene mosqueado, las proporciones de las batallas se basan en experiencias en CMX1, con muchos años de pruebas.

En cambio ahora todo a cambiado, con la pequeña experiencia que todos tenemos atacar 1.6 :1...jejeje, no se yo si es un buen negocio:la infanteria muere como moscas, los morteros hacen mucha pupa y un panther con LOS es un mal bicho.

Resumiendo, creo que el ataque siempre tiene que ser considerado como un asalto y llevar artilleria / aviación ( puntos extras) obligatoriamente.( inspiración divina :mrgreen: )


Qué el enemigo tenga artilleria ( quizás mucha , quizás poca) te hace plantear la defensa de otra manera y no concentrar tus tropas , ni poner tus piezas de artilleria o tanques en posiciones idóneas.
Creo que este matiz puede dar un cierto equilibrio a los ataques y también una mayor jugabilidad.

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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Speerspitze »

Entiendo entonces que no habrá muchas unidades en el mapa, se habla de 10 jefes pero veo complicado llegar a 10 unidades , el nivel de desgaste va a ser alto, y aunque sean de infantería...


Entiendo también que el jefe al mando de una unidad no la tiene en total "posesión" ya que uanque la dirige a la hora de las batallas es posible que aunque el gane la batalla alguien decida jugarla también , pierda, e influir en el resultado (o viceversa). Los jefes dedicen dirección de ataque o si apsar a la defensiva, pero....espero que sigan las directrices del general o la puesta en común con los otros jefes si no una merienda de negros. Claro que esto le da encanto: Comandante Von Adelscott ha desobedecido una orden directa y ha perdido un sitio clave, le retiro la unidad XDDD

Los OOB pueden variar diametralmente de batalla en batalla no? siempre que se ciñan a su tipo de división. Por ejemplo, en la primera batalla el KG adelscott llleva 4 morteros 81 off y 2 150 mm, y en la segunda decide cambiarlo. O se hace una lista a la que ceñirse?

En caso de ruptura, solo pueden aprovehcar es emovimiento extra:
-Las unidades envueltas en el ataque?
-Aquellas que estén en la misma casilla?
-Cualquiera adyacente?


Movimiento:
Hay recon, y una vez se recibe la info se decide el movimiento cierto?
Los movimintos son en horizontal y vertical no?







PD: no habría estado mal incorporar, además de ataque y defensa movimiento, mueves dos casillas pero con desventajas en el despliegue o algo así
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

La experiencia nos lo dirá Kim, de momento poco (mejor dicho muy poco) bagaje tenemos.

Ahora mismo, por lo que veo, la infantería es mucho más "matable" y en el juego se ve poco. Así que nada de llegar a la carrera a un bocage porque en cuestión de segundos están todos en "casuality" y los que quedan están corriendo para atrás en pánico. Y lo de ver, pues eso, que hay que estar un buen ratillo mirando, antes, en CMx1 se descubrían pronto soldados, cañones y carros de combate.

Es cierto que sin apoyo es muy complicado atacar. Pero no tenemos que ver las batallas como una típica quick battle. Hay que intentar una superioridad numérica en puntos, saber contra qué te enfrentas, utilizar las capacidades de los jefes para generar ventajas en el despligue. Con estos aspectos ganados la batalla puede decantarse a favor de un bando incluso adoleciendo de potentes armas de apoyo en el ataque.

Con todo esto me refiero que si un bando se "lo curra" bien en el plano estratégico no tendrá que recurrir a esos "tipicos" enfrentamientos donde no hay más allá una vez aparece el AAR final. Algunos generales tienen la visión de ganar la guerra a través de enfrentamientos, otros con el simple movimiento. Yo creo que este sistema nos va a permitir optar por cualquiera de las dos formas de entender la guerra.

También hay que valorar que la mayoría de los mapas CMBN son de LOS restringida. Así que la movilidad será necesaria para cubrir todo el mapa. En muy pocos podrás plantar un Panther en HD y controlar toda el área.

En principio comenzaremos con ataques 1.6:1, si a través de la experiencia vamos viendo que es necesario modificarlo siempre podremos cambiarlo.
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

Speerspitze escribió:Entiendo entonces que no habrá muchas unidades en el mapa, se habla de 10 jefes pero veo complicado llegar a 10 unidades , el nivel de desgaste va a ser alto, y aunque sean de infantería...
Si, lo normal es que no haya muchas. Pero eso lo decide cada bando. Uno puede crear pocas unidades con muchos puntos. Otro sin embargo puede optar por más unidades pero más débiles. Y a esa posible combinación únele que hay tres tipos de unidades, infantería, mecanizada y blindada, con lo que los perfiles de ejército que cada bando cree pueden ser muy variados.
Entiendo también que el jefe al mando de una unidad no la tiene en total "posesión" ya que uanque la dirige a la hora de las batallas es posible que aunque el gane la batalla alguien decida jugarla también , pierda, e influir en el resultado (o viceversa). Los jefes dedicen dirección de ataque o si apsar a la defensiva, pero....espero que sigan las directrices del general o la puesta en común con los otros jefes si no una merienda de negros. Claro que esto le da encanto: Comandante Von Adelscott ha desobedecido una orden directa y ha perdido un sitio clave, le retiro la unidad XDDD
Exacto, lo has captado. El jefe ordena a su unidad atacar en tal área, pero luego son los jugadores (y el jefe si así lo desea) los que llevan a cabo los combates con CMBN (a través de una, dos, cinco, diez batallas...) Como jefe si es muy aconsejable dar unas directrices de ataque o defensa. Ejemplo, mejor entrar por la derecha, evitar ese bosque, tomar la colina antes de avanzar... Del mismo modo el general también debe dar a sus jefes unas directrices para que todos remen en la misma dirección. Habrá que montar operaciones con órdenes consensuadas para intentar flanquear al enemigo y aislarlo de su base o romper su frente colocando a través de esa ruptura varias unidades propias aprovechando el éxito. En fin, el grado de sincronización dependerá de cada uno, habrá que ver cómo gestionáis esas dotes de liderazgo :D
Los OOB pueden variar diametralmente de batalla en batalla no? siempre que se ciñan a su tipo de división. Por ejemplo, en la primera batalla el KG adelscott llleva 4 morteros 81 off y 2 150 mm, y en la segunda decide cambiarlo. O se hace una lista a la que ceñirse?
Esto no lo he entendido muy bien. Te pongo un ejemplo por si te refieres a esto. Se crea una batalla en C3, ataque alemán con una unidad blindada. Pongo los parámetros en el foro. La batalla deciden jugarla tres parejas. Cada jugador de esa pareja puede comprar lo que le plazca (dentro de las restricciones impuestas por mí como game master). Adelscott compra dos panthers, Patxi prefiere artillería offmap y tres PzIV y Manolo decide comprar solo un PzIV y mucha infantería porque entiende que el mapa es muy cerrado y los soldados podrán avanzar hasta las zonas de objetivo a pesar de las armas de apoyo enemigas...
En caso de ruptura, solo pueden aprovehcar es emovimiento extra:
-Las unidades envueltas en el ataque?
-Aquellas que estén en la misma casilla?
-Cualquiera adyacente?
Las unidades de combate que estén en la misma casilla donde se ha combatido, que no hayan combatido y que tengan la orden de ataque.
Movimiento:
Hay recon, y una vez se recibe la info se decide el movimiento cierto?
Los movimintos son en horizontal y vertical no?
Correctas ambas.
PD: no habría estado mal incorporar, además de ataque y defensa movimiento, mueves dos casillas pero con desventajas en el despliegue o algo así
Muchas buenas ideas hay que dejarlas al lado cuando uno busca practicidad con poco tiempo de dedicación (supongo que así estamos casi todos). Aunque no lo creas, mover más de una casilla en un movimiento tipo WEGO y casarlo con los tipos de batallas que pueden producirse es más complicado de lo que parece. :D
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

Reglamento actualizado a 1.1.

Tras darle muchas vueltas al tema de los ME, los tipos de ataque y demás, he visto necesario modificar en parte estos factores. En el reglamento podéis apreciar los cambios en rojo. Tienen que ver solo con los apartados 12.3 y 16.3. Creo que de esta manera se simplifica y aclara bastante el tema de las batallas en el mapa estratégico y su incidencia en CMBN. Habían sido muchas las preguntas en relación a eso. También soluciona lagunas que había en torno a las zonas de despliegue cuando se trasladaban las batallas estratégicas a CMBN. Disculpad los inconvenientes.

He creado nuevos ejemplos y aclaraciones (borrando el hilo inicial), echadles un vistazo y preguntad todas las dudas que tengáis.

A grosso modo y para que más o menos se oriente el personal:
-En determinadas circunstancias cada general decide qué unidad combate y qué unidad no (antes se basaba en cuál entraba primero y en la cantidad de puntos)
-Ahora afecta en el despliegue de CMBN la dirección desde donde accede la unidad que vaya a combatir y se dan muchas formas de despliegue (antes eran las típicas en dirección norte-sur o este-oeste)
-Tener controlados los flancos provoca una expansión de la zona de despliegue tanto en Ataques Defensa como en Ataques Ataques (Meeting Engagements).
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Yurtoman »

:Ok:

Gracias Fali.

Menuda currada!!! :Ok:
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

Módulo actualizado a 1.1 (disponible para descarga en el primer mensaje de este hilo)

-Introduce la diferencia de Jefe (nombre que se le ha puesto a la ficha de jefe) y Jugador (jugador que ha construido el perfil de la ficha jefe y se encarga de gestionar la unidad al mando). Ambas opciones han sido agregadas al menú contextual de todas las unidades.
-Las "cartas" de jefe, donde están todos sus datos han sido mejoradas. Antes, si se utilizaban nombres largos salían descuadrados.
-La extensión del módulo es ahora .vmod (no .zip como antes), por lo que haciendo doble clic en él se carga automáticamente.
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Yurtoman »

Ok.

A descargar.

Fali, no sé de dónde sacas tu poco tiempo. Esto tu santa mujer no te lo perdona, fijo. :wink: :mrgreen:

Saludos.
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Re: Reglamento de la campaña y módulo de vassal

Mensaje por Granfali »

Yurtoman escribió:Fali, no sé de dónde sacas tu poco tiempo. Esto tu santa mujer no te lo perdona, fijo.
Jejejeje, ya me buscaré algo para compensarla... :mrgreen:
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Re: Reglamento de la campaña, módulo de vassal y mapas

Mensaje por Granfali »

Mapas añadidos en el primer mensaje del hilo. Aún no están pulidos al 100% ni revisados a conciencia, lo digo por si en alguno veis unidades, zonas de despliegue o cosas así. Cuando toque combatir ya me encargaré de que estén completamente listos. De momento, para un reconocimiento previo da de sobra. :army:
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