Sobre los morteros onmap y su uso en la campaña

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Cerrado

¿Permitirías el uso de morteros onmap en la campaña?

Si
2
33%
No
4
67%

Votos totales: 6
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Sobre los morteros onmap y su uso en la campaña

Mensaje por Granfali »

Después de darle muchas vueltas a esto sigo con las mismas dudas. Los morteros onmap son la leche, todos lo sabemos, da igual muro, tapia, casa, edificio de tres pisos... estos proyectiles pueden con todo. De ahí que pensara en restringirlos. Pero se plantea un serio problema para el atacante. Hasta ahora se permitía el uso de artillería offmap, pero esta tiene un problema, su elevado retardo.

Un ataque contra tres o cuatro ATG bien colocados (con la cantidad de puntos que jugamos veremos incluso más) puede retrasar la más poderosa de las columnas blindadas si no se permite el empleo de morteros con cierta celeridad. Y claro, eso con la offmap no se tiene. Total, que de los treinta turnos te pasas veinte poniendo spotters en posición, corrigiendo fuego y por fin acallando ATGs.

Esta situación puede dar una considerable ventaja al bando defensor, por lo que primaría el inmovilismo y la defensa sobre el ataque (lo contrario de lo que debe ser). Así que nada. Os pido que seais lo más imparciales posible. En la situación que tenéis ahora mismo debéis defender, pero en la siguiente puede ser que estéis en la posición contraria, así que tenedlo en cuenta por favor. Por mi parte solo os digo que lo que decidáis todos es lo que haré, si la mayoría quiere morteros onmap se jugará con ellos.

Opiniones caballeros...
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL

Re: Sobre los morteros onmap y su uso en la campaña

Mensaje por antonyo »

Tal vez se podria dejar que se compraran artilleria on map, pero no dejar que se utilizara en fuego directo, que nos comprometieramos todos a usar la artilleria exclusivamente mediante fuego indirecto. A mi la artilleria en fuego directo no me gusta nada, pero con la restriccion de no usarla en fuego directo no me importaria que se pudiera usar on map.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Si, el problema es cómo restringes eso, o mejor dicho, como controlas que eso realmente sea así. Tendría que ser un "pacto" y ya sabemos que de todo hay en la viña del señor.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

No se, yo creo que en fuego directo es precisamente cuando podría estar justificado su uso y su precisión. A mi en general la artillería no me gusta, más que por su poder destructivo por su precisión. Puedes pedir una misión de 105 a 60 metros de tu FO y, excepto por la mala suerte de que una salva de aproximación le caiga cerca, casi puedes estar seguro de que todos los impactos caerán en el radio indicado, por muy pequeño que sea, sin más efecto que mancharle el uniforme de polvo (y ni eso, porque los edificios cuando caen apenas levantan polvo). Joder, si hasta puedes pedir artillería en un punto!!

De todos modos el problema es que contamos con muy poco tiempo, pero recuerdo ahora un libro sobre Market Garden, y cuando el XXX cuerpo se puso en movimiento se encontró con unos 88's que detuvieron todo el avance durante bastante tiempo. Y por lo que recuerdo no fueron los morteros los que resolvieron la papeleta, sino la artillería y la aviación... después de perder algún carro de más.

A mi me da igual. Lo que ahora nos favorece mañana nos va a perjudicar.

Mira, yo, olvidándome de que este algo sobremodelado, prefiero, por realista, tener artillería de mi organización (compañia o batallón), que superior, así que prohibiría los FO y permitiría cualquier artillería asociada a las formaciones disponibles (que supongo que son todo morteros).
Imagen
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Una vez sondeados los dos bandos los resultados globales son 13-3 a favor de permitir el uso de los morteros onmap. Así que desde este momento pasan a estar permitidos.
Alexander Pope.
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Granfali »

Adelscott escribió:No se, yo creo que en fuego directo es precisamente cuando podría estar justificado su uso y su precisión. A mi en general la artillería no me gusta, más que por su poder destructivo por su precisión. Puedes pedir una misión de 105 a 60 metros de tu FO y, excepto por la mala suerte de que una salva de aproximación le caiga cerca, casi puedes estar seguro de que todos los impactos caerán en el radio indicado, por muy pequeño que sea, sin más efecto que mancharle el uniforme de polvo (y ni eso, porque los edificios cuando caen apenas levantan polvo). Joder, si hasta puedes pedir artillería en un punto!!
Exacto Adelscott, el problema de la artillería en CMBN no es su poder destructivo (bueno, y el de los morteros sobre edificios...) sino su precisión milimétrica, en mi opinión deberían tener una mayor dispersión, al menos en FO regulares y dejar esa puntería para élites o algo así. Es una pena, porque desvirtúa mucho el juego, pero es lo que tenemos. Esto va a hacer que las defensas no se basen tanto en puntos fuertes estáticos (fácilmente ablandados por la artillería) sino en apariciones-desapariciones para evitar el chaparrón, con movimiento continuo de las tropas.
Alexander Pope.
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: Jugador

Mensaje por nmoral »

morteros chetos de 50mm :Ko:
Imagen
Cerrado