9-10-1941
Se acabó. Mi blitzkrieg ha llegado a su punto final. Estos últimos dos turnos hemos conseguido algunos éxitos locales interesantes, pero apenas tenemos ya fuelle para seguir adelante. La semana que viene llegan las lluvias. Es hora de hacer balance de un buen verano y empezar a planificar el maldito invierno.
Heeresgruppe Nord
Sin duda la gran noticia que ha involucrado a este frente ha sido la captura de Kalinin. El turno anterior teníamos la posibilidad de cercar la ciudad con elementos de Hoth y Hoepner. La Operación se llevó a cabo sin incidencias. Este turno hemos asegurado la zona pantanosa al nordeste de la ciudad, terreno idóneo para defender de cara al blizzard.
Heeresgruppe Mitte
Moscú está caro. Y mucho. Nunca di por tomada la capital y menos ahora. Rafo reforzó bastante bien el flanco derecho de la capital antes de que lanzase mis reservas. Finalmente opte por enviar a las tropas de Guderian al sector de Tula, donde teníamos un déficit importante de efectivos, que rafo había aprovechado reforzando su orilla del Oka. Ante la perspectiva de dejarnos los dientes en ataques frontales a la capital o meter entre los huecos las divisiones de 2 PzGruppe de cara a un asalto en invierno a Tula, lo tuve claro: Tula. Rafo tenia la intención de montar un pequeño saliente en el Oka de cara a su ofensiva invernal. Era algo que sencillamente no podíamos consentir. En total cercamos a 6 divisiones. 2 se han rendido este turno. Las 4 restantes fueron recatadas por los rusos y en vez de asegurarlas este turno he optado por devolvérselas routeds…no voy a complicarme la vida a esta altura.
Heeresgruppe sud
Haber tomado Stalino-Gorlovka, junto con 18 Armament Points antes del invierno me da cierta tranquilidad. Nuestra ofensiva invernal debe ir encaminada a ganar tierra de nadie.
Krim
De momento dejo este dispositivo en la península de Crimea
Bajas
OOB
Esos 190k hiwis nos van a venir de perlas…
En conclusión creo que ha sido una gran Barbarossa, tanto por el terreno conquistado como por las bajas infringidas. Por otro lado solo hemos usado una vez el HQ Buildup, también una excelente noticia. Pero todo eso ya es pasado. El primer invierno es una de las sensaciones más desagradables que el alemán puede vivir, y yo suelo gestionar de pena esa coyuntura…Intentaremos romper la tónica y salir vivos del infierno que se avecina. Kamerads, ¡hasta el final!