AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
STEAM: No Jugador

Re: AAR (ACW-AGEOD): IRON WILL

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 3: FINALES DE MARZO, 1862. ORDENES AL MANDO DEL OESTE

Nota: He editado las imágenes del turno 2 donde indico los puntos de reunión de las brigadas. Aquí no aparece, pero todas pasan a estar listas en este turno (expecto las brigadas artilladas de OH) y ya empiezan a marchar a sus puntos de reunión prefijados.

Imagen

Aquí vemos varias cosas, como que el invierno se resiste a irse, le ha pillado al WC en pleno camino a Falletteville. Allí vemos que se ha quedado un regimiento de milicia confederada para destruir el depósito mientras Van Dorn ha cruzado el rio Akansas ¿Se detendrá en Fort Smith a esperarme y presentar batalla?.

Por otro lado, no ha sido mala idea enviar a Marston al norte a recibir las milicias ya que mi caballería ha detectado un avance de los indios a Fort Smith. Watie tiene a tiro Fort Leavenworth, una SC (strategic city son las que dan los VP) con fuerzas superiores por lo que decido quedarme a esperar las demás milicias y luego marcharé allí a expulsarle si avanza más todavía.

Sigel ha empezado a entrenar a las milicias (máximo 2 por turno si no se ha movido), ahora puede comprobarse el aumento en la fuerza del grupo. Todavía le queda trabajo, por eso estoy con Marton en otras cosas aunque espero unirme a él para cuando termine el entrenamiento de las que tiene ahora.

Por último señalo el movimiento de Asboth y McCook para encontrarse en Caldwell con ánimo de intercambiarse los mandos de brigada. No se aprecia mucho pero también empiezo a mover a los tiradores de MO para encontrarse con el WC, viajan más rápido que éste, así que calculo que en 2 turnos lo conseguirán.
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 3: FINALES DE MARZO, 1862. ORDENES EJERCITO DEL TENNESSEE

Imagen

Aquí todavía no hay demasiado movimiento. El MS llega a Cairo donde está Halleck que se pone a entrenar a las milicias venidas de Fort Henry a la espera que llegue la div de Carr del oeste. El maldito invierno le va a hacer retrasarse 1 turno más de lo previsto. :sad:

En el este Wrigth y Pratt ya cuentan con las milicias asignadas. Con sorpresa veo que la div de Pratt tiene una penalización, creo que es por falta de recursos en el stock, pero aún no tengo claro porqué pasa. Muevo a Pratt otra vez a Louisville y dejo a Wrigth 1 turno más hasta que se activen las reservas de Bowling Green. En Nashville se ha recibido un regimiento de esclavos liberados.

HWL Wallace toma las brigadas de Stanley y Sherman y con 4 artillerias se va a reforzar el cuerpo de Dodge en Fort Henry. La flota de Porter llega para bloquear cualquier intento de flanqueo por el río, aunque estar fuera de puerto con este tiempo le está debilitando. Mitchel (con Stanley al mando de la Div de cab) ha descubierto un cuerpo de Beauregard, pero no hay más información. Nótese que esto lo sé de ver el Replay con detalle, algo que es mucho más importante de lo que pueda pensarse.

Imagen
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 3: FINALES DE MARZO, 1862. ORDENES EJERCITO DE OHIO

En la imagen anterior he señalado el movimiento de avance del cuerpo de Thomas hacia Pulaski, mientras que el ejército de Pope lo dejo a retaguardia puesto que el movimiento me llevaría más de 1 turno (17 días) perdiendo cohesión en el avance. Aunque no se mueva en caso que los CSA hagan un rápido avance sobre Thomas y le ataquen el ejército de OH puede acudir en su ayuda, pues en ese caso se activaría para "acudir al sonido de los cañones"

Imagen

En esta imagen muestro los progresos que llevo para controlar las vías entre los dos ríos que delimitan Tennessee y que es primordial para tener éxito en mis planes. Como puede verse han empezado a aparecer unidades de los CSA que van a empezar a volar vías y recuperar el control de los condados. Casi lo único que puede hacerse es tener a tus reg de cav acudiendo de apaga fuegos (bueno, pueden ponerse unidades pequeñas protegiendo toda la línea, pero de momento me parece un lujo desperdigar mis fuerzas así, a bote pronto hablamos de 5 o 6 condados para defender toda la línea, sin olvidar que hay 2 vías férreas de importancia). En este turno intentaré eliminar al 47th de Tennessee que ha quedado a retaguardia de mis tropas de avanzada.

Fin del turno 3
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 4: INICIOS DE ABRIL, 1862. DECISIONES

Imagen

Poco que comentar de la imagen. Todo sigue igual en cuanto a la moral. Mi rival no gasta sus VP en decisiones que no cree que le hagan falta y me empieza a tomar ventaja. Tendremos que reducirla con capturas de ciudades y batallas. En este sentido la captura de Lexinton en el turno anterior supone 1 VP más para mi (y 1 menos para él, claro) cada turno. Poca cosa, pero piano, piano.
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 4: INICIOS DE ABRIL, 1862. ORDENES AL WESTERN COMMAND (WC)

Imagen

Asboth y McCook se intercambian el mando de sus div. El primero se marcha a Rolla donde llegarán las brigadas el turno siguiente con las que formará su div. Aún deberá esperar otro turno hasta que llegue la artillería. La div de cav de McCook se va a Leavenworth en previsión que Watie se decida atacar por allí o incluso cruce el río misouri. Con esto libero a Marston como unidad de reserva y empiezo a moverlo para encontrarse con Sigel, por el camino se encontrará con el 2nd mil de Iowa.

En la imagen muestro que tener div está muy bien por eso de que puedes meter hasta 18 elementos y tener fuerzas importantes, pero por contra el gasto de CP que tienen (-10% penalización si actúan solas). Así que subordino el mando de Sigel al WC para subirle sus CP de manera que cuando estén listas puedan moverse todas juntas sin problemas.

En cuanto a Curtis puede verse que el trayecto desde Springfield a Falletteville le ha dejado escaso de suministros y bajando la cohesión. Le ordeno parar y construir un depósito. Hacia allí se dirigen los tiradores de MO y los regimientos de caballeria que han llegado a las naciones indias. Estos antes de partir les ordeno que destruyan los poblados para que Watie no tenga donde resguardarse. Sé que es una acción vil y cobarde por la que iré al infierno, pero como se decía en la Chaqueta Metálica ¡Que p*** es la guerra!
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 4: INICIOS DE ABRIL, 1862. ORDENES ARMY OF THE WEST (AW)

Imagen

Sí, como habéis leido he creado un nuevo ejército en Cairo, aunque la verdad es que le he cambiado el mando de Pope a Halleck aprovechando que pasaba por allí. El caso es que el juego cuando se crea un nuevo ejército le pone un nombre de entre los que tiene ordenados según aparición. Como Halleck tiene más antigüedad que Pope (por poco, 13 vs 14) pues no me cuesta nada. Si no fuera así darle el mando a Halleck supondría un coste de 10 NM (además de otros recursos).

De momento Halleck, aunque es un patán, esperará a Carr y las demás brigadas entrenando y recibiendo elementos. Aquí aprovecho para señalar un detalle más del funcionamiento del juego. Si alguien ha sido observador habrá visto que en primer turno compré 4 reemplazos de milicias y que ahora tengo sólo 2, pues bien, se han gastado en este regimiento de milicia que ha aparecido. También se han gastado en cubrir bajas por mal tiempo (efermedades) y deserciones en el WC. Es un problema añadido cuando te mueves por territorio desolado en invierno. Jugamos con desgaste histórico, así que es lo que hay.

Por último destaco aquí que Pope y la div de Palmer se van con la flota a Fort Henry para formar otro cuerpo del ATN, los número de Pope son muy buenos y hay que aprovecharlos. Si viajan en barco es porque estoy intentando reservar puntos de movimiento por el río para cruzar el río Tennessee
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 4: INICIOS DE ABRIL, 1862. ORDENES ARMY OF THE TENNESSEE (ATN)

Imagen

Aquí (por fin) realizo el primer movimiento táctico. Como puede verse Tuscumbia no está defendida y es un nudo de comunicaciones importante con Paducah además de una zona ideal desde donde marchar a intentar tomar Island 10. Oldman ha completado su linea de defensa por lo que creo que no va a moverse, por esto muevo a Grant hacia allí con orden de retirarse en cuanto divise cualquier enemigo, sus dos cuerpos se quedarán a retaguardia por si fuera necesario ayudarle. Sin embargo, como he intentado reflejar, he ordenado a los refuerzos de Sherman que se reúnan con Grant lo cual supone un error grave (de principiante casi). Con este juego hay que estar muy encima de los detalles, pues son claves.

Al mismo tiempo también puede verse que la 1st Bde que al inicio del juego tenía Sherman y que ahora tiene Hurbut ha recibido por arte de magia (gastando el reemplazo que compré el turno anterior) una batería de 6 lb, lo cual me descompensa (por no decir que me jo**) la div reforzada. No pasa nada, se le quita la bde de zuavos que será para Palmer cuando llegue en barco y le añado las bde Smith y Rousseau que han llegado este turno. Sólo le faltaría una unidad de tiradores que está en camino. La Lauman´s bde queda para WHL Wallace el cual espera sus tiradores de la Palmer´s.

En cuando al cuerpo del otro Wallace tenemos a Prentiss al completo esperando sus fusileros de la McDowell´s.

NOTA: Todo este cachondeo de quito-pongo pongo-quito se va a repetir mucho en cuanto empiecen los combates y se debiliten las brigadas, así que los que estéis mirando al detalle no os estreséis mucho, si me paro en tantas explicaciones es sólo porque intento enseñar cómo se gestiona el juego. Por cierto que tanto cambio de tropas no es bueno porque el juego da experiencia por los combates a las fuerzas que luchan juntas, así que para tener muy buenas divisiones hay que mantenerlos juntos y así crear un espirit de corps, en este caso lo hago porque no es una gran campaña, solo son 24 turnos.
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 4: INICIOS DE ABRIL, 1862. ORDENES ARMY OF OHIO (AOH)

Imagen

La ofensiva está viniendo por aquí. Todavía no sé si Oldman lo intuye, pues el hecho que mi caballería descubra a la div de Keynes al frente me hace pensar que está ahí para frenar a Thomas (es un buen sitio de colinas y tras de río, su fuerza es pareja a la mía). Sabe por sus avanzadillas de milicias y caballeria que tan sólo estoy avanzando con dos div y que Crittenden no se ha movido (la div de Johnson ahora cuenta con las milicias de Ohio y está a la espera de las bde Tayler y Schreck y de que se activen las reservas de Nashville). Además que cada turno ve crecer la fuerza del ejército de Tennessee y puede que piense que el vayan más tropas en camino.

En cualquier caso lo que debe quedar claro es que cualquier acción rápida para cruzar el río con suficientes fuerzas para repeler un contraataque supone controlar las vías férreas y el margen del río. Por esto último muevo a la div de caballeria mandada por Mitchell a tomar Winchester, con suerte pensará que estoy oteando sus fuerzas en vez de que estoy abriendo un camino más directo a Chatanooga.

De momento Thomas se queda este turno construyendo un depósito y reparando vías a la espera de Buell quien ha recibido con estupor la llegada de ¡otro general McCook! :W00t: cosas del juego, no he visto en el foro porqué ocurre, puede ser un fallo al tomarse de base la gran campaña para realizar los escenarios sin que se filtren bien los sucesos.

Para acabar se puede ver que la div de Writht está apunto de completarse en Bowling Green y que la div de Pratt ha vuelto a Louisville y sigue con la penalización a cuestas. Sigo sin tener muy claro qué está pasando.

FIN DEL TURNO 4
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Paulus »

Increible AAR, me dan ganas de desempolvar el juego.

saludos
Imagen
waldemarne
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por waldemarne »

Felicidades por el AAR :Ok: Nos estás ayudando mucho a entender este juego. Te ruego sigas explicándolo todo tan detalladamente como lo haces, así es como aprendemos los demás.

Debo decir que lo compré hace un par de meses en un pack de 3 juegos AGEOD y pensaba que éste era al que no iba a jugar :oops: pero ahora veo que todos son tremendos :mrgreen:

Dudas:
- Hablas de que los novatos nos iniciemos con un escenario llamado "Atlanta" pero no he sabido verlo entre los escenarios que vienen por defecto con el juego. ¿Hay que descargarlo?
- Este encaje de bolillos que te traes para crear las divisiones. Entiendo que hasta que creas una división reforzada es lógico pero luego haces una nota donde indicas que este vaivén de tropas en la Campaña no es habitual. ¿Puedes explicar con un poco más detalle los motivos o las implicaciones que conllevan en la campaña?

Sigue generando "hype" cómo hasta ahora que pronto tendrás otros adversarios con los que enfrentarte además de con Oldman :army:

saludos y gracias,
Walde
You and I are alike. We’re both slowly being eaten away by the karma of others. We’ll never have the chance to die peacefully of old age. We have no tomorrow. - The Boss - Metal Gear
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

waldemarne escribió:Felicidades por el AAR :Ok: Nos estás ayudando mucho a entender este juego. Te ruego sigas explicándolo todo tan detalladamente como lo haces, así es como aprendemos los demás.
Gracias por los ánimos, :Ok: , alegra mucho ver que a la gente le está gustando, eso anima a seguir con más ganas. No os preocupeis que seguiré con este grado de detalle y puede que todavía más si cabe, espero no aburrir :blabla: Sobre esto, vaya por delante, avisar que no soy un gran experto, :oops: Es cierto que he jugado mucho sobre todo contra la IA y tambien PBEM pero debo reconocer que hasta Oldman no he profundizado en el juego al microdetalle.
waldemarne escribió:Dudas:
- Hablas de que los novatos nos iniciemos con un escenario llamado "Atlanta" pero no he sabido verlo entre los escenarios que vienen por defecto con el juego. ¿Hay que descargarlo?
- Este encaje de bolillos que te traes para crear las divisiones. Entiendo que hasta que creas una división reforzada es lógico pero luego haces una nota donde indicas que este vaivén de tropas en la Campaña no es habitual. ¿Puedes explicar con un poco más detalle los motivos o las implicaciones que conllevan en la campaña?
Lo primero es el resultado de escribir los post sólo usando la memoria. Olvida eso, creo que mezclé una parte del tutorial, de la guía del juego o de algún post que leí una vez. He revisado el juego y como dices el único escenario que recrea la marcha al mar es el "bloody south roads" que es una gran campaña desde el 64 con 50 turnos. No es aconsejable para novatos. Mi caso particular fue aprender a organizar div, mover cuerpos, etc con el escenario de Shiloh (8 turnos) allí no hay que comprar nada. No recomiendo Gettysburg, 4 turnos y poco que aprender. Para ir gestionando recursos ya he recomendado cualquiera de los 2 escenarios del 62, quizás el del Este sea más complicado porque tienes más para gastar.

Lo segundo es algo más "sutil" y tampoco es que sea crítico para el juego, pero todo suma y es algo aplicable a todos los juegos AGEOD así que es interesante. Sobre la experiencia te comento que se gana cuando tus fuerzas y el general que las manda (los generales también ganan experiencia) hacen mucho más daño del que reciben y que NO SE PIERDE CON REEMPLAZOS (en muchos juegos el hecho de mezclar novatos con veteranos hace bajar la exp del grupo, en este en cambio no). La experiencia va por puntos o estrellas y por niveles, de tal forma que al subir de nivel se mejoran características como iniciativa, ataque, defensa, etc mientras que el general aumenta sus índices de ataque-defensa. Si al comenzar la gran campaña se asignan brigadas-div a un general permanentemente ambos van "mejorando" al mismo tiempo y "ayudandose" mutuamente a mejorar. Por supuesto, quede claro que si tenemos generales con mejores números sin mandos hay que darle las mejores unidades sin ningún problema. Este tema es muy importante, creo yo, jugando con el Sur porque cuentas con grandes generales de salida (Jackson, Longstreet, Beauregard, Johnson sobre todo y también EK Smith, Winder, Bee, Magruder...)
waldemarne escribió:Sigue generando "hype" cómo hasta ahora que pronto tendrás otros adversarios con los que enfrentarte además de con Oldman :army:
Hecho, :Ok: , a este paso formamos un club fans con hilo propio en PdL, ya verás :W00t:
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Felicidades por el AAR Schluiffen, muy ameno e instructivo :Ok:
Imagen
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 5: FINALES DE ABRIL, 1862. RESUMEN DEL TURNO 4 (REPLAY)

Estreno un nuevo apartado en la manera de desarrollar el AAR que hasta ahora no había tenido demasiada relevancia al no haber ocurrido ninguna batalla todavía. Un turno, a groso modo, se debe ejecutar así:

1.- Ver y analizar el Replay para ver movimientos enemigos y combates.
2.- Leer los mensajes (se pueden localizar dónde ocurren haciendo click)
3.- Objetivos, Decisiones Económicas y Políticas (ya he explicado cómo se toman)
4.- Ordenes a los ejercitos/flotas (tener siempre en mente que no todo es atacar/defender, es muy importantes revisar las rutas de suministro y mov de tropas por tren)

RESUMEN EN EL WC (no estaba escribiendo en el lavabo, por si alguien se confunde :mrgreen: ):

Imagen

Aquí puede verse el detalle de cómo McCulloh se queda en Fort Smith mientras Van Dorn "desaparece". Lo que ha ocurrido es que ha usado el mov por río, lo que significa que quiere llegar rápido a alguna parte. ¿Se ha quedado McCulloh para hacerme frente? ¿A dónde va Van Dorn con tanta prisa? Lo segundo se podrá comprender mejor más adelante...

RESUMEN EN EL OH:

Imagen

Otro que desaparece delante mía es E.K. Smith, eso es que ha usado el tren. Puede ir al oeste a reforzar su ejército del mississippi pero el mov de ese carro de suministros me indica que debe haber ido a reforzar Chatanooga, puede que en previsión de un avance de Thomas más directo hacia allí. Ahora mi mayor preocupación es que mueva más divisiones a cubrir los pasos del río Tennessee. Otra unidad de caballería se cuela por la derecha para atacar mis vías en Kentucky.
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

lecrop escribió:Felicidades por el AAR Schluiffen, muy ameno e instructivo :Ok:
Gracias, el tuyo también me tiene enganchado cómo se van desarrollando las cosas lenta y escalonadamente, muy al estilo de las guerras napoleónicas, hasta que lleguan al clímax de la batalla. Suerte. :Ok:
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Schluiffen »

TURNO 5: FINALES DE ABRIL, 1862. RESUMEN DEL TURNO 4 (REPLAY)

RESUMEN EN EL ATN:

Imagen

Pero bueno, :ojeroso: se suponía que Grant debía llegar a Humboldt y afianzar la posición en 12 días, pero tal y como intento explicar con la flecha ha realizado un movimiento de avance-retirada-avance terminando a 10 días de llegar a su objetivo. ¿Qué ha pasado? Pues que inaguro otra sección del AAR. las cag***, los errores en las órdenes que he tenido (y tendré, no sabéis cuántos). Pongo una imagen del turno anterior:

Imagen

Aquí puede verse cómo ordené al grupo de marines y a la bde Lauman que se unieran a Grant en el condado donde se encontraba, lo que en la práctica supone (más bien según las interpreta el juego) que empieza a avanzar, se vuelve a por estas tropas y despues vuelve a avanzar :bang: . Para evitarme esto debía haber mandado directamente a las tropas al condado de destino siguiendo otra ruta y no la que el juego marca por defecto (aunque tambien es verdad que estaba mandando tropas sin mando y con fuerte penalización en grupos pequeños a territorio enemigo, si hubieran llegado antes que Grant y les estuviera esperando una div CSA las habrían destrozado). De los errores se aprende más que de los aciertos, así que por eso me molesto en detallarlos tanto, porque seguro que al terminar el AAR salís siendo licenciados :lol:
Responder