
Durante la Falsa Guerra los enfrentamientos aéreos aunque no masivos, debieron darles pistas sobre lo que debian hacer, al menos en lo que la aviación de caza se refiere. El problema es que los alemanes en algunas ocasiones se empecinaron en combatir caza contra caza, con tácticas desfasadas o al menos no adecuadas a sus Bf 109. Y esto ocurría porque en el fragor del combate, y posiblemente por una sensación equivocada de superioridad, se empeñaban en combates uno a uno a base de giros. De hecho más de una vez los alemanes salieron escaldados. Con lo que ni británicos ni franceses aprendieron.
Por ejemplo, no fue hasta las catastroficas perdidas de sus Battles en los ataques contra los puentes belgas y franceses (los del rio Mosa), cuando los británicos decidieron que ese avión y la táctica elegida no servian. Otro tanto paso con los Blenheim, que aunque más rápido estaba pobremente protegido y llevaba una torreta con una ametralladora de 8.83mm. Por no hablar que atacaban muchas veces sin cobertura de cazas, o con una táctica de cobertura inadecuada.
Sobre Polonia, no es tan cierto que los polacos perdieran todos o la mayoria de sus aviones al comienzo. Y más por efecto de los stukas. Si bien los campos de aviaciones polacos fueron atacados por bombarderos medios (HE, DO,...) los primeros días, los polacos habian dispersado la mayoria de su aviación, porque de tontos no tenian nada. El stuka se utilizó para liquidar puntos fuertes enemigos que impedian el avance de las divisiones panzer y su infanteria de apoyo o como artilleria aerea.
Los sovieticos tampoco te creas que supieron utilizar las lecciones de la GC, hay que recordar que muchos de sus mandos fueron represaliados y purgados. Desde el final de la GC hasta Barbaroja no hicieron demasiado por mejorar la calidad de sus aviones y sus tacticas. Quienes debian hacerlo se ocuparon de ningunear, encarcelar o eliminar a los pilotos y oficiales por razones politicas. Ahora bien, luego aprendieron de sus errores con cierta rapidez, pero no fue hasta el 43 y mas bien el 44, cuando la aviación soviética empezó a ser realmente un rival superior.
Pero nos hemos desviado del tema
