[AAR Ancient Warfare] SPQR - Cartago - Grecia - Alejandro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR Ancient Wars-Gallic Wars] SPQR-Historias de la Gali

Mensaje por Haplo_Patryn »

En el siguiente turno tiene lugar los primeros combates cuando varias unidades de gladiadores rebeldes deciden bajar y atacar la cabeza de la columna romana.

Imagen

Los gladiadores son infantería media ligera y ante la infantería pesada romana deberían sufrir bastante. Ya tengo todas las centurias de la 3ª cohorte en posición de combate y las de la 4ª avanzan en modo columna por detrás. Los funditore ya están más cerca del frente y pronto entrarán en acción en labores de hostigamiento.

Aquí vemos el estado del Ejército.

Imagen

Han llegado 4 unidades de refuerzo, concretamente la caballería auxiliar ibérica (caballería ligera).

Imagen

Las unidades de refuerzo las vemos en la imagen arriba a la izquierda. Junto a ellas llega el Tribuno de la 4ª cohorte a caballo. La caballería auxiliar ibérica tiene un pequeño inconveniente y es que viene sin ningún mando asignado, para simular que es una agrupación con funciones de reserva de la columna romana, para emergencias. Como no tiene ningún mando asignado la caballería no se puede mover y queda en posición fija a no ser que algún líder tome el mando de ella. Es por eso que haré que pasen a estar bajo mando del Tribuno de la 4ª cohorte ya que es el único que va a caballo*. Ningún líder que no vaya a caballo puede asignarse el mando de la caballería para simular que son dos ramas distintas (infantería y caballería).

(*) – Para pasar el mando sólo hay que darle al botón de Create New Group y entonces seleccionar a las unidades de caballería y posteriormente al Tribuno.

Esto hará que la caballería quede 1 turno sin poder moverse y no podré disponer de ella en combate hasta dentro de 3 o 4 turnos, ya que luego tiene que desplazarse al frente y que sus unidades pasen a formar en posición de combate, etc. En la imagen siguiente podéis ver que hay una F en la parte izquierda superior de la unidad de caballería (indicando que está Fixed – porque no está bajo mando).

Imagen

Me he visto obligado (ver imagen anterior a la de arriba) a tener que mover algunas centurias de la 3ª cohorte hacia mi flanco izquierdo de avance para tapar el ataque de varias unidades de hostigadores esclavos que han bajado a la carrera por la ladera de la colina. Eso hará que el líder de la 3ª cohorte tenga que moverse un poco para no perder el mando de todas sus unidades. Las centurias de la 4ª cohorte cambiarán ya mismo a posición de combate.

Al frente de la columna ya estoy creando una línea de legionarios para lidiar con los gladiadores y los hostigadores enemigos. Los funditore ya están a tiro de piedra del enemigo, nunca mejor dicho.

Veamos el resumen de bajas.

Imagen
De momento la cosa está igualada, sobre todo porque las jabalinas de la infantería ligera rebelde están haciendo daño a distancia.

Veamos el siguiente turno.

Imagen

Como movidas por un resorte invisible casi todas las tropas rebeldes deciden pasar a la ofensiva. El panorama es preocupante con multitud de unidades bajando a la carrera por la colina norte, donde sólo tengo 2 centurias en posición de combate. En el centro han salido un montón de unidades de hostigadores rebeldes que aprovechan que no tengo nada para acercarse a los carros de suministros.

Los gladiadores intentan flanquear mi flanco derecho de avance y me veo obligado a mover rápidamente las centurias de la 4ª cohorte hacia el frente para tapar brechas e intentar crear una línea coherente de escudos y espadas antes de que sea demasiado tarde. Una de mis centurias se ha emocionado por su éxito contra los gladiadores y ya no obedece órdenes, va "a la suya". Por si fuera poco ha aparecido una unidad de escorpiones enemiga (ver derecha abajo en la imagen anterior). El enemigo está bien surtido y esos escorpiones harán daño a mis centurias de mi flanco izquierdo, que cubren la horda que baja hacia ellas en estos momentos.

Siguiente turno, reporte.

Imagen

De momento la moral está alta, 7 unidades desorganizadas. Nada especial.

Imagen

Mi flanco derecho de avance parece que está controlado y las unidades de gladiadores están en mal estado. Mi centuria (ver imagen) más a la izquierda y que ya estaba sin control en el turno anterior se ha ilusionado con una carga que ha dejado rota una unidad de gladiadores y sigue fuera de control, a su “bola” y tan feliz. El centro está asegurado y mi flanco izquierdo aguanta y se consolida con las centurias de la 4ª cohorte.

Aquí vemos la centuria sin control.

Imagen

La U a la izquierda indica “uncontrolled” (sin control). Es algo que me gusta mucho del Ancient Wars. Esta unidad ha visto la opción de actuar y cargar contra una unidad de gladiadores y ha salido victoriosa, ocupando su espacio y persiguiéndola. En el proceso se entusiasma y deja de obedecer órdenes ya que el combate cuerpo a cuerpo no permite a veces hacer caso de la razón y ante una retirada las tropas se enardecen y buscan dar caza al enemigo.

Reporte de bajas.

Imagen

Empieza a crearse una cierta disparidad, poco a poco.

Siguiente turno.

Imagen

La caballería ya está cerca y ahora la dividiré para cubrir ambos flancos. El flanco derecho parece seguro pero como hay mucha infantería ligera enemiga, la caballería puede hacer un gran trabajo persiguiéndola y dejando paso libre a mis carros y mis legionarios. Por mi flanco izquierdo las tropas enemigas son muy numerosas pero no hay infantería pesada y muchas unidades son hostigadores con jabalinas o piedras que buscan rehuir el combate cuerpo a cuerpo. Eso me obliga a tener que moverme un poco para evitar que apedreen y ensarten “gratis” a mis legionarios.

En el centro estoy dando una buena tunda a los hostigadores enemigos ya que las centurias tienen órdenes mías de moverse un hexágono hacia delante cada turno para buscar el contacto con el enemigo. Las centurias del centro lo están haciendo muy bien, causando muchas bajas (sobre todo al producirse el contacto) y ahora la situación parece controlada. Los hostigadores enemigos actuan como tal, intentando rehuir el contacto una vez producido, de manera que se observa una secuencia que se repite turno a turno: un avance mío con los legionarios hasta producirse un contacto, y una retirada hacia atrás de la infantería ligera enemiga para seguir lanzando jabalinas y piedras a distancia ya que no tienen nada que hacer contra mi infantería pesada. Es el procedimiento estándar de una unidad que realiza "skirmishing".

Reporte de bajas.

Imagen

Continuará.
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

¡Joder!
Por lo que está mostrando Haplo, este juego tiene más guasa de lo que pensaba. ¿Es más complicao que los HPS ACW o me lo parece a mí? :roll:

(bueno, también puede influir que, de la Época Antigua, sólo he jugado a los Total Shit War y al FoG... :oops: ).
Imagen
El tormenta
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por El tormenta »

Muy buenas. Esta serie de "ancient wars" es bastante original pues añade el sistema WEGO para los turnos, algo muy muy raro para los "wargames" en general y los de época antigua en particular. Dicho esto, el sistema de movimiento no parece el idóneo para un mapa hexagonado. Me explico: Cambiar el ángulo de visión para la mayoría de las unidades cuesta un número de "action points", el problema es que cuando mueves de arriba-abajo vas en zig-zag debido al hexágono, esto no ocurre cuando vas de izquierda-derecha (horizontal) por lo que el movimiento es mucho más rápido de ésta última manera. El sistema de movimiento que emplea este juego es adecuado para octógonos, pues puedes ir en línea recta a donde quieras sin tener que moverte como un robot. Lo que me extraña sobremanera es que en un juego tan aparentemente realista el diseñador no se haya dado cuenta de esta notable pifia.

Si por ejemplo tienes que acudir velozmente a una parte de la batalla que se encuentra vertical a tu posición, vas a paso de tortuga porque las unidades tienen que bailar el "Meneito" del Chiquilicuatre. El tema es grave porque afecta a los cimientos del juego y le resta bastante realismo. En mi opinión se ha perdido una ocasión única de hacer un juegazo de la época antigua con el sistema WEGO, quizá sea un problema de falta de competidores en el mercado. No lo sé.

Un saludo
Última edición por El tormenta el 23 Ene 2012, 16:51, editado 2 veces en total.
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Contactar:

Mensaje por Piteas »

Anda, pues tienes razón, Tormenta.
Es un fallo gordo dentro de lo bueno general. O inevitable, no lo sé.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Rubeus »

Muy interesante lo que señala El tormenta. La verdad es que tiene razón :D

Por cierto, que me he hecho el primer escenario que muestra en este hilo Haplo un par de veces y la verdad es que siempre consigo Mayor Victory. Sin embargo, no comprendo nada. La primera partida la jugué fatal y en el último turno dejé la primera torre de asedio a 3 ó 4 hexágonos de la casilla de salida y la moral de mi ejército era de 54. Ninguna de mis unidades estaba ocupando el hexágono de victoria o de EXIT. Pero, ¡oh, sorpresa! Me dan Mayor Victory porque la moral de mi enemigo era de 45 (o eso creo entender...). El número de bajas entre uno y otro bando era muy similar (el del enemigo era ligeramente superior) y si bien es cierto que había más unidades enemigas en ROUTED tampoco eran mucho más que las mías (creo que había una mía y tres de él). Vamos que, en definitiva, estaba completamente seguro de que iba a perder la partida perooo... no fue así :ojeroso:

El caso es que me daba la opción de continuar la partida aún habiendo llegado al límite de turnos, pero no lo hice :?

¿A alguien más le ha pasado esto?
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Si acabas antes del último turno el juego te permite seguir, sólo para ver qué hubiera pasado o porque quizás estabas interesado en ver cómo evolucionaba algún aspecto de la batalla en el que pudieras estar interesado, pero oficialmente la partida está terminada.

Lo importante en el resultado de las batallas es ver cuántos puntos me dan respecto al rival y romper la moral del ejército enemigo es un gran plus.
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Rubeus »

Haplo_Patryn escribió:Si acabas antes del último turno el juego te permite seguir, sólo para ver qué hubiera pasado o porque quizás estabas interesado en ver cómo evolucionaba algún aspecto de la batalla en el que pudieras estar interesado, pero oficialmente la partida está terminada.

Lo importante en el resultado de las batallas es ver cuántos puntos me dan respecto al rival y romper la moral del ejército enemigo es un gran plus.
Sí, sí, tiene que ser eso, porque sino no me explico cómo es posible que ganara la primera partida... La daba totalmente por perdida :roll:
Pero bueno, al ser koala total en esto seguramente habrá algún detalle que se me ha escapado. El caso es que grabé la partida pero ahora, al intentar cargarla, me da error :cry:
Lástima porque así me fijaría mejor a ver qué pasó exactamente o haría capturas de la partida para que la vieras...
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Situación del Ejército.

Imagen

La moral al 84% y 10 unidades desorganizadas.

La situación es la siguiente.

Imagen

El centro y mi flanco derecho están consolidados, los gladiadores huyen y la infantería ligera no puede hacer nada contra los legionarios. Lo divertido está ahora en mi flanco izquierdo donde las centurias de la 3ª y 4ª cohortes están deteniendo la horda causando muchas bajas entre la infantería ligera media y la infantería ligera del enemigo. Mi caballería sigue maniobrando y he ordenado en este turno pasar a modo de combate para realizar la aproximación final sin riesgos.

Ahora estoy avanzando por el centro un hexágono o dos cada turno, intento que el avance sea homogéneo para no romper la línea pero es complicado ya que las centurias se les va la castaña y a veces les da por perseguir al enemigo en direcciones extrañas o moverse más allá de lo ordenado. Intento ordenar MOVIMIENTO +1 o +2 hexágonos y luego la orden HOLD.

Reporte de bajas:

Imagen

En este turno la disparidad de bajas se ha disparado y empiezo a ganar ventaja.

Esta es una imagen 2D cenital.

Imagen

Turno siguiente.

Imagen

En general mi estado es bueno, la moral cae pero a niveles aceptables.

Veamos el turno.

Imagen

El problema está en mi flanco izquierdo, tal como estaba previsto, con el agravante de que las 3 centurias que veis han pasado a no obedecer órdenes y enardecidas por sus logros personales se enzarzan a matar rebeldes como locos subiendo la colina y rompiendo la formación que tenía prevista consolidar. La infantería enemiga se equivoca al buscar el cuerpo a cuerpo en vez de retirarse y lanzar jabalinas y piedras a más distancia así que mis legionarios están sedientos de sangre y se acercan a ellas buscando el cuerpo a cuerpo. Tengo miedo de ver hacia qué dirección deciden moverse mis centurias sin control porque se puede liar gorda como se pongan a girar una por aquí y otra por allá. ¡Joderrrrr!

Por si caso tengo algunas centurias más en posiciones atrasadas que las estoy usando como reserva y para que estén frescas en caso de que tengan que reemplazar alguna de las que están en el frente. No quiero que la fatiga se dispare y tener algo de reservas siempre es conveniente.

Mi caballería en el flanco derecho ya está situándose para apoyar el centro, que sigue en buenísimas condiciones y haciendo mucho daño al enemigo. Fijaros que una de las unidades de caballería ya está en modo combate, al galope, abriéndose paso para buscar la retaguardia enemiga. Mis otras unidades también están en modo de combate y prestas para entrar en acción cuando así lo indique el Tribuno de la 4ª cohorte.

Siguiente turno.

Imagen

La moral sigue alta, nada de qué preocuparse.

Veamos el turno.

Imagen

La caballería en mi flanco derecho ya está actuando y poniendo en fuga al enemigo, están tan ilusionada que he perdido el control sobre ella…madre de Dios, aquí no hace caso nadie.

Imagen

En estas situaciones la caballería ligera se pone las botas, nada mejor para ella que enfrentarse a tropas desgastadas e infantería ligera que huye acojonada. Los gladiadores se retiran dejando todo atrás menos los taparrabos y casi todo el centro enemigo está en retirada (Routed).

ImagenImagen

En mi flanco izquierdo el combate está durísimo pero viento en popa. He llevado más centurias para apoyar a las 3 que están sin control, por si las moscas. Tengo funditores hostigando en una posición algo más atrasada y un par de centurias que siguen de reserva. La caballería ya está subiendo la colina para cargar sobre el flanco rebelde. Pinta bien la cosa.
lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

El tormenta escribió:Dicho esto, el sistema de movimiento no parece el idóneo para un mapa hexagonado. Me explico: Cambiar el ángulo de visión para la mayoría de las unidades cuesta un número de "action points", el problema es que cuando mueves de arriba-abajo vas en zig-zag debido al hexágono, esto no ocurre cuando vas de izquierda-derecha (horizontal) por lo que el movimiento es mucho más rápido de ésta última manera. El sistema de movimiento que emplea este juego es adecuado para octógonos, pues puedes ir en línea recta a donde quieras sin tener que moverte como un robot. Lo que me extraña sobremanera es que en un juego tan aparentemente realista el diseñador no se haya dado cuenta de esta notable pifia.

Si por ejemplo tienes que acudir velozmente a una parte de la batalla que se encuentra vertical a tu posición, vas a paso de tortuga porque las unidades tienen que bailar el "Meneito" del Chiquilicuatre. El tema es grave porque afecta a los cimientos del juego y le resta bastante realismo. En mi opinión se ha perdido una ocasión única de hacer un juegazo de la época antigua con el sistema WEGO, quizá sea un problema de falta de competidores en el mercado. No lo sé.
Con todos los respetos, discrepo totalmente. Si eso fuera cierto, toda la historia de wargames hexagonados (la inmensa mayoría de los existentes) tanto de tablero como de ordenador compartirían esa "notable pifia".

Creo que el error en tu afirmación proviene de lo que denominas "arriba-abajo" e "izquierda-derecha". Los mapas en la serie de HPS Ancient Warfare tienen los hexágonos con los vértices orientados hacia el norte-noreste-sureste-sur-suroeste-noroeste, lo que implica que las representaciones de las batallas y sus despliegues deberán prepararse en diagonal en el caso de que se quiera aprovechar el movimiento "recto" hacia el enemigo (ver imagen ilustrativa Greek Wars-Marathon más abajo). Todo lo que no sea representación de distancias x píxel es una abstracción, y hay sacrificios que aceptar, pero ese sacrificio no es exclusivo de esta serie, ya que el sistema de movimiento de las tropas no difiere en ningún rasgo esencial del de cualquier otro wargame hexagonal al uso.

Imagen

Obviamente, a nivel de resolución contra más caras tuviera el polígono mejor -por decirlo de otra manera, contra más cercano se encuentre al ideal círculo. Pero olvidas que en los wargames es necesario que la figura usada se pueda teselar, y ese no es el caso del octógono, si no ya se hubiera usado en otros sistemas de juego. Con esto no quiero decir que el sistema hexagonal sea el mejor de los sistemas, pero sí es el que mantiene un mayor equilibrio entre la abstracción y el realismo.

Disculpa Haplo por la disgresión, y continúa con tu fantástico AAR.
Imagen
El tormenta
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

El sistema de hexágonos es bueno siempre y cuando las reglas que lo complementen estén bien adaptadas. Por otro lado, hay multitud de wargames de mesa y ordenador con sistemas de hexágonos que no utilizan sistemas de "action points" a la hora de girar, de hecho son la mayoría.

No se trata de un debate de me gustan los cuadraditos o los hexágonos ni de opiniones: hablo de hechos. Olvídate por un momento de otros juegos y concéntrate en mover unidades en un ángulo de 180º, puedes probarlo en tu ordenador y verás que cuesta más "action points" que moverlos de modo lateral, no me invento nada. La solución de mover varios hexágonos en diagonal y luego girar y así sucesivamente es un mal menor que te obliga a avanzar lento e ir hacia donde no quieres. Negar esto es sencillamente negar lo evidente.

El sacrificio que según tú hay que pagar en los "wargames" tiene solución si se utlizan octógonos. No creo que esté descubriendo América, muchos juegos de ordenador los utilizan (aunque no se vean) pues dan gran flexibilidad a la hora de mover las unidades sin tener que hacer el "meneito". En cuanto a la imagen que muestras está muy bien, pero olvidas que en mitad de una batalla cuando el caos es casi general la dirección a la que queremos girar puede tornarse vertical (180º). No es una cuestión de perspectivas sino más bien de los lados del hexágono. En cualquier caso, reparable o no, es un fallo que debe ser advertido por muy común que sea. Mucho mejor que callarse y aceptarlo porque sí.

Un cordial saludo
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: No Jugador

Mensaje por Von Voit »

Rubeus escribió:Muy interesante lo que señala El tormenta. La verdad es que tiene razón :D

Suscribo la opinión de Rubeus.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Boores
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Boores »

Pueda que la opción del octógono sea mejor que la del hexágono. Veo que da más libertad de movimiento, aunque ello no implica que deje de jugar a mis tropecientos juegos hexagonales :mrgreen:
Imagen

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
El tormenta
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Y digo más: un sistema de cuadrados funcionaría igual que los octógonos y tal vez sería más fácil de adaptar. Una ficha redonda puede mover su punto de mira a las cuatro esquinas y a los cuatro lados del cuadrado.

Saludos
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

Yo no veo mayor problema. Solo las unidades pesadas gastan ap al cambiar su direccion en el hexagono. Que bien podria simular la dificultad de matener la cohesion. Creo que los TinSoldier utilizaban cuadrados pero no me acuerdo ahora si gastaban puntos al encarar.

De todas formas a falta de sistema mejor, a disfrutar de este...

Y digo mas. Me callo y lo acepto. Es como cuando lees un libro. Disfruto.
Última edición por tarokun el 23 Ene 2012, 23:42, editado 2 veces en total.
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Rubeus »

El tormenta escribió:El sistema de hexágonos es bueno siempre y cuando las reglas que lo complementen estén bien adaptadas. Por otro lado, hay multitud de wargames de mesa y ordenador con sistemas de hexágonos que no utilizan sistemas de "action points" a la hora de girar, de hecho son la mayoría.

No se trata de un debate de me gustan los cuadraditos o los hexágonos ni de opiniones: hablo de hechos. Olvídate por un momento de otros juegos y concéntrate en mover unidades en un ángulo de 180º, puedes probarlo en tu ordenador y verás que cuesta más "action points" que moverlos de modo lateral, no me invento nada. La solución de mover varios hexágonos en diagonal y luego girar y así sucesivamente es un mal menor que te obliga a avanzar lento e ir hacia donde no quieres. Negar esto es sencillamente negar lo evidente.

El sacrificio que según tú hay que pagar en los "wargames" tiene solución si se utlizan octógonos. No creo que esté descubriendo América, muchos juegos de ordenador los utilizan (aunque no se vean) pues dan gran flexibilidad a la hora de mover las unidades sin tener que hacer el "meneito". En cuanto a la imagen que muestras está muy bien, pero olvidas que en mitad de una batalla cuando el caos es casi general la dirección a la que queremos girar puede tornarse vertical (180º). No es una cuestión de perspectivas sino más bien de los lados del hexágono. En cualquier caso, reparable o no, es un fallo que debe ser advertido por muy común que sea. Mucho mejor que callarse y aceptarlo porque sí.

Un cordial saludo
Repito lo dicho antes: muy interesante lo que dices, El tormenta :Ok:
(aunque estemos quitando espacio al hilo de Haplo, pero estos temas también pueden enriquecerlo aún más).

Por cierto, El tormenta, una pregunta: ¿me podrías decir un ejemplo (o ejemplos) de wargame -por turnos- que use los octógonos? :?

A mí es que me ha venido a la cabeza uno que yo juego mucho: el Battlefield Academy, pero en ese las casillas son cuadrados, no octogonos (aunque puedes enfilar o mover las unidades en diagonal también :D ).
Imagen
Responder