bien, puse este foro mi email para encontrar gente con quien jugar alguna partidilla online al CMAK. Mano se ofreció voluntario por MSN y, siguiendo las indicaciones de Kaiman (quien tambien me habia añadido al MSN) nos enfrentamos en las siguientes condiciones:
Fecha: Random (Junio de 1944)
Hora del dia: Random (Dia)
Mapa: Enorme
Puntos: 2000
Armas combinadas
Meeting engagement.
33+ turnos.
mis compras fueron:
1 compañía de Panzergrenadier (44) motorizada (3 pelotones, una seccion de armas pesadas y dos morteros de 81mm)
dos Tiger VIE
dos halftrack con cañon 75/24
1 observador (81mm)
1 observador (75mm)
2 Sharpshooters
1 cañon de infanteria de 150mm
1 camion.
Todas las tropas, menos el camion, eran "crack". Estaba claro que iba a enfrentarme a tropas superiores en numero de todas formas, asi que escogí calidad antes que un poco más de numeros que tampoco me iban a aportar demasiado.
El mapa en cuestión consistía en un pueblo con dos carreteras corriendo hacia un extremo del lado de Mano, y relativamente mal comunicadas hacia el mío con tan solo una carretera. Habia dos banderas-objetivo, en el extremo más cercano del pueblo a mi, pero que quedaban en pleno centro del mapa.
Había una colina en mi flanco izquierdo que dominaba el pueblo desde lejos ,asi como las aproximaciones a dicho pueblo desde dicho flanco.
El pueblo en si quedaba más bajo que mis rutas de aproximación asi que era posible establecer campos de fuego que cubrieran los objetivos y sus rutas de aproximacion desde el interior del pueblo para MGs pesadas y tanques desde fuera del mismo. Asimismo había un par de edificios de dos plantas en esa zona, lugares ideales para mis observadores de artillería.
La presencia de árboles era bastante densa, bloqueando numerosas LOS en todo el mapa.
VIsto el mapa y vista su geografia decidí el siguiente plan de batalla:
los tres pelotones de infantería se acercarían lo más rápido posible al extremo del pueblo, valorarían la presencia de enemigos en ese momento, y en caso de ser posible, procederían a ocupar las banderas-objetivo estableciendo un campo de fuego potente hacia el interior del pueblo para cubrir cualquier acercamiento a lo largo de las dos carreteras que venían desde ese lado (que era la ruta de aproximación que estimé más probable).
Uno de los tigres y los dos halftracks con cañon de 75mm corto cubrirían el pueblo desde la posicion elevada que me pillaba de camino. El tigre, en particular ,lo situé justo al lado de una zona muy pedregosa, resguardandome así el flanco contra acercamientos rápidos por parte de infantería enemiga pero sin quitarme LOS hacia ese lado.
Al mismo tiempo el camion remolcaría al 150mm y a una MG42 pesada hasta la colína, donde, acompañado por el otro Tigre, el 150mm establecería su campo de fuego justo al lado de un bosque, con el MG42 cubriendo acercamientos desde la falda de la colina orientada hacia el lado de Mano. Durante el período de movimiento y montaje del cañon y la MG42 el Tigre permanecería a su lado para proporcionar cobertura.
Despues del montaje del cañon el tigre se movería rodeando el bosque hasta la cumbre misma para dar apoyo de fuego pesado, detener cualquier intento de asalto a la cima, y destruir cualquier tanque enemigo que se situara a la vista.
vista vertical de todo el campo de batalla, con los caminos de movimiento en pantalla. Imagen correspondiente al turno 2:

Vista en diagonal desde mi flanco izquierdo mostrando el campo de batalla. La colina se ve claramente.

Vista de los objetivos desde corta distancia, y descripcion de la localizacion planeada de las tropas. Es visible cómo el pueblo está a una altura inferior a la de las vias de acercamiento.

del turno 1 al 10 pasó poca cosa. Sorprendentemente (esperaba encontrar las banderas si no ocupadas, al menos con unidades enemigas muy cerca) cuando llegué al pueblo las banderas estaban desocupadas y sin cobertura visible de fuego americano, de modo que las ocupé inmediatamente de acuerdo a lo previsto y establecí mis campos de fuego orientados hacia el interior del pueblo, y los observadores de artilleria en sus puntos seleccionados.
El tigre y el camion con el cañon remolcado tuvieron que lidiar con terreno pedregoso que los retardó bastante en su avance hacia la colina. Hasta el turno 11 el camion no llegó a la posición de descarga prevista, y hasta el 13 el tigre no llegó a la posición prevista ,momento en el cual avistó y abrió fuego contra un sherman a larga distancia, fallando. El sherman se escondió, pero el tigre tuvo un par de tiros más contra infantería en el valle que la colina dominaba. El cañon no estuvo en disposicion de abrir fuego hasta el turno 15, y en el 14 ya habian surgido algunos inconvenientes serios en ese lugar.
evidentemente yo esperaba una fuerte resistencia en el pueblo, de modo que destiné mis tres pelotones de infantería a la tarea de tomar las banderas. Sin embargo tal y como he descrito no hubo casi resistencia...
Donde sí había problemas era en lo alto de la colina. Desde las posiciones del pueblo se localizaron a varias unidades de infanteria enemiga acercandose a la cumbre desde el lado americano. La MG42 destinada a cubrir esa vía de avance todavia no estaba emplazada en el extremo del bosque que cubría el flanco del cañon, y francamente, exponer al tigre a unos petardazos de bazooka desde medio metro no era una buena alternativa.
De modo que concentré el fuego de la artilleria de 81mm y 75mm (ambas con LOS abierta hasta la zona donde la infantería habia sido vista) en las posiciones estimadas del enemigo, en una zona de bosque abierto. Resultó ser providencial, porque detuvo el avance de infantería durante el tiempo justo de establecer la MG42 y el 150mm en posición. Además, como Mano me comentó después, al estar las unidades en el bosque la artillería multiplicó su efecto causando numerosas bajas.
Con el 150mm ya situado, el Tiger pudo retirarse de su posicion de cobertura y, rodeando el bosque, acercarse cuidadosamente a la cumbre para hacerse retirar a la infantería enemiga en esa zona y establecer el campo de fuego propio previsto en el plan
Demientras en el pueblo las primeras unidades americanas fueron vistas, recibiendo fuego pesado del Tigre emplazado alli, asi como de los 75mm de los dos halftracks,y de las MG42 que cubrían esa zona. Los enemigos fueron detenidos y rechazados, pero una granada de rifle destruyó uno de mis semiorugas, el emplazado más cerca del pueblo.
De nuevo en la colina, el Tigre allí emplazado localizó a un sherman a 850 metros, el mismo sobre el cual habia fallado antes. Ésta vez no falló y lo dejó KO.
Al mismo tiempo el cañon de 150mm empezo a abrir fuego contra cualquier enemigo visible. Durante la batalla,desde su muy ventajosa posición, lo usé incluso para demolir desde larga distancia edificios del pueblo donde sospechaba que podía haber fuerzas enemigas.
Vista desde la posición del cañon de infantería de 150mm en la colina. Se vé claramente el bosque a su izquierda, así como su ventajosa LOS sobre el valle hasta el pueblo mismo e incluso más allá. La imagen está tomada ya en el último turno.

Pasaron varios turnos en los cuales hubo poco movimiento, y en los cuales perdí al comandante del tigre de la colina por fuego cercano de infantería, infanteria que aunque ya no podía avanzar seguia siendo un peligro. Finalmente el MG42 localizó a una escuadra de infanteria americana corriendo hacia el tanque con objetivos obvios. Simultaneamente hubo un contacto sonoro con un tanque moviendose por el flanco de la colina, mientras que el Tiger establecía contacto con otro sherman desde el flanco opuesto. Mano aseguraba ser un principiante, pero para principiante acababa de poner a mi tigre, y con el a todo mi control de la colina (y por tanto de casi la mitad del campo de batalla) en serio peligro con un movimiento de muchos kilates.
Lo que siguieron fueron dos turnos de infarto. La escuadra de infantería fué segada por las ametralladoras del Tigre y la MG42, el sherman del lado derecho se puso a tiro de mi tigre. Este le disparó pero falló, momento en el cual el Sherman salió de su campo de tiro retirandose tras unos arboles. Otra seccion de infantería al asalto fué detenida por la MG42...y justo al final de los 60 segundos del turno el tigre localizó al otro sherman ascendiendo la colina desde el flanco izquierdo flanco, a menos de 70 metros y a casi 90º de desviacion; y el cañon del tigre estaba apuntando hacia el frente...con lo que el sherman iba a tener al menos un disparo al flanco del tanque antes de que éste pudiera girar para hacerle frente. Y todavia quedaba el sherman del otro lado...
los comentarios del chat durante la planificacion de ese turno os los podeis imaginar (él diciendo "como falle...ay como falle"...y yo diciendo "jesusito de mi vida, eres niño como yo..."

Nada mas darle a "play", el M4 disparó...y el disparo acertó de lleno en el blindaje lateral superior del casco del tigre, penetrando. Sin embargo Jesusito de mi vida me debió oir, porque el tanque no quedó fuera de combate, ni la tripulación se sobresaltó mas alla del "shaken" (para algo vale tener un tigre "crack"

finalmente, otra seccion de infantería americana se lanzó a la carrera hacia el tanque, pero de nuevo recibió la bienvenida del MG42 y fué detenida y rechazada. El tigre con su tripulación seriamente afectada, soltó sus morteros de humo justo al final del tiempo, lo que me vino de perlas para la planificacion del siguiente turno.
En el siguiente turno di ordenes al tigre de bajar la falda opuesta al tanque mas cercano en fast,dejando atras el humo para bloquear la LOS del Sherman que me había disparado. Todo ello durante un corto trecho, tras el cual cambiaría a hunt en seguida durante otro trecho más largo para dar opcion a ver y disparar al tanque americano en ese lado. Finalmente di orden de reorienta el tigre al final del recorrido hacia la cumpre de la cima. Asi esperaba acabar con el sherman de ese lado, para enfrentar al otro inmediatamente despues. Y resultó.
En el siguiente turno el sherman que acababa de dispararme me perdio de vista, el tigre bajó por el otro lado y tal y como esperaba, vió y destruyó al otro sherman. El turno finalizó con el tanque reorientandose, y al siguiente turno terminó su maniobra, a tiempo para ver al tanque enemigo restante asomarse por la cumbre...que fué lo ultimo que hizo antes de ser volado por los aires.
imagen del final de la partida, mostrando la colina. Se ve claramente cómo Mano orientó su flanqueo por dos direcciones opuestas. La infantería americana estaba justo en la cumbre, comprometiendo aun mas la integridad del Tigre...una muy habil maniobra que no le salió bien por un pelo, y por mi enorme suerte en esa ocasion.

De hecho tuve aun mas suerte tras ver lo que pasó despues...tras esos turnos de infarto ambos shermans estaban fuera de combate y la infanteria americana finalmente agotada su capacidad de ataque. Al turno siguiente un avion enemigo me inutilizó el cañon de 88mm de mi Tigre...asi que todo ésto sucedió justo, justo a tiempo.
Tras asegurar mi bando el control de la colina la batalla estaba casi totalmente decidida. El tigre del pueblo ya habia acabado con un sherman, y poco despues reventó al último tanque que le quedaba a Mano. El 150mm de la colina masacró durante la batalla un asombroso total de 82 soldados enemigos, 3 morteros y cinco edificios (tres de ellos de dos plantas), y la verdad es que con mi infanteria en el pueblo ya en posicion defendiendo los objetivos, y con ese cañon dando la lata desde lejos, ya no había mucho que pudiera hacer Mano para ganar. El resultado fué una victoria total para los alemanes.
Resumen y conclusion:
Creo que las dos terceras partes de la batalla las gané al tomar las banderas sin oposición, y poder dar cobertura al pueblo desde la elevacion cercana sin problemas de situarme bajo fuego enemigo. Mi opinion es que Mano debió haber intentado acercarse a esa zona lo mas rapido posible para dificultarme o impedirme las cosas, porque una vez que me planté en esas posiciones era muy dificil sacarme de ahi.
La otra tercera parte de la batalla se decidió en la colina: controlarla me permitió continuar con mi fuego pesado lejano, denegandoselo así a Mano al mismo tiempo. Sin embargo ahi tuve dos errores de bulto que tuvieron pocas consecuencias por pura suerte, uno de los errores entendible, el otro no tanto.
El primer error era no haber mandado infanteria a la colina. Pero solo tenia tres pelotones y consideraba que el pueblo iba a ser mas duro de roer de lo que fué. En retrospectiva creo que hubiese mandado un peloton a la colina, pero eso es con el beneficio de saber lo que pasó despues: de modo que de todas formas no lo considero un error de bulto porque el Tigre y la MG42 bastaban para mantener cualquier intento de asalto bajo control, a priori.
Lo que si fué un error de bastante calado facilmente evitable,y que casi me cuesta el control de la colina y la pérdida de mi pieza de artilleria pesada, fué dejar las faldas de la colina, o al menos una de ellas, sin cobertura de al menos un equipo panzerschkreck.
La maniobra de flanqueo de Mano con sus dos shermans a mis lados y su infantería clavandome de frente al tigre en la cumbre fué extremadamente habil (y eso ahora que dice que está verde, cuando sea un experto no quiero ni pensarlo...)...pero de haber ocultado yo un par de equipos antitanque en los bosques de cualquiera de los dos lados de parte baja de la colina, dicho intento de flanqueo le hubiese salido caro y no me hubiese puesto en tantos, ni tan serios, apuros como lo hizo.
Tal y como lo veo, si el disparo penetrante del sherman hubiese terminado con mi tigre, la MG42 y el cañon de 150mm hubiesen estado sentenciados, y el control de la colina hubiese sido suyo. De hecho creo que mereció justamente ese resultado, sin embargo tuve suerte y mi tanque aguantó el impacto.
De haber puesto a mi tigre fuera de combate ,Mano, con un Sherman desde alli arriba dando cobertura al pueblo, y dirigiendo al otro hacia el mismo, hubiese tenido al menos la oportunidad de sacarme de mis posiciones mediante un ataque con la infantería que le quedaba en el pueblo en condiciones de atacar.
Aun así yo todavía tenía al otro Tigre en un buen emplazamiento (el otro semioruga fué reventado por el avioncito de marras), las MG42 bien situadas, y mis tropas de infantería defendiendo las banderas con buenos campos de fuego. Creo que hubiese ganado de todas formas, pero la batalla hubiera sido bastante más justita de lo que fué y me hubiese causado bastantes pérdidas en ese ataque, y evitado las que le causó mi cañon pesado desde la colina.
En fin, mi enhorabuena a Mano por una gran batalla y unos muy inteligentes movimientos en esa colina...a ver si echamos otra partidilla pronto
