Busco introducción de la pólvora y el cambio que produjo

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Busco introducción de la pólvora y el cambio que produjo

Mensaje por deimos »

Buenos días.

Realmente no sé si existe un libro tan especifico o es un tema demasiado obvio, pero estoy interesado en conocer los cambios que produjeron la introducción de la pólvora en las guerras medievales (si no se llaman así pero vosotros sabéis el periodo que hablo). Me interesa saber como los combates empezaron a cambiar y como se iban adaptando las armaduras, las tácticas, etc.

Aunque leyendo por google veo que este cambio ya se empezó a producir por los arcos largos.

Muchas gracias.
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Re: Busco introducción de la pólvora y el cambio que produjo

Mensaje por deimos »

¿nadie? :cry:
"In every time, in every place, the deeds of men remain the same..." Legend of Galactic Heroes
Leta
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador

Mensaje por Leta »

Es que tendría que haber un historiador en la sala y... :oops:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
lecrop
Moderador
Moderador
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Deimos, un pequeño apunte. No soy ningún experto en el tema, pero creo que deberías centrar tu búsqueda en el periodo del Renacimiento, aproximadamente a partir del año 1500, ya que es ahí dónde la evolución de las armas de fuego revolucionaron y cambiaron totalmente las tácticas que adoptaron los ejércitos. Te recomiendo un libro como iniciación al tema, que es poco profundo pero te puede dar un buen punto de partida:

Técnicas Bélicas del Mundo Moderno 1500-1763: Equipamiento, Técnicas y Táctica de Combate - Editorial Libsa

Desde el año 1500 hasta 1763, en Europa y Norteamérica se produjo una mejora tecnológica revolucionaria que cambiaría para siempre el arte de la guerra y que, desde la aparición de la pólvora, renovaría las técnicas militares tanto de la infantería, como de la artillería o de la guerra marítima. En este exhaustivo manual se ejemplifica con diferentes batallas y se acompaña el texto con espectaculares ilustraciones y mapas.

Imagen

Para meterte algo más, desde un punto de vista de los wargames y las miniaturas, esta pequeña joya que tengo y me parece deliciosa:

Renaissance armies, 1480-1650 - John Gush

Until 1998, this was the only book to record in detail the organization, equipment, uniforms, flags and tactics of the various Renaissance armies. Especially valuable as the only reference on the Eastern European armies; Ottoman, Persian, Polish, Muscovite and Moghul, during this time period.

Imagen

Aquí tienes un pequeño artículo sobre el tema, para ir haciendo boca.

Espero que te sea útil.
Imagen
lecrop
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por lecrop »

Se me olvidaba, si quieres algo superior y más "canónico" te recomiendo la obra de Sir Charles Oman A History of the Art of War in the Sixteenth Century

Imagen
Imagen
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por deimos »

Pues muchas gracias. Es que realmente no sabía como buscarlo :D
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Tal vez: La revolución militar : innovación militar y apogeo de occidente, 1500-1800 de Geoffrey Parker.
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por deimos »

Iosef escribió:Tal vez: La revolución militar : innovación militar y apogeo de occidente, 1500-1800 de Geoffrey Parker.
Ese lo vi con el otro libro que pusiste de casa del libro, pero como no nombraba directamente lo que buscaba en el resumen lo deje pasar. De todas formas no es lectura para ahora, sino cuando llegue el verano.
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Yo te recomiendo tb una cosa.

No creerte una mierda de que la guerra estaba cambiando por los arcos largos, los putos ingleses siempre haciendo campaña de lo cojonudos y superiores que eran gracias a lus longbows. Un arma para provocar un cambio en la guerra ha de tener difusión a cascoporro. Ejemplo, la caballería pesada, otro ejemplo, las formaciones de piqueros, otro, la polvora.

Ja, ich bin alemand und digo que die sweihandler cambiaron el arte de la guerra. Y una mierda.
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por deimos »

Djiaux escribió:Yo te recomiendo tb una cosa.

No creerte una mierda de que la guerra estaba cambiando por los arcos largos, los putos ingleses siempre haciendo campaña de lo cojonudos y superiores que eran gracias a lus longbows. Un arma para provocar un cambio en la guerra ha de tener difusión a cascoporro. Ejemplo, la caballería pesada, otro ejemplo, las formaciones de piqueros, otro, la polvora.

Ja, ich bin alemand und digo que die sweihandler cambiaron el arte de la guerra. Y una mierda.
Pues agradezco los comentarios. Cuando era un niño me gustaba más la edad media pero con el tiempo (y por varios libros/mangas/videojuegos) ambientados en esa época de cambios me ha acabado gustando con sus convulsos cambios y tecnologías.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por Aryaman »

Hay un libro (lo tengo en la playa, hasta la semana que viene no puedo consultarlo) sobre la pólvora y las armas de fuego en el renacimiento. Las conclusiones son para mi gusto incorrectas, pero la evolución de la pólvora está muy bien descrita, porque la pólvora que se fabricaba en el siglo XV no tiene nada que ver con la que se hacía en siglos posteriores. Quizás la mejor conclusión es que la mejora en la fabricación de pólvora tuvo una influencia decisiva en el diseño y eficacia de las armas de fuego.
NicolaiMa
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por NicolaiMa »

Buenas deimos, no se el punto de vista que buscas exactamente para abordar el tema de la pólvora, pero uno de los más destacables (y personalmente creo que el más importante) fue el tema del cambio en los sistemas arquitectónicos y de construcción. El modelo de batallas y escaramuzas de época antigua y medieval fue desembocando paulatinamente en un mejor arte de los sistemas de asedio (la potencia de fuego daba esa ventaja) dejando obsoletos a las fortalezas y castillos feudales (cuyos muros y torres altas no eran lo más aconsejable para ser diana de balas de cañón)

La proliferación del sistema de fortificación abaluartada o "traza italiana" (en forma de estrella) por toda Europa es el claro ejemplo.

Recuerdo leer un muy buen libro de historia moderna donde explicaban el cambio acontecido por los asedios y en las reglas de combate (algo así como los convenios de Ginebra de 1949 para la época) y es que conocedores del daño que podían causar "reglamentaron" los conflictos y el trato de los vencidos (por lo que les pudiera pasar a los ganadores en otras batallas...vamos que tontos no eran). A ver si te lo encuentro y te digo el titulo porque hace una eternidad que lo leí, en mis tiempos de facultad.
deimos
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por deimos »

Pues eso que comentas me puede interesar :Ok:
Responder