[AAR AP:OS] Donde crecen las cruces de hierro

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR AP:OS] Donde crecen las cruces de hierro

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hombre, la idea se aproxima pero operacionalmente no te esperes algo tan completo como los juegos de Panther Games.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Ronin escribió:Por cierto Haplo, en el video dices que el frances usa un mod de audio que lo mejora bastante, donde esta ese mod? y si hay otros indicalo por favor
Saludos y gracias
http://simhq.com/forum/ubbthreads.php/t ... ost3489032

En ese foro hay algunos más pero muchos los han implementado en posteriores parches, como si fueran oficiales.

Saludos
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL

Mensaje por joselillo »

:babas: :Ok: subscrito!
ImagenImagen
Imagen
Freymann
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Freymann »

Suscribome. Desde aquel video del apoyo aereo, me entraron las ganas :palomitas:
Imagen
Welcome to OMSK
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Bandura »

Freymann escribió:Suscribome. Desde aquel video del apoyo aereo, me entraron las ganas :palomitas:
Ya está en la saca.

Pd. Frey, te esperamos en el Arma2. ¡¡Comprate la expansión, si no la tienes¡¡

Ayer estaba probándolo cuando me llego la invitación al L4D2, si esta tarde tengo algo de tiempo seguiré con las pruebas.
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Taranovka. Es momento de ir a la 2ª batalla del primer turno. Los rusos, como podéis repasar en la siguiente imagen, habían decidido atacar también en dirección noreste justo por donde están retrocediendo mis unidades de la 320ª División de infantería. Así que vamos a ver qué ocurre.

Aquí, a diferencia de la anterior, la batalla va a tener lugar en un centro urbano. Aunque el mapa es muy grande y hay también colinas, bosques y campos al descubierto, básicamente gran parte del mismo es urbano. Taranovka es una ciudad alargada formada por casas que bordean un par de carreteras sin asfaltar. Hay una escuela, una estación y varios edificios más que sobresalen del resto de edificaciones pero poco más.

Imagen

Las condiciones atmosféricas son pésimas, hay una ventisca y la nieve cae a raudales. La visibilidad es bastante mala así que el combate, de producirse, será a corta distancia. Todas mis unidades estarán a la defensiva y desgraciadamente no dispongo de trincheras así que no podré sacar provecho de una compañía de ametralladoras (MG-42) que tengo a mi disposición. Esta compañía está formada por varias secciones de ametralladoras MG-42 que si logro situarlas en lugares con buena LOS pueden hacer mucho daño. El problema es que al no estar atrincheradas y al haber ventisca la visibilidad es floja así que no podré sacarles mucho jugo.

Imagen

Por ejemplo en la imagen de arriba se aprecia que la LOS apenas llega, en zonas despejadas, a los 150 metros y gracias. Si me topo de frente a una unidad rusa no debería extrañarme.

El resto de tropas a mi disposición son dos compañías de infantería, una de ellas con apoyo de un mortero de 50mm con poquita munición y la otra con un par de francotiradores con traje de camuflaje para ocultarse entre la nieve.

Imagen

Imagen

Si miráis la primera imagen al principio de este parte veréis que a la Compañía de ametralladoras la sitúo en el centro, en una zona elevada que cubre diversas carreteras. Otra compañía la sitúo en la escuela (objetivo), en la parte norte de la ciudad de Taranovka. Y la otra la sitúo justo en el mismo borde donde en teoría los rusos avanzarán, cubriendo otro objetivo.

La batalla va a tomar un cariz muy típico de este juego cuando hablamos de un meeting engagement porque tengo claro que más que un ataque en toda regla los rusos están tanteando el terreno. Lo divertido es ver cómo con 3 compañías hay que defender el sector norte de la ciudad y un montón de terreno, lo que hace imposible cubrir todos los huecos. ¿Por dónde avanzará Iván? Esa inseguridad es de agradecer, hace la partida emocionante y tensa sin necesidad de ningún disparo. Fijaros por ejemplo que el ruso podría avanzar por su flanco derecho y atacarme por detrás o concentrar todo su ataque en una de mis 3 compañías, complicando mucho las cosas.

Imagen

Durante el primer cuarto de hora mis tropas se quedan a la expectativa aunque a los francotiradores los voy a usar como exploradores del terreno y los ordeno mover hacia delante de la forma más sigilosa posible. Es un procedimiento lento pero seguro.

Aquí vemos un poco la situación en la ciudad. El objetivo en blanco es neutral. Arriba de la imagen vemos muy a lo lejos la parte sur de la ciudad, el objetivo es ruso. La escuela está en mis manos y mi Compañía presente se encuentra alrededor defendiéndola.

Imagen

Cuando llevo unos 20 minutos y no detecto movimiento alguno, ordeno mover al resto de la compañía para hacer de apoyo de los francotiradores (pelotón Buhlman). A lo lejos y de forma intermitente han ido cayendo obuses de gran calibre rusos, seguramente una única batería de artillería. Me resulta muy difícil de localizar donde caen los obuses ya que el tiempo es malo y sopla mucho viento. Veo un incendio en un pequeño bosque, cerca de una de mis compañías así que seguramente allí cayó un obús ruso pero poco más.

Imagen

Pasan los minutos y mis tropas siguen avanzando sigilosamente por la ciudad, casa por casa, atravesando vallas y cercas.

Imagen

No hay disparos y sólo se oye el tronar de la artillería rusa lejos, de forma intermitente. ¿Dónde está Iván?

Cansando de moverme lentamente sin éxito, decido mover a mi compañía en formación de a dos. Aquí vemos a este pelotón cruzando un cercado entre dos casas en Taranovka. Es una forma menos segura de avanzar pero más rápida.

Imagen

De pronto recibo noticias de que el centro de la ciudad ha sido tomada por los rusos. El pelotón de francotiradores Buhlman otea el horizonte buscando a los rusos pero no detecto contactos. Es una zona con muchas casas y es difícil saber dónde estarán los rusos exactamente.

Imagen

Sigo avanzando y justo cuando quedan 12 minutos empieza la acción. Una de mis secciones de MG-42 detecta a varios rusos cruzando un descampado en un lugar apartado de la ciudad. El servidor de la MG-42 carga el arma y otea con los prismáticos el avance ruso.

Imagen

Tengo a dos secciones de MG-42 en enfilada, así que ordeno abrir fuego. Hasta ahora tenían orden de esperar pero este contacto es muy cercano y no quiero que los rusos lleguen a los árboles que hay delante de ellos. ¡Fireeeee!

Una de las MG-42 abre fuego, un fogonazo y el arma causa la primera baja.

Imagen

La otra MG-42 que pilla en enfilada a los rusos también abre fuego. Trazadoras, tableteo ensordecedor y la tranquilidad a tomar gárgaras.

Imagen

Y más rusos caen.

Imagen

Parece que he acertado bastante en la colocación de estas MG-42. A pesar de ello un par de rusos llegan a distancia de granada y lanzan un par. Se produce un intercambio cerrado, con intercambio de más granadas. Un par de mis soldados quedan heridos pero los rusos caen. Un pelotón ruso menos.

Un Iván se rinde. Zona despejada, parece.

Imagen

Mis francotiradores siguen avanzando hacia el objetivo recién tomado por los rusos, en el centro de la ciudad. A lo lejos están restallando las MG-42 que han destruido al pelotón ruso.

Imagen

Parece que mi avance por la ciudad con los francotiradores da sus frutos y capturo el centro de Taranovka.

Imagen

Esto quiere decir que los rusos se han ido de esa zona después de tomarla…¿hacia dónde?

Quedan pocos minutos y la cosa se está poniendo emocionante. De golpe una de mis secciones de ametralladoras MG-42 tiene una gran sorpresa. Un ruso aparece a su lado, a 2 metros, sin previo aviso. La visibilidad es tan mala que ni se han enterado hasta tenerlo encima.

Imagen

Mis soldados se levantan mientras el ruso carga a lo banzai, gritando “hurraaahhhh”. No es el único, hay varios más cerca que gritan y me pegan un susto de muerto. Es un pelotón de Ivanes completo surgido de la nada. Mis soldados matan al ruso que les da el susto de un culatazo (no es figurado, es real, a culatazos y patadas) pero rápidamente se produce un intenso intercambio de disparos.

Imagen

Mi sección mata a varios rusos más pero el resto de haya bien parapetado. Me doy cuenta que esta sección de mis tropas no está bien situada, he cometido un grave error. Desde el edificio y la valla los rusos me acribillan, traen armas con un buen ratio de fuego.

Imagen

Mis soldados van cayendo uno a uno hasta que dos dejan de disparar, con la moral por los suelos. Al final se rinde. ¡Cobardes! Les espera un largo viaje a Siberia.

Imagen

Un pequeño desastre…perder una sección de MG-42 con sus servidores y acompañantes no es buena noticia.

La partida termina aquí.

Imagen

Un empate, me ha ido mejor que la anterior batalla pero no muchísimo mejor. Perder esa MG-42 me ha dolido y justamente al final de la batalla.

Hay que comentar que por dos veces los rusos solicitaron un alto el fuego pero me negué esperando poder avanzar y causar más bajas. Al final quien recibió más bajas de las esperadas fui yo.

A pesar del empate la IA considera que una de mis compañías está débil de moral y muy cansada y me hace retroceder, perdiendo la zona que defendía. Digamos que no doy una a derechas, los rusos salen victoriosos en los combates de este primer turno. Pinta mal el tema.

Imagen

Empieza el segundo turno de la Operación.
elotro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por elotro »

Me imagino que esta batalla fué histórica y que se desarrolló por la noche, no sé si muchos escenarios o campañas del juego se desarrollan de noche, es posible? Porque un poco coñazo lo es aunque el ambiente es soberbio e imagino que juega a favor del alemán al encontrarse predeciblemente en inferioridad

Magnífico AAR :Ok:
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

El combate es tanto nocturno como por la mañana. Verás que en los próximos combates se producen al amanecer o con luz diurna. El tema es que ahora estamos jugando a las 4 de la mañana y eso se refleja en la oscuridad que puedes apreciar.

En próximos combates los turnos van avanzando de horario y la luz del sol va apareciendo. El tiempo es dinámico así que en un mismo combate puedes ver aparecer el sol o que se ponga.

Saludos
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

¿Puedes cambiar entre mapa tactico y operacional y dar ordenes en ambos en una batalla tactica?

¿Pleneas hacer algun turno didactico? De esos que das comido el juego y sin saber como, ya te los has comprao. Me atasque en la demo y lo deje. Pero tu dale que dale y con lo debil que son mis carnes...
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

El mapa operacional siempre va primero, ahí das las órdenes y luego decides qué combates tácticos librar. Cuando estás en el mapa táctico puedes ir al operacional para ver o recordar cómo está el tema pero nada más.

Se puede hacer un parte más didáctico, sí. La criba de la demo, la interface y la curva de aprendizaje es muy fuerte, pocos valientes siguen adelante con el AP:OS :)
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

Haplo_Patryn escribió:El mapa operacional siempre va primero, ahí das las órdenes y luego decides qué combates tácticos librar. Cuando estás en el mapa táctico puedes ir al operacional para ver o recordar cómo está el tema pero nada más.

Se puede hacer un parte más didáctico, sí. La criba de la demo, la interface y la curva de aprendizaje es muy fuerte, pocos valientes siguen adelante con el AP:OS :)
Si. Pocos... :P

Si con que te mojes un poquito con la interface....
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

TURNO 2.

El turno 1 ha finalizado. El mapa operativo muestra ahora los avances a nivel logístico de mis fuerzas de cara al segundo turno. Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos que las tropas situadas más al norte, en el norte de Taranovka, se han atrincherado (un semicírculo rojo morado). También podéis ver algunos pop-ups indicando que algunas unidades reciben munición, refuerzos o si sufren penalización a la fatiga o no. Por ejemplo, la unidad de artillería que tengo al norte de Taranovka sufre una penalización de +15% a la fatiga (weakness) seguramente por los trabajos de atrincheramiento y al hecho de que al estar copada no recibe suministros como debiera. El mapa operativo informa de todo eso, unidad por unidad. A partir de esa información podemos tomar decisiones importantes.

Las flechas verdes discontinuas indican que la unidad de suministros que tengo en la ciudad está repartiendo vituallas y munición al resto de unidades bajo su mando.

Imagen

Aquí vemos un resumen de bajas y demás datos relativo a la marcha de la operación.

Imagen

Parece ser que los rusos finalmente han dado por perdido el tanque Matilda de la primera batalla. A cambio yo he perdido una unidad de ametralladora MG-42. Los rusos han sufrido 54 bajas y yo 152, básicamente todo producto de la primera batalla que fue sangrante.

Una noticia interesante queda reflejada en el mapa operativo.

Imagen

Parece que algunos restos de la primera batalla han sobrevivido e intentan llegar a zona alemana. Seguramente lo conseguirán pero serán elementos muy dispersos, faltos de munición y con un estado anímico muy bajo. Pero algo es algo. Uno de esos grupos parece dirigirse hacia la LSSAH mientras que el otro parece dirigirse hacia la 320ª Div. de infantería. Veremos en qué acaba esto.

Vamos a ver mis órdenes para este 2º turno.

Imagen

Lo que voy a intentar es recuperar el terreno perdido en la última batalla y esperar acontecimientos. Así que ordeno un ataque concéntrico sobre la zona de la que fui expulsado. Pero cometo un erro al atacar con la unidad más al sur ya que sin duda recibirá un ataque ruso. Una unidad que tiene órdenes de atacar y recibe a su vez un ataque sufre una penalización a la moral. Debería haberme quedado quieto con esa compañía y atacar con las otras menos expuestas.

Y, efectivamente, el ruso me ataca.

Imagen

El ruso decide atacar a la unidad más expuesta, tal como temía. Así que en teoría hay 2 batallas, en la misma zona prácticamente. Voy a centrarme en el ataque ruso sobre mi unidad. Es posible que de las dos batallas sólo se libre una ya que dependiendo de cómo termine la 2ª (mi ataque) sería innecesario.

La situación es complicada porque parece que los rusos tienen mucha infantería y la mía está muy cansada y con poca munición. Tampoco estoy del todo seguro si los rusos vienen o no con tanques.

Imagen

Tengo dos Compañías, la del centro debe defender el objetivo Karla 1 y la otra defenderá Crossroads, un cruce de carreteras. Dependiendo de cómo ataque Iván, moveré la compañía de Crossroads hacia el objetivo Malachite 1, que está en el centro del mapa táctico.

La batalla se disputa con una ventisca de nieve pero hay más visibilidad ya que son las 7 de la mañana.

Aquí vemos el despliegue de mi Compañía alrededor de Karla 1.

Imagen

Hay demasiado terreno por cubrir y pocas tropas.

Imagen

He colocado las tropas en el bosque que hay a la izquierda de Karla 1 pero realmente no me gusta ni un pelo. Voy a tener que estar preparado para improvisar y mover las escuadras rápidamente. Además, nada más empezar los rusos disparan salvas de artillería sobre Karla 1, así que es una forma de avisarme de que Iván va a por el objetivo. Inmediatamente reoriento una de las escuadras pero es más un movimiento para no estar quieto que algo premeditado. No sé por dónde van a venir los rusos…

Imagen

Mi otra compañía la voy a ir moviendo hacia Malachite 1, no creo que los rusos se aventuren mucho por aquí y es casi seguro que van a centrarse en la compañía que defiende Karla 1.

Imagen

Dispongo de mis francotiradores, que abrirán la marcha y me harán de exploradores. Sólo son 2 pero les estoy cogiendo cariño por su labor de exploración. Verlos con el traje de camuflaje blanco y con los karsk con mira telescópica es fantástico.

De pronto en Karla 1 detecto movimiento ruso, en el mismo bosque, entre mis pelotones emboscados. Madre mía.

Imagen

Voy a mover al pelotón de Gauder para que no esté tan lejos de la acción y así tendré a los rusos bien pillados.

Imagen

Dejo que se acerquen más, mis tropas tienen prohibido disparar para aprovechar el efecto sorpresa…¡fuego!

Imagen

Los rusos han sido pillados por tres escuadras que están en puntos diferentes, las bajas se acumulan sin que puedan responder adecuadamente. La muerte sega vidas en un rápido intercambio de tiros.

Imagen

Casi un pelotón entero ruso perece entre la maleza. Otro pelotón intenta cruzar en una zona más despejada pero vuelve hacia atrás al perder a varios soldados. Las bajas alemanas son nulas, ha sido un gran comienzo.

Mientras esto ocurre y el tiempo sigue su curso incesante, mis francotiradores avanzan por el paisaje nevado de Taranovka. Los escenarios son impresionantes y muy grandes.

Imagen

De pronto se oye la artillería rusa…están batiendo el bosque donde realicé la emboscada. ¡Dios mío! Tendría que haber sacado a las escuadras de esa ratonera después de la emboscada pero ahora es un poco tarde. La artillería rusa es muy precisa, los árboles son arrancados de cuajo y la metralla se esparce por todas partes.

Imagen

Imagen

Imagen

Con la orden MARCH intento sacar de ahí a todos los soldados que puedo, con esa orden se pegan un sprint que te cagas a costa de bastante fatiga. Verlos correr bajo el fuego de artillería es impresionante.

A pesar de ello mis tropas aguantan unos pequeños y tímidos intentos rusos de tomar Karla 1, parece que o bien tienen bajas y están fatigadas o bien no tienen tropas suficientes para intentarlo en serio.

El resto de la batalla transcurre con tímidos disparos lejanos y con el avance mi otra compañía, que toma Malachite 1 sin incidencias.

Imagen

La batalla termina con un DRAW (empate) pero con un ratio de bajas favorable a mi interés.

Imagen

Lo mejor es que el resultado ha sido tan bueno que la 2ª batalla no tiene lugar ya que el objetivo que pretendía atacar ya ha sido tomado en esta batalla (Malachite 1). Las 4 bajas que he sufrido (2 muertos y 2 heridos) fueron causadas por culpa de la artillería y suerte que no sufrí muchas más.

El turno 2 está finalizado, corto, de transición. No ha sido un mal turno. Hasta ahora las batallas están siendo a nivel de compañías y con pocas armas combinadas por mi parte. Los rusos están mostrando que disponen de mucho más material y hombres. Sus ataques se basan en un uso esporádico de artillería, la infantería para golpear y de tanques para acabar de romper. No es lo que ha ocurrido en todas las batallas pero lo que está claro es que el ruso dispone de la iniciativa. En esta última batalla hemos visto de lo que la artillería rusa es capaz de hacer. Por suerte no sufrí muchas bajas pero tendré que tener mucho cuidado en futuras batallas porque un fuego artillero preciso puede romper una compañía entera.

Mi intención es aguantar en Taranovka hasta que el HQ decida mover a la LSSAH. Entonces dispondré de los Panzers. Algunos de los regimientos Panzers de la LSSAH disponen de un nuevo tipo de modelo de tanque, conocido como Tiger. Lo complementan Panzers III básicamente. En pocos turnos las batallas llegarán a nivel de batallón-regimiento y entonces será tremendo.

Hasta entonces todavía queda un pequeño trecho. Pasamos al turno 3.
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Esto que tal se puede jugar contra otros jugadores en modo campaña? O solo se puede con la IA?

Y confirmar, es solo en tiempo real? No hay WEGO por turnos no?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Viajero escribió:Esto que tal se puede jugar contra otros jugadores en modo campaña? O solo se puede con la IA?

Y confirmar, es solo en tiempo real? No hay WEGO por turnos no?
Sólo contra la IA, tiempo real. No hay turnos, no hay WEGO. Están trabajando para implementar un sistema multijugador pero para jugar en tiempo real, en hotseat o por TCP/IP/LAN, etc pero de momento esto es lo que hay.
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por tarokun »

:aplauso: Que cabrito. Menuda pelicula estas montando. Me tiemblan las piernas y la visa...
Responder