Si te refieres a dejarlas sin moverlas, en posiciones estáticas, pues sí, claro que se puede. Aquí das las orden de defender o defines un arco de cobertura y se acabó, como en el CM. Si las muevo hay un sitio bajo una batería de órdenes las seguirán hasta las útimas consecuencias.nomada_squadman45 escribió: Por cierto, una pregunta sobre la IA tactica... se puede dejar a tus tropas solas sin que se suiciden tirandose de una altura cual lemming??? son capazes de hacer algo mas que quedarse cobrando??? gracias y suerte
[AAR AP:OS] Donde crecen las cruces de hierro
Moderador: Moderadores Wargames
- Haplo_Patryn
- Moderador
- STEAM: Jugador
- Contactar:
Re: [AAR AP:OS] Donde crecen las cruces de hierro
Quieres decir que si ordenas a un peloton de francofiradores cargar contra un T-34 lo haran y moriran todos?
Creo que se referia a si pueden tomar alguna decision por su cuenta que puede parecerte bien o no pero creen que se ajusta a sus ordenes y a la situacion
Creo que se referia a si pueden tomar alguna decision por su cuenta que puede parecerte bien o no pero creen que se ajusta a sus ordenes y a la situacion
- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
Sí, lo intentarán siempre que tengan armas, stamina y moral para ello. Pero lógicamente eso no lo ordenaría nadie que estuviera bien de la cabeza. Es decir, la TACIA no es suficientemente lista como para tomar decisiones por sí sola y si las toma lo hace en función de las bajas sufridas y los factores antes mencionados.
Saludos
Saludos
Ok, un ejemplo, recuerda la MG-42 de tu AAR, la que tenías apuntando a ... al norte pongamos.
Si un pelotón de rusos se pone a hacer fuego sobre ellos desde el sur se girarían ellos solos y devolverían el fuego? O se quedarían recibiendo fuego hasta morir por no recibir la orden de girarse?
Si un pelotón de rusos se pone a hacer fuego sobre ellos desde el sur se girarían ellos solos y devolverían el fuego? O se quedarían recibiendo fuego hasta morir por no recibir la orden de girarse?
- Boores
- Crack - Oberst
- Contactar:
Haplo, Haplo............ ves lo que consigues.................. ainssssss.............
otro que ha caido, y eso que ya tenía el primero
otro que ha caido, y eso que ya tenía el primero

<<Alios ego vidi ventos;alias prospexi animo procellas>>Marcus Tullius Cicero
(He visto otros vientos,he afrontado otras tempestades)
- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
Pues te lo creas o no no puedo decirte qué pasaría porque no se ha dado ninguna situación así. Lo que creo que pasaría es que se quedarían mirando hasta llegar al cuerpo a cuerpo. En ese sentido no te lo puedo asegurar pero diría que la TACIA es así en este juego. Es decir, en mi caso yo ordeno a todo dios que no disparen así que hasta que no están en el cuerpo a cuerpo mis unidades no reaccionan e incluso en esas creo que seguirían sin disparar. Sé que es poco realista pero algún defecto tiene que tener el juego. Piensa que no hablamos de un RTS donde te vuelves loco, aquí va todo un poco más pausado de lo que es normal es un juego de este estilo. El juego te avisa de los avistamientos para que reacciones de forma natural y con tiempo así que llegar a ese extremo como el que estoy comentado arriba es bastante improbable a no ser que no estés por lo que tienes que estar.Djiaux escribió:Ok, un ejemplo, recuerda la MG-42 de tu AAR, la que tenías apuntando a ... al norte pongamos.
Intentaré hacer más averiguaciones probando cosas pero vosotros mismos podéis probar jugando alguna partida o incluso en la demo para sacar conclusiones.
Ok, aprovechando que la orquesta de la plaza ha decidido hacer la obra del Gran Cthulhu hasta altas horas haciendo primero 40 principales, luego rap y ahora lo que parece ser camarón... me he bajado la demo.
La mala noticia es que me funciona y parece ser que bastante aceptablemente (el perqueñín que sigue hecho un toro y por el no pasan los años).
Y me he puesto a probar y esteeee L O L no hay forma de acelerar el tiempo MAS??? x6 e igualmente tengo solo a soldados que caminan rápido, insisto, rápido, como yo por la mañana en dirección a la estación... Dios santo, pero esto va muy lento no? No puedo darle al FF más rápido para que llegue la acción?
En tanto que me funciona voy a ver eso que se decía de que estaba tirao por ahí. Seguiré informando.
La mala noticia es que me funciona y parece ser que bastante aceptablemente (el perqueñín que sigue hecho un toro y por el no pasan los años).
Y me he puesto a probar y esteeee L O L no hay forma de acelerar el tiempo MAS??? x6 e igualmente tengo solo a soldados que caminan rápido, insisto, rápido, como yo por la mañana en dirección a la estación... Dios santo, pero esto va muy lento no? No puedo darle al FF más rápido para que llegue la acción?
En tanto que me funciona voy a ver eso que se decía de que estaba tirao por ahí. Seguiré informando.
- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
Si es que sois la repera. Es lo que os comentaba aquí y en el otro hilo: ¡¡¡si es un RTS os preocupa que os podáis sentir abrumados pero si va lento entonces queréis acelerar!!!
Bueno, me alegro que lo estéis probando. Es un juego para tomarse con calma pero algunas batallas son muy movidas, podéis montar Quick Battles y hacerlas muy gordas, así que es tan sencillo como eso si queréis acción. Yo acabo de tener una grandísima batalla, orgásmica. En un par de partes posteraré aquí lo que ha ocurrido, tengo un porrón de screenshots impresionantes

Bueno, me alegro que lo estéis probando. Es un juego para tomarse con calma pero algunas batallas son muy movidas, podéis montar Quick Battles y hacerlas muy gordas, así que es tan sencillo como eso si queréis acción. Yo acabo de tener una grandísima batalla, orgásmica. En un par de partes posteraré aquí lo que ha ocurrido, tengo un porrón de screenshots impresionantes

Buenos días, yo también me he bajado la demo, no he podido resistirme... me surgen varias dudas que no consigo solucionar mirando el manual que hay en la página del juego (mi inglés es pésimo también y no ayuda nada
):
-¿No se pueden dar puntos de ruta a los pelotones?
-¿Cómo se sabe qué órdenes se han dado a un determinado pelotón o escuadra? Quiero decir, que en el CM:BN cada pelotón tiene sus órdes y al clicar sobre él, se sabe exactamente que órdenes tienen (por ejemplo "ocultarse") basta con mirarlo en el panel de órdenes de la unidad, pero en este juego creo que no es así.
-¿Cómo se ordena retitarse combatiendo? Como por ejemplo los semiorugas de tu AAR, es decir, ¿hay alguna orden de "marcha atrás" para los vehículos?
Saludos y magnífico AAR.

-¿Cómo se sabe qué órdenes se han dado a un determinado pelotón o escuadra? Quiero decir, que en el CM:BN cada pelotón tiene sus órdes y al clicar sobre él, se sabe exactamente que órdenes tienen (por ejemplo "ocultarse") basta con mirarlo en el panel de órdenes de la unidad, pero en este juego creo que no es así.
-¿Cómo se ordena retitarse combatiendo? Como por ejemplo los semiorugas de tu AAR, es decir, ¿hay alguna orden de "marcha atrás" para los vehículos?
Saludos y magnífico AAR.
"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio."
- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
No, no hay waypoints o si los hay realmente estoy muy engañado.Lear escribió:Buenos días, yo también me he bajado la demo, no he podido resistirme... me surgen varias dudas que no consigo solucionar mirando el manual que hay en la página del juego (mi inglés es pésimo también y no ayuda nada):
Saludos y magnífico AAR.
Hay una manera de saber visualmente qué órdenes has dado a una unidad pero no es tan secillo como cliquear en ella y que se vea un popup indicando las órdenes recibidas. No hay popups. Para eso hay que fijarse en el panel de órdenes y ver qué tiene seleccionado (cada icono marcado tiene un significado). Así que sí, si se puede y basta con mirarlo en el panel de órdenes.
Para retirarse tienes la orden MARCH o sencillamente mueves con la orden moverse (en modo stealth) pero es más lento. Cuando yo me quiero retirar rápidamente uso la orden MARCH para moverse rápdamente y las tropas salen cagando leches.
Para moverse hacia atrás tengo que asegurártelo pero basta con fijar un arco de cobertura hacia un punto y moverse hacia el contrario.
Gracias
- Lino
- Crack - Oberst
Yo juré que no me compraría un juego de la WWII en mucho tiempo, pero mi fuerza de voluntad, cuando se enfrenta a los AAr de Haplo, tiene la consistencia de la margarina.
¡¡Qué asco me doy, por Dios!!
¡¡Qué asco me doy, por Dios!!

- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
TURNO 3 – 3ª batalla
Bien, vamos a por la 3ª batalla. Si recordáis inicialmente había 4 batallas programadas pero la anterior me ha permitido "ahorrarme" una al quedar los rusos mermados (entiendo). La batalla que tiene lugar ahora es el noroeste de Taranovka. Ahí tengo 4 Compañías, una de ellas es una compañía de apoyo con varias secciones de MG-42. Lo importante es que todas mis unidades empiezan atrincheradas así que espero poder defenderme bien.

Como hago habitualmente he intentado colocar las secciones de MG-42 cubriendo el máximo de terreno posible y siempre con amplias zonas de tiro. El escenario es puramente urbano y como siempre tengo la sensación de cubrir mucho terreno con pocas tropas. Esto es el frente ruso, ¿no?

Si fijáis en la imagen de arriba, mis tropas abajo de la imagen están justo después de una vía de ferrocarril. Esa vía de ferrocarril de doble sentido está sobre una elevación del terreno que me impide ver el avance ruso, así que si Iván quiere cruzar deberá pasar por encima de las vías de tren y quedará expuesto. Esa es la idea. A la derecha de la imagen y en el lado ruso hay un par de MG-42 por si los rusos deciden intentan escapar de la emboscada que pretendo hacerles. Las MG-42 les cortarán la retirada.

Como veis tengo buenas campos de tiro. Los rusos no lo van a tener nada fácil.

Pasa bastante tiempo sin que los rusos den señales de vida hasta que por fin, aparecen.

Se trata de una compañía al completo aunque sólo se aprecia un pelotón, desplegado en linea.

Y hacen justamente lo que yo esperaba.

Aquí veis la vía férrea.

Mis tropas tienen órdenes de no disparar y permanecer escondidas. Ahora es el momento de despertarlas.

Las MG-42 situadas en el flanco ruso y en su lado acaban con los que intentan escapar, todo tal como lo tenía planeado.

Las MG-42 son realmente impresionantes en este juego, de hecho cualquier arma MG hace estragos si hay buena visibilidad y amplias zonas de tiro.

No puedo dejar de insistir en lo grandes que son los escenarios. Hasta ahora muchas batallas han tenido lugar con pocas Compañías en liza pero en batallas a nivel de regimiento o batallón la situación cambia drásticamente.

La matanza de rusos es un hecho inequívoco.

El resultado muy claro.

He sufrido dos muertos, los rusos consiguieron responder a mi emboscada inicial y mataron a dos alemanes en sus trincheras. Es una victoria pequeña, pero victoria. Una Compañía rusa totalmente diezmada.
Aquí vemos el reporte final del TURNO 3. En conjunto he perdido más infantería que el ruso y en vehículos la cosa todavía está muy igualada. En general me estoy resarciendo lentamente de mi mal inicio pero tampoco estoy logrando avances espectaculares.
Con esto termina el Turno 3 y da comienzo el Turno 4.
Bien, vamos a por la 3ª batalla. Si recordáis inicialmente había 4 batallas programadas pero la anterior me ha permitido "ahorrarme" una al quedar los rusos mermados (entiendo). La batalla que tiene lugar ahora es el noroeste de Taranovka. Ahí tengo 4 Compañías, una de ellas es una compañía de apoyo con varias secciones de MG-42. Lo importante es que todas mis unidades empiezan atrincheradas así que espero poder defenderme bien.

Como hago habitualmente he intentado colocar las secciones de MG-42 cubriendo el máximo de terreno posible y siempre con amplias zonas de tiro. El escenario es puramente urbano y como siempre tengo la sensación de cubrir mucho terreno con pocas tropas. Esto es el frente ruso, ¿no?

Si fijáis en la imagen de arriba, mis tropas abajo de la imagen están justo después de una vía de ferrocarril. Esa vía de ferrocarril de doble sentido está sobre una elevación del terreno que me impide ver el avance ruso, así que si Iván quiere cruzar deberá pasar por encima de las vías de tren y quedará expuesto. Esa es la idea. A la derecha de la imagen y en el lado ruso hay un par de MG-42 por si los rusos deciden intentan escapar de la emboscada que pretendo hacerles. Las MG-42 les cortarán la retirada.

Como veis tengo buenas campos de tiro. Los rusos no lo van a tener nada fácil.

Pasa bastante tiempo sin que los rusos den señales de vida hasta que por fin, aparecen.

Se trata de una compañía al completo aunque sólo se aprecia un pelotón, desplegado en linea.

Y hacen justamente lo que yo esperaba.

Aquí veis la vía férrea.

Mis tropas tienen órdenes de no disparar y permanecer escondidas. Ahora es el momento de despertarlas.

Las MG-42 situadas en el flanco ruso y en su lado acaban con los que intentan escapar, todo tal como lo tenía planeado.

Las MG-42 son realmente impresionantes en este juego, de hecho cualquier arma MG hace estragos si hay buena visibilidad y amplias zonas de tiro.

No puedo dejar de insistir en lo grandes que son los escenarios. Hasta ahora muchas batallas han tenido lugar con pocas Compañías en liza pero en batallas a nivel de regimiento o batallón la situación cambia drásticamente.

La matanza de rusos es un hecho inequívoco.

El resultado muy claro.

He sufrido dos muertos, los rusos consiguieron responder a mi emboscada inicial y mataron a dos alemanes en sus trincheras. Es una victoria pequeña, pero victoria. Una Compañía rusa totalmente diezmada.
Aquí vemos el reporte final del TURNO 3. En conjunto he perdido más infantería que el ruso y en vehículos la cosa todavía está muy igualada. En general me estoy resarciendo lentamente de mi mal inicio pero tampoco estoy logrando avances espectaculares.
Con esto termina el Turno 3 y da comienzo el Turno 4.
- Patxi
- Support-PdL
- STEAM: No Jugador
No me gusta la forma de manejar los pelotones, me hago un lio cada vez que hay combates, sufro para ver las ordenes que he dado, pero por ese precio, le voy a dar una oportunidad al juego porque hay otras cosas que si que me gustan mucho y que no he visto antes (mapas con enormes posibilidades, interaccion entre parte tactica y estrategica, los sonidos y los graficos, con los mapas cartograficos y su version en "terreno real").
Para la buchaca.....
Para la buchaca.....

http://www.aitordelgado.com/
- Haplo_Patryn
- Moderador
- Contactar:
La infantería es algo que Graviteam está mejorando poco a poco así que no me extrañaría ver novedades al respecto en próximos juegos. En todo caso en el CM:BN la infantería está mejor modelada y me gusta más allí que en el AP:OS. Pero cuando pones todo en una balanza sale ganado el AP:OS. Ojalá Graviteam puede mejorar la infantería y hacerla más manejable o representarla de forma parecida a Battlefront.
Buenas, no consigo ver lo de las órdenes... pongo un ejemplo:Haplo_Patryn escribió:Lear escribió:
Hay una manera de saber visualmente qué órdenes has dado a una unidad pero no es tan secillo como cliquear en ella y que se vea un popup indicando las órdenes recibidas. No hay popups. Para eso hay que fijarse en el panel de órdenes y ver qué tiene seleccionado (cada icono marcado tiene un significado). Así que sí, si se puede y basta con mirarlo en el panel de órdenes.
En esta primera imagen doy orden al pelotón situado más al sur que se dirija rápidamente hacia la School y que se quede en posición defensiva.

En la siguiente imagen, al pelotón siguado en el noroeste cerca de Celestine 1, le ordeno que ataque north. Taranovka y que lo haga aproximándose ocultándose.

En esta tercera imagen, selecciono y vuelvo a pelotón de la primera imagen y las órdenes que muestra el panel, son las dadas al pelotón de la segunda imagen...

Algo se me escapa, pero no sé que es.
Saludos.
"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio."