Vamos a analizar la economía de la Tierra ya que eso determinará nuestra estrategia espacial a corto y medio plazo.
Hay varios detalles en los que vale la pena detenerse un momento.
Como veis la población es de 500 millones tal como fijamos en el set-up. Sale abajo desglosado la población por sectores. Nuestra economía es de servicios prácticamente. El
Annual Growth Rate muestra un crecimiento de la población anual del 2,52%. Este dato es importante si el dato
Available Workers (dato que hay más abajo en la imagen) fuera negativo porque eso querría decir que falta mano de obra y el crecimiento de la población ayudaría a solucionar ese déficit. En este caso no tenemos falta de mano de obra así que un problema menos. De hecho hay disponibles 10’55 millones de personas que actualmente están sin trabajo.
El
Annual Wealth Creation es la riqueza que genera anualmente nuestra economía y es un dato relevante a considerar. El crecimiento de la población permite aumentar la riqueza (más impuestos) pero también lo hará si incentivamos la economía privada. Como representamos al sector público nuestra misión es que el sector privado esté activo para poder tasarles y obtener más ingresos. Ya veremos en qué modo podemos hacer esto. Este aspecto del juego es algo que ya recoge un juego de MatrixGames, la serie
Distant World, donde también hay un sector privado al que interesa tenerlo activo para tasarle impuestos. Otro modo de incrementar la riqueza anual es colocar a un gobernador con algún bonus alto en este apartado. Lo veremos pronto.
El dato más relevante por ahora lo podemos apreciar arriba, donde pone
Planetary Governor. El puesto está
vacante así que no tenemos Gobernador. Antes de escoger uno hay que analizar más detalles para saber quién puede encajar mejor en el cargo. Basta saber por el momento que es necesario una persona de Grado 3 (
Administration level required).
Otro dato interesante es el
Maintenance Facility Maximum Ship Size y que indica el tonelaje máximo que puede tener una nave en órbita para que reciba el mantenimiento adecuado y no tenga que usar sus propias reservas de suministros para mantener el día a día mientras permanece estacionada en el planeta. En este caso cualquier nave con un tonelaje de 13.000 o menos recibirá suministros directamente del planeta Tierra.
Hay más datos interesantes como el nivel de
Academia Militar, un valor que puede llegar hasta nivel 5 y que sirve para entrenar a nuevo personal administrativo y oficiales para la flota, además de investigadores. Pero ya los trataremos en su momento para no saturar de información ya que cada elemento de por sí daría para abrir un hilo aparte.
Otro de los aspectos más importantes a analizar es ver cómo está el
stock de minerales, de hecho es fundamental para la estrategia inicial. Veamos detalles:
Aquí sale un listado con todos los minerales disponibles en el juego.
Years to depletion (años para agotar el stock) nos indica cuánto tiempo nos queda antes de que se agoten las reservas de mineral. Los minerales que salen en esa lista tienen cada uno una función. La mayoría sirven para construir determinados elementos estructurales de una nave espacial y hay algún otro que se usa para obtener combustible. La situación mirando la tabla es buena en general, el recurso mineral que en teoría se agotará antes es el
Neutronium, en 5,8 años.
Como dato curioso fijaros que para el mineral
Sorium sale una cantidad de 2.000 toneladas en el campo
Projected Usage. El
Sorium es un mineral que se refina para generar fuel y además es el elemento fundamental en la construcción de motores de Salto y Puertas de Salto (o Puertas Estelares, como prefiráis). Las 2.000 toneladas representan el consumo previsto para generar fuel y que procesarán las 200 refinerías que hay en nuestra industria. El
Sorium, grabároslo bien en la cabeza, es el material seguramente más importante de la Galaxia al empezar la partida. Es como el “oil” para el jugador japonés en el WitP/AE, es vital, la sangre que bombea el corazón.
El hecho de que sea el mineral que alimenta a las refinerías para generar combustible, vital para cualquier nave y por tanto para el juego en su totalidad, es motivo suficiente para que sea prioritario el buscar nuevas fuentes nada más salgamos a explorar nuestro Sistema Solar. Pensad además que la presencia cada vez mayor de naves comerciales y de combate provocará un incremento continuo en el consumo de Sorium, de tal manera que si no hacemos planes con tiempo suficiente nos podemos encontrar con la terrible imagen de ver a nuestra flota varada en el espacio sin combustible. Es uno de los primeros errores de novato que se cometen en este juego, entre otros. El Sorium se encuentra normalmente en lugares gaseosos de manera que hará falta una nave minera con capacidad para absorber gases y explotar el Sorium.
Lo que hay que tener en cuenta es que esta información sobre el stock de minerales es provisional ya que no sale todavía calculado el consumo que haremos cuando tengamos en marcha las construcciones terrestres y navales. Entonces habrá que estudiar por segunda vez cómo repercutirá nuestros proyectos de construcción en los stocks.
Otro concepto importante en esta pantalla de los minerales es el
Accessibility (Access.). Viene a ser un porcentaje que indica
la pureza unitaria de ese mineral. Es decir, pongamos el ejemplo del
Neutronium, el segundo mineral de la lista. Su pureza es del 0.8 lo que quiere decir que un 80% de cada unidad de ese mineral es realmente aprovechable. Este cálculo es vital para evitar malentendidos ya que de poco sirve tener un stock enorme por explotar de un mineral si su pureza es muy baja. Es preferible tener una veta menos rica pero más pura que tener una muy abundante de riqueza bajísima (menuda perogrullada os acabo de soltar).
Los minerales menos puros de la lista son el Uridium y el Vendarite con un 20% de pureza. Con un 30% tenemos el Corbonite.
Veamos ahora las fuerzas de tierra de las que disponemos:
.Dos brigadas HQ.
.Dos batallones de asalto pesado.
.Cinco batallones de infantería móvil.
.Dos batallones de guarnición.
. Dos brigadas de ingenieros.
.Un batallón de reemplazo.
Fijaros que los valores de ataque y defensa de los
Batallones de Asalto Pesado son mejores que el resto de unidades (12/12). Como dato interesante podéis ver que arriba sale un
valor de Ocupación (Required/Actual) donde se indica el valor de las fuerzas de tierra necesarias para tener controlada una colonia o planeta. En este caso estamos en la Tierra y no es necesario. A la derecha del anterior dato vemos un indicador de
Police Strength/Modifier donde se indica el valor policial y el modificador, ambos son datos que actúan en caso de que la población esté alterada y se rebele. Todo esto recuerda a WitP/AE y al WitE.
Bien, es momento de seleccionar un gobernador para el planeta Tierra, así que me muevo al menú de Comandantes:
Normalmente hay diversos candidatos para poder seleccionar pero en este caso sólo hay uno que cumple los requisitos.
Recordad que según el resumen económico visto antes, para ser gobernador del planeta Tierra hay que tener rango 3 como mínimo y de las tres personas disponibles para el cargo administrativo como Gobernador del planeta Tierra sólo
Dominic Fuller cumple con los requisitos (rango A5). Los otros dos tienen rango 1, insuficiente.
¿Qué tenemos que tener en cuenta normalmente si hay varios candidatos adecuados para el cargo? Pues interesa un gobernador que tenga bonificación a la producción y/o la generación de riqueza y/o a la producción de naves espaciales, por ejemplo. O si tuviéramos déficit de mano de obra nos interesaría un gobernador que ofreciera un bonus al crecimiento de la población. Depende de nuestro enfoque y de nuestras necesidades. Visto lo visto está claro que por ahora nos interesa bonificaciones a la producción y extracción de minerales y si puede tener otras bonificaciones como a la producción de naves espaciales pues mucho mejor. Se trata de escoger a alguien con un rango igual o superior al necesario, aunque siempre es aconsejable poner a alguien del mismo rango porque en
Aurora hay muchos cargos y asignaciones que escoger y es mejor no precipitarse. En nuestro caso estamos limitados por la falta de opciones pero por suerte
Dominic Fuller es un personaje con muchas habilidades:
1) Administration Rating 5.
2) Shipbuilding bonus 10% (bonus a la producción de naves).
3) Mining bonus 10% (bonus a la extracción minera).
4) Population Growth bonus 5% (bonus al aumento de la población).
5) Ground Unit Construction Speed bonus 10% (bonus a la velocidad en la creación de unidades terrestres).
Resumiendo, estamos ante un Administrador Civil que encaja perfectamente. Veamos más detalles de este personaje. Según parece tiene diversos
rasgos de personalidad a tener en cuenta, fijaros en la imagen abajo a la derecha:
1) Cheerful (alegre).
2) Embraces change (acoge bien los cambios, se adapta y los acepta).
3) Reliable (es de fiar).
4) Results-oriented (empecinado en buscar resultados).
No sólo tiene unos bonus muy buenos sino que además es una persona con una personalidad que encaja muy bien para un cargo tan importante.
Bien, ya tenemos nuevo cargo.
Veamos cómo afectan las bonificaciones de nuestro nuevo gobernador a algunos datos.
Resumen económico:
Fijaros que el ratio de crecimiento de la población ha pasado de un 2,52% a un 2,65% gracias al bonus de crecimiento de la población de nuestro nuevo Gobernador. Parece poco pero como estamos hablando de miles de millones de personas ese aumento no es nada despreciable.
Ahora veamos la minería:
Si comparamos esta imagen con la anterior que puse más arriba sobre los minerales veremos que todos los datos de producción anual se han incrementado un 10% gracias al bonus a la minería del nuevo Gobernador pero el margen de tiempo para agotar los recursos ha disminuido ya que hemos acelerado el proceso de extracción. Esa disminución en la mayoría de casos no llega al año pero en algún que otro se ha adelantado 2 años.
En el siguiente parte entraremos a analizar los astilleros navales y comprobaremos la capacidad y las limitaciones que tenemos en este apartado. Los astilleros determinarán y mucho la composición de nuestra flota así como la línea de investigación que llevaremos a cabo durante la primera fase del AAR.