[Aurora 4x] Hilo de dudas oficial.

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por Uldin »

Yo he construido naves mineras con cargo hold y los minerales aparecen en la colonia del asteroide, los recoges con la nave minera y ya los tienes a bordo.
Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por Ancalagon »

Una de las cosas que me gustan en un juego es que pueda cacharrear con fórmulas, raro que es uno. Esta vez, cacharreando con las fórmulas del % hit de los misiles he encontrado que una vez asignada la warhead y el fuel destinado:

-Hay una única asignación para speed y agility que da un % hit máximo.
-Que la velocidad del objetivo es indiferente para ese máximo.

Siempre está el caso en que al enemigo más rápido al que le vayamos a tirar esos misiles supere el 100% de acierto o que queramos dar más velocidad para complicarle la vida a la AM, en ese caso el máximo no sería lo recomendable.


Optimizando misiles:

Dada la forma en que los misiles dañan la armadura, en forma de triángulo, lo óptimo para penetrar la armadura es que los misiles hagan un daño que sea el cuadrado de un número natural, de este modo:
(- = armadura; * = zona dañada por el misil)
1 punto para atravesar 1 línea de armadura:
Spoiler:
---*---
-------
-------
4 puntos para atravesar 2 líneas:
Spoiler:
--***--
---*---
-------
9 puntos para atravesar 3 líneas:
Spoiler:
-*****-
--***--
---*---
Y así sigue la progresión...

Una vez asignemos la warhead que queramos y la distancia aproximada que queramos que recorra con la cantidad de fuel, con esta asignación de agility y speed obtendríamos un % hit máximo:
Spoiler:
MSPr = El espacio de MSP que queda después de asignar warhead y fuel.
MSPa = El espacio asignado a Agility.
MSPs = Espacio asignado a Speed.
Msz = Tamaño total del misil. Las lanzaderas disparan números enteros de misil, para ellas un misil de tamaño 3.1 y 4 son iguales y tardan lo mismo, así que lo mejor es usar números redondos.
Tagi = La tech de agility que tengamos. Si tenemos 64 agi per MSP pues eso.

MSPa = (MSPr / 2) - (5 * Msz / Tagi)
MSPs = MSPr - MSPa
Como último detalle, Aurora redondea de un modo peculiar (yo al menos no le he encontrado el método que usa) y eso nos permite exprimir los decimales para afinar aún más. La forma es, con el
valor de Manoeuvre rating obtenido, ir quitando de Agility poquito a poco y poniéndoselo a Speed hasta encontrar el punto justo antes de que el Manoeuvre descienda.
Ejemplito:
Spoiler:
Imagen

Imagen
No es nada espectacular, pero así está afinado a tope. :P


Si las formulitas no son lo vuestro aquí os dejo un gdoc que os da el resultado, para que lo copiéis o lo descarguéis en .xls/.ods :
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc ... lNfOElhanc
(Os debería dejar verlo sin tener que loguear ni nada)

Y ahora es cuando Steve saca la 5.7, que cambia tooodo el modelo de motores, y deja esto inservible. O alguno saca un post del foro de Aurora para demostrar que vengo a descubrir la pólvora. :mrgreen:
Steam: eferroja
kelpa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 298
Registrado: 29 Ene 2010, 09:15

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por kelpa »

Uldin escribió:Yo he construido naves mineras con cargo hold y los minerales aparecen en la colonia del asteroide, los recoges con la nave minera y ya los tienes a bordo.
Si, eso es lo que debería pasar creo. A pesar de poner cargo hold a una nave con modulos mineros seguirá depositándolos en la colonia. Luego, logicamente, si se pueden cargar en la nave, pero no ocurre de forma directa. Esa al menos es mi experiencia.
kelpa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 298
Registrado: 29 Ene 2010, 09:15

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por kelpa »

Ancalagon escribió: Una vez asignemos la warhead que queramos y la distancia aproximada que queramos que recorra con la cantidad de fuel, con esta asignación de agility y speed obtendríamos un % hit máximo:
Spoiler:
MSPr = El espacio de MSP que queda después de asignar warhead y fuel.
MSPa = El espacio asignado a Agility.
MSPs = Espacio asignado a Speed.
Msz = Tamaño total del misil. Las lanzaderas disparan números enteros de misil, para ellas un misil de tamaño 3.1 y 4 son iguales y tardan lo mismo, así que lo mejor es usar números redondos.
Tagi = La tech de agility que tengamos. Si tenemos 64 agi per MSP pues eso.

MSPa = (MSPr / 2) - (5 * Msz / Tagi)
MSPs = MSPr - MSPa
Como último detalle, Aurora redondea de un modo peculiar (yo al menos no le he encontrado el método que usa) y eso nos permite exprimir los decimales para afinar aún más. La forma es, con el
valor de Manoeuvre rating obtenido, ir quitando de Agility poquito a poco y poniéndoselo a Speed hasta encontrar el punto justo antes de que el Manoeuvre descienda.
Ejemplito:
Spoiler:
Imagen

Imagen
No es nada espectacular, pero así está afinado a tope. :P


Si las formulitas no son lo vuestro aquí os dejo un gdoc que os da el resultado, para que lo copiéis o lo descarguéis en .xls/.ods :
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc ... lNfOElhanc
(Os debería dejar verlo sin tener que loguear ni nada)

Y ahora es cuando Steve saca la 5.7, que cambia tooodo el modelo de motores, y deja esto inservible. O alguno saca un post del foro de Aurora para demostrar que vengo a descubrir la pólvora. :mrgreen:

Buen trabajo Ancalagon. Creo que sí que había algunos mensajes en el foro oficial con fórmulas de cómo optimizar el diseño del misil, pero yo no las he usado.
Yo suelo hacer un proceso similar al que describes a la hora de diseñar el misil:
- Primero me planteo que WH quiero.
- Entonces pongo el mínimo necesario para llegar hasta ese WH, suele ser una cifra con dos decimales.
- Luego me planteo el rango al que quiero llegar, este paso es un poco iterativo ya que el rango depende del fuel y la velocidad, y pongo un primer fuel provisional, que suele ser un cero coma algo.
- Por último ajusto engine power y agilidad en un ratio de 3-2 o 2-1 asegurando un % de acierto aceptable para la misión del misil (antimisil o antifac o antinave).
- Si le quiero añadir algún sensor suele ser cero coma poco, normalmente extraído de los dos últimos.

Pero reconozco que es un proceso de prueba y corrección iterativo, no un cálculo matemático.
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por nmoral »

jeje, yo ando igual Kelpa, jugueteando con decimales hasta que llego a un resultado óptimo. ¿Los sensores activos en los misiles qué hacen? el guiado hacia el objetivo no lo lleva el control de tiro?

En las minas y boyas de sensores lo comprendo, es el "activador", pero en un misil?


PD:tengo una miniflota muy defensiva que esta la cosita mala por ahora, pero estoy deseando encontrarme algún alien y que cruce un portal para que se encuentre un buen saco de minas XDD

Por cierto, ¿cómo ordeno el mapa de sistemas? me salen todas unas encima de otras y solo veo 1 de las 6 exploradas, he probado con line up y nada, combinaciones de teclas para arrastrar y tampoco
Imagen
Avatar de Usuario
DagonNuwen
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 80
Registrado: 23 Nov 2010, 11:28
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por DagonNuwen »

nmoral escribió:Por cierto, ¿cómo ordeno el mapa de sistemas? me salen todas unas encima de otras y solo veo 1 de las 6 exploradas, he probado con line up y nada, combinaciones de teclas para arrastrar y tampoco
Me autocito:
DagonNuwen escribió:Según vayas descubriendo sistemas tienes que irlos reordenando pulsando Shift + Click izquierdo y arrastrando el sistema que quieras mover. Cuando los hayas reordenado a tu gusto, pulsas el botón Sys Pos en el menú del mapa galáctico y luego Save Position (creo; hablo de memoria)

Conforme vayas descubriendo nuevos sistemas tendrás que ir reordenando buena parte del mapa para poder ver claramente todas las conexiones entre sistemas (a veces es un poco coñazo, la verdad).
Imagen
"Toda luz lleva consigo una sombra"
kelpa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 298
Registrado: 29 Ene 2010, 09:15

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por kelpa »

nmoral escribió:jeje, yo ando igual Kelpa, jugueteando con decimales hasta que llego a un resultado óptimo. ¿Los sensores activos en los misiles qué hacen? el guiado hacia el objetivo no lo lleva el control de tiro?

En las minas y boyas de sensores lo comprendo, es el "activador", pero en un misil?


PD:tengo una miniflota muy defensiva que esta la cosita mala por ahora, pero estoy deseando encontrarme algún alien y que cruce un portal para que se encuentre un buen saco de minas XDD

Por cierto, ¿cómo ordeno el mapa de sistemas? me salen todas unas encima de otras y solo veo 1 de las 6 exploradas, he probado con line up y nada, combinaciones de teclas para arrastrar y tampoco
Poner sensores activos en un misil puede tener varias ventajas:
- Puedes disparar misiles más allá del alcance del control de fuego ya que con su propio sensor activo buscarán objetivos en el rango que les de el sensor (y suponiendo que tengan combustible, claro). Por ejemplo puedes disparar a un waypoint situado en el máximo de tu control de fuego y a partir de ahí buscarán nuevos objetivos o una nave más rápida que tus naves escapa y se sale del control de fuego, los misiles podrían seguirla.
- Si el objetivo marcado es destruido buscarán nuevos objetivos y no se autodestruirán automáticamente como pasa con el misil normal.

La desventaja principal es que en cuanto son lanzados los sensores activos del misil se activan (valga la redundancia) y son fácilmente localizables por el enemigo.

También puedes ponerle sensores pasivos como EM para localizar naves con escudos activados o sensores activos activados o poblaciones con huella EM, etc.
O puedes poner sensores pasivos termales cuando quieras disparar a objetivos con huellas termales (PDCs, poblaciones, naves con los motores en marcha y los escudos apagados, etc.) sin relevar tu posición.

Con respecto al mapa galáctico lo que te comenta DagonNuwen. Shift+click al sistema que quieres mover y luego darle al system position y a save para guardar.
KriegDrake
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1007
Registrado: 23 Jul 2007, 12:57
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por KriegDrake »

El fantástico AAR de Haplo me tiene enganchado a este juego :bang: :bang: :Ok: , en vez de desmoralízame como me pasa con este tipo de juegos tan complicados y difíciles de aprender he podido avanzar gracias al AAR de Haplo y algunas de las preguntas y respuestas de este hilo, no como el DF con el que no pude avanzar nada y eso que había información a montañas dentro y fuera de PdL. Este juego es una maravilla pero para disfrutar de él hay que dominar muchas cosas o al menos saber de que van muchas de ellas, me he puesto el aprender a dominar algo a este monstruo y para ello va mi primera andanada de dudas, preguntas y lo que sea :D.


Nada mejor que una imagen para ir conociendo las diferentes pantallas del juego. He puesto unas marcas asociadas a un numero para saber que significan esas partes o que hacen en el juego.

Imagen

Unas cuantas dudas más, cientos la verdad :mrgreen:.

En la pantalla Class Design (F5) como se puede eliminar un componente que haya salido duplicado por error en Available Components.

Cuando se descubre un sistema nuevo por qué no se puede ver en el System Map (F3) como se hace con el sistema solar. Estando una nave dentro de un JP no conseguía visualizar el mapa de esa nueva zona, pero si se veía el nuevo sector en la pantalla Galactic Map (F11).

Cuando se carga algún elemento tipo Infrastructure, Automated mine, Mine, etc. hay alguna forma de seleccionar la cantidad a cargar, esta parte me parece muy confusa, no quiero imaginar lo que pasaría cuando quiera cargar otro tipo de cosas como los misiles, etc.

En la pestaña de Industry en Population and Production (F2) he visto que se puede fabricar todo los componentes de una nave, si ya están en la pantalla de diseño de naves para que sirve su fabricación por separado, no me digan que hay que fabricarlo todo, todo y todo, eso me parece a mí pero los componentes de las naves puede ser muy lioso tener tanto control.

Gracias por adelantado :Ok:, ya iremos preguntado poco a poco.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por Uldin »

Te voy a responder a unas cuantas :mrgreen:

Si tienes un componente duplicado en avaliable componets, por ejemplo un motor, puedes darle al botón de view tech en la misma ventana de class desing (abajo a la derecha) buscas el apartado de motores y te deberían salir ahí tambien los dos componentes repetidos, marcas uno de ellos como obsoleto (seleccionándolo y haciendo click en obsolete) y la próxima vez que abras class desing no te debería aparecer ese componente en la lista.

Para seleccionar la cantidad pon un número en "maximun amount to load" de lo contrario cargarás de dicho componente hasta que se llene la nave, osea si quieres cargar 2 minas, pones un 2 y listo.

Cuando descubres un jump point tienes que ir a la ventana de system view, y en la pestaña de jump points seleccionarlo (te saldrá como unexplored) y darle a enter/explore, ahora ya podrás mandar las naves a el. Si en system map no te sale a la izquierda donde seleccionas el sistema en la lista desplegable esa, cierra la ventana de system map y vuelve a abrirla, te debería salir ya.

Puedes fabricar los componentes por separado, así cuando quieras fabricar una nave con dichos componentes en el astillero, esta se fabricará más rápido, es decir, como si el tiempo que tardas en fabricar esos componentes se lo restases al tiempo total de fabricación de la nave y solo hay que ensamblarlos, en caso contrario al fabricar la nave también estarían ocupados con la creación de todos los componentes y tardarían más, de todas formas yo nunca he fabricado nada por separado.

Ahora la imagen:

2: La fecha en la que el personaje ascendió por ultima vez, los recién llegados es como si los hubieran ascendido a commander y te sale la fecha en la que se han unido al ejercito/administración/equipo cientifico.

3: Esa puntuación es la que se tiene en cuenta para ascender a la gente a rangos superiores, y depende de los ratings and bonuses, además de que si selecionas al crear la partida "Commander Political Bonuses" aparece un rasgo que influye mucho pero que no sirve para nada: Political Reliability Bonus, que viene a ser el rango de enchufe y de contactos que tiene el oficial.

6: Se activa si estas jugando con Spacemaster On, y sirve para ascender manualmente a los oficiales. Seleccionas a uno, le das a promote, y sube al siguiente rango, lo mismo con Demote, pero al revés.
Imagen
kelpa
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 298
Registrado: 29 Ene 2010, 09:15

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por kelpa »

KriegDrake escribió:
Nada mejor que una imagen para ir conociendo las diferentes pantallas del juego. He puesto unas marcas asociadas a un numero para saber que significan esas partes o que hacen en el juego.

Imagen

Unas cuantas dudas más, cientos la verdad :mrgreen:.

En la pantalla Class Design (F5) como se puede eliminar un componente que haya salido duplicado por error en Available Components.

Cuando se descubre un sistema nuevo por qué no se puede ver en el System Map (F3) como se hace con el sistema solar. Estando una nave dentro de un JP no conseguía visualizar el mapa de esa nueva zona, pero si se veía el nuevo sector en la pantalla Galactic Map (F11).

Cuando se carga algún elemento tipo Infrastructure, Automated mine, Mine, etc. hay alguna forma de seleccionar la cantidad a cargar, esta parte me parece muy confusa, no quiero imaginar lo que pasaría cuando quiera cargar otro tipo de cosas como los misiles, etc.

En la pestaña de Industry en Population and Production (F2) he visto que se puede fabricar todo los componentes de una nave, si ya están en la pantalla de diseño de naves para que sirve su fabricación por separado, no me digan que hay que fabricarlo todo, todo y todo, eso me parece a mí pero los componentes de las naves puede ser muy lioso tener tanto control.

Gracias por adelantado :Ok:, ya iremos preguntado poco a poco.
Con respecto a las marcas:

1. Si marcas la celda de su izquierda (automated assigments) aquí indicas cada cuanto tiempo el juego renueva los nombramientos, por defecto cada 24 meses. Esto es importante porque a lo largo de la partida vas recibiendo nuevo personal y el que tienes adquiere nuevos rangos y experiencia. Así cada x tiempo el juego vuelve a repartir posiciones
Si no marcas el automated assigments, este despleglable no tiene mayor efecto.

2 y 3. valores asociados al oficial, administrador o científico que estés viendo en ese momento. El 2 es la fecha en que obtuvo el cargo que ocupa ahora. El 3 es el que utiliza el juego para ver la puntuación de promoción que tiene esa persona.

4. Si quieres que alguna nave lo recoja en su destino para trasladarlo a algún sitio, creo, porque nunca lo he utilizado es más sencillo hacerlo a través de la pantalla de flota.

5. Si quieres que esta persona mantenga el cargo actual independientemente de que haya alguien más adecuado según el juego, sólo tiene sentido si marcas el automated assigment que te dije antes.

6. Para promocionar un rango militar a un oficial, al lado para degradarlo.


Preguntas:

- En la pantalla f5, bajo components, simplemente dale con el botón izquierdo lo que quieres quitar.
- Por defecto la primera vez que entras en un nuevo sistema el juego se para y te muestra ese sistema en el F3. Si no te ocurre eso cierra el juego y vuelve a entrar y podras elegir el sistema que quieres visualizar en el desplegable de la izquierda que por defecto te pone Sol.
- Cada instalación ocupa un espacio concreto que por defecto suelen ser 5 cargo holds. Aquí tienes un enlace donde te pone lo que ocupa cada instalación en un carguero http://aurorawiki.pentarch.org/index.ph ... tallations
Si quieres cargar más de una unidad de algo, por ejemplo minerales, puedes poner la cantidad en la casilla de "maximum amount to load" y luego le das a "add move".
- No hace falta prefabricar ningún componente para la construcción de naves. La única ventaja de prefabricarlos es que reducen el tiempo de fabricación de esa nave, pero no es necesario. Simplemente vete a tu astillero, elige la clase de nave que quieras fabricar y le das a añadir tarea (add task).

Ánimo que ya verás que el juego vale la pena y, además, va mejorando con cada parche :Ok: .
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por nmoral »

Mierder, yo había probado ctrl+mouse -.-


Estoy deseando proba rmis minas :D, pero no tengo contra quien

Gracias a ambos por las respuestas.

EDITO:

Del AAr de Haplo me ha surgido una duda, veo que sus 3xmisiles destruyen normalmente solo 1 de los enemigos, pero en el log aparece una serie donde esos x3 destruyen 2 (el tercero falla), ¿eso es random o se puede provocar?, el que destruyan más de uno.

Los dual laser destruyen siempre un misil, la única ventaja que tendría una torreta gemela sería el dual purpouse no?, Antimisiles y naves rápidas
Imagen
Ancalagon
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1601
Registrado: 14 Jul 2005, 21:11
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por Ancalagon »

Las torretas se ponen en el caso en la nave sea más lenta que el control de tiro.

Mesplico:
Nuestra nave tiene 5.000 de velocidad y el control de tiro 4.000. En ese caso nuestra nave es más rápida y puede girarse para que el arma siga al control de tiro. La torreta no es necesaria.
Tenemos una nave de 3.000 km/s y el control de tiro tiene un rating de 16.000. En ese caso necesitaremos poner una torreta que se sincronice con la velocidad del control de tiro.

¿Y cuál es la ventaja de una torreta múltiple? Pues que la torreta para alcanzar dicha velocidad ocupa espacio extra en forma de maquinaria y poniendo varias armas en la misma torreta no se ocupa tanto. 4 torretas simples ocupan más que una torreta cuádruple. Esa es la única ventaja de las torretas múltiples.
Steam: eferroja
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por nmoral »

No me refería a eso, me refería a que los montajes simples recargan más rápido que las múltiples y que si el propósito va a ser Anti-Misiles solo sería mejor dejarlas mono, y que si las pones dobles por ejemplo la única ventaja sería que harían más daño en caso de tirar también contra FACs aparte de los misiles, además tengan 2, 3 o 4 le van a tirar solo a un objetivo, pues si solo va a ser para misiles pues simple y si va ser de doble propósito AA y AntiShip pues montaje múltiple no?

Si por ejemplo una doble destruyera 2 misiles en vez de uno cada vez...sería otra cosa
Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por Infidel »

El que las torretas sena múltiples significa más probabilidades de acertar al blanco, lo cual en PD contra misiles rápidos es fundamental. En cuanto al tiempo de carga, no estoy seguro porque no tengo el juego delante, pero creo que te respeta el del cañón en sí, da igual cuantos pongas, lo único que aumenta es la energía necesaria. Lo suyo al principio de la partida es una torreta doble de laseres de 10cm, es el láser que recarga más rápido, tiene un alcance aceptable y no ocupan mucho.
Avatar de Usuario
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1488
Registrado: 30 Jul 2007, 10:39
STEAM: Jugador

Re: [Aurora] Hilo de dudas oficial.

Mensaje por nmoral »

Oye, pues tienes razón, el tiempo de recarga es el mismo. Tendré que hacer pruebas de espacio, las dobles siguen destruyendo un solo misil igual que las simples, a ver que me sale mejor
Imagen
Responder