Tal día como hoy hace 800 años ...

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Tal día como hoy hace 800 años ...

Mensaje por Lino »

Imagen
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: Tal día como hoy hace 800 años ...

Mensaje por Niessuh »

Fecha histórica donde las haya, por supuesto habra como mínimo tantas celebraciones como en el Quinto Centenario del Descubrimiento. Ah no que ahora no toca si eso.
En fin, nadie como Perez Reverte como para homenajearlo, aunque sea un artículo de hace dos años:
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... res-reyes/
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... de-tolosa/
ImagenImagen
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por Tubal »

No es fácil aventurar que hubiese ocurrido de haber vencido los Almohades en aquella batalla, pero es muy probable que yo tendría más aspecto de árabe de lo que tengo ahora, que ya es decir. :mrgreen:

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Buf, a saber pero si entonces nos subimos al carro de nación en ascenso camino a primera potencia y hemos acabado así a saber si nos hubiéramos quedado con los que ya estaban entonces en decadencia.

Hachís por tercios? Ni muerto, además las suyas tienen más mostacho que yo, me da igual que toquen a tres por barba, que dicho sea de paso a mí en las mejillas no me sale, sería un mindundi.

<EDITO>

Ya, leído está.
BORF, que pesao el Reverte por Dios, TODOS los españoles adoramos las historias de moros contra cristianos vale? y TODOS queríamos que ganaran los cristianos, pese a que no nos quejamos mucho de los moros que dejaron aquí la alhambra.
Que ahora no se puede enseñar que echamos a los moros? Pues tú me dirás, nuestros gobernantes mientras les moló metieron más de un millón de gentes del sur para reventar nuestros mercados de trabajo ¿Que iban a hacer? ¿Jalearnos para que nos cabreasemos con ellos? Además están los moros que tienen petróleo, nuestros gobernantes tienen que explicarnos porqué molan tantísimo y si eres de causas comprometidas están los palestinos, para todos hay!!

Ah el monarca Castellano, que gallardo, fué así tal cual lo cuenta Arturo, así mismo.
Anda a la mierda, eran monarcas medievales, los 4 eran unos cerriles déspotas que ríete tú del 'Padrino'. Todos fueron allí por un motivo y solo uno, que es el que movía a toda la nobleza de la época => Quiero más y si no más al menos joder a quien me quiere quitar lo que tengo ahora.
Que habría en la batalla estampas bien majas ... pues hijos míos, a mí las batallas actuales me parecen barbaridades y estas en concreto eran iguales pero todos con cuchillos de cocina y sin lavarse en meses. Pese a lo cual, vivan los reyes españoles, visca Pere I el católic!!

P.D.: La milicia de Madrid peleó como gato panza arriba.
EN 1212????!!!??? En Julio de 1212???? El putísimo 16 de Julio de 1212?!?!? ah la mierda hombre!!!
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Niessuh »

Djiaux escribió:P.D.: La milicia de Madrid peleó como gato panza arriba.
EN 1212????!!!??? En Julio de 1212???? El putísimo 16 de Julio de 1212?!?!? ah la mierda hombre!!!
¿Qué te extraña? Madrid era una población bien boyante por aquel entonces. Mejor informarse que proferir exabruptos.
"Partieron todos de Toledo, dando la vanguardia a don Diego López de Haro señor de Vizcaya (...). Iban con él sus hijos y sobrinos, y los suyos, y juntamente el Concejo de Madrid (...), que por ser gente animosa y de grande esfuerzo les pusieron en la delantera (...). El esquadrón de enmedio iba a cargo de Gonzalo Núñez con las Órdenes Militares. La retaguardia lleuaua el Rey don Alonso y el Arzobispo don Rodrigo con el resto del campo, al lado derecho el Rey de Aragón con los suyos, y al izquierdo el de Nauarra.
http://elmadridmedieval.jmcastellanos.c ... sXaXII.htm

Yo puedo entender perfectamente que Perez Reverte sea aborrecido, (de hecho a mi los típicos artículos suyos de "todo es una mierda" me resultan de lo más cansinos ya) pero como bien dice en su segundo artículo, eso no da licencia a meterse con todo lo que afirma.

Y sí, las batallas de entonces y de ahora son bárbaridades sin paliativos, pero si tan horrible te parece que se narren como gestas ¿qué demonios haces ¡¡jugando!! a ellas en este foro?
ImagenImagen
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Vladimir »

Yo no se si España existía a no en esa época (sin polémica por favor), pero todos los reinos peninsulares lucharon y dieron su sangre unidos, en las tierra de Jaén.

Imagen

¡Santiago y cierra, España!
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Sant ... pa%C3%B1a!
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Niessuh, tienes razón, me calenté y se me hizo un poco de noche, me crecieron las orejas, me salieron colmillos, me daban ganas de comer hobbits y temía a la luz del sol.

Efectivamente en las batallas medievales habrá estampas majas y bien que me gustan, igual que la imagen de Pavlov en su casa en Stalingrado. Es solo que Reverte, no se porqué, diga cosas con las que estoy de acuerdo o con las que no, suele decirlas de modo que me salta fuego tras las orejas.

Ah y en cualquier caso me mantengo en alterarme con lo de la milicia de Madrid, vale que debía ser por entonces ya un burgo en condiciones y vale que enviarían a su grupo de soldados a luchar por su rey e incluso vale que cada uno matase 1000 moros.
Pero Madrid en aquel entonces mandó menos tropas que otros burgos muchísimo mas importantes por aquel entonces por el simple hecho de que eran menos y menos ricos que los otros. Lo que hace el Reverte al señalar que los de Madrid se batieron como leones es propaganda de la capital, lo mismo que cualquier autor que habla de los almogávares y deja caer que todos eran catalanes y casi ninguno aragonés.
En llamas me hallo, sobretodo porque esto luego lo lee cualquier amigo de Madrid y con cara beatífica me dicen que así era, ay, es lo que hay. EN LLA MAS, manía todo el mundo con el Reverte joder.

No digo nada de sus libros o de como escribe eh?
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Niessuh »

bueno, yo creo que el Reverte leyó la misma crónica de la época que he pegado y al ver que el autor original citaba a los madrileños diciendo "que por ser gente animosa y de grande esfuerzo les pusieron en la delantera" pues ya se vino arriba con las "reconstrucciones históricas" que tanto le gustan :mrgreen:
ImagenImagen
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Contactar:

Mensaje por Malatesta »

No entiendo la fijación de Pérez Reverte con que no se puede enseñar que hechamos a los moros ¿Ha probado a mirar cualquier libro de texto de la ESO? Bien que en Andalucía damos la Reconquista ¿o lo que pretende Pérez Reverte es volver a la enseñanza de la historia al más puro estilo positivista, entiendase, batallitas y reyes? En fin! desde que criticaba subvenciones de políticos y se sumó al carro del centenario de la Pepa queriendo -y justificando- el cobro de 2,5 millones de euros, pues...
ImagenImagenImagen
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Malatesta escribió:No entiendo la fijación de Pérez Reverte con que no se puede enseñar que hechamos a los moros ¿Ha probado a mirar cualquier libro de texto de la ESO? Bien que en Andalucía damos la Reconquista ¿o lo que pretende Pérez Reverte es volver a la enseñanza de la historia al más puro estilo positivista, entiendase, batallitas y reyes? En fin! desde que criticaba subvenciones de políticos y se sumó al carro del centenario de la Pepa queriendo -y justificando- el cobro de 2,5 millones de euros, pues...
Me interesaría poder contrastar esa última afirmación que destaco en negrita. ¿Podrías ayudarme a corroborar eso? ¿Afirmas que cobró ese dinero?. Gracias.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Marmiton
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Marmiton »

Al parecer, 2,5 millones de euros era el presupuesto total de la preparación y celebración de diversos actos para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz. El escritor Arturo Pérez Reverte iba a ser comisario de una exposición sobre Cádiz en 1812, trabajo por el que (se supone) iba a cobrar entre 150.000 y 174.000 euros (depende de las fuentes). Al parecer, la oposición municipal en Cádiz preguntó qué justificaba ese salario y Pérez Reverte renunció a ser comisario de dicha exposición, sin dejar de acordarse de la familia de los concejales que habían cuestionado su salario (eso sí, con un regate muy afortunado, de esos de "lo digo pero diciendo que no lo digo": hay que reconocerle que en su oficio es un fenómeno).

Es decir, ni iba a cobrar 2,5 millones, ni llegó a cobrar lo que le habían ofrecido. El que sepa si ciento y pico mil euros es mucho o poco por ser comisario de una exposición, que lo aclare, que yo ese trabajo no sé ni en qué consiste ni a cuánto se cotiza.

Fuentes: varias, es fácil encontrar noticias al respecto, gracias a google. No pongo los enlaces porque, dado que cada uno evalúa (evaluamos) la veracidad de una noticia dependiendo del medio que la publica y el enfoque ideológico que implica, tampoco me compensa el trabajo de buscar una noticia en todos los medios de comunicación existentes. Peor aún sería poner sólo un enlace y que luego me acusen de hacer propaganda de esos tales (o esos cuales, depende), así que mejor se lo busca cada uno.

Qué tiempo tan plácido debe de habernos tocado vivir, que no hacemos más que discutir sobre el pasado... :lol:
- ¿Prefieres morir como un héroe o vivir como un cobarde?
- Hombre... ¿no hay un término medio?
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

Siempre es mejor discutir sobre el pasado que revivirlo. Gracias por la información.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Le habeis tocado un mito a Kal hehehe.

Yo supongo que habra subvenciones bien dadas y bien usadas y luego el 98% restante, en cualquier caso siempre que en un medio de comunicacion español te saquen una noticia de "mira a ese que corrupto" no dudes de que quien lo saca esta en el otro bando.

En cualquier caso, y como dice el refranero: Totes putes menos ma mare.
Kal
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Kal »

No es que le tenga en un altar pero me gusta la tranquilidad con la que raja a diestro y siniestro; precisamente por eso quiero saber si a alguien le consta que sea cierto lo que se afirma arriba. Me cuesta poco afilar la guillotina y descabezar mitos. :wink:
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Niessuh escribió:Fecha histórica donde las haya, por supuesto habra como mínimo tantas celebraciones como en el Quinto Centenario del Descubrimiento. Ah no que ahora no toca si eso.
En fin, nadie como Perez Reverte como para homenajearlo, aunque sea un artículo de hace dos años:
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... res-reyes/
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... de-tolosa/
A mi me ha encantado leerlos. Se nota que no hemos cambiado tanto en 800 años. :mrgreen:
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Responder