!SPOILER! Misión Lemon Hill nivel : combatiente
Tenía curiosidad por jugar una partida en el bando de los espaguetis. Las pocas partidas que he jugado hasta el momento, han sido más difíciles de batir de lo que yo me esperaba. Echemos un vistazo a las unidades del escenario...
Tenemos algo de artillería al principio de la partida. Yo opté por no usarlas desde el principio, para no disparar a ciegas, y guardarla para más adelante, una vez tuviera algún objetivo localizado. Craso error, cuando tuve un objetivo, el tiempo de recepción era de !16 minutos! !Maaaaaammma mía, para cuando mandaran la artillería la guerra habría terminado! Así que usa la artillería del principio como quieras, un bombardeo planificado o guardar para (muchísimo) más tarde.
El glorioso ejército italiano dispone de estos vehículos de reconocimiento. Este primer vehículo de la foto, no tiene casi nada de munición y es extremadamente vulnerable. a cualquier tipo de disparos.
Este segundo vehículo, lleva más munición Pero el blindaje parece estar hecho con las cajas en las que Battlefront mete sus juegos. En definitiva, las balas normales te podrán dar un disgusto si alcanzan a estos vehículos. Imaginaos lo que puede hacer sobre ellos un "disparo de armas pesadas" o de bazuca de esos que dice el briefing que hay por ahí, escondidos en la colina.
Y ahora, la gloriosa infantería italiana. ¿Qué fue de las legiones que conquistaron en el pasado Europa? Mis unidades no tienen munición, ni equipo. La mayoría llevan unos rifles, de los que ni he mirado el alcance, porque con la poca munición que llevan, no me atrevería a pegar ni un solo tiro a no ser que tuviera enfrente al enemigo. Su moral y forma física son bajísimas, y para empeorar aún más las cosas, las secciones (al menos las de este escenario) no se pueden dividir. No llevan primáticos, ni radios, ni lanzacohetes ni nada. Si llevaran un pilum y un escudo estaría más tranquilo que con el equipo que llevan.
Los jefes de sección y de pelotón son igual de buenos. No tienen moral, ni liderazgo, ni munición, ni radios...Ah! Pero llevan unos prismáticos (aleluya) y una ametralladora ligera. Pero vamos, que con la munición que gastan, no me pongo a disparar ni loco.
Ahora los morteros brixia. Estos juguetitos me han vuelto loco en las otras partidas que he jugado. Cuando he visto que los tenía disponibles, he pensado: " bien, por lo menos algo decente con lo que luchar". Tienen bastante munición, pero el alcance es una auténtica caca de la vaca. Tenía un objetivo localizado, pero me tenía que acercar muchísimo (el alcance máximo es de unos 535 metros). Comencé a sudar, sólo de pensar que tendría que acercar mis mejores armas a primera línea de fuego, con esa magnífica cobertura de fuego que tenía de infantería y blindados...
Y ahora, mis recomendaciones sobre los movimientos a realizar. Por la izquierda, una compañía y por la derecha la segunda, con el HQ del batallón y la ametralladora pesada. Esta ametralladora pesada ( o media) no la he llegado a utilizar mucho en la partida, por miedo a que me la volasen de primeras. Así que la moví con tanta precaución y mimo que pegó muy pocos tiros.
Avancé por esas dos líneas, con mucha precaución. Con la tropa de mantas (yo el primero) que estaba dirigiendo, no era plan de ponerse a perder soldados en el camino a la colina. Así que, poco a poco y con cuidado, llegué a la zona de árboles de la izquierda, frente al objetivo a la colina.
Por la derecha lo mismo. Avanzando con cuidado y tomando las casas de la carretera. Yo llegué sin problemas hasta la casa de la carretera donde termina la flecha azul. Desde todas esas casas se tiene buena visión de la colina ,y sobre todo, se puede tener en comunicación a los jefes de sección con sus soldados . Además, las casas ofrecen buena cobertura a los vehículos.
No expongas a nadie desde el principio. En mi partida cayeron algunos pepinazos, pero tenía las unidades bien cubiertas y no sufrieron daños, aunque alguno se hizo popó al ver explosiones tan de cerca.Una ruta alternativa sería esa otra flecha verde que sale de la carretera. Envié por allí unos exploradores que me daban desde el principio. Y no sufrieron mucho fuego. Así que podría ser otra posible ruta de aproximación.
No pude avanzar más desde las casas de la carretera, bien para rodear la colina o para aproximarme por la ruta que acabo de decir. ME quedaban unos 25 minutos y no tenía muchas ganas de acercarme a la colina. Por la derecha, en la foto que voy a poner a continuación. Me pararon en esos bosques (líneas azules) a base de pepinazos y fuego de ametralladora. A partir de ahí tuve que avanzar con muchísimo cuidado. Además, los morteros estaban fuera de alcance de los objetivos, incluso en esa "cercana" zona de los árboles de la derecha.
En definitiva, dejé la partida quedando 25 min porque no veía posibilidades de tomar la colina. No me apetecía ver cómo me machacaban vilmente y poco a poco. No he repetido turnos muchas veces, ha sido bastante fluida. Pero llegados a ese punto me atasqué y no me apetecía seguir. Si alguien, algún pro, consigue un buen resultado en esta partida con los espaguetis que comente su estrategia que aquí estamos para aprender.
Como muestra de la dificultad de este escenario, un botón. Mis valerosos soldados, detectan movimiento enemigo en la zona de los bosques de la derecha. ¿Qué será será? Nos acercamos con precaución (recordad la fragilidad de nuestros bravos soldados) y... Descubrimos un equipo de dos francotiradores, eso sí previo herido en una de mis secciones.
Aquí os dejo una secuencia de la épica maniobra (de libro) entre dos secciones y un equipo de exploradores, para cazar a dos yankees.
Una sección los rodeará por la izquierda y los exploradores los flanquearán por su derecha (líneas azules) , mientras la sección con el herido, da fuego de cobertura (línea roja)
El francotirador es pariente de Buffalo Bill y reparte estopa a diestro y siniestro. El equipo de exploradores de la derecha, como se ve en esta imagen, sufre una baja.
La sección que lo rodea por la izquierda, otra. Ya llevamos tres. Y quiero remarcar que he sincronizado el ataque para que no pueda disparar a todos a la vez. Pero se defienden como gato panza arriba.
Mis muchachos son unas auténticas nenazas. Como podéis ver en esta foto, se han acercado casi a distancia cuerpo a cuerpo, pero algunos no disparan y se acurrucan en posición fetal. Por suerte, están tan cerca que usan sus grandas (en círculos rojos) contra los yankees, que por cierto, disparan como bestias pardas.
Tras dos minutos de tirones de pelos y puñetazos frente al ordenador, parece que los yankees aflojan un poco la cadencia de los disparos y las granadas hacen efecto. Observad como la mitad de la sección que hizo el flanqueo está en posición fetal. !Ah! y mirad el detalle de estas granadas italianas de fabricación casera. Latas de conserva de tomate, llenas con garbanzos de fragmentación...
Finalmente, tras varios heridos (unos cuatro o cinco) y patadas en el culo para que sacasen las narices del suelo. Los yankees retroceden y son asesinados por la espalda mientras huyen, por mis heroicos soldados.
En conclusión, una partida de infantería, en la que hay que tratar con exquisitez a todas y cada una de tus tropas para alcanzar los objetivos de la misión. Una vuelta al buen manejo de la infantería.

"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.