Espero también que con vuestros comentarios y la ayuda de los expertos que hay en este foro el hilo se convierta en algo más valioso y, sobre todo, en un estimulante para aquellos que estamos comenzando en el mundillo tan apasionante de los wargames navales. Pensad que, por el camino, lo pasaremos bien, aprenderemos un poquito de Historia y conoceremos (o repasaremos) antiguos términos náuticos, y... ¡¿quién sabe?! ¡Incluso más adelante animarnos a coleccionar y pintar esos barcos de plomo tan chulos! Así que todo es positivo
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_smile.gif)
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_001.jpg)
"Flying Colors" es un conocido wargame naval de la época de los barcos de vela, ambientado en el período aproximado de 1750 a 1825. Es un juego que, como veremos, se centra más en acciones de grandes flotas más que en la simulación de navegación naval.
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_002.jpg)
Se puede decir que "Flying Colors" es el primer paso que doy para aprender a jugar a wargames de este tipo. Hace un par de años, a raíz de la publicación por estos lares del magnífico AAR del maestro Lannes sobre "Close Action" (otro gran wargame, mucho más complejo; un simulador más que otra cosa, al cual también estoy dispuesto a aprender pero más adelante) comencé a picotear, a probar esto y aquello...; incluso me apunté a partidas-tutoriales de VELMAD (juego de batallas navales en la época de vela y madera que se juega exclusivamente online con otros tantos jugadores), pero lo hice sin mucha fuerza ya que mi limitado tiempo libre no me permitió sumergirme como yo hubiera querido.
Así que vamos a ver si con este segundo intento lo consigo...
Por lo pronto, ya me he comprado este juego de tablero de GMT. Lo más probable es que vaya a jugar más vía Vassal que sobre el tablero, pero... ¡Qué maravilla! ¡Me encanta la caja, las ilustraciones, las fichas de cartón, la presentación de los manuales (aunque echo en falta más diagramas gráficos explicativos), el olor a papel nuevo! ¡Sensaciones que ningún juego de PC va a conseguir en la vida!
![Cool 8)](./images/smilies/smoke.gif)
Incluso si fuera a jugar una partida por Vassal, lo más seguro es que la recreara sobre el tablero con los fichas de cartón. No sé vosotros, pero de esta manera veo la jugada más clara.
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_003.jpg)
Si tengo que poner pegas pues... se las pondría a las Hojas de Mapa del juego. Es un papel demasiado endeble y se hace necesario protegerlos de algún modo. Además, como voy a jugar con los counters de cartón, los dobleces molestan un poco. Lo que voy a hacer yo es comprar unas láminas de PVC transparente semirígido (parece ser que se pueden conseguir en Leroy-Merlin...; ya os contaré) para colocarlas encima de estas hojas y protegerlas de arañazos, roturas, cercos de vasos de güisky y demás accidentes fortuitos...
![Cool 8)](./images/smilies/smoke.gif)
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_004.jpg)
Por lo demás, esta producción de GMT Games me encanta. Es una delicia, la verdad. Incluso traen un buen puñado de bolsitas de plástico de cierre hermético para meter los counters por grupos y tenerlos ordenados. Este tipo de detalles me gustan mucho y se agradecen
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_smile.gif)
En la siguiente foto, counters o fichas de barcos ingleses de color rojo (ya he metido en una bolsita los que voy a utilizar para este AAR; para extraerlos, utilizo un estilete con mucho cuidado y salen uno a uno perfectamente
![Very Happy :D](./images/smilies/icon_smile.gif)
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_005.jpg)
El juego incluye una gran cantidad de Marcadores. A continuación podéis ver algunos, junto con fichas de Comandantes. En "Flying Colors" hay tres tipos de fichas:
1- Fichas de Barcos.
2- Fichas de Comandantes.
3- Fichas de Marcadores.
1- Veamos un ejemplo de una ficha de barco; en este caso el barco francés llamado "Formidable":
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_011.jpg)
Si le damos la vuelta a la ficha, veremos el lado que muestra el estatus de "BARCO DAÑADO":
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_012.jpg)
2- Ahora un ejemplo de una ficha de comandante; en este caso el Almirante de División francés Dumanoir:
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_013.jpg)
Si volteamos la ficha, veremos su lado de estatus "COMANDANTE HERIDO":
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_014.jpg)
Aquí podemos ver a Dumanoir, navegando viento en popa a toda vela a bordo del Formidable:
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_015.jpg)
Los Marcadores sirven para señalar el estatus de cada barco. Lo cual me hace temer que, en partidas con gran cantidad de barcos, el manejo de Marcadores debe ser terrorífico
![Nervios :nervios:](./images/smilies/nervous.gif)
Así, con lápiz y papel, la cosa funcionará más descongestionada
![Wink :wink:](./images/smilies/icon_wink.gif)
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_006.jpg)
Como el escenario que voy a jugar es el que viene de ejemplo práctico en el Rule Book del juego, es decir, "Cape Ortugal", me bajo y me imprimo las Hojas de Estado correspondientes:
Hoja de Estado de la Flota Británica para el escenario "Cape Ortugal":
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_007.jpg)
Hoja de Estado de la Flota Francesa para el escenario "Cape Ortugal":
![Imagen](http://i1179.photobucket.com/albums/x384/rubeus2003/fc_008.jpg)
Como describo en la imagen, el barco francés llamado "Formidable" comienza este escenario de "Cape Ortugal" con 6 puntos de daños en el casco. Bueno, en el siguiente post me meto ya en tareas más prácticas y os explico un poco de qué va este escenario (corto: sólo 12 turnos).
(Continuará...)