Editado el texto en rojo
Rubeus escribió:¡Genial,
PijusMagnificus! ¡Me suscribo también!
Al final, me lo pediré y le daré caña, leyéndome bien el manual. Parece que tiene posibilidades, ¿no? Sobre todo, a la hora de recrear batallas históricas... El juego parece feillo...

Aunque me quedan muchas dudas aún... Sobre todo en cuanto a funcionamiento, mecánica de los turnos, reglas, etc... Pero bueno, ese cae seguro, a ver qué tal...

De acuerdo Rubeus, no es lo último en gráficos y seguramente echará para atras a muchos jugadores ocasionales; diria que es para forofos de los wargames navales (como yo).
Voy a empezar por explicar el mecanismo del juego.
Como ya he dicho antes, el mismo abarca la guerra naval de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Es un juego por turnos que se puede jugar contra la AI o contra jugador humano via hotseat/PBEM, tiene escenarios aislados o campañas; estas últimas no son lineales.
El movimiento de los barcos se realiza sobre un mapa de hexagonos, (estos no son visibles, pero ahí están), por lo tanto un nave puede ir en 6 direcciones distintas.
Algunos números:
1 Turno = 5 minutos
1 Hexagono = 300 yardas
Velocidad máxima = 6 hexagonos por turno (1800 yardas en 5 minutos)
Máxima distancia de disparo = 10 hexagonos (3000 yardas)
La velocidad máxima de una nave viene dada por su diseño y se ve afectada por el estado del viento, dirección respecto al viento, estado del velamen, calidad de la tripulación, disruption de la tripulación y estado del casco.
Para hacer un cambio de velocidad, (desplegar o recoger velas, virar contra el viento) hay que disponer de suficiente tripulación asignada a las velas; hay que tener en cuenta que un cambio de asignación de tripulación no tiene efecto hasta el turno siguiente; y esto es válido también para el manejo de cañones, tripulación asignada para un abordaje o para reparación.
Un barco puede disparar 2 veces por turno, banda de estribor y babor; la calidad de la tripulación y la cantidad de la misma asignada a los cañones afecta a el daño que estos producen. Así como por supuesto la distancia de disparo. Barrer una nave enemiga por la popa o la proa produce los mayores daños posibles. Hay hasta 5 tipos de munición posible, en modo auto es la AI quien elige el tipo, en modo manual el jugador.
Cuando un barco recibe daño, la tripulación va incrementando su "disruption", esto afecta al tiempo de recarga de cañones, capacidad de hacer reparaciones, y si el nivel de disruption es muy alto puede incluso impedir que la tripulación sea capaz de maniobrar la nave. En función de la moral una nave puede rendirse, desplegando una bandera blanca; cuando esto ocurre el otro bando si quiere puede capturar la nave enemiga; (esto es útlil en las campañas, ya que la misma se puede posteriormente reparar o vender).
Un nave puede rendirse, hundirse si los daños son muy grandes, y muy a menudo puede aleatoriamente explotar (por un impacto en la santabarbara o por un conato de incendio incrontrolado).
Un barco puede estar en todo momento en uno de estos estados:
-Controlado por el jugador---- Cada vez que este le da alguna orden directa como moverse o disparar.
-Control automático ---- Cuando ha pasado X turnos (configurado en las opciones del juego) sin recibir ninguna orden del jugador pasa a este modo; la AI decide que hacer con el barco.
- Modo Escuadrón- Es como el control automático pero sigue las ordenes del escuadrón donde esta asignada la nave.
Durante su turno el jugador puede mover, disparar, reasignar tripulación, crear escuadrones, asignar o desasignar naves a los escuadrones; y todo esto en el orden que se quiera.
Una vez se pulsa en fin de turno, la AI moverá toda nave que este en movimiento y que el jugador no haya movido, y después disparará desde cualquier nave que este con los cañones en modo AUTO, siempre que el jugador no los haya disparado antes.
El juego se controla básicamente en un 95% con el ratón y las flechas del teclado; todas las ordenes a la naves se dan pulsando con el ratón sobre los iconos que aparecen cuando se seleccionan las mismas.
A continuación incluyo la funcionalidad de los iconos que aparecen en la pantalla de juego principal.
Cuando seleccionamos una nave podemos acceder a una serie de informaciones y de iconos que nos permite hacer varias acciones.
En esta vemos la información general sobre la nave:
Nombre : Trinidad
Tamaño de la nave: First Rate
Pais. Si forma parte de un escuadrón el número del mismo. Calidad de la tripulación siendo 10 la máxima. Moral de la tripulación, también 10 es el máximo. Nivel de diruption. Stuck (si se ha rendido o no). Número de hombre de la tripulación y de infantes de marina abordo. Número de cañones de babor y estribor. Velocidad actual 4 (1200 yardas por turno).
Action Turns- Número de turnos en que la nave ha entrado en acción (disparando o abordando), este número se considera durante las Campañas para decidir si la tripulación de la nave puede subir de nivel de Calidad o no.Los iconos que hay sobre el monigote del capitán indican si la nave esta siendo controlado por el jugador, modo auto, o de escuadrón. Además se puede desde aquí desasignar la nave del escuadrón donde esta encuadrada.
La siguiente corresponde a la gestión de la tripulación:
Las flechas que hay a la izquierda permite incrementar o decrementar la tripulación asignada a cada puesto.
Idle- tripulación sin asignación.
Port Battery - Batería de babor. (izquierda para los no duchos en temas marinos)
Starboard Battery- Batería de estribor. (derecha)
Sailing - Manejo de velamen.
Damage Control- Reparaciones de daños y control de incendios. Esto último es prioritario, un fuego incontrolado acaba con la nave en pocos turnos.
Boarding Party- Tripulación que participa en un abordaje.
En función de la cantidad de hombres asignados un puede puede estar:
- Inadecuamente asistido
- Adecuadamente asistido
- Generosamente asistido
- No es necesario asignar tripulación
Cada uno de estos estados tiene un efecto en función del puesto; por ejemplo capacidad o no de recargar todos los cañones afectando al daño que producirán las andanadas. La rápidez de reparación de daños o contención de incendios. La capacidad de ganar un abordaje. La viabilidad de maniobrar la nave, etc.
La siguiente es la gestión de los cañones:
Aquí el jugador puede utilizar el modo AUTO o manual, asignando a los cañones de cada banda uno de los 5 tipos de munición disponibles; (cada tipo de munición tiene un alcance máximo), hay que tener en cuenta que un cambio de munición lleva un turno de retraso.
Y por último una del estado de bajas en la tripulación y daños en el caso, trapo y mástiles del barco:
seguirá...