A petición del forero
Schwarz, ahí va una explicación sobre el
TACKING o "Virada por Avante", en español.
A ver si logro hacerlo correctamente y, de camino, un servidor repasa el concepto y se le queda en la cocorota...
La
Virada por Avante o
Tacking es el proceso de girar un barco moviendo su PROA a través del viento. Es la manera más eficiente de mover EN CONTRA del viento, pero es una maniobra arriesgada si estamos en combate, ya que el fallo a la hora de
Virar por Avante puede dejar a un barco
"Encadenado" ("In Irons!") e incapaz de moverse, con lo que sería un blanco fácil para el enemigo
Marcador que indica que un barco está "In Irons!" o "Encadenado".
Sólo los barcos que comienzan su movimiento con una "Ceñida" pueden realizar una Virada por Avante o Tacking (es decir, no puede hacerse a mitad del turno).
Para
Virar por Avante (
Tacking) el procedimiento es el siguiente. Vamos a verlo en un ejemplo gráfico (esta vez voy a usar imágenes del módulo para
Vassal) y así se verá mejor, sobre todo el por qué de usar este método de movimiento...
Supongamos que esta es la situación de "
Caesar", el cual está
Ciñiendo:
y quisieramos avanzar 2 casillas en contra del viento, es decir, que acabara situado aquí:
Si usaramos la
Virada por Redondo o "
Wearing" (en inglés), tardaríamos varios turnos para conseguir el mismo resultado y aquí se trata de
buscar la eficiencia, es decir,
llegar al lugar usando el menor número de turnos posible.
Así que usamos el
Tacking o
Virada por Avante. El jugador inglés anuncia la maniobra de
Virar por Avante (el "
Caesar" está
CIÑIENDO, así que es correcto), rotando el barco sobre su POPA para encararse directamente contra el viento. ¡Ojo! ¡Daros cuenta que esto es todo lo contrario a Virar (
Virar en Redondo)!
Ahora se lanza un dado y se chequea con la
Tabla de Virada por Avante (
Tacking Table):
Vemos que la Tabla indica si el barco acaba
"Encadenado" ("In Irons!") o si es posible continuar la maniobra de
Virada por Avante.
Si el barco acaba
"In Irons!", es decir,
"Encadenado" (o "
Frenado"), se le coloca al barco el
Marcador correspondiente para señalarlo. A estos barcos frenados se les considera
"A La Deriva" para propósitos de
Enganche con Garfios.
Si el resultado es otro que no sea
"In Irons!", continúa rotando el barco a través del viento hasta que el barco
CIÑA al otro lado del viento (el rotar el barco no gasta
PUNTOS DE MOVIMIENTO). En este ejemplo, decir que el jugador inglés sacó un 7 en el dado, luego gastó 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO, completando la
Virada por Avante o
Tacking:
Si la
Tabla de Tacking indica la recepción de algún PUNTO DE MOVIMIENTO, el barco debe continuar maniobrando normalmente hasta que se gasten todos.
Como un barco sólo puede
Virar por Avante al principio de su turno, no podrá realizar ninguna
Virada por Avante en el mismo turno.
Esos 2 PUNTOS DE MOVIMIENTO se usan para mover el barco 2 hexágonos hacia adelante (como el barco está
CIÑIENDO tampoco podría avanzar más...):
Posteriormente, en un SEGUNDO TURNO, el "
Caesar" intentará de nuevo otro
TACKING (
Virada Por Avante), pero en la dirección opuesta:
Vemos que, al final, la maniobra resultante coloca al "
Caesar" dos hexágonos más cerca del viento:
Espero que haya quedado clara la maniobra de "
Virar Por Avante" o
TACKING
¡Saludos!