Los Mohawk, Seneca, Miami, Delaware, Onondaga, Sandusky y los Cayuga empiezan a actuar usando los tomahawk para arrancar caballeras blancas y arrasar todo lo que encuentran.

La imagen lo dice todo. El asedio a fuertes y a las poblaciones rebeldes se ha extendido en esta zona. No todos los asedios saldrán bien pero tengo fe en que muchos den buenos resultados. En algunas regiones ya se aprecian iconos de saqueo y pillaje. Los gritos de los colonos reverberan en la región y es sólo el principio. Con este movimiento de los indios no sólo amenazo el flanco en el sector noroeste de Filadelfia, sino que evito la fusión de milicias rebeldes dispuestas a engrosar los principales ejércitos enemigos y llamo también la atención provocando desvío de recursos. La captura de estas poblaciones y la destrucción de las guarniciones reportan PVs e incrementos en la Moral Nacional para reflejar que los rebeldes han de procurar defender a su propia población. Los indios, recordad, no pueden capturar edificios ni poblaciones pero sí destruir las guarniciones para simular emboscadas y operaciones de saqueo. Es lo que pretendo.
El movimiento de indios en estos territorios por ambas partes se deja notar en este enfrentamiento.

Una escaramuza sin importancia pero que se va a empezar a convertir en algo habitual en las tierras más recónditas de la Pennsylvania profunda.
El enemigo también mueve ficha con sus tropas indias pero la diferencia es que mis guarniciones son tropas adiestradas y no se encierran detrás de los muros.

Fijaros en la cantidad de poblados indios que hay en la parte inferior izquierda de la imagen.
Vamos ahora a la Florida, mucho más al sur de Savannah. Llegan noticias del Fuerte artillado situado en la ciudad de St. Augustine. Desde los muros de la fortificación se detecta la presencia de una gran flota con bandera francesa que atraviesa las aguas costeras. Se produce un intenso cañoneo entre la flota y el fuerte artillado que provoca bajas para ambos bandos.

Los franceses deben estar moviéndose desde las indias occidentales francesas y, recorriendo la costa de Florida, emprenden el camino hacia el sur de Georgia. Al empezar el turno la flota enemiga se encuentra en la región costera de Savannah.

Parece que la flota expedicionaria francesa llegada de las Indias occidentales francesas está comandada por el almirante Comte d’Estaing. Las tropas de tierra parecen estar bajo mando del Comte de Rochambeau y Chevalier de Chastellux. La flota es bastante potente, con buques de guerra y transportes. No sé qué cantidad ni qué tipo de tropas deben llevar pero no será poca cosa, eso seguro.
La duda es dónde piensa Maulet desembarcar. Una cosa es defenderse como hasta ahora pero otra es tener que cambiar el chip y pasar a la ofensiva, y más con una fuerza expedicionaria tan importante. Tanto en Savannah como en Charleston tengo dos ejércitos muy potentes, así que desembarcar directamente allí sería un problema para los franceses. Veremos qué intentan.
Vamos a Norfolk.

El asalto sale perfectamente, sin apenas bajas. En el proceso capturo una flota de transportes de bajo calado (bateaux y barcazas). La bandera británica ondea en la ciudad casi un año después de evacuarla.

La toma de la ciudad provoca el levantamiento en armas de una unidad miliciana torie, que se une a la causa de la Corona. Aprovechando este evento decido moverla hacia el noroeste, junto con los indios, para explorar la zona y capturar ciudades como Petersburg y Richmond.
El problema es que la aparición de la flota francesa justamente ahora que he movido a Lord Cornwallis me hace replantear lo que voy a tener que hacer con este ejército. Mucho me temo que tendré que abandonar la ciudad y reforzar el Sur. Ya veremos, dependerá de lo que haga mi rival.
Aquí vemos un refuerzo de dos unidades milicianas, ambas en el Sur.

Que la guerra se está extendiendo y alcanzando zonas recónditas lo dice la siguiente imagen.

Ft. Detroit está en la parte más recóndita de las colonias, al noroeste. Está en la actual Michigan, un fuerte bañado por el lago Erie y el lago St. Clair. Es un objetivo estratégico y los rebeldes han hecho llegar hasta aquí al Coronel George Rogers Clark para asediar y tomar el fuerte. Sólo cuenta con una unidad miliciana pero la guarnición británica está con candado y no puede salir a enfrentarse a la amenaza, así que no puedo quedarme esperando. Decido enviar un refuerzo y liberar el fuerte del asedio.

En Fort Niagara tengo un mando y una unidad británica que enviaré con barcazas hasta allí. Hará una breve escala en una de las localidades adyacentes al lago Erie y si el rebelde sigue asediando enviaré el refuerzo en postura ofensiva.
Finalmente decido contratar mercenarios alemanes. Eso compensará la pérdida de 3 elementos hessians en la batalla en Hatford del mes anterior.