Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadores

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por koningtiger »

Jeje, vale.

Pero estás seguro con lo de la morralla? Todas las guarniciones fijas que no son ni elementos regulares? En algún sitio he leído que tenían que ser regulares.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

El evento de los partos dice 50 elementos (son casi 4 legiones), las legiones tiene 12 elementos por cuatro 48 elementos. Las guarniciones se componen de elementos. el problema puede surgir con los carros de suministros (4 elementos). Cuando se refiere elementos creo que se refiere a elementos de combate. creo que dejando cuatro legiones y una unidad de auxiliares o caballería se cumple la condición.

El evento dice:
"Los partos han observado que las fuerzas de Roma en Oriente han disminuido en Syria Coele, Syria, Phoenicia, Oshroene, Adiabene, Mesopotamia y Palmyrena. Si el número de elementos no sube por encima de 50 elementos (cerca de(aproximadamente) 4 legiones) dentro de 2 meses, el riesgo de guerra va a aumentar NB: ¡Esta es la primera advertencia!"


En cuanto al evento de "Lúculo", he jugado varias veces ese escenario, variando el orden y nunca me he equivocado, será que tomo rabitos de pasas, se pueden hacer dos cosas, ir por el orden que te pone el evento o como muy bien dice Schluiffen con lápiz o papel, así no perdemos la costumbre de escribir.

En cuanto al punto cuarto y quinto de Rubeus:

4- Una pregunta a cerca del juego. Cuando selecciono en la pestaña de VARIUS el "Asesinato de Macer" en este primer turno, se supone que el coste es de -100 Denarii y -20 PC. Sin embargo, al seleccionar esta opción y colocar el icono del águila dorada encima, estas cantidades no se restan a los 250 Denarii ni a los 30 de PC con los que contamos al principio. ¿Por qué? ¿Es que se restan al pasar de turno? ¿Obliga ésto a estar con un lápiz y papel a parte para ir restando a mano o qué?
Es que, de hecho, al ordenar la requisa en la región de Lycia (-véase página XXXI-; yo la coloqué donde está la ciudad de Myra), sí se resta ese -1 PC que cuesta. Así queee... no lo comprendo...


Las decisiones regionales si se restan en el momento cuando los seleccionas, en cambio los "eventos voluntarios" no, porque? la razón no la se, pero tampoco es tan difícil la resta, suelen ser números redondos, 300, 100 ó 75, no creo que sea mucho esfuerzo. Si te equivocas, por no tener lápiz o papel, en el siguiente turno verás que continua la misma opción.

5- Una cosa que le vendría bien al juego (a parte de un zoom con más y con menos aumentos del mapa), es la de un buscador de ciudades, provincias y regiones y saltar a estos lugares rápidamente, parecido al que tiene el "Victoria 2" de Paradox

Nota : Para encontrar un región en particular, abre el Buscador de Regiones con las teclas Ctrl+F. (pág 17 del Manual).

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

ok, asi que la solución es comprar el juego, un lapiz y un bloc de notas, paso de comer rabo.... Asi ya me parece genial. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


digo yo que también esos eventos a cumplir en varios turnos se podrían almacenar en algún lugar... pero era solo por sugerir algo...
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Schluiffen »

Estoy (casi) seguro que picarón tiene en la cabeza los eventos de "Amenazar Richmond" y "Defender Washington" del AACW que levantaron gran controversia con el tema de qué era y qué no era un "elemento" válido. Al final se tiró por la calle de enmedio en los parches siguientes y se aumentó el número de elementos para cada evento y contaban también hasta los señaleros, los globos, los ingenieros y el gitano con su la cabra y su trompeta amenizando las noches del campamento. :mrgreen:
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

Schluiffen escribió:Estoy (casi) seguro que picarón tiene en la cabeza los eventos de "Amenazar Richmond" y "Defender Washington" del AACW que levantaron gran controversia con el tema de qué era y qué no era un "elemento" válido. Al final se tiró por la calle de enmedio en los parches siguientes y se aumentó el número de elementos para cada evento y contaban también hasta los señaleros, los globos, los ingenieros y el gitano con su la cabra y su trompeta amenizando las noches del campamento. :mrgreen:
:lol: :lol: :Ok: .

Pues sí, pero aquí no hay ni señaleros, ni globos, ni médicos, ni ingenieros. Por no haber no hay la diferencia entre unidades de combate y unidades de apoyo, por lo que es como tú dices, llegará un momento en que tirarán por la calle de en medio. Pero por ahora, con cuatro legiones y otra unidad es suficiente para llevar a cabo el evento.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por picaron »

Iosef escribió:ok, asi que la solución es comprar el juego, un lapiz y un bloc de notas, paso de comer rabo.... Asi ya me parece genial. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


...
Rabitos, no rabos :Ok:
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Iosef »

:lol: :lol: :lol: :lol:


Estas en todas Picaron. :Ok: :Ok:
koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por koningtiger »

El tema es si se pueden usar las guarniciones y auxiliares para esas tareas de guarnición y no cuatro lustrosas legiones.
Avatar de Usuario
Schluiffen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 575
Registrado: 19 Nov 2009, 13:07
STEAM: No Jugador
Ubicación: En las trincheras del Jarama

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Schluiffen »

koningtiger escribió:El tema es si se pueden usar las guarniciones y auxiliares para esas tareas de guarnición y no cuatro lustrosas legiones.
No es tontería aclarar esto para el futuro, yo votaría que se especificara que fueran elementos legiones (aunque la verdad es que ya lo dice el evento, ¿de qué estamos discutiendo? :mrgreen: ) porque como Vespasiano tenga 4 legiones liberadas apaga y vámonos
There’s a valley in Spain called Jarama,
That's a place that we all know so well,
for 'tis there that we wasted our manhood,
And most of our old age as well.
koningtiger
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 201
Registrado: 19 Dic 2008, 18:14
STEAM: Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por koningtiger »

Exacto, la diferencia es fundamental, porque de ser elementos de cohortes los que se cuentan, a ser auxiliares, guarniciones y caballería...
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Rubeus »

Schluiffen escribió: Y tercero pido la venia para responder a dos cosas que pregunta rubeous sobre el escenario segú mi criterio:
Gracias, Schluiffeoun :Ok:

Schluiffen escribió:
Rubeus escribió: 2- Entonces, si contamos con 250 de Denarii, ¿qué sería recomendable hacer en el primer turno, en este caso? ¿Sería mejor ir a por las decisiones de mercaderes y de requisa, mover los ejércitos y ya está, sin reclutar nada?

4- Una pregunta a cerca del juego. Cuando selecciono en la pestaña de VARIUS el "Asesinato de Macer" en este primer turno, se supone que el coste es de -100 Denarii y -20 PC. Sin embargo, al seleccionar esta opción y colocar el icono del águila dorada encima, estas cantidades no se restan a los 250 Denarii ni a los 30 de PC con los que contamos al principio. ¿Por qué? ¿Es que se restan al pasar de turno? ¿Obliga ésto a estar con un lápiz y papel a parte para ir restando a mano o qué? :roll:
2.- Este escenario, tal como lo veo es de darse garrotazos y punto. Es muy corto, las distancias largas y los objetivos claros: acabar con las otras facciones, así que como mucho se puede reclutar algo pero esperando a la recaudación de marzo. Hay que olvidarse de casi todas las decisiones estratégicas (salvo mercaderes, factoría y alguna más) porque todas consumen PC y tardan muchos turnos en actuar, turnos que no tenemos. Se necesitan recursos para los eventos que suban moral, recluten más gente o recauden pasta para reemplazos, aunque esto último se pueden usar las requisas.

4.- Esto es una lata, desde luego, pero se parece mucho al AACW y el PON en el que aparte de las compras tienes que preveer otros gastos que no se computan automáticamente, como mucho tienes una aproximación viendo el desarrollo del turno anterior dejando el ratón sobre los números de dinero y PC de la parte de arriba. Así que sí, tienes que estar con un papel al lado o tener una buena memoria. :mrgreen:
2.- Anotados tus consejos para este escenario. ¡Muchas gracias! :Ok:

4.- Ok, está claro.

¡Saludos!
:D

picaron escribió:
En cuanto al punto cuarto y quinto de Rubeus:

4- Una pregunta a cerca del juego. Cuando selecciono en la pestaña de VARIUS el "Asesinato de Macer" en este primer turno, se supone que el coste es de -100 Denarii y -20 PC. Sin embargo, al seleccionar esta opción y colocar el icono del águila dorada encima, estas cantidades no se restan a los 250 Denarii ni a los 30 de PC con los que contamos al principio. ¿Por qué? ¿Es que se restan al pasar de turno? ¿Obliga ésto a estar con un lápiz y papel a parte para ir restando a mano o qué?
Es que, de hecho, al ordenar la requisa en la región de Lycia (-véase página XXXI-; yo la coloqué donde está la ciudad de Myra), sí se resta ese -1 PC que cuesta. Así queee... no lo comprendo...


Las decisiones regionales si se restan en el momento cuando los seleccionas, en cambio los "eventos voluntarios" no, porque? la razón no la se, pero tampoco es tan difícil la resta, suelen ser números redondos, 300, 100 ó 75, no creo que sea mucho esfuerzo. Si te equivocas, por no tener lápiz o papel, en el siguiente turno verás que continua la misma opción.

5- Una cosa que le vendría bien al juego (a parte de un zoom con más y con menos aumentos del mapa), es la de un buscador de ciudades, provincias y regiones y saltar a estos lugares rápidamente, parecido al que tiene el "Victoria 2" de Paradox

Nota : Para encontrar un región en particular, abre el Buscador de Regiones con las teclas Ctrl+F. (pág 17 del Manual).
4.- Ok, comprendido. Aunque la suma de detallitos como estos o similares es lo que hace a los juegos de AGEOD tan........ puñeteros... :x

5.- Ok. Vuelvo a repasar el manual... :oops:

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
JosephPorta
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1046
Registrado: 18 Jul 2007, 01:12
STEAM: Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por JosephPorta »

Muy instructivo el AAR beuckelssen, y lo que es mas importante aprendiendo. :Ok:
Avatar de Usuario
d0snu
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 15 Jun 2004, 22:38
STEAM: Jugador
Ubicación: Cantabria

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por d0snu »

Estoy a medio AAR, pero he de decir GRACIAS!!!...por el formato, la narración, lo interesante que esta y por la docencia....este es mi primer juego de AGEOD (lo he comparo ayer) y me esta viniendo de perlas este aar, como será, ke todavía no he empezado ni a leer el manual, ni a jugar...jejejejeje... :palomitas:

Salud!!
Imagen
Para Vivir asi, vale mas no morir.
Avatar de Usuario
CeltiCid
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2627
Registrado: 03 Feb 2004, 19:10
STEAM: Jugador

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por CeltiCid »

Una pena que se detuviera el avance de este AAR. No vale eso de enganchar y luego abandonarrrrrr!!! :bang: :bang:
Imagen
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: Beta AAR Alea Jacta Est: El año de los cuatro emperadore

Mensaje por Gonzalo »

Estoy de acuerdo, guerra hasta el fin :bang:
Responder