Día 1: de 16 a 18 de la tarde.
Veamos el frente del
IV Cuerpo Panzer SS.
La captura de
Tatabanya es lo más remarcable en este turno además de que las unidades de ingenieros en la parte superior de la imagen, al otro lado del Danubio, han podido por fin finalizar la construcción de 2 puentes.
He marcado con flechas los avances de mis fuerzas. El problema que me está surgiendo es que la
División Totenkopf, al norte, está avanzando por diversas carreteras y para evitar aglomeraciones seguiré caminos distintos. Eso implica que parte de la
División Totenkopf se moverá bordeando el Danubio y la otra seguirá atravesando las
colinas Gerecse y tomará el objetivo en
Bajna. Una vez capturada dicha ciudad las tropas se moverán hacia el nordeste para avanzar en paralelo con el resto de la División, avanzando por la carretera que lleva a
Sarisan, ciudad que podéis ver a la derecha de la imagen. Por el centro la
División Viking avanza en columna y se encuentra ahora a tiro de piedra del objetivo en las
colinas Gerecse, al noroeste de
Tarjan, en el centro de la imagen. Hay unos escombros en la carretera que provoca un parón enorme en el avance así que una de las unidades de ingenieros de la
Div. Viking ha recibido instrucciones de limpiarlos para acelerar las futuras llegadas de refuerzos. En el Sur la
6ª Div. Panzer y la
Div. Grupo Paper siguen progresando y con la captura del objetivo (
Tatabanya) espero poder acelerar el ritmo de dichas agrupaciones, que van con algo de retraso respecto al resto de divisiones del
IV Cuerpo Panzer SS. En este turno se ha activado una nueva división, la
División Grupo Bieber, cuyas unidades son de color rojo y que podéis ver abajo a la izquierda, apelotonadas en la cabeza de puente en la población de
Kornye. Hablaré de esta activación un poco más adelante.
La gran noticia es que se han levantado por fin dos puentes en el
Danubio, tal como explicaba más arriba, lo que implica que podré mover hacia el sur al resto de elementos de la
96ª Div. de infantería alemana y de la
División húngara Szent-Laszlo.
De hecho estoy moviendo prácticamente toda la artillería y algunos batallones blindados al otro lado del río para dar futuro apoyo a la
División Totenkopf. La
96ª Div. de infantería pertenece al
IV Cuerpo Panzer SS pero la
División húngara pertenece a otro Cuerpo, así que la moveré bordeando el Danubio para no alejarla demasiado de sus respectivos cuarteles generales. A malas asignaré dicha División al IV Cuerpo Panzer SS, algo que se me permitirá hacer en breve si lo creo oportuno. El poder cambiar de Cuerpos asignados a las Divisiones es otra de las grandes cosas de los Panzer Campaigns.
En Budapest mi estrategia de centrarme en destruir las unidades de ingenieros enemigas me está reportando grandes resultados:
Dos compañías de ingenieros rusos son destruidas por la combinación de fuego de artillería e infantería. Realmente es muy complicado reducir las defensas y los rusos lo tienen realmente difícil, necesitarán tiempo y mucho fuego concentrado para progresar y lograr resultados.