[AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Stratos »

Gracias por los pantallazos Haplo. Quería hacerme una idea general de tu situación actual, y la de tus objectivos.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

De nada. Hay una web con todos los mapas de los escenarios de HPS para descargar pero la de este escenario en concreto parece que el link falla y no se puede bajar la imagen para imprimir o darle un vistazo. Una pena.
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Kal »

Haplo_Patryn escribió:Se trata de ir aprendiendo paso a paso. En este tipo de juegos hay que mirar de ser muy metódico. Antes de mover selecciona la opción del menú REACHABLE HEXES para ver hasta dónde te puedes mover con la unidad seleccionada. Luego, antes de moverla, dale a SAVE MOVEMENT COST en el menú COMMAND para poder guardar suficientes puntos de movimiento y cambiar una unidad que está en modo travel a modo de combate sin hacer corto. Luego puedes darle a VISIBLE HEXES para saber exactamente la visibilidad en hexágonos que tienes en ese turno. Con todo eso hecho el resto es ir moviéndote de forma lógica, es decir, mover primero a las unidades de Reconocimiento y luego a la infantería. Yo dejo para el final a los tanques.

Antes de atacar un hexágono con infantería o tanques, ataca primero con artillería para conseguir el DISRUPTED, así también te evitas el mejor fuego de respuesta enemigo posible que te ocurriría si dispararas antes con la infantería o los blindados (también te puede caer la artillería enemiga defensiva como respuesta). Es mejor reblandecer a distancia y luego, como último recurso, atacar con infantería y tanques sabiendo que ya has hecho todo lo posible para que el fuego de respuesta defensivo sea lo peor posible. Sé metódico y luego te saldrá todo por la mano. También recomiendo la combinación SHIFT + ALT para tener claras las localidades y nombres de objetivos y ciudades. Va bien para orientarse, sobre todo si el escenario no está plagado de nombres, que a veces son molestos.
nomada_squadman45 escribió:El juego es basicamente ser sistematico, desorganizar, asaltar por el centro tras romper los flancos para presionar las tropas enemigas hasta reducir la bolsa.
Este tipo de comentarios no solo ayudan a los que nos asomamos a estos juegos, también estoy seguro de que ayudan a quitar el miedo a jugadores que se plantean probarlos pero se ven abrumados por la complejidad.

Keep'em coming. Más, más, más. :aplauso: :Ok:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 2: de 8 a 10 de la mañana

Veamos al IV Cuerpo Panzer SS.

Imagen

Las Divisiones 6ª Panzer y Grupo Paper han roto por fin el frente en el sector sur y están avanzando rápidamente, recuperando terreno respecto al resto de divisiones del Cuerpo. Las flechas indican los avances previstos. La División Totenkopf combate por el objetivo en la ciudad de Bajna, en el centro de la imagen, mientras la División húngara Szent-Laszlo progresa en la carretera norte que bordea el Danubio, sin oposición. La División Viking hace lo propio por el centro sin encontrarse a ningún ruso. Voy a dividirla también en 2 Kampfgruppes y avanzar hacia el este en rutas paralelas en dirección al objetivo ruso que hay al nordeste de Kirva.

Veamos una imagen más detallada del sector norte.

Imagen

Como veis algunos destacamentos de tanques y de batallones de infantería han avanzado bastante respecto al grueso de sus respectivas divisiones y hacen de vanguardia del IV Cuerpo Panzer SS. De hecho después de salir de las colinas Gerecse el avance ha sido imparable y sin obstáculos, todo demasiado fácil para mi gusto. El hecho de que no haya bosques ni otros obstáculos naturales y la presencia de carreteras ha ayudado a que el avance sea bueno.

Al nordeste parece que he hecho contacto con el HQ del 10º Cuerpo de Guardias Rifles que ha sido pillado por sorpresa ante mi avance tan rápido. Creo que es el Cuerpo ruso al que estaban asignadas las divisiones contra las que me he enfrentado hasta ahora y que prácticamente han sido destruidas en su totalidad por mis tropas del IV Cuerpo Panzer SS.

Es momento de analizar nuevos aspectos de este escenario. En pocas horas dos nuevas Divisiones se activarán: la 3ª División Panzer y la 23ª División de infantería húngara.

Imagen

Como veis se trata de dos divisiones venidas a menos, sobre todo la 3ª División Panzer, ya que no cuenta con blindado alguno. De hecho es realmente una unidad de infantería motorizada con mucho apoyo artillero (la mayoría autopropulsada) pero nada más. La 23ª División de infantería húngara apenas llega a los 1.000 hombres y está en un estado lamentable, con muchísima fatiga acumulada por los combates de las semanas previas a la actual operación, en el que el ataque ruso sobre Budapest diezmó a la división. Actualmente esta división de infantería húngara está recuperándose de las bajas y descansando detrás de los puntos de partida iniciales de la Operación KONRAD. En todo caso sus tropas son de nivel D y E, así que es más bien una división para tapar huecos, ocupar objetivos y limpiar bolsas de resistencia enemigas.

Las flechas en la imagen muestran la dirección que tomarán estos refuerzos aunque es muy posible que a la 23ª División de infantería húngara no la mueva después de activarse. Seguramente esperaré unas horas más para hacerlo para evitar aglomeraciones en las cabezas de puente y para dar más tiempo a esta unidad para recuperarse en hombres y en fatiga.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 2: de 10 a 12 del mediodía

Veamos algunos avances.

Imagen

El objetivo situado en las colinas Gerecse, en la parte izquierda de la imagen, ha sido tomado con algo de retraso pero es porque decidí no perder tiempo para avanzar lo máximo posible con los Panzers, de manera que han sido los últimos elementos de la División Viking los que se han encargado de tomar el objetivo. El objetivo en Bajna ha sido tomado por elementos de la División Totenkop sin bajas, expulsando a la compañía de infantería rusa que defendía la población.

Veamos no obstante lo que ocurre una vez finalizado el turno.

Imagen

Como veis la cosa empieza a complicarse ya que los rusos aparecen lentamente por el este. Se trata de infantería a pie y eso se nota ya que mis vehículos se mueven a través de ellos y a su alrededor fácilmente, capturando un nuevo objetivo sin oposición. La gran diferencia entre las tropas rusas y mi IV Cuerpo Panzer SS es que mis fuerzas son muy móviles (la infantería SS está motorizada) y en cambio mi rival tiene infantería que se mueve a la antigua usanza, a pie, quedando muchas veces expuesta a quedar embolsada si no se anda con cuidado. En este caso he tomado un objetivo con un pelotón de Panthers y justo al lado hay el HQ de la División enemiga (división que todavía no tengo clara cuál es) lo que demuestra la precipitación rusa y la falta de información que mi rival parece tener sobre mi disposición en estos momentos. Da la impresión que mi rival ha lanzado a sus tropas de infantería hacia el frente un poco a verlas venir, quizás para detenerme como sea para ganar tiempo.

Veamos el Sur, donde está la 6ª División Panzer y la División Grupo Paper.

Imagen

Aquí también me he encontrado al enemigo que se ha movido desde el sureste en diagonal. Pero en este caso son tropas “potentes”: el 18º Cuerpo de Tanques. Este enemigo ya es otra historia, fijaros que hay una unidad de vehículos de reconocimiento motorizado ruso en la localidad de Szaar, donde se produce un fuerte encontronazo y unos kilómetros más al este una unidad de tanques IS-2 rusos, entre 15 y 20 tanques, quizás más. Los IS-2 reciben la bienvenida de mis Panzers IV, que arrean fuerte a la unidad enemiga destruyéndole varios tanques y dejando la unidad blindada rusa desorganizada, todo a cambio de la pérdida de 3 Panzers IV.

Veamos una imagen más general.

Imagen

He señalizado las nuevas divisiones y cuerpos enemigos avistados y el frente que creo que más o menos deben estar cubriendo dichas unidades. Una mirada crítica a mi avance me alerta del gran espacio sin cubrir que hay entre mis Divisiones al norte y las del Sur, en mi flanco derecho de avance. Debido al retraso inicial de mis Divisiones en el sector sur para romper el frente, el resto del IV Cuerpo Panzer SS ha avanzado mucho más y ese espacio al Sur puede ser aprovechado para que el ruso meta a sus refuerzos. Me refiero al amplio espacio que hay entre las ciudades de Bickse, Many y Zsambek en el centro de la imagen y donde hay varias carreteras muy adecuadas para el movimiento mecanizado. Un ruso agresivo que tuviera información clara sobre mi avance podría colarse por ahí en dirección hacia Tarjan o Bajna, al noroeste, y hacerme un roto u obligarme a recular.

Y señores, eso es lo que va a ocurrir.
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por screamingeagle »

Una mirada crítica a mi avance me alerta del gran espacio sin cubrir que hay entre mis Divisiones al norte y las del Sur, en mi flanco derecho de avance
Si eso puede ser un problema pero no puede ser aun peor tu flanco sur?, lo digo porque imagino que las unidades que deben avanzar por esa zona aun deben estar fixed con lo cual el ruso puede atacar de sur a norte contra el flanco de la 6 Pz y el Gr Pape cuando estas avancen hacia su objetivo de llegar lo antes posible a Budapest y dudo que puedan defender su flanco y avanzar a la vez con garantias.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, el problema es el flanco sur, tanto si avanzo mucho con la 6ª Div. Panzer como con la Div. Grupo Paper como si me quedo donde estoy. Haga lo que haga el sector sur es importante porque está creando desequilibrios en mi avance del IV Cuerpo Panzer SS. No obstante no me preocupa ahora el flanco de la 6ª Div. Panzer y de la Div. Grupo Paper porque todavía no he avanzado mucho. Lo que me preocupa es el flanco sur de la Div. Viking, en el centro.
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por screamingeagle »

La clave es avanzar y tomar o por lo menos amenazar seriamente Szekesfehervar (joder con el nombrecito) pero eso no podrás hacerlo hasta que tus unidades en el sur queden libres, si el ruso puede llevar refuerzos a la zona antes y asegurar el lugar y atacar hacia el norte pasarás un mal rato.
Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Lino »

Haplo_Patryn escribió: Y señores, eso es lo que va a ocurrir.
Sabes cómo mantener la intriga y el suspense, jodío. :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

No puedo esconder que los siguientes turnos van a ser apasionantes. Es una traslación de la guerra en el frente del este en un juego de pc. La doctrina de la Blitzkrieg llevada a la máxima expresión. Veréis un vals de lo que un par de divisiones motorizadas pueden llegar a hacer ;)
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por screamingeagle »

Veréis un vals de lo que un par de divisiones motorizadas puede llegar a hacer
Dale fuerte al infiel :Ok:
Imagen
morningsinger00
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 30 Ene 2008, 16:22

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por morningsinger00 »

¿Que ha sucedido en estos últimos turnos en Budapest?, supongo que pocas novedades...

Otro gran AAR Haplo, :Ok: , estoy totalmente enganchado :aplauso:
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Kal »

Como el ruso se meta de cabeza hacia Bajna y Tarjan puede encontrarse con la versión germana del abrazo del oso.

:palomitas:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, un contraataque ruso muy en cuña puede provocar que mis alas se cierren sobre el enemigo. Son muchos peligros los que hay para ambos bandos pero de momento la iniciativa está en mi mano.

En Budapest sin novedades, hablamos de combates muy duros, mis tropas están en búnkers, no hay novedades y no perderé el tiempo en contar detalles sobre batallas de desgaste. Es suficiente con decir que de momento mis tropas están bien y aguantan perfectamente en la capital.
Avatar de Usuario
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 943
Registrado: 26 Abr 2011, 14:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Vigilando la Muralla

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por Aguelo »

Te sigo con interés Haplo :mrgreen:
ImagenImagen
Responder