[AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por nadia911 »

Al Frente Haplo!!!!!! Los Panzers se hicieron para atravesar el frente enemigo en un mortal Schwerpunkt acorazado!!! Que dirá Guderian? Que dirá el Fuhrer???? Como avanzamos en Rusia si no es por mirar adelante sin mirar a los costados???? Atrás vendrán esos soldaducos de a pie que son los que se tienen que encargar de mantenernos la retaguardia cubierta y a salvo de las hordas rojas. PANZER VORWATS!!!!!!!!
Warsage
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Warsage »

Haplo_Patryn escribió:En la imagen podéis observar que tengo dos divisiones muy potentes todavía inactivas en la parte izquierda del frente: la 23ª División Panzer y la 1ª División Panzer. En teoría el plan alemán de la Operación KONRAD contemplaba un contraataque ruso en el flanco derecho de avance del IV Cuerpo Panzer SS durante los primeros días de ofensiva. Al llamar la atención sobre las reservas rusas el Alto Mando alemán confiaba en dejar luego despejado el terreno para que la 23ª y la 1ª Divisiones Panzer pudieran avanzar sin menos trabas hacia Budapest una vez activadas. Es decir, una activación escalonada que buscaba encontrar un hueco entre los refuerzos y las defensas rusas.

Cuando se analizan estas cosas se aprecia la gran estrategia detrás de cada operación, el porqué de cada movimiento y el porqué de determinadas esperas en algunas unidades antes de lanzarlas al ataque. Una orquesta bien dirigida.
:babas: :babas: :babas:
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Masses
Conscript - Obergefreiter
STEAM: No Jugador

Mensaje por Masses »

Magistral AAR estoy aprendiendo mucho, jugué en su día la campaña del flanco sur de ruso y destroce a mi rival un jugador del club theblitz ... Pero tu campaña de alemán de momento impecable.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Día 3: de 6 a 8 de la mañana

Enlazando el reporte anterior con este, he querido avanzar una muestra de la disposición del frente en el sur del escenario, donde están las 23ª y la 1ª Divisiones Panzer todavía inactivas.

Imagen

Estas Divisones están alrededor de las localidades de Pusztavam y de Mor, justo detrás de las montañas llamadas Verte Gebirge, que es toda esa zona boscosa que veis a la derecha de la imagen. Hay una carretera que recorre las Verte Gebirge y que seguramente estará repleta de tropas rusas atrincheradas. He señalado en la imagen la presencia de un Panzer Abteilung (batallón) de tanques King Tiger que es un elemento independiente no adscrito a ninguna de las divisiones Panzer citadas más arriba, sino un elemento autónomo que funciona como un puntal o refuerzo. En el frente del escenario dispongo de varios Panzer Abteilungs, como ya veremos.

Vayamos ahora al sector del IV Cuerpo Panzer SS.

Imagen

Como veis los kessels se están reduciendo y es destacable ver las bajas que el enemigo está sufriendo, especialmente en el asalto donde 286 rusos perecen por sólo 8 alemanes. La buena noticia es también la reducción de la bolsa donde estaban los blindados rusos, que están ya prácticamente en las últimas.

El combate en el frente este era muy peculiar y la siguiente imagen muestra un poco este punto.

Imagen

En Tatabanya, prácticamente al lado de las cabezas de puente iniciales, se sigue combatiendo con unidades rusas aisladas pero que ofrecen mucha resistencia. No era poco corriente ver estas bolsas de resistencia que creaban los avances de las Divisiones Panzer con la Blitzkrieg. En este caso las tropas enemigas están en muy mal estado y la División Grupo Beiber (fichas rojas) se está encargando de limpiar el kessel. Es importante hacerlo para impedir que bloqueen las rutas de suministro y las carreteras por donde tienen que avanzar las unidades de refuerzo, como la 711ª División VK.

Veamos una imagen general del sector del IV Cuerpo Panzer SS:

Imagen

Finalmente en Bajna se ha conseguido limpiar la bolsa de tanques rusos. En general ha sido un turno muy bueno donde me he dedicado a despejar el terreno y acabar de terminar con las unidades rusas que iniciaron el primer contraataque sobre el flanco derecho del IV Cuerpo Panzer SS. La nota interesante es la aparición de una nueva división rusa en el este, al norte de Piliscasaba (ver parte derecha de la imagen). Se trata de la 49ª División de Rifles Guardias y ya estoy teniendo los primeros combates. Pronto descubriré que la artillería rusa asignada a esta división es bastante potente y me veré obligado a romper el contacto para evitar más daños.

Es importante recordar que a estas alturas la visibilidad es muy mala y sólo se puede ver a un hexágono de distancia debido a la tormenta de nieve, de manera que el contacto con las tropas enemigas sólo se consigue una vez se las encuentra uno encima. Esto es una excusa por si veis errores en mi planteamiento y una excusa también para el ruso, agravado en su caso por el hecho de que mucha de su infantería no es tan mecanizada como la mía y al moverse a pie sufre fácilmente un embolsamiento.

La gran sorpresa tiene lugar en el sur, en el flanco derecho. Es justamente donde decía en anteriores reportes que el ruso podía atacar para aprovecharse de mi extensión en el avance.

Imagen

Aquí lo veis. La 6ª División Panzer estaba avanzando por la carretera que une la población de Bickse con la de Torbagy junto con la División Grupo Paper cuando se detecta la presencia de una unidad blindada rusa cortando la carretera…la unidad Aufklarung de la 6ª División Panzer que está en Etyek ni siquiera advirtió ese movimiento lo que se explica seguramente por el pésimo mal tiempo y la reducida visibilidad.

No sé si es el inicio de algo o no pero me preocupa porque normalmente los tanques rusos no van solos por ahí…seguramente es el preludio de un nuevo contraataque y eso implica que todo mi flanco sur va a sufrir un contratiempo. La 711ª División VG está todavía lejos y únicamente puedo reforzar la zona con la 3ª División Panzer, que está en los alrededores de Bajna, a unas 4-6 horas de viaje hasta el flanco derecho.

Con la incertidumbre de lo que ocurrirá, os dejo.
Aguelo
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Aguelo »

Se pone la cosa interesante :palomitas:
ImagenImagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Día 3: de 8 a 10 de la mañana

Todo apunta que efectivamente es el 2º contraataque ruso. Como podéis ver hay mucha presencia de tanques rusos, T-34 y IS-2. Quizás haya entre 100-120 tanques en total y supongo que un poco más al sur mi rival tiene que traer algo más, infantería seguramente.

Imagen

Debido a la mala visibilidad los tanques rusos prácticamente “chocan” contra mis unidades. El enemigo me ha pillado con los pantalones bajados. Tengo un batallón del regimiento SS Nay en modo travel pero por suerte parece que el ruso no tiene suficientes puntos para realizar algún ataque, se ha debido de mover al máximo de su capacidad y ahora se queda atorado delante de mis fuerzas. Fijaros que incluso tengo los dos HQ de la 6ª División Panzer y de la División Grupo Paper a su merced. Me ha ido de un pelo, tendría que haber movido a esos HQ desde un poco más al norte.

Mi respuesta a esta amenaza es la siguiente:

Imagen

Voy a retirarme hacia Bickse donde he ordenado al batallón del Regimiento SS Nay que hay en la ciudad que se atrinchere rápidamente. A los HQ los he movido más al norte y con los Panzers he maniobrado para pillar a la unidad blindada rusa que estaba más a la derecha del avance enemigo, que queda aislada. Voy a bajar hacia el sur a la 3ª División Panzer y a la División Viking. La División Totenkopf está lidiando con una nueva división rusa en los alrededores de Piliscsaba y no puedo desviar más fuerzas.

Lo sorprendente es descubrir una unidad de blindados rusa en el centro de la imagen en modo travel…esto os dará una idea de la mala visibilidad que hay en estos momentos. Una unidad de artillería propulsada de la 3ª División Panzer se ha quedado muy cerca de esa unidad blindada rusa y en su turno mi rival me provocará algunas bajas.

Veamos más detalles.

Imagen

Estoy usando los Flaks de 88mm como arma disuasoria contra cualquier otro avance blindado enemigo desde el sur puesto que tengo que tirar con todo lo que tengo a mano hasta que no consiga que lleguen aquí el resto de blindados de las divisiones que están más al norte. En la localidad de Paty descubro una unidad AT rusa, seguramente cañones de 76mm. Por suerte mi unidad Recon ha pasado desapercibida y he podido retirarla antes de que recibiera algún ataque.

Veamos ahora las dificultades con las que empiezo a encontrarme para avanzar hacia Budapest, si no os ha parecido suficiente el contraataque ruso a mi flanco derecho de este turno.

Imagen

Elementos de la Brigada Eicke de la División Totenkopf han recibido duros ataques de artillería que les han causado muchas bajas (casi un 10% de su potencial únicamente en este último turno) y la unidad de la imagen quedó desorganizada. El ruso aprovecha para asaltar sin conseguir expulsarme pero provocando nuevas bajas. Debido a esto decido romper el contacto y retirarme hacia el oeste un poco para sortear el fuego indirecto de la artillería rusa y recuperarme. No vale la pena mantener el contacto en una guerra de desgaste en el que mi rival tiene todas las de ganar. Si mantengo el contacto tiene que ser para realizar operaciones más agresivas, no una guerra de líneas sin avances donde mi rival puede erosionar mis principales unidades.

A pesar de las bajas que estoy provocando al enemigo, cuando me planteo la situación general me doy cuenta que llevo ya bastantes turnos sin poder avanzar hacia el este con fuerza. Ahora estoy respondiendo únicamente a los contraataques rusos, perdiendo lentamente la iniciativa mientras maniobro con mis fuerzas para tapar huecos. El ruso me lanza de todo para desgastarme y no parece preocuparle mucho las bajas y pérdidas sufridas. Poco a poco estoy notando que mis bajas aumentan sensiblemente y ya no es el paseo que hasta ahora parecía. Las cosas se están complicando.
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Stratos »

Genial!! A ver como respondes ahora, te quedaba tan poco ya para llegar a Buda!!

Por cierto, me puedes recomendar un Panzer Campaigns para iniciarme? Alguno con escenarios sencillos con no demasiadas unidades dónde pueda aprender a jugar.
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

Tienes ahora una difícil papeleta, alguien que conozca el escenario sabe si las tropas rusas de ese flanco estan todas desbloqueadas o van poco a poco?. Lo que me ha encantado de la partida es como se ha simulado lo que solía pasar, alemán avanzando a tope y de repente rusacos que empiezan a aparecer. Quizá hubiera sido mejor para el ruso esperar a tener una mayor concentración de tropas y lanzarlas en masa contra el flanco abierto, pero claro sin conocer el escenario tampoco puedo hablar mucho del ruso. Por ahora parece el típico ruso enviando sin ton ni son tropas a lo loco a ver qué ocurre.

Gran partida y mejor AAR.

Saludos
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Stratos escribió:Genial!! A ver como respondes ahora, te quedaba tan poco ya para llegar a Buda!!

Por cierto, me puedes recomendar un Panzer Campaigns para iniciarme? Alguno con escenarios sencillos con no demasiadas unidades dónde pueda aprender a jugar.

Hola. Pues todos tienen escenarios pequeños/medianos pero puestos a recomendar te recomiendo Salerno, Sicilia y Bulge aunque tienen el hándicap de que no hay sonido al moverse las tropas y quizás eso le resta algo de inmersión pero es un detalle sin más. El Bulge tampoco tiene zoom 2D. Del frente este quizás el más recomendable sea el Budapest, tiene de todo y seguramente es uno de los mejores. Tiene sonido al moverse las tropas pero no tiene el zoom 2D, así que como ves todos tienen sus pros y contras.

Saludos y gracias por leerme y participar.
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por EDIPO »

Genial AAR Haplo :aplauso: Buenísimo. La partida esta que arde
Imagen Imagen
Satur

Mensaje por Satur »

El movimiento que indica la unidad ¿es el real o tienes que descontar por moverse en terreno nevado?
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Satur escribió:El movimiento que indica la unidad ¿es el real o tienes que descontar por moverse en terreno nevado?
Son Puntos de Movimiento, cada hexágono tiene un coste en PM que puede ser muy alto o muy bajo, depende del terreno, si lo hago por carretera, si estoy en MODO TRAVEL, etc. Por ejemplo, cruzar un puente a veces supone consumir todos esos PM. Los PM no es igual a un número de hexágonos que pueda moverme.
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Gonzalo »

Por fin despierta el oso ruso de su hibernación!!!, y me da que a estas alturas de partida ya tiene bastantes tropas mecanizadas para atacar, amén de lo que haya hecho con las que rodean Budapest..
Konrad I esta kaput...
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Ahí ahí, ¡que cunda el optimismo! :mrgreen:
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Gonzalo »

Bueno, bueno solo trato de defender un poco al jugador ruso, el pobrecito no tiene voz ni voto :wink:
Pero esta todo por hacer, y esas divisiones panzer del sur con sus tiger B te ayudarán eh 8)
Responder