Yo suelo empezar, como hizo Fsansir en su AAR, por
FTL Economics. Investigarla lo antes posible y contruir las bases necesarias en los tres primeros sistemas. Dejandola a nivel 1 y completamente desarrolladas, suponen 180-190K creditos (depende de la raza) en un plazo irrisorio para el impacto quer tiene ese dinero en nuestras economia. Todas las bases, mejoras y naves necesarias suman en torno a un millon y poco de creditos, lo que tendriamos amortizado en un plazo de 6-8 turnos.
Depende mucho de tu estrategia inicial que tecnologias investigar. Por ejemplo, al principio tan solo suelo construir una flota de colonizacion extra con lo que los beneficios al principio de la investigacion de
Materials Applications no son tan buenos. Sin embargo, si desde el principio vas a construir tres o cuatro flotas, aparte de las iniciales, puede ser una muy buena opcion por la que empezar la investigacion.
Otra cosa de la que me he dado cuenta, es que no hay colonizar como si no hubiera un mañana. El dinero que cuesta el mantenimiento de los planetas sin terraformar, se descuenta del presupuesto, no del tesoro. Esto parece una perogrullada, pero el mantenimiento de estos planetas no solo lastra tu economia, sino tambien tu investigacion, por lo que puedes verte en un callejon sin salida por la presion de la deuda (A que me suena esto?

).
Como limite solo suelo colonizar al principio los planetas con menos de 100K creditos de penalizacion. Pero no conviene, en ningun caso, poner en nuestras cuentas una cuenta de 200-300K creditos por la terraformacion.
Saludetes.
EDITO: Se me olvidaba. Un planteamiento que vi el otro dia en el foro de Cerberos, es que ¿Para que se necesita una base naval de nivel 4? El mantenimiento de una base de este nivel nos cuesta 150K creditazos. Esto supone, en numero gordo, aproximadamente un tercio del presupuesto inicial. Hay mucha gente que la desguaza y contruye una de nivel 2, con practicamente la misma capacidad de flota.