Diferencia de dados +2 Iniciativa Confederación
PULSO CONFEDERACIÓN
Memphis. Salón de actos del edificio consistorial.
.-.. y por todos estos honores, ganados en dura lid en el campo de batalla, por haber mantenido a nuestro estado hermano de Missouri en la confederación y por su inmortal victoria en Springfield, le concedo en nombre del presidente Davis y del congreso, sus estrellas como nuevo teniente general de los ejércitos confederados de América.
Una ensordecedora salva de aplausos estalla en la sala mientras el alcalde Williams coloca solemnemente el símbolo de su nueva graduación en la guerrera del general Thomas Jackson.
Pero no todo son sonrisas y alegría. Entre los muchos generales que decoran la sala hay alguno que no aplaude con excesivo entusiasmo.
.-No parece usted contento, general Polk.
.-¿Ah no? Pues estoy contento a rabiar, general Bragg.- Dice Polk haciendo una fea mueca con su gesto.- Aquí todos ascienden menos servidor. Jackson que apenas ha ganado una escaramuza doblando en hombres a su rival es ascendido y posiblemente me quite el mando aquí en Memphis. A mi! Que he creado de la nada toda la guarnición del oeste de Tennessee y que aseguré está tierra para nuestra nación.- Dice irritado y elevando el tono de su voz sin darse cuenta de ello.
.-No se ponga así, hombre de Dios
.-¿Que no me ponga dice?- El tono sube más aun. Todo el mundo ha dejado de mirar a Jackson y escuchan con atención el dialogo entre los dos altos mandos de la confederación.- Usted mismo se va a comandar las tropas del Trans-Mississippi, otro mando que me escamotean. Y por si fuera poco, mandan a un don nadie a gobernar la mayor ciudad de toda la confederación, New Orleans, a ese tal Pemberton.
El general Pemberton que se halla presente en la recepción enrojece al ser nombrado.
FdR: Con el refuerzo gratuito por ganar la mano y con los dos puntos de la diferencia de dados meto los tres generales que quedan en el casillero de la confederación. El primero es Jackson pero con su valor ascendido a general de dos estrellas.

Como vemos tiene los mismos stats pero ahora puede mandar hasta 6 SPs. Una caña de general. En breve quitaremos a Polk de aquí y se quedara Jackson como boss de esta zona. De momento manda Polk sobre la guarnición al tener mayor antigüedad en el generalato de dos estrellas.
Luego decido meter un general en New Orleans para poder manejar tropas al sur de la confederación por si a los unionistas les da por atacar por el mar. Saco un general al azar y sale Pemberton con una estrella. Ni buenas ni malas estadísticas. Así está bien. De momento será raro que metamos más de dos SPs en New Orleans.

Por último, sale Bragg, tres estrellas, que lo envió a Fayetteville en Arkansas. En la pelea que se avecina entre Grant y Price en Springfield, y con el primero con más tropas, el futuro de la confederación se ha oscurecido en ese teatro. Necesitamos a un general que pueda comandar más de 2 SPs a la vez y Bragg lo puede hacer. Ahí queda.

PULSO UNIÓN
Springfield. Missouri.
El soldado Willis iba vigilando a la larga fila de rebeldes que se habían rendido tras la sangrienta batalla de Springfield. A los lados del camino todavía quedaban cuerpos de rebeldes muertos, cada uno en una postura más grotesca.

Decían que el nuevo general al mando, Grant, tenía fama de borrachín y de pendenciero pero nada más llegar a Rolla los había puesto en marcha y había pillado a los hombres de Price en enaguas. Había dividido al ejército en dos grupos y habían atacado desde el norte y el sur coordinadamente. Los rebeldes, confiados por lo visto en que estaban a salvo tras los muros de la ciudad, no habían tomado medidas defensivas ni habían construido empalizada alguna. La sorpresa fue total y muchos rebeldes murieron antes de que unos tres mil se rindieran. En su columna de prisioneros habría al menos unos setecientos.
Decían que el general rebelde, Stirling Price, había conseguido huir aunque el botín de oficiales había sido elevado. Por lo que contaba el sargento de su compañía iba a ser difícil que los rebeldes se repusieran de esta derrota.
FdR: Dos puntos de comando son suficientes para mover a Grant y con superioridad de hombres no me lo pienso. A por Price y a por Springfield. La venganza será terrible. La confederación no tiene CPs en este teatro para reaccionar y es el momento de ajustar cuentas.
Lanzamos la batalla de manera muy beneficiosa para la unión. 4 contra 3, tropa media contra tropa pequeña para más inri, y Grant aporta +2 mientras que Price no aporta nada.

Ruedan los dados y ….
Tirada de la unión un 6 Tirada de la confederación otro 6!!
Mirando la tabla de daños los resultados son tremendos. La diferencia de dimensión del ejército ha marcado mucho la batalla. La unión solo sufre desmoralización (d) mientras la confederación sufre d2 (desmoralización y pierde 2 SPs). Derrota total de la confederación que pierde la ciudad, el estado y el depósito de suministros al ocupar la unión el hexágono. Ninguno de los generales recibe daños y Grant no asciende por capricho de los dados. La cosa queda así:

La verdad que no se me había ocurrido enviar a Grant al Trans-Mississippi hasta el último momento. Aunque la unión tenía pocos puntos para hacer nada allí, tenía los suficientes para maniobrar con alguno de los oficiales llamémosles “dinámicos”. En este momento la unión solo contaba con dos mandos de estos, Grant y Lyon. Este último no era valido pues solo tiene una estrella y no podía mandar más que 2 SPs mientras Grant con 2 estrellas podía comandar hasta 6. Estaba en una vía de tren, hexágono de Cincinnati, así que adelante con él. En cuanto hice números vi que era una victoria cantada.
En cuanto a la confederación, aunque parecía en buena posición, la falta de vías de tren hasta la ciudad para poder reforzarse rápidamente y que no contaba con CPs suficientes para al menos construir un fuerte, han provocado que se haya quedado vendido. Aquí es donde estriba la importancia de la elección de los teatros. Si el jugador confederado hubiera sido humano habría elegido sin duda como segundo teatro el Tran-Mississippi y no el oeste, donde el factor Kentucky pesa demasiado.
Solo una cosa ha fallado en la ecuación. Que Grant no ha ascendido. Si un oficial que participa en una batalla la gana y no resulta muerto o herido tiene bastantes probabilidades de ascender. Si hubiéramos podido poner a Grant con 3 estrellas y al mando de un ejército… que mal lo hubiera pasado el sur!!
Así queda el Trans-Mississippi tras esta batalla:
