Editorial: Inédita Editores.
He hecho una búsqueda y he encontrado una referencia a este libro hecha por McLarry en el 2.005.
Ampliaré su recomendación diciendo que es un libro denso. Es casi un ensayo filosófico. No se encuentran batallitas de las que uno lee para entretenerse.
El autor se licenció en Filosofía por la Universidad de Columbia y participó en la 2GM siguiendo los avances norteamericanos por África, Italia, Francia y Alemania licenciándose como teniente al finalizar la contienda.
Un extracto para que os hagáis una idea:
"... hay para mí un misterio impenetrable, que se cierne también sobre la naturaleza misma del hombre. La guerra revela dimensiones de la naturaleza humana tanto por encima como por debajo de los criterios aceptables para la humanidad. Al final, cualquier estudio de la guerra tiene que intentar tratar sobre los dioses y demonios con forma de hombre....... ...el secreto de por qué los hombres se pelean debe encontrarse más allá de lo humano, en la naturaleza misma del existir. "
Hay un capítulo llamado "Los eternos encantos de la guerra" en el que el autor trata de explicar, basándose en su propia experiencia y la de sus compañeros, enemigos y algún civil, precisamente eso: la irresistible atracción que ciertos aspectos de la guerra ejercen sobre el hombre y cómo eso genera un conflicto con todo aquello que había aprendido y que constituiría su vida diaria en un entorno de ausencia de conflicto armado. Nos habla del Homo Furens, una subespecie derivada del Homo Sapiens: el guerrero fascinado por el atroz espectáculo del poder desencadenado, el soldado que recibe un balazo por asomarse a ver un bombardeo, la curiosidad, la necesidad de ver, el "acto de ver" el poder de la destrucción enfrentado a sentimientos de pena por los bombardeados, la alegría de no estar recibiendo ese fuego, de estar en lado seguro de un poder salvaje y desenfrenado.
Sentimientos desde la experiencia, contradictorios y crueles, observando una puesta de sol acechando al enemigo, la necesidad de sentirse vivo ante la certeza de una muerte inminente. Conversaciones con prisioneros, con civiles que habían sufrido los bombardeos de uno y otro bando. La crudeza de la guerra y sus devastadores efectos sobre el espíritu humano analizada con la precisión de un cirujano.
Un libro difícil de leer, pero muy recomendable.
