TURNO 5 (PULSO 2) (MAY-JUN. 1862)
Diferencia de dados +2 Iniciativa Confederación.
PULSO CONFEDERACIÓN
Grafton. West Virginia.

El general Simmonds, al mando de la 9ª división, interrogaba a varios de los desertores recién atrapados en las cercanías de la ciudad. Un grupo bastante elevado de ellos huía de la zona hacia la seguridad del interior del territorio de la unión y varios grupos más habían sido detenidos en recientes fechas.
.-¿Y decís que la derrota ha sido total?
.-Si mi general.-Respondió un cabo con la mirada en el suelo- Los hombres de Lee entraron en barrena y tras desarbolar a nuestras líneas de avanzada nos arrollaron. Eran muchos, señor.
.-Son ustedes indignos de vestir esas ropas que llevan encima. Su misión era resistir allí como fuera o bien retirarse en buen orden para plantar batalla más adelante.- Decía un indignado Simmonds.
.-Mi general, lo intentamos pero esos rebeldes eran como demonios. En cuanto intentábamos un contrataque o una defensa organizada, parecía como que los rebeldes leyeran en nuestras mentes y se nos adelantaran. Fue una carnicería señor….
.-Ya está bien, llévenselos!!! Mañana decidiremos qué hacer con estos desgraciados- Aullaba un desairado general Simmonds- Por Dios, que desastre. Todo un cuerpo de ejército derrotado, no sabemos nada de Burnside y los tenemos a las puertas de Grafton. Y lo peor, yo solo dispongo de una división contra todo un ejército….
FdR: Con solo dos puntos de diferencia pocas cosas podíamos hacer. En el caso confederado solo mover generales que nos cuesten dos puntos de activación o reforzar ejércitos. Viendo lo bajos que están los CPs y que los yanquis no van a poder responder a este movimiento en este pulso me decido por mover a Lee.
Se me plantean varias cuestiones. ¿Vuelvo a invadir el norte y aislar Washington? Esta vez lo podría hacer con un solo movimiento. Los cuatro hexágonos de movimiento del ejército del Norte de Virginia me permiten cortar las dos vías de tren que alimentan la capital y eso metería en problemas a la unión. Pero el problema de fondo de este movimiento es el mismo que la vez anterior. Allí está Burnside con los restos de su cuerpo de ejército, que me podría cortar la vía de suministros a la primera de cambio y, entonces, el que estaría en apuros sería Lee. No, lo mejor es plantear una nueva batalla a Burnside, esta vez con una gran superioridad, y acabar de exterminar ese cuerpo de ejército. El quitarle tanta tropa a la unión también es un premio grande en sí.
Por lo tanto planteo la batalla. Son 10 contra 3 SPs, 50.000 contra 15.000 hombres. Una gran superioridad que solo se ve limitada por estar la tropa del norte en un desfiladero y eso le da grandes ventajas de cara a la defensa. La confederación recibe un +2 a su puntuación de dado, +1 por Ewell y +1 por Burnside, que en su incompetencia ayuda al rival, mientras que la unión no recibe bonificación alguna. Lee tiene tres opciones de modificar las tiradas de dados por su gran valor estratégico.
Tiro los dados y nos da
un 5 para la confederación, bien,
y un 4 para la unión. A Lee no le gusta la hábil defensa que ha planteado su adversario y modifica las ordenes para atacar al rival en su punto más débil. La
nueva tirada de la unión es un 1, la más floja posible, y ahora Lee si que se da por satisfecho. El resultado lo dice todo. La unión pierde dos de sus tres SPs y el superviviente queda desmoralizado. La confederación ni se inmuta. Por el valor demostrado en el campo de batalla el general Ewell es propuesto para el ascenso a comandante de cuerpo. La unión se retira y el ejército de Lee ocupa su hexágono. Se puede dar por desaparecido al cuerpo de ejército del Shenandoah de la unión.
Para terminar su pulso, la confederación mete un refuerzo gratuito en Strasburg dando más empaque al cuerpo de ejército propio bajo las ordenes de Van Dorn.
PULSO UNIÓN
New Bern. North Carolina.
El general Buell mantiene reunido a su estado mayor. En vista de la oposición rebelde y su propia precariedad, los mandos federales debaten sobre como asegurar su posición en el estado y atraer al máximo de tropas rebeldes posibles para sacarlas del vital frente de Virginia.
Hace varios días, sus forrajeadores emboscaron y asaltaron a un carruaje del estado mayor de Beauregard logrando unos valiosos informes donde se detallan los posibles planes para abortar la invasión. El que más erizó los cabellos de los oficiales presentes fue uno que detallaba la construcción de un fuerte en la entrada del río Neuse que impediría la llegada del suministro. Si eso ocurría su posición sería más que precaria.
FdR: Como decía antes, los dos puntos de diferencia de dados apenas nos permiten hacer grandes cosas. La unión poco puede hacer en Virginia y menos en el oeste. Donde si que podemos mejorar nuestra situación es en North Carolina.
Al acumular fuerzas en New Bern y estar en un hexágono de pantano, hemos hecho que un ataque confederado sea bastante improbable. Pero esta posición tiene un riesgo. Estamos en territorio enemigo y si consiguen cortarnos el suministro entonces cualquier ataque supondrá un duro quebranto de la situación. Estudiando como anticiparnos al asunto, veo que la unión puede crear dos ejércitos en el este, el del Potomac, que ya está creado, y el del James, que aunque pequeño, 6 SPs máximo, tendrá las habilidades de cualquier ejército. Esto es, podrá tener zona de control y por lo tanto reaccionar si alguien entra en esos hexágonos y taparle las vías de entrada. La cuestión aquí es que la unión tiene suministro porque le llega desde el mar y no hay ningún fuerte que corte ese suministro en la desembocadura del río, como si que ocurría en Wilmington. Si el confederado consigue poner un fuerte en el hexágono 5316 deja a la unión compuesta y sin novio. Por ello, si creamos un ejército, cualquier tropa enemiga que ponga un pie en los hexágonos que rodean a la tropa de la unión designada como ejército, pueden provocar que esta reaccione. En este caso esto vale para los hexágonos 5215 y 5316, en este momento tan vitales. Aquí vemos como queda la zona de control.
Por todo ello, gastamos dos puntos del este y convertimos a 6 de los 7 SPs de New Bern en el ejército del James (del Neuse en este caso).
Y con esto y un bizcocho….. hasta otro pulso tocho!!

"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.