Diferencia de dados +3 Iniciativa Confederación.
PULSO CONFEDERACIÓN
Nashville. Tennessee.

El largo ejército marchaba al son de los himnos patrióticos que cantaban los soldados. Forrest y su caballería iban por delante mientras el resto de brigadas les seguían con el carro de vituallas y la artillería detrás. Había llegado una nueva brigada de Florida como refuerzo, la 4ª, y la había dejado como guarnición junto a la 17ª de Tennessee en Nashville. Hubiera ido más tranquilo con los chicos de Tennessee pero alguien tenía que quedarse en la ciudad para protegerla de posibles incursiones yanquis.
No sabía de cuantas fuerzas disponía Rosecrans en los fuertes pero estaba seguro de que le superarían en número. Tenía que andar con pies de plomo y plantear batalla en condiciones favorables. Después del fiasco de la campaña de West Virginia el presidente Davis le había cogido ojeriza y él, Joe Johnston, ya no tenía edad para andar peleando por un cargo aquí o allá.
Fort Donelson.

.-¿Cómo dicen?- Preguntó Rosecrans al jefe de la patrulla de exploradores- ¿Una gran cantidad de rebeldes camino aquí?
.-Si mi general, muchos a caballo y detrás la infantería. Al menos tres brigadas señor.
.-¿tres brigadas? Esos son muchos hombres, muchacho.
.-Se lo juro mi general, yo vi muchos hombres. Yo diría que por encima de diez mil.
.-¿Y no vio carretas de transporte o artillería?.- Terció el general Sedwick ante el asombro que veía en la cara de su superior.
.-No señor, solo caballería y mucha infantería.
.-General Rosecrans, si eso es así significa que el ejército que han estado reuniendo en Nashville se ha puesto en marcha y vienen hacia aquí.- Dijo Sedwick nuevamente.
.-Si, si, es cierto. Y según los espías son muchos. Hablaban de cinco divisiones. Digame cabo, ¿han llegado ya al bosque de Parsons?
.-No señor, quizás la vanguardia de la caballería, señor, pero no el resto del ejército. Vienen muy lentamente- Respondió un nerviosísimo cabo de exploradores.
.-Eso confirma sus sospechas, Sedwick. Si eso es así no queda otra que adelantarnos y emboscar a los rebeldes en el bosque. Pongámonos en marcha cuanto antes, señores.
FdR: Nueva iniciativa ganada por la confederación, todas las de este turno. Esta vez disponemos de tres puntos con lo cual podemos hacer casi cualquier movimiento.
Antes de nada meto un SP de refuerzo en Nashville subiendo la fuerza en la ciudad a 10 SPs. Luego gasto 3 CPs del oeste y activo a J. Johnston en Nashville que se va a mover para presionar a Rosecrans en los fuertes. Dispone de un ejército fuerte y con buenos mandos y va a ser un hueso duro de roer. Voy a procurar moverlo a una de las zonas boscosas adyacentes a los fuertes para de esta manera, si la unión quiere mover su ejército, pase por alguno de los hexágonos de la zona de control y podamos reaccionar al movimiento ofensivo del enemigo. Para ello llevamos al ejército del Mississippi rebelde al hexágono 2613.

Este hexágono está en la zona de control (ZOC) del ejército del Tennessee nordista y por lo tanto puede intentar reaccionar. Sopesamos la opción. Estamos entre quedarnos en la seguridad del fuerte o adelantarnos al rival y utilizar la zona boscosa a nuestro favor. Son 8 contra 8 y si reaccionamos el atacante seguirá siendo la confederación mientras la unión podrá utilizar el bosque para su defensa. El único pero son las dos posibilidades que tiene la confederación de cambiar la tirada de dados. Finalmente decido tirar para reacción. Tiraré un dado y si sale más que la puntuación de activación de Rosecrans, 3, el ejército reacciona y se adelanta a las fuerzas confederadas. Hago la tirada y sale un 5. Reacciona la unión!!

Por lo tanto se plantea la batalla. 8 contra 8 (40.000 Vs 40.000). La confederación ataca, la unión defiende. La confederación tiene un +3 de bonificación (+1 por DH Hill y +2 por Forrest) y puede cambiar 2 veces la tirada de dados, una por Johnston y otra por Rosecrans. La unión luchará sin bonificaciones. El bosque mueve la columna de resultados a favor de la unión y esto mejora bastante las opciones yanquis.

Tiramos dados. La confederación un 2, la unión otro 2. Las cosas no van bien para la confederación. Johnston viendo las dificultades de la batalla sobre el terreno hace algunas modificaciones sobre la marcha y esto provoca una nueva tirada para la confederación. Esta vez sale un 4. No queremos tentar mas la suerte y la cosa queda así.
La unión sufre 1 SP de baja y se desmoraliza. Lo mismo para la confederación. El resultado es de empate así que el que se queda el hexágono es la unión. Así queda la cosa tras la batalla.

La verdad que es un varapalo para la confederación. Yo esperaba que no reaccionará, y siendo así que le pudiéramos ganar la batalla con las habilidades de Johnston. Pero el juego es así y la cosa nos ha salido rana. Ahora le toca a la unión, que seguramente se quitará la desmoralización, y nosotros seguiremos desmoralizados y con Nashville cogida con alfileres. En fin, veremos qué es lo que viene…

PULSO UNIÓN
Bosque de Parsons. Tennessee.
.-Victoria mi general, victoria!!! Hurra!!! Viva la unión!!- El mensajero a duras penas podía contener a su montura. Esta brincaba y bufaba con rabia mientras los oficiales que hacían corro alrededor del mensajero vitoreaban la buena nueva.
.-¿Victoria dice?
.-Si general Rosecrans, victoria. El enemigo huye y el bosque es nuestro.
.-Magnifico, gracias soldado. Vaya y descanse un poco. Que le den agua y algo de comer a este hombre.
El general Rosecrans estaba henchido de orgullo. Había sabido adelantarse a su enemigo y había logrado una victoria en territorio rebelde. Eso sería celebrado por todo lo alto en Washington y seguramente sería felicitado por este resultado. Pero volviendo a la realidad, la batalla habría sido dura. Solo la marcha para adelantarse a los rebeldes había sido agotadora. Y después el combate. No, sus soldados necesitarían descansar y recuperar el ánimo. Necesitaban un descanso y él necesitaba estudiar hasta que punto había sido una clara victoria esta batalla….
FdR: Quitamos la desmoralización al ejército del Tennesse. Si tenemos puntos de comando suficientes y logramos la iniciativa podemos darle un buen tute al rebelde.

Pero eso lo veremos más adelante.