El juego ha introducido recientemente los
nodos de maniobra que es una forma de poder hacer viajes interplanetarios con mayor facilidad, entre otras cosas.
Pulsando el botón derecho en la actual órbita aparece un popup donde podemos añadir una maniobra. Entonces saldrá un círculo y diversas órdenes que podemos ajustar, como aumentar prograde/retograde o al revés, inclinación, etc. Ajustando esos valores podemos jugar con la forma en que queremos que sea la nueva órbita, como si fuera una proyección de lo que ocurría de seguir esas instrucciones. Es una forma de ver a dónde nos llevaría ese nodo de maniobra.
Antes de hacer un nodo y diseñar una proyección yo he seleccionado
Mun y la he marcado como objetivo (TARGET). Me sale esta imagen al hacerlo.
Esa línea discontinua marca el punto de ascenso (progrado) y descenso (retrogrado) a partir del cual puedo ampliar órbita y enlazar con Mun. Es decir, si añado un nodo de maniobra justo en uno de esos puntos y simulo quemar motores entonces el apogeo aumentará hasta llegar a la órbita de Mun y lo haré en un momento apto para hacer un contacto. Al revés también es válido. Si añado un nodo de maniobra en el apogeo, aumentaré perigeo hasta que este llegue a la órbita lunar en un momento adecuado. Seguro que hay muchas más opciones de contactar con Mun sin necesidad de poner el nodo en el apogeo o el perigeo pero después de jugar bastante con los nodos he visto que estas dos opciones son las más “baratas” en consumo de tiempo y fuel, las más eficientes. Eso sí, es recomendable siempre tener claro dónde está situado
Mun cuando se trazan esos nodos e intentar estar en un ángulo de 90 grados con ella antes de seguir las indicaciones de un nodo de maniobra establecido.
Fijaros que Mun está casi en un ángulo de 90 grados respecto a Kerbin y eso es un momento ideal para acelerar y contactar con ella. Así que añado un nodo en el perigeo actual y simulo la maniobra que tendría que hacer.
Ahí lo veis. Aparecen muchas curvas y elípticas pero lo importante es la semicircunferencia marrón clara que traza mi nave desde Kerbin hasta la órbita amarilla (Mun). Una vez allí la órbita de vuelta hacia
Kerbin me llevaría a estar a un perigeo de Mun de 47 km, algo perfecto porque me dejaría muy y muy cerca.
Dejando ese nodo activo vuelvo al espacio en 3ª persona.
En la imagen lo explico. Ahora aparece una barra amarilla y una estimación del tiempo que tendré que quemar motores para que la barra amarilla se llene y mi proyección se vea cumplida. Esa barra también indica una cifra, que es la aceleración que mi nave debe coger para poder establecer contacto con Mun según el nodo de maniobra establecido. Porque no es sólo importante un buen ángulo y establecer una órbita adecuada sino que también es clave hacerlo con la velocidad adecuada. El nodo de maniobra permite pues facilitarnos la velocidad que debemos alcanzar y el tiempo que nos llevará. También aparece el tiempo que queda hasta llegar al nodo para realizar la operación.
En la imagen también explico la tendencia que hay a activar el motor mucho antes de llegar al nodo y el momento en que la gente decide hacerlo. Pensad que es complicado ser precisos y es fácil quedarse corto o pasarse. En ese caso siempre podemos establecer un nodo más adelante para hacer correcciones y a veces es mejor hacerlo así ya que cuanto más cerca, más precisos son los cálculos y menos errores se suelen cometer.
Fijaros que en la bola de navegación ha aparecido una
marca azul, que es la marca que indica el punto de destino que me he trazado con el nodo de maniobra y el punto donde debo situar la proa de mi nave. Está cerca de la marca progrado y el ángulo de inclinación está cerca de los 90 grados (101 grados para ser exactos). Una pista visual que muchos jugadores usaban antes para hacer estos viajes era buscar el momento en que la luna aparecía por el horizonte de Kerbin, orientarse hacia los 90 grados (progrado) y acelerar a tope hasta que el apogeo contactara con la órbita lunar. Es algo parecido a lo que estamos haciendo ahora pero sin recursos visuales, sólo usando el nodo y la lógica matemática.
Es momento, antes de iniciar la cuenta atrás que me llevará a
Mun, de activar los paneles fotovoltaicos.
En la imagen explico lo importante que es el ir absorbiendo energía si no queremos tener un disgusto y que nuestra nave no responda en el momento crítico por falta de electricidad.
Llegado el momento estimado por el nodo de maniobra, quemo motores a tope (activar un 50% de segundos antes del tiempo total estimado de quemado, antes de llegar al nodo).
Aquí vemos ahora la proyección y la realidad (la real es la línea azul más pequeña, que se va haciendo más grande a medida que el motor sigue acelerando).
La línea marrón es la proyección y la azul la real. De momento estoy quemando y el apogeo de mi órbita aumenta gradualmente a medida que voy quemando los motores.
Lentamente mi ruta me lleva lejos de
Kerbin, mi nave se aleja hacia los confines del espacio.
En la siguiente imagen explico un poco la serie de líneas y círculos que aparecen. Puede parecer confuso pero es bastante sencillo y explico algunas cosas que pueden serviros si no estáis familiarizados.
Pues lo siguiente es lo que ocurre cuando “rompo” la órbita que me sujetaba a
Kerbin.
De pronto no tengo órbita alguna pero entro en el pozo de gravedad de Mun.
El problema es que
Mun no tiene apenas gravedad y es fácil “resbalar” y pasar de lejos. Así que lo que tengo que hacer es acercarme al perigeo y luego reducir velocidad quemando en dirección contraria a la de avance (retogrado). Eso me permitirá crear una órbita cerrada alrededor de Mun y eliminar el riesgo de salir despedido de su órbita.
El perigeo actual es bastante bajo y mi objetivo ya está cerca. No será complicado reducir velocidad y establecer una órbita cerrada sobre Mun.
Y ahí está, acelerando en el perigeo en dirección retrogrado voy cerrando la órbita que necesito. Estoy reduciendo la velocidad para conseguir esto.
¡¡¡Conseguido!!!
La órbita lograda es bastante buena, casi circular.
Espléndidas vistas de Mun desde el espacio mientras despliego las antenas del satélite.
Sensacional juego. ¡Misión completada!
Mi siguiente misión será enviar un satélite robot a la superficie de
Mun para estudiar el terreno y hacer mediciones. La complejidad estriba en descender y posarse sin “morir” en el intento ya que hay que superar una serie de dificultades y controlar muy bien los conceptos hasta ahora aprendidos.
Supongo que tengo pocos lectores fans del juego y los que se animaron a leer el inicio del AAR ya deben estar vegetando de aburrimiento. Yo seguiré a riesgo de aburrir a la peña.
¡Gracias por leerme a los que me seguís !
Un saludo