Adelscott escribió:Por cierto, una pregunta a los expertos aficionados.
¿Qué opináis de recortar las fotos?. Yo no soy muy de hacer fotos, pero quizás porque mis primeras cámaras fueron de carrete y había que aprovechar las 24 y además no había posibilidad de retoque, y porque supongo que por el tema del dibujo tengo tendencia a buscar la composición a través del objetivo, me da la impresión que recortar es un poco falsear la foto, siempre en mi opinión de auténtico profano, insisto.
Sin embargo, la hija de mi pareja, que esta estudiando periodismo, no tiene esa opinión y cree que si la técnica lo permite hay que aprovechar las oportunidades que nos brinda y que es mejor un recorte bueno que una foto mediocre que tenga partes aprovechables...
Pues igual... ¿vosotros como hacéis?...
Con la jovencita totalmente (tal vez porque vengo de la misma escuela). Si revelabas "a la antigua"

(joer, ¡como pasa el tiempo1) , al pasar el positivo a papel ya podías recortar y reencuadrar, pero de una forma mas limitada. Yo no lo veo ni muchísimo menos como una adulteración de la imagen, ya que no cambias para nada ningún elemento de los que están en la instantanea. Con el enlace de Iosef creo que sobran mas comentarios.
La ventaja del formato digital es que una vez que "ves" la foto (ya me entendeis), te puedes permitir disparos gratis

, probar cositas, experimentar...... y puestos a llevar munición, si es "cuasi ilimitada" mejor

.
Kal escribió:Yo corto lo que me parece; lo que no suelo hacer es retocar mucho, las paso a B&N, ajusto las curvas para dejarlas como me gustan y punto; sin conocimiento ni vergüenza.

+1
Santiago Plaza escribió:Yo procuro hacerlo en cámara, pero solo porque cuanto mejor intentes hacerlo con la cámara, menos harás en el ordenador. Pero cuando me toca recortar en el ordenador, no me importa y lo hago. (Sobre todo porque en muchas tomas no me agacho lo suficiente, ¡Ni que me costara doblar el lomo! y dejo mucha parte superior que es solo cielo o pared y entonces recorto y reencuadro un poco)
Retocar no me gusta. Me gusta ir sabiendo cómo revelar digitalmente las fotos, pero no me meto ni de coña a hacer retoques. Me gusta y me decanto por una fotografía natural, de momento me niego a pelearme con el ps para que la gente parezca maniquies.
+1 y amen.