Squad Battles Vietnam. Misión 3: ZA Rayos X.
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=GgKGPR5WaKo[/youtube]
La 1ª Brigada del 7º de Caballería ha recibido órdenes de encontrar al enemigo y destruirlo, una misión de Búsqueda y Destrucción. Estamos a finales de 1965 y el Vietcong ha estado moviéndose en la frontera cercana a Laos, en el
Chu Pong, una montaña que hace frontera con Vietnam. Las informaciones indican que una columna del Vietcong, unos 200 hombres, se ha trasladado a ese macizo montañoso para avituallarse y buscar refugio después de una emboscada fallida a las tropas del ARVN. Como zona de aterrizaje (LZ) se escogido una que se ha pasado a llamar
Rayos X, muy cercana a
Chu Pong, prácticamente a tocar. No es muy grande pero permite que el batallón pueda trasladar una Compañía en cada viaje (el batallón está formado por 4 compañías).
En la siguiente imagen se aprecia la llegada de la
1ª compañía a la
LZ Rayos X acompañado de dos
Cobras artillados con cohetes, miniguns y M-129s, ambos yendo en cabeza de la formación. Los helicópteros están haciendo sonar a Wagner y sus Valkyrias, parece que al VC no le gusta Wagner.
Los estudios preliminares han permitido descubrir unas trincheras al oeste de la LZ, justo cerca de una pequeña aldea
thai, montañeses que habitualmente combaten contra el VC y son amigos de los americanos. No obstante los vuelos preliminares han indicado que la aldea está abandonada, quizás debido a la proximidad a la montaña donde habitualmente el VC y el VNA se esconden. La LZ es alargada y los objetivos se encuentran en la parte oeste-sudoeste del mapa, bordeando una carretera que recorre la cumbre montañosa. Justo en el centro de la LZ hay una pequeña elevación pelada que puede servir como punto de observación del campo que rodea la zona de aterrizaje pero que también es un lugar vulnerable por su fácil accesibilidad visual desde casi cualquier punto de los bosques que rodean Rayos X.
Al norte de la LZ hay una pequeña elevación boscosa que tiene buena visibilidad sobre el sur-suroeste-sudeste de Rayos X, así que parece un buen lugar para tener cobertura natural y ubicar morteros, MGs y emplazar a los RTO.
Tal como se indica en la imagen, la idea es que la
1ª Compañía desembarque detrás de la elevación central para estar así a cubierto de posible MG y/o cañones sin retroceso de enemigos que pudieran estar emplazados en las trincheras al oeste.
Para esta misión la
7º Brigada ha concedido al
1r Batallón toda una amplia gama de apoyo artillero, desde aviones con bombas de 500 libras hasta artillería pesada de 155mm. El apoyo es muy bueno.
Varios A-4 Skyhawk, F-4 Phatom y A-1 Skyraiders están a disposición del líder del 1r
Batallón por si fuera necesario.
La estrategia del
1r Batallón pasa inicialmente por hacer un barrido hacia el oeste y luego seguir la carretera a la izquierda de la imagen que asciende hasta el macizo montañoso recorriendo todos los objetivos.
El plan es ambicioso pero se parte del supuesto que sólo 200 VC, aproximadamente, andan en las cercanías. Cuando todo el Batallón esté reunido los americanos cuentan con tener una superioridad de 2 a 1 en hombres (unos 450 hombres integran el 1r batallón, incluyendo los morteros y el apoyo de armas MG).
Antes de desembarcar las tropas de infantería, las baterías de artillería de 155mm realizan diversas rondas de disparos como fuego de cobertura y supresión, centrándose en las trincheras y los bosques al oeste de
Rayos X. Desgraciadamente el mando al cargo de la operación no invierte suficiente en este fuego de artillería y al cabo de unas rondas ordena detener los disparos. Tampoco hay certeza de que el enemigo esté allí pero es lógico pensar que donde hay trincheras...
Después del fuego de preparación la columna de helicópteros, con los Cobras por delante, se encaminan hacia la LZ, concretamente hacia la derecha de la elevación montañosa que hay en el centro de Rayos X.
La principal preocupación es crear un perímetro defensivo que permita la llegada del resto de compañías helitransportadas sin que haya riesgos, así que los primeros turnos serán vitales para hacerse una idea de cómo de caliente puede llegar a estar Rayos X.
El desembarco inicial se produce sin novedades, todo tranquilo en la aproximación y proceso de desembarco. El ruido de las hélices sacude el valle circundante y reverbera en la montaña Chu Pong, que está a poca distancia. Si el enemigo está allí sin duda habrá oído el ruido de los helicópteros.
Y así es…a los pocos minutos se oyes disparos esporádicos y los Cobras avisan que están recibiendo disparos desde el interior del bosque, hacia el oeste. De pronto los pilotos detectan movimiento masivo de tropas en esa dirección. Largas columnas de tropas NVA y del VC están bajando del Chu Pong.
Y sin apenas poder reaccionar se oyen disparos de mortero que empiezan a caer justo en el centro de la formación americana, causando las primeras bajas. Una de las escuadras recibe un impacto directo y pierde a dos hombres.
Ante este ataque tan tempranero el líder de la compañía decide dispersar las tropas para evitar males mayores.
Algunas de las escuadras alcanzan el bosque al sur de la LZ pero el fuego de mortero del enemigo es muy preciso y siguen produciéndose bajas, a un ritmo alarmante. Por si fuera poco se detecta movimiento enemigo procedente de las trincheras al oeste y en el sudoeste, a través de los bosques, movimiento que está apoyado por fuego de MGs y cañones sin retroceso seguramente procedente de algunos puntos elevados del
Chu Pong, al sudoeste. Los pilotos de los Cobras no hacen más que alertar por la radio de la presencia de movimiento enemigo en múltiples puntos. Apenas pueden dar crédito a lo que ven pero está claro que no son 200 VC y que aquí hay muchas más tropas enemigas de lo que nadie había sido capaz de prever.
La situación se ha vuelto muy caliente en apenas unos 10 minutos. Una enorme cantidad de enemigos avanza desde el oeste y sudoeste y más tropas vienen desde esa dirección en posiciones más atrasadas, bajando desde la montaña. Son muchas tropas y la compañía americana apenas ha podido ubicar sus MG, RTO y escuadras bajo el intenso fuego de mortero y MG enemigo.
La pesadilla sólo acaba de empezar. La batalla de Ia Drang estalla en los morros antes de tiempo y no promete nada bueno.