Día 5: de 10 a 12 de la mañana
Tal como comentaba en mi reporte anterior he empezado una guerra de contrabatería contra la artillería rusa que rodea
Budapest, especialmente en los bosques al oeste del sector Buda de la ciudad, donde se esconden con mayor facilidad por la presencia de espesas arboledas.
Como veis en el flanco sur del
IV Cuerpo Panzer SS es donde mayores problemas tengo y donde los combates siguen siendo más intensos.
En el frente sur el fuego de contrabatería también es prioritario pero el ruso aquí está en mejor forma y mis divisiones Panzer adolecen de graves problemas como la falta de hombres y de infantería suficiente para apoyar a los tanques. Grave es la situación en la parte más meridional del frente donde la división rusa rompe el cerco por el norte y destruye varias unidades húngaras que estaban atrincheradas. Esta división rusa está pulverizando a la división húngara y mis tanques de refuerzo no sirven de nada.
Sector norte, en
Checoslovaquia.
Llegan refuerzos, las primeras unidades de la
20ª División Panzer. Llegan por tren desde Polonia y el resto de la división irá llegando en las siguientes horas. Se trata de una división Panzer muy completa, con Stugs, Panthers, batallones de infantería de 300 hombres de alta moral y de nivel A y B, mucha artillería en forma de Hummels, etc. Es una división Panzer con todas las de la ley y se encuentra en un estado mucho mejor que la gran mayoría de divisiones Panzer de la Wehrmacht e incluso mejor que algunas de las divisiones SS que tengo en liza.
Este refuerzo viene que ni pintado en un sector donde el ruso está perdiendo turno a turno su ventaja inicial. El OKW ha sido rápido respondiendo a la amenaza en el sector norte y la activación de la
8ª Div. Panzer y este refuerzo que llega ahora deja el sector en una situación mucho más controlada. Además también se espera la activación en breve de un
Panzer Abteilung formado por unos 30 Panthers y que actualmente está en la retaguardia como reserva, descansando y realizando ejercicios de entrenamiento con unas tripulaciones de primer nivel. En cuanto el OKW active ese batallón de Panthers lo enviaré hacia Checoslovaquia por tren. Con esa concentración de fuerzas que voy a ofrecer en el frente checo el ruso lo va a tener realmente complicado. Además, ahora que ya me he atrincherado estoy planeando crear una segunda línea de trincheras e incluso avanzar mis posiciones y crear una defensa más adelantada. La
División Szent-Laszlo avanza por el flanco sur y ya está en la orilla septentrional del Danubio, con batallones de infantería frescos, numerosos y listos para el combate. Más o menos espero llegar a tener cerca de 150 Panzers en la zona, una concentración de blindados nada desdeñable en un sector donde hasta hace poco apenas tenía unas decenas.
Aquí os pongo una situación de cómo está la operación Konrad.
Fijaros la dureza de esta operación, donde todavía se combate incluso en la retaguardia. Varias divisiones de caballería húngaras están limpiando los bosques y las colinas que superé en las primeras horas de la ofensiva, limpiando nidos de trincheras, enfrentándose a campos de minas y avanzando lentamente ante un enemigo duro, que está con bonificación del 40% y que incluso cuenta con cierto apoyo artillero que todavía no he sabido localizar.
Algunas divisiones, como la
Div. Grupo Bieber o la
711ª Div. VG llevan avanzando desde el primer día pero lo han hecho a pie y se mueven lentamente. Están agotadas porque incluso las he movido durante las frías noches y la fatiga empieza a ser preocupante. Es por eso que están en
Acsa, en el centro de la imagen, descansando de las duras jornadas de viaje. La idea es que ante tanto árbol no hay que perder de vista el bosque. En esta operación donde el desgaste empieza a hacer mella es importante tener reservas de tropas que están frescas y listas para relevar a las más agotadas. Y como veremos pronto, estas dos divisiones van a tener que combatir en un potentísimo contraataque ruso pero no quiero adelantarme, que esto es un spoiler que te cagas.
Justamente tengo un dilema con estas dos divisiones, la
711ª Div. VG y la
Div. Grupo Bieber.
Como veis me planteé qué hacer con ellas, si enviarlas hacia el sur en ayuda de la
23ª Div. Panzer o bien cubrir el flanco sur del
IV Cuerpo Panzer SS. Al final opté por esta última, básicamente porque la tortilla está en Budapest y no en el sur, si hay que romper algunos huevos hay que hacerlo en dirección al objetivo principal: la ciudad asediada. Y esta decisión se mostrará acertada como veremos en unos turnos…
Fijaros en los cañones rusos. En el turno anterior eran 380 cañones rusos destruidos, ahora son 410. El fuego de contrabatería está reportando sus beneficios. La ventaja de 3 a 1 en infantería ya la estoy perdiendo, se han acabado por ahora los turnos con embolsamientos fáciles. Ahora estoy metido de lleno en una guerra de desgaste, donde cada km cuesta horrores, a un precio alto en fatiga, hombres y vehículos. Es clave gestionar los relevos, descansar y tener reservas. Hay que tener un ojo en todos los sectores y no dejarse llevar por un falso presentimiento.
Esto es el frente este y así se juega un Panzer Campaigns.