Torneo Sistema Suizo: Tres Rondas
EL SISTEMA SUIZO DE TORNEOS
El Sistema Suizo es un método sencillo para organizar torneos o enfrentamiento de partidas entre 2 jugadores, es el estándar “de facto” en todos los torneos de ajedrez alrededor del mundo. Entre las bondades del sistema, se encuentran las siguientes:
-Con relativamente pocas partidas, permite organizar torneos para gran cantidad de jugadores (típicamente torneos de 2n jugadores, donde n es el número de rondas).
-Si el total de participantes es par, todos juegan la misma cantidad de partidas. Si
es el número es impar, habrá una persona distinta en “descanso” en cada ronda.
-Dos jugadores se enfrentan entre sí sólamente una vez en el torneo.
-Los jugadores de alto nivel se enfrentan entre sí en las últimas rondas del torneo.
-Vence el torneo aquel jugador que haya acumulado más puntos. Una partida ganada representa un punto, una derrota significa 0 puntos, y un empate otorga ½ punto.
-Permite la entrada de cualquier jugador en cualquier ronda del torneo.
-Permite el retiro de cualquier jugador en cualquier ronda del torneo.
-Mediante el uso de los “Pareos Acelerados” permite manejar categorías de jugadores en un mismo torneo, y mismo tiempo minimiza o, si así se desea, evita los enfrentamientos entre jugadores de categorías diferentes.
-Puede controlarse manualmente o de forma automática con el uso de programas.
Cómo Funciona el Sistema Suizo
El Sistema Suizo parte de un conjunto de principios básicos, a saber:
-Dos jugadores sólo se enfrentan entre sí una vez.
-El jugador que gana la partida obtiene 1 punto, el que pierde 0 puntos, y en caso
de ocurrir empate, ambos jugadores obtienen 0.5 puntos.
-El orden final queda determinado por la suma de puntos. Recibirá 1 punto aquel jugador cuyo oponente programado no se presente a disputar la partida, también reciben 1 punto los jugadores que “descansen” cuando el total de participantes sea impar.
-Los jugadores se parean con otros del mismo puntaje acumulado, o el puntaje más cercano.
-Siempre que sea posible, un jugador deberá tener la salida veces como no la tenga. (es decir jugar el mismo numero de veces con blancas y negras).
-El número de rondas a disputar debe anunciarse de antemano.
Reglas de pareo
En general, el Sistema Suizo organiza los jugadores de acuerdo a su fuerza o nivel conocido de juego en forma descendente, divide el grupo en dos mitades y las enfrenta entre sí en la primera ronda. Luego toma todos los jugadores que ganaron, los ordena, divide el grupo en dos mitades y las vuelve a enfrentar entre sí, haciendo lo mismo con los jugadores que perdieron.
Este proceso de selección “piramidal” que enfrenta jugadores con igual puntuación acumulada se repite tantas veces como rondas se hayan estipulado, obteniéndose al final el jugador que más partidas ganó, o en caso de empate con otros jugadores por igual número de partidas ganadas, aquél que mayor mérito haya logrado de acuerdo al criterio de desempate que se seleccione.
En forma detallada, el Sistema funciona así:
Definiciones:
RONDA: Conjunto de partidas, simultáneas, cada una de dos jugadores.
ESCALAFÓN: Puntaje de un jugador para un torneo, recalculable al finalizar cada torneo.
PAREOS: Conjunto de enfrentamientos individuales, válido para una ronda.
PUNTAJES DE TORNEO: Se adjudica un (1) punto por partida ganada, medio (½ ) por partida empatada y cero (0) por partida perdida.
Procedimiento para parear a los jugadores:
Primera Ronda: El director del torneo elaborará una lista de participantes adjudicando el Nº 1, al de mayor escalafón y los números siguientes según el orden descendente de escalafón. Los números asignados se conservarán durante todo el torneo. En caso de igualdad de escalafón, se recurrirá al orden alfabético por apellido.
Los pareos se efectuarán asignando al jugador Nº 1 el contendor que se encuentre ubicado colocado en el lugar (n/2+1) de la lista, donde el n es el número de participantes.
El Nº 2 será pareado con el contendor siguiente después del (n/2+1) de la lista, y así sucesivamente hasta que el último jugador de la primera mitad de la lista sea pareado con el último de la lista.
Segunda Ronda y Siguientes: Los grupos de jugadores que tengan la misma puntuación se
parearán entre sí aplicando el procedimiento usado para la primera ronda, pero vigilando el cumplimiento, cuando aplique, de las siguientes reglas:
1. Nunca se repetirá, durante un torneo, el pareo de los mismos jugadores. Si al aplicar la regla básica de pareo, a un jugador le corresponde repetir el contendor, será pareado con el inmediatamente siguiente del grupo.
2. Si un grupo es impar, el primero de los integrantes del siguiente grupo subirá al último lugar del impar.
3. Si durante el torneo, o en su comienzo, el total de los jugadores es impar, se otorgará “descanso” al último de la tabla y se le adjudicará 1 punto en la ronda en que descansa. El “descanso” sólo se otorgará una vez a un jugador durante un torneo.
4. Si un jugador se retira después de ser pareado para una ronda, se otorgará un punto a su contendor, pero la partida no se contabilizará para efectos de escalafón.
5. Al efectuar los pareos de acuerdo con lo adscrito en el punto 2, puede suceder que tengan que jugar entre sí jugadores de la primera mitad de un grupo. Esto puede permitirse porque el criterio básico es enfrentar jugadores que tengan los mismo puntos de torneo.
6. Los desempates al final del torneo se resolverán totalizando a cada jugador la
suma de puntos de los contrincantes que vencieron (criterio Sonneborn-Berger).
Participantes
1. Constan
2. Saturnino
3. Tarokum
4. Rubeus
5. Tiopepe2
6. Nihil
7. Fampa
8. Lannister
9. ElNota
10. Schenker
Sistema de Puntuación
Victoria: 1 Punto
Empate: ½ Punto
Derrota 0 Puntos
Los Puntos de Victoria se consiguen mediante la captura de las banderas. Como en la mayoría de los escenarios, por no decir en todos, hay un número impar de banderas, no consideraré una de ellas dando así la posibilidad de que ocurran empates.
Siguiendo el consejo de Schenker el escenario elegido para la 1ª Ronda es:
Meeting Engagement Redux
La bandera que no consideraremos será la del centro del pueblo, quedando pues un total de 6 banderas
Enfrentamientos Los de la izquierda con blancas:Aliados. Los de la derecha con negras: Eje

Plazo 10 días más o menos (20 de mayo).
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