Lo que comentas de atraerles a base de hitos y personajes destacables me parece bien. Los héroes siempre han vendido, desde Homero. A mi parfecer en la enseánza se trata de optimizar los plazos, y de hacer un fino juego de equilibrio para que cada cosa se pueda tratar con la profundidad al menos mínima. Eso puede no permitir trata a menudo temas concretos que pueden parecer más interesantes. Me gustaría saber, ya que sois doctos en el tema: ¿Según vosotros cuál puede ser la utilidad de contar la Historia en base a hechos militares? NO me refiero a tratar las cosas más obvias, las que se puede ver en un manual de 4º ESO o 1º Bach, sino cosas extras que no están en los libros o que n se tratan en las facultades. Se me ocurren 4 respuestas, patrocinadas por el brandy Espléndido Garvey

-Para explicar desde un punto de vista humanista el origen y resultado de los conflictos y así enteder, e incluso prevenir, futuras guerras. las batallas tienen rasgos épicos y a menudo las guerras son hechos inevitables inherentes a la naturaleza humana, pero el resultado final es el que es. Muerte y Destrucción.
-Conocer los efectos socioeconómicos de las guerras, movimientos de población, conquista de recursos; de tal modo que pueden explicar muchas cosas, cómo hay algunos países más ricos o con mejores aliados que otros. La Diplomacia.
-Conocer a fondo una batalla permite aprender de los genios militares, su manera de pensar, su estrategia, tácticas, como analizaron y derrotaron al enemigo. En los tiempos de competencia feroz que vivimos puede servir mucho conocer el divide y vencerás, si no puedes con él, únete y cosas de esas. El Liderazgo.
-Para comprender mejor cómo con las batallas se forjan los países y su orgullo nacional. El arco del Triunfo en los Eliseos se contruyo por Aiusterlitz, pero ahora es un símbolo del orgullo nacional francés. Así se puede hacer algo poco común en España: realzar nuestras victorias. Orgullo.
Y ya de paso aumentamos las vocaciones militares, y así Rommel no tendrá que pasear sólo con su capa por las calles de Melilla