Pues eso, reflexionaba el otro día para mis adentros internos, que guerras puramente navales o en las que el mar tuviera un papel predominante, hemos tenido poquísimas en realidad. No me refiero a guerras o conflictos con batallas navales, pues de esas hemos tenido muchísimas, me refiero a luchas que en su parte más importante se han librado en el mar. Por un lado tenemos las guerras Napoléonicas que sí que tuvieron un aspecto naval importante pero que se ganaron mayormente en tierra. La Primera Guerra Mundial también tuvo su parte naval, pero la gran batalla que parecía que iba a ser Jutlandia se quedo en un coito interruptus. Luego vino la segunda Guerra mundial y aquí si que tenemos por primera una guerra donde el aspecto naval fue la clave, me refiero oviamente al frente del Pacífico, claro que acompañado de la parte aérea. Pero antes de eso ¿no hubo ningún conflicto eminentemente naval? Entonces me acordé de nosotros, bueno en el pasado tuvimos una buena agarrada con el Imperio Otomano por el control de Mediterráneo, y esa guerra de unos 200 años, se libró en el mar y en la costa. Entonces me puse a pensar ¿qué sé de esa guerra? Pues la verdad es que poco, así a bote pronto me viene Lepanto, los presidios en el norte de Africa, las galeazas venecianas y... ya está. En parte supongo que es un aspecto de la historia imperial española que queda a la sombra de América, los viajes de descubrimiento, las guerras en Italia o de Flandes. Fue un comate titánico en el que no hubo ganador, donde al final ambas potencias se retiran paulatinamente más preocupadas por otros frentes. Una guerra de 2 siglos, sin ganador, sin grandes batallas más allá de Lepanto, es una guerra condenada a pasar al olvido.
Empeñado en conocer un poco más sobre el asunto, decidí irme a las fuentes y llevó una par de días enfrascado con Cesareo Fernández Duro, historiador y militar español que a mediados del siglo XIX, publico una impresionante Historia de la armada española desde los Reyes Católicos en nueve tomos. Me he dedicado a ir leyendo los capítulos que narran los acontecimientos en el mediterráneo y lo que he ido econtrando me ha dejado
De momento no he llegado ni siquiera a la batalla de Lepanto, he comenzado desde lo que ocurre bajo el reinado de Fernando el Católico hasta la llegada de Felipe II. Y de momento me he quedado flipado con el mundo que he descubierto ¿Pero esto estaba aquí, tan cercano, tan desconocido? El choque por el cotrol del Mediterraneo entre españoles y turcos fue brutal, intenso, lleno de batallas espectaculares, sitios, golpes de mano inteligentes, innovaciones técnicas que te dejan alucinado, repleto de complejas decisiones estratégicas y de pequeñas subtramas tan alucinantes como la trama principal, líderes y mandos complejos e inteligentes, espías e informantes. Un universo riquísimo. ¿La guerra en el pacífico? Una chorrada, antes ya lo habíamos hecho nosotros por aquí. Así que permitanme un par de apuntes sobre el tema.
Vamos a ver Daniel no lo flipes ¿pero si tenían como mucho tres tipos de barcos distintos, como puedes compararlo con la rica variedad de barcos presente en la Guerra del Pacífico?
Pues vaya que puedo ¿Crees que sólo había galeras y galeazas? Y un pimiento, junto con las galeras y las galeazas que son de la segunda mitad del siglo XVI tenemos un abanico de unidades alucinantes. Para empezar la Nao, buque que resultó fundamental en la primera parte del conflicto, pero es que junto a la Nao tenemos la Carabela, capaz de navegar a gran velocidad y contra el viento, la Carraca, la Urca, la fusta, el galeote, bergantín, corchapines, bergantines y las tafureas. Y me dejo casi el doble de tipos sin mentar. Señores que las tafureas era barcos específicamente diseñados para desembarcar caballería día D style

O que en la documentación se habla de barcos hospital

"
Entre ellas habia 80 naos gruesas y una mayor que llamaban la Capitana, que tenia seis gavias y servia de hospital de la armada". O de Naos usando sus balas de lana a modo de blindaje contra los cañones de las defensas costeras de Mazalquivir. Cada tipo de embarcación tenía unas características muy concretas y eran destinadas a tareas muy concretas, por ejemplo el bergantín era ideal para mover al almirante de una flota entre los barcos de su armada, para explorar o para enviar mensajes. Por ejemplo, tras la conquista del Peñó de Velez de la Gomera se ordenó a la guarnición
"la excavación de la roca con objeto de formar algive que recogiera las aguas pluviales, y el montaje de grúa, de que se colgó un bergantin para dar aviso de cualquier apuro". Grúas para lanzar al mar un bergantín con la intención de usarlo como mensajero en caso de sufrir un ataque.
Detalles y anécdotas para aburrir. Órdenes secretas que sólo pueden abrirse en alta mar. Bombardeo de la costa para realizar un desembarco anfibio de tropas. Construcción de baterías flotentas con varias piezas de artillería para batir plazas fortificadas. Como digo una historia olvidada y tremendamente rica que daría para mucho.
Si alguno está interesado de aquí se puede descargar la obra mencionada
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... andez-duro