TURNO 8 PULSO 2 (Nov.-Febr. 1862/63)
Diferencia de dados +4 Iniciativa Unión
PULSO UNIÓN
Knoxville. Tennessee.
Grant estaba exultante. Los coroneles Wallace y Barrymore lo habían conseguido!! Pese a las primeras nieves el suministro comenzaba a llegar. Municiones, alimento, repuestos para los carros, caballos. La moral de la tropa aumentaba a cada hora que pasaba y se notaba en las bromas que se gastaban los soldados entre si, en la bulla que había en la ciudad y hasta en los… ejem… burdeles se notaba la subida del ánimo de sus muchachos.
Lo malo era que la tardanza había hecho posible que los rebeldes se parapetaran tras el río y eso era un problema grave. Varios ciudadanos de la zona ya le habían advertido de que en las colinas del angosto valle había una red de caminos interiores por donde, tal vez, se pudiera sobrepasar la línea de defensa confederada. Habría que estudiarlo con detenimiento.
FdR: La unión respira. Ganan la iniciativa y consiguen quitar la desmoralización de la tropa gastando los dos puntos de activación de Grant. Ahora ambos contendientes están en igualdad de condiciones y será difícil que la confederación ataque esta posición.
Lo malo es que para la unión tampoco se ve una salida fácil. Grant puede mandar como mucho 6 brigadas, tantas como Jackson, y su rival es tan bravo como él. Parece que este sector se va a quedar en calma.
Por otro lado cogemos un general al azar del pool y nos sale Thomas ascendido a tres estrellas. Es un general fantástico y seguro que le va a poder dar la vuelta a la situación en algún teatro.
Cogemos otro general más del pool y nos sale Lyon. Recuperado de sus heridas lo instalamos en el ejército del Tennessee de la unión bajo Rosecrans donde dará empaque al staff.
Y para terminar con la unión, enviamos una brigada de refuerzo a New Bern, donde el ejército del James se nos había quedado en franca minoría respecto a su rival confederado. Ahora suman cuatro brigadas, están en un fuerte y ocupan un hexágono pantanoso. Parece suficiente defensa por el momento.
PULSO CONFEDERADO
Plantación Nantoucket. Cercanías de Nashville. Tennessee.

El estado mayor confederado para el oeste estaba reunido en sesión de urgencia. Todos los peces gordos del estamento militar se habían reunido a apenas diez millas de la capital del estado de Tennessee. Solo faltaba el general Jackson, que debido a urgencias militares en la zona de Knoxville se veía privado de la posibilidad de asistir. La voz cantante la llevaba en general Albert Sidney Johnston, gran héroe de la confederación hasta el momento. Otros generales prominentes eran los generales Joe Johnston, Braxton Bragg, Leonidas Polk o el propio John C. Pemberton, comandante de la mayor ciudad de la confederación, New Orleans.
.-Señores- Decía un serio A.S. Johnston- la situación es muy comprometida. Nuestra posición en Kentucky es insostenible y esos imbéciles de políticos no se dan cuenta. La maniobra de Grant casi nos pilla en bragas y tenemos comprometido todo el suministro para este teatro de guerra.
.-Pero Albert, de momento hemos contenido a los yanquis en Knoxville y la línea de Decatur sigue abierta. Yo no veo tan comprometida la situación.- Objetaba un circunspecto reverendo Polk- De hecho, me da la sensación de que los yanquis, ante el enquistamiento de su situación en Kentucky, y gracias a tus habilidades- Lisonjeó descaradamente Polk para disgusto de los demás mandos presentes- están optando por planes fantasiosos que creen les concederá una victoria clave en este sector.
.-Reverendo Polk, respeto mucho sus opiniones pero no ver lo apurada de nuestra situación en Kentucky, e incluso en Tennessee, es estar ciego a la realidad.- Bufó el otro Johnston.
.-Tranquilo Joe, no nos alteremos.-Atajó el propio Albert Johnston- Si, general Polk, mi tocayo tiene razón. Aunque aparentemos ser un árbol sano y fuerte nuestras raíces están podridas. La posición de Decatur está cogida con alfileres. Una maniobra de sus lanchas cañoneras y cerraran esa ruta de suministro por tren. Ante eso poco podemos oponer. En tierra, de momento hemos atajado la ofensiva yanqui en Knoxville pero están demasiado cerca de Chattanooga como para no preocuparnos. Los yanquis disponen de un ejército a las puertas de Nashville, contenido de momento pero que podría maniobrar para cortar las vías de suministro a la capital y por tanto a todo mi ejército en Kentucky. Yo mismo me enfrento a un potente ejército en las afueras de Bowling Green. Hasta ahora los he podido contener pero esto no será así eternamente. Llevamos meses sin apenas reemplazos mientras que a los yanquis les llegan hombres y vituallas a ojos vista. Si esperan un poco más caeremos como fruta madura del árbol. Para colmo, nuestros vigías han detectado una división nordista al oeste de Magnolia y al sur de Louisville, ha apenas cien millas de Bowling Green. Estamos a punto de ser flanqueados y de perder el control de la única ciudad importante que queda en nuestras manos en Kentucky.
.-Cielos!! No sabía que las cosas estaban tan mal por aquí- Gruñó el general Bragg.
.-Si, Braxton, nuestros políticos no quieren airear nuestros problemas pero es lo que hay. Mi propuesta es abandonar Bowling Green y bajar hasta Chattanooga. Que el ejército de Joe guarde la capital mientras nosotros estorbamos las acciones yanquis de entrada a Georgia.
.-Pero Albert, eso es perder toda iniciativa y casi abandonar Tennessee también.- Objetó el general Pemberton.- ¿Qué ocurriría si el enemigo se lanza a por Memphis? Todos nuestros ejércitos estarían comprometidos en una franja de cien millas de norte a sur mientras que el resto del teatro estaría a merced de las tropas yanquis.
La discusión que siguió fue de las épicas. Cada uno daba su punto de vista y apenas se ponían de acuerdo en nada. Algunos querían imponer su punto de vista en virtud del mayor rango que ostentaban. Otros amenazaban con chivarse al presidente buscando socavar la autoridad de los de mayor rango. Se barajaron mil hipótesis y cientos de planes alternativos. Finalmente se llegó a una solución de compromiso que no satisfacía del todo a nadie.
FdR: Efectivamente el pulso confederado se presenta duro. Cortada la tentativa yanqui en Knoxville, el resto de la posición confederada comienza a complicarse. Los yanquis tienen varias opciones de socavar nuestra posición en Kentucky.
Por un lado tenemos desde hace algún tiempo al general Ord con una división lo suficientemente cerca de Bowling Green como para llegar a ella en un solo pulso. Esto nos provocaría un corte de suministro que nos obligaría a retirarnos o bien a combatir con una desmoralización garantizada y siempre cediendo terreno. Mala cosa.
El nuevo depósito yanqui en Mill Springs es destruible por nuestra caballería pero aparte de debilitar el ejército del Tennessee un poco más, seguiríamos con el problema del flanqueo por bowling Green.
Con el depósito de Mill Springs los yanquis pueden mover su ejército del Cumberland hasta 3114, al sur de la posición de AS Johnston y a 50 millas escasas de Nashville, y quedarse suministrados.
Como se ve las opciones son muchas y más las dudas. Destruir el depósito significa dejarle en bandeja al yanqui Bowling Green y quedarnos sin suministro y en una situación súper precaria. Cubrir Bowling Green significa dejar suministrados a Grant y a una futura incursión yanqui hacía Nashville. Como vemos la posición del ejército del Tennessee es sumamente complicada.
Bien, al turrón. Como el yanqui ha movido y no sabemos quién ganará la próxima iniciativa decido jugármela. Cuanto más tiempo mantengamos Kentucky más cerca estaremos de la victoria siempre que no nos dejemos sorprender. Por lo tanto miro en el staff de oficiales del ejército del Tennessee y veo que tenemos a Early con una estrella y al cual solo cuesta dos puntos activarlo. Coge dos brigadas y se dirige a guarecer Bowling Green de la presencia de Ord.
La activación de Early nos deja otros dos puntos por utilizar y los usaremos para menear el organigrama de la zona. Un primer movimiento afecta a Bragg. Viendo la poca importancia del Trans-Mississippi lo movemos y lo llevamos a Memphis, donde una importante guarnición está sin mando. Es un oficial de tres estrellas, no muy brillante pero si no actúan ejércitos ni suma ni resta.
Por otro lado sacamos a Cleburne de Madison, Arkansas, para llevarlo junto a Lee en el ejército del Norte de Virginia. Después de la sangría de la batalla anterior, este ejército apenas cuenta con mandos cualificados y esto añadido a que casi seguro que siempre tendrá menos tropas que su rival del Potomac, podría llegar a ser dramático. Lo dicho Cleburne a Virginia.
Ahora todo este sector queda en manos de Bragg y su mando dual para Madison-Memphis. Y con esto acabamos este pulso en espera de ver si todas nuestras decisiones han sido acertadas

.
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.