Uno de los principales "problemas" es que aqui todos nos conocemos un poquito y quieras o no tu fama te precede, nada serio, todos somos buenos jugadores y actuamos, en general de una forma legal.
Que esa fama condiciona el comportamiento de tus vecinos frente a ti es evidente y hace que el juego se desvirtue un poquito..y creo que ahora con el tiron de Dominions 4 este hecho se puede agudizar.Muchos jugadores novatos se pueden aliar con un veterano o con varios novatos en contra de otro solo por la fama de este.
Dandole dos vueltas a la cabeza he pensado que la única solución fácil, sin intervención de una persona ajena a la partida es implantar el anonimato más absoluto en las partidas.
El procedimiento seria el siguiente:
1-Se crea la partida, los parámetros, el mapa y los jugadores se apuntan, pero no eligen nación.Cada uno hace su pretender de una o varias naciones y espera a que se indique que dia y a que hora se crea la partida en el llama....y tonto el último

El primero que llega se queda con la nación y de esta manera nadie sabe que nación tiene el otro.
2-Este método hace que la partida gane en intensidad diplomática, ya que todos los mensajes son in-game para no desvelar tu identidad y fomenta el roleo y todo

Si quieres que firme un NAP o que te ayude contra X, me tienes que dar gemas, objetos..porque teniendo varias naciones como vecinas no tengo manera de decidirme cual es la más peligrosa / debil
3- Estadisticas off, aunque creo el D-4 tiene este tema solucionado.
Qué os parece , como solución sencilla y práctica ?
saludos